NdP. Valoración del trabajo de los grupos del PDE


No visualiza bien el email? Veálo en su navegador
Los grupos del PDE piden estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad
 

Madrid. Infomadrid, 2-02-2017.- Más de 600 grupos han respondido al formulario del tercer núcleo del Plan Diocesano de Evangelización (PDE), el primero de los propuestos para este segundo año de trabajo, bajo el título Desafíos y retos a los que ha de responder hoy la evangelización en Madrid.

Los grupos tenían que elegir tres de los diez desafíos señalados por el Papa en la exhortación Evangelii gaudium. El desafío 10 (Estar cerca de las nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos [EG 210]) es el que globalmente más veces ha sido elegido (339 en total), seguido muy de cerca por el desafío 1 (La fragilidad de los vínculos familiares [EG 66]), que ha sido elegido 337 veces. En tercer lugar aparece el desafío 7 (La formación de los laicos [EG 102]), que ha sido señalado en total 242 veces.

En el informe valorativo (disponible en su página web), la Vicaría de Evangelización subraya que «una de las mayores riquezas y aportaciones del trabajo realizado en este primer trimestre del curso ha sido la de constatar cómo la acción de Dios está teniendo lugar en nuestra sociedad, en nuestro mundo y en nuestra Iglesia; lo cual genera esperanza y da fuerza e impulso a la Iglesia en Madrid a seguir trabajando con renovado vigor».

El equipo capitaneado por el vicario, Carlos Aguilar, incide también en «el grado de implicación personal que muestran los miembros de los grupos del PDE de cara a afrontar cada uno de los desafíos; pues expresan abiertamente que están dispuestos a ahondar en la vida espiritual y en la formación, así como asumir las actitudes personales que más y mejor pueden ayudar a superar los retos que hoy por hoy tiene la tarea evangelizadora de la Iglesia».

Y valora de forma especial «las muchas propuestas que, a la luz de la Palabra de Dios, leída, meditada y contemplada con el método de la lectio divina, los grupos del PDE le hacen a toda la comunidad diocesana; son caminos que, en buena medida, ya han sido iniciados —y que algunos hermanos y comunidades ya están recorriendo—, y que ahora el Señor nos llama a recorrer a todos, como respuesta a los desafíos de la evangelización en el momento actual».

Continúan los trabajos

En este sentido, la Vicaría de Evangelización recuerda que «el trabajo aún no ha terminado, tenemos que seguir adelante; ahora toca acoger cordialmente los frutos de lo que hemos hecho entre todos, y, tras un meditado discernimiento, nos toca asumir y concretar en cada comunidad cristiana —y en cada realidad eclesial— cuáles de todas estas propuestas hemos de poner en marcha para bien nuestro y para edificación de toda la Iglesia».

Juntamente con esta tarea, los grupos ya están inmersos en el trabajo del núcleo 4: Las tentaciones que normalmente experimentan los fieles cristianos a la hora de afrontar la misión evangelizadora de la Iglesia. «Que el Espíritu nos siga iluminando para que, con su luz, encontremos los caminos por donde el Señor quiere hacernos caminar como Pueblo suyo que somos», concluye.

Para más información:
Telf.: 91 364 40 50 - Fax: 91 364 40 58 infomadrid@archimadrid.es