La UCAM organiza la XVI Muestra de Voluntariado

Miércoles, 22 Febrero 2017 16:01

Durante cuatro días más de ochenta asociaciones que trabajan con personas enfermas o en riesgo de exclusión social dan a conocer sus actividades en el Paseo Alfonso X el Sabio de Murcia e invitan a los ciudadanos a colaborar con ellas. La muestra estará instalada hasta el próximo domingo. Se trata de la XVI Muestra del Voluntariado de la UCAM, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la fundación de la Universidad Católica de Murcia.

Durante la inauguración han estado presentes José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la institución docente y Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Burgos. Además, también han intervenido en el acto Josefina García, rectora de la UCAM; Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad; Juan Monzó, director general de Universidades e Investigación de la CARM; Verónica López, directora de Familia y Políticas Sociales; Maruja Pelegrín, concejal de Comercio y Relaciones Institucionales; María Concepción Ruiz, concejal de Derechos Sociales, y Rebeca Pérez, concejal de Juventud y Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha explicado que en estos 20 años que lleva activa la Universidad se están haciendo acciones socio caritativas por parte de la institución, «consideramos clave la ayuda a las personas necesitadas de manera desinteresada. Por ello, estamos formando a agentes de voluntariado para América Latina y África, trabajando con los más pobres. De esta forma los alumnos de la UCAM pueden ir a estos países a ayudar».

José Luis Mendoza ha destacado que «estas asociaciones dan su vida por los enfermos en países donde no tienen ni para comer, por eso invito a los murcianos a que asistan a esta muestra, que conozcan estas entidades, para que vean las acciones que llevan a cabo y colaboren con los que lo necesitan».

Por su parte, Violante Tomás ha mencionado que «esta iniciativa pone en valor las acciones de los voluntarios de la Región que están derrochando su generosidad, compromiso, altruismo y entrega con las personas que más lo necesitan: discapacitadas, personas mayores, pobres o niños».

Esta muestra es una gran fiesta de la solidaridad, donde decenas de responsables de distintas asociaciones estarán en las casetas para informar y concienciar a los ciudadanos las diferentes actividades realizadas. Estas personas junto con el resto de compañeros de las asociaciones se caracterizan por su compromiso hacia los más desfavorecidos trabajando en tareas asistenciales, facilitando su atención, promoviendo la investigación o facilitando su incorporación al mercado del trabajo, entre otras muchas iniciativas.

En ediciones anteriores, los resultados han sido muy positivos, ya que miles de personas pasaron por las casetas y muchos de ellos dan el paso para colaborar con aportaciones económicas, entregando material o dedicando parte de su tiempo para ayudar o realizar gestiones para los más necesitados. De esta forma, los visitantes de la muestra conocen la realidad de los más desfavorecidos, de los que trabajan con ellos y saben cómo se puede colaborar con ellos.

    UCAM

Un blog para la nueva evangelización

Miércoles, 22 Febrero 2017 15:56

Un grupo de cristianos de la Archidiócesis de Granada, junto al arzobispo monseñor Javier Martínez, han puesto en marcha un blog para la nueva evangelización que quiere «tomarse en serio, y especialmente en relación a una evangelización de la cultura, los caminos abiertos por el Concilio Vaticano II y por el magisterio pontificio posterior, asumiendo explícitamente las orientaciones y las claves del magisterio del Papa Francisco».

«Queremos que el movimiento de nuestra vida y de nuestra palabra sea un retorno al centro del acontecimiento cristiano, al kerygma, una explosión de significado y de alegría que irradia sobre todas las cosas y las une y a la vez las ordena, las pone en su lugar», explican sus iniciadores.

Asimismo, subrayan que «el cristianismo no tiene que ver sólo con lo que suele llamarse ‘religión: el cristianismo tiene que ver con todo», al mismo tiempo que anuncian el lanzamiento de una revista, llamada Synesis.

«Nos parece que un buen nombre para este movimiento hacia el centro de lo humano y de lo cristiano, y hacia su complicidad profunda en el corazón humano, podría ser el de synesis. La palabra griega synesis significa ante todo unión, y alude a un conocimiento que une, que tiene en cuenta todos los factores, que trata de no dejar conscientemente nada fuera de la mirada. Es, por tanto, un movimiento que se resiste a las fuerzas centrífugas que destruyen, fragmentándolo, lo humano y lo cristiano, en beneficio siempre del poder. Por ello, Synesis va a ser el nombre de una revista que nace al mismo tiempo que este blog, con los mismos ideales y los mismos propósitos. Y por esa misma conciencia de la necesidad de recuperar una unidad olvidada, el blog se llama ‘Ciudad de Dios y de los hombres’».

Las secciones del blog son El trabajo y la tierra, Matrimonio y familia, Economía, Política, Salud, Educación, Arte, Cristianismo y religiones y Cooperación. Los temas podrían ampliarse a más secciones en un futuro.

    Archigranada

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidirá mañana, 23 de febrero, jueves, un retiro en la catedral de Santiago, días antes de que comience litúrgicamente el tiempo de Cuaresma, que dará inicio el próximo miércoles día 1 de marzo.

El retiro empezará a las 18:00 horas. A las 19:00 se rezará el santo Rosario y habrá bendición con el Santísimo para terminar con la celebración de la Santa Misa. El retiro tendrá lugar en la Capilla del Santísimo.

    Archisantiago

La catedral de Valencia ofrecerá un concierto de órgano, mañana, jueves, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras haber sido seleccionada, junto a otras cinco seos españolas, para participar en este certamen.

El concierto, que tendrá lugar a las 19:30 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo, correrá a cargo de Daniel Roth, organista francés titular desde 1985 de la iglesia parisina de Saint-Sulpice, templo que cuenta con «uno de los órganos románticos más emblemáticos construido por Aristide Cavaillé-Coll en 1862», según ha indicado Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.

En el concierto de Valencia, que se enmarca dentro del ciclo El órgano en las catedrales, Roth interpretará obras de J. S. Bach, la Sinfonía nº 6 de Charles-Marie Widor, que también fue organista de la iglesia Saint-Sulpice, y piezas propias. Dos días después ofrecerá el mismo programa en el Auditorio Nacional de Madrid.

El ciclo El órgano en las catedrales, que finalizará el próximo 25 de mayo, incluye conciertos gratuitos en las seos de Bilbao, Logroño, Salamanca, Tarragona y Zaragoza, además de la valenciana, «con obras de Bach y piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano, de diferentes épocas, de la mano de figuras internacionales de este instrumento», ha precisado Márquez.

Este concierto «servirá también como preámbulo de cara a la próxima celebración del II Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Valencia, tras el éxito cosechado en el festival de inauguración del órgano, en octubre y noviembre de 2015», ha añadido.

    AVAN

La Junta Directiva de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, en su reunión de hoy, ha elegido presidente de la AERC a Rafael Pérez del Puerto, vicepresidente y consejero delegado del Grupo COPE. Un nombramiento que ha sido ratificado posteriormente en la Asamblea General Anual que celebran las radios privadas españolas.

Rafael Pérez del Puerto vuelve a presidir por cuarta vez la Asociación que engloba a las emisoras privadas y comerciales españolas en un momento en el que se pone de manifiesto el poder de la radio en sus múltiples formatos.

A pesar de las nuevas tecnologías que han provocado múltiples cambios en el panorama de los medios, la radio ha permanecido estable, ha protagonizado una transición natural al mundo digital y está en continua innovación.

La radio es el medio de comunicación que sintoniza más de la mitad de la población española cada día. Cerca de 25 millones de oyentes buscan información, entretenimiento y compañía durante más de dos horas diarias. Un medio creíble, cercano, dinámico que ofrece productos para todos los públicos.

La radio es el medio de comunicación que más ha incrementado sus ingresos por publicidad en lo que va de año. Concretamente en el mes de enero aumentó su facturación un 8%.

A lo largo de su trayectoria profesional Rafael Pérez del Puerto ha sido reconocido con varios galardones, entre otros, la Antena de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, el Premio Manuel Aznar Acedo que otorga la Academia Española de la Radio y el Premio Extraordinario de la APEI por su excelente gestión empresarial.

    COPE

El pasado sábado, 18 de febrero, fallecía en Lecco, Italia, el padre Fernando Galbiati, misionero durante muchos años en China, duodécimo Superior general del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, el conocido PIME, Secretario general de la Pontificia Unión Misional y de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe.

El padre Galbiati nació el 14 de noviembre de 1932 en Bussero (Milán), entró en el PIME en Monza, el 1 de septiembre de 1943. Fue ordenado sacerdote en Milán el 28 de junio de 1956 por el cardenal Giovanni Battista Montini, el futuro Pablo VI. Al año siguiente partió para Hong Kong. Allí llevó a cabo estudios y obtuvo varios diplomas, fue «profesor cualificado» en el Departamento de Educación de Hong Kong. Luego consiguió un doctorado en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de La Sapienza de Roma, además de convertirse en Doctor of Philosophy en la Universidad de Oxford en Inglaterra y miembro de la New York Academy of Science.

En Hong Kong llevó a cabo una intensa actividad pastoral en diversas parroquias y, durante algunos años, fue profesor de Filosofía en el Seminario Holy Spirit. Todo mientras llevaba adelante una notable labor social, con grupos para visitar a las familias, darles apoyo económico y organizar actividades juveniles. A él se debe el primer Libro de Himnos chino, una colección de cantos religiosos en chino-cantones.

En 1983 fue elegido Superior General del PIME (1983-1989). Al terminar su mandato, regresó a Hong Kong, pero en 1999 fue llamado a Roma, primero como secretario general de la Pontificia Unión Misional (1999-2003), y luego como coordinador de las Obras Misionales Pontificias Internacionales y como Secretario de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe (2004-2005). En 2006-2007, fue Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Después de unos años en la Casa General del PIME en Roma, desde 2015, por razones de salud, estaba en la casa Beato Juan Mazzucconi, en Rancio di Lecco, donde ha fallecido. Ha sido enterrado en el cementerio del PIME en Villa Grugana.

El director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de este misionero, además de agradecer los años de servicio prestado, primero como secretario general de la Pontificia Unión Misional y, después, como coordinador internacional de las Obras Misionales Pontificias y secretario general de la Propagación de la Fe. Ha valorado especialmente su contribución, durante estos años, como mano derecha del entonces prefecto de la Congregación de la Propagación de la Fe, el cardenal Crescenzio Sepe, a la reforma de los estatutos de las OMP que concluiría en el año 2005. En sus visitas a la dirección nacional de España manifestó su apoyo y respaldo a toda la labor realizada a favor de las misiones, además de expresar su admiración por el orden y gestión de la generosidad y donativos que tantos católicos españoles ponen en manos de las Obras Misionales.

    OMPRESS

Cáritas Diocesana de Huelva ha hecho pública hoy una nota en la que lamenta el fallecimiento, ayer, del joven Adama Ndiaye, de 30 años de edad, en uno de los asentamientos chabolistas situados en las periferias de los municipios agrícolas de la provincia vinculados a la campaña de la fresa.

En el caso de este joven senegalés, el asentamiento donde vivía fue su techo durante más de 5 años y, a pesar del esfuerzo de las entidades sociales para que dejara su chabola, él nunca quiso abandonarla. Adama era usuario habitual del centro de duchas San José que Cáritas Parroquial de Moguer mantiene abierto desde el año 2013 con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.

Situación inhumana de más de 2.000 personas

La historia de Adama es sólo una más entre las más de 2.000 personas que durante esta campaña pernoctarán en los asentamientos de la provincia. A pesar de que su muerte no ha sido accidental, Cáritas Diocesana de Huelva vuelve a denunciar la inhumanidad que supone para muchas de estas personas dejarse la vida en una chabola de plástico y cartón.

Cáritas Huelva sigue alertando sobre el carácter permanente de estos asentamientos en la provincia y de las pésimas condiciones de vida que sufren las personas que viven en los mismos. Ante esta situación, Cáritas propone las siguientes medidas:

  • Que las Administraciones afronte su parte de responsabilidad en esta realidad, así como una mayor implicación para buscar una solución real a este problema.
  • La creación de una mesa intersectorial en la que Administración, sindicatos, patronal, organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario.
  • La puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que eviten que los trabajadores temporeros se vean obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios.
  • Que estos servicios se vean ampliados con otros dirigidos a complementar las necesidades de atención social, salud y educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar.
  • La puesta en marcha de programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas que ofrezcan una alternativa a las chabolas.

Y ante todo, Cáritas Huelva reclama que, como sociedad, no nos acostumbremos a que hechos tan lamentables y que inciden de lleno en la vulneración de derechos humanos queden en el olvido, en unas ocasiones, o en una 'trivialización' de la pobreza, en otros.

    Cáritas

Desde grandes superproducciones americanas, como la última película de Mel Gibson, hasta filmes independientes europeos y españoles copan la programación de la Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe, que empezará el próximo jueves 23 de febrero en Pinto.

Entre ese día y el 4 de marzo se proyectarán cinco películas en cinco localidades distintas de la Diócesis (Alcorcón, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro) con el objetivo ayudar a los espectadores a reflexionar sobre la fe a través de películas de géneros y temáticas diversas y mediante los coloquios que se realizarán después de cada una de las proyecciones.

Esta Semana de Cine Espiritual tiene también un fin solidario, ya que su recaudación irá destinada a ayudar al comedor social San Juan de Dios de Ciempozuelos.

La película estadounidense Los milagros del cielo abrirá el 23 de febrero esta Semana de Cine Espiritual. La proyección de esta película, protagonizada por Jennifer Garner y que narra la historia real de la milagrosa curación de una niña que supera su rara enfermedad tras un accidente, empezará a las 20.00 horas en los cines del Centro Comercial Plaza Éboli.

Al día siguiente llegará el turno de la comedia italiana Si Dios quiere, que se proyectará a las 20.00 horas en el Colegio Divina Pastora de Getafe. Este filme cuenta la revolución que se produce en la familia de un médico de firmes creencias ateas y liberales cuando uno de sus hijos anuncia su decisión de ordenarse sacerdote.

El 25 de febrero la Semana de Cine Espiritual se trasladará a Alcorcón, donde se proyectará Luz de Soledad a las 20.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta. Esta producción española es un ‘biopic’ sobre la madre Soledad Torres Acosta, santa fundadora de las Siervas de María.

El domingo 26 de febrero podrá verse en los cines del Centro Comercial El Restón de Valdemoro, a las 16.00 horas, Risen (Resucitado), una producción estadounidense protagonizada por Joseph Fiennes, que encarna a un centurión romano encargado de investigar la resurrección de Cristo.

El 3 de marzo habrá un segundo pase de la española Luz de Soledad, en este caso en el Auditorio Benito Menni de Ciempozuelos a las 20.00 horas.

El plato fuerte de esta Semana de Cine Espiritual llegará para su clausura el 4 de marzo, a las 11.00 horas, cuando podrá verse Hasta el último hombre. Los cines de El Restón serán el escenario de la proyección de la última película dirigida por Mel Gibson, una cinta ambientada en plena II Guerra Mundial que cuenta la historia de un joven cristiano contrario a la violencia, Desmond Doss, que tuvo que alistarse como médico y arriesgar la vida por sus compañeros. Se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense que recibió la Medalla de Honor del Congreso.

Tras Hasta el último hombre habrá un coloquio sobre la vocación moderado por el sacerdote Carlos Díaz Azarola, rector del Seminario de Getafe y delegado diocesano de Pastoral Vocacional.

Las entradas para cada una de las películas de la Semana de Cine Espiritual se podrán conseguir aportando un donativo mínimo de tres euros. Todos los beneficios que se obtengan irán destinados al comedor social San Juan de Dios, ubicado en Ciempozuelos.

Programación

  •  23 de febrero (20.00 horas): Los milagros del cielo. C. Comercial Plaza Éboli (Av. Pablo Picasso, s/n. Pinto).
  • 24 de febrero (20.00 horas): Si Dios quiere. Colegio Divina Pastora (Pº Pablo Iglesias, 5. Getafe).
  • 25 de febrero (20.00 horas): Luz de Soledad. Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil,s/n. Alcorcón).
  • 26 de febrero (16.00 horas): Resucitado. El Restón (Av. Mar Mediterráneo, 3. Valdemoro).
  • 3 de marzo (20.00 horas): Luz de Soledad. Auditorio Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos).
  • 4 de marzo (11.00 horas): Hasta el último hombre. Centro Comercial El Restón (Av. Mar Mediterráneo, 3. Valdemoro).

    MCS

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) iniciará mañana, miércoles, en su sede de Valencia un congreso sobre monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo, Vizcaya, 1889- Valencia, 1972), que fue arzobispo de la diócesis valentina entre 1946 y 1966.

El congreso se celebrará hasta el próximo viernes en la sede de Valencia de la UIMP, situada en el Palau de Pineda.

Entre los expertos que participarán figuran el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons; el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho monseñor Vicente Cárcel, entre otros, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UIMP.

«La figura del arzobispo y religioso salesiano Marcelino Olaechea Loizaga carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española», han explicado desde la organización.

Para más información e inscripciones la organización ha habilitado el correo electróEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y el teléfono 963108020.

Monseñor Olaechea

Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas Benimar, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, entre otras.

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

    AVAN

Los próximos días 4 y 5 de marzo se celebrarán el Día del Catequista y el Día de la Catequesis en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. El arzobispo, monseñor Julián Barrio, ha escrito una carta en la que invita a todos los interesados a participar en estos encuentros que organiza la Delegación de Catequesis. En ella, además, monseñor Barrio agradece la dedicación de todos los catequistas y les indica que «os escribo consciente de la importancia y necesidad de la Catequesis en nuestra comunidad diocesana como ha quedado reflejado en el discurrir de nuestro Sínodo diocesano. Tenemos una larga y benéfica historia en este campo que nos ha de servir no como sofá sino como trampolín en los tiempos que nos toca vivir».

«Desde la Delegación Diocesana de Catequesis», señala el arzobispo, «se está haciendo un gran esfuerzo, que agradezco, para salir al encuentro de las preocupaciones e inquietudes de los Catequistas a quienes también agradecemos su inapreciable labor».

    Archisantiago

Página 1 de 436

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information