El «Proyecto Despierta» de la Fundación EUK Mamie-HM Televisión, vuelve la mirada hacia ese lugar desconocido de la República de Mali (*), en el África occidental, en el que dos misioneras permanecen secuestradas a manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Pensando en ellas, y para no olvidarlas en las oraciones, el «Proyecto Despierta» ha publicado un breve vídeo: «Solas con el Solo».

El título hace referencia a la esencia de la consagración de estas mujeres por Cristo y por el Evangelio: se entregaron al Cristo que las había llamado a «estar con Él» para ser enviadas «donde quería ir Él». Ahora, Él es lo único que tienen, están «Solas con el Solo». Pero, junto a ellas, por la comunión de los santos, también están todos los fieles, sosteniéndolas con la oración para que no decaigan en la fe y sean, incluso en esa difícil situación, testigos del amor de Dios.

La primera de ellas es Beatrice Stockly, misionera cristiana de nacionalidad suiza. En 2012 fue secuestrada en Tombuctú y, quince días después, fue liberada y entregada a los servicios de seguridad de Burkina Faso. Cualquier otra persona hubiera vuelto a su Suiza natal o hubiera cambiado el campo de misión. Beatrice no: ella permaneció en Tombuctú, fiel a su llamada. Y en Tombuctú fue de nuevo secuestrada el 7 enero 2016, hace más de un año y medio.

La segunda es la Hna. Gloria Cecilia Narváez Argoti, de nacionalidad colombiana y 56 años de edad. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 por cuatro hombres armados que la arrancaron de la misión de las Franciscanas de María Inmaculada en Karangasso. Allí, las religiosas trabajan en un hogar de niños huérfanos, con edades entre 0 y 2 años, llevan a cabo proyectos de alfabetización, sobre todo entre las mujeres, y sirven a la población local a través de su centro de salud.

Ambas mujeres aparecen en el video «La ecuación correcta» difundido el 1 de julio de 2017 por los terroristas que las mantienen secuestradas junto con otros civiles de diversas nacionalidades.

(*) Malí es una nación de mayoría musulmana que vive una insurrección yihadista en el norte del país. A principios de 2012, la región cayó en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, aprovechando la retirada del ejército frente a los rebeldes tuareg que, inicialmente, se habían aliado a estos grupos antes de ser expulsados. A partir de enero del 2013, la intervención militar internacional liderada por Francia, todavía en curso, expulsó a gran parte de los yihadistas, pero todavía hay muchas zonas bajo su control.

    Eukmamie

Los restos y reliquias de los granadinos beatificados el pasado 25 de marzo en Aguadulce (Almería), en la Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 mártires de Cristo en la persecución religiosa en España en el siglo XX, ya se encuentran en la catedral de Granada.

Está previsto que próximamente los restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos sean llevados a distintas parroquias para su veneración por parte de los fieles. Entre los nuevos beatos se encuentran un grupo de sacerdotes diocesanos o vinculados a nuestra Diócesis, ya que hasta 1957 había lugares que, siendo hoy de la Diócesis de Almería, pertenecían hasta entonces a la Diócesis granadina, en la conocida como ‘Alpujarra almeriense’.

Los nuevos beatos murieron por odio a la fe en la persecución religiosa durante la guerra civil española y perdonando a sus verdugos, afirmando que Cristo vale más que la vida.

Los restos y reliquias fueron recogidos en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce de manos del obispo de Almería, monseñor Adolfo González-Montes. Por parte de la Archidiócesis de Granada, asistieron varios miembros de la Comisión integrada el delegado episcopal para la Beatificación en Almería, Manuel Reyes; el vicario general, Francisco Javier Espigares; el delegado episcopal para la Causa de los Santos, Eduardo García; y la vicecanciller del arzobispado, Teresa Rodríguez.

Paqui Pallarés

    Archigranada

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha elogiado este miércoles, coincidiendo con la festividad litúrgica de san Joaquín y santa Ana, abuelos maternos de Jesús, el «gran ejemplo de generosidad» y «sacrificio por los suyos sin esperar nada a cambio» de los abuelos de la diócesis a los que ha animado a «seguir transmitiendo vuestra fe y testimonio de vida a nietos y biznietos».

Así, con motivo de la celebración del Día de los Abuelos, el arzobispo agradece «lo mucho que hemos recibido de vosotros, por encima de todo a nuestros padres, la fe, que es la mejor y la más grande herencia y nuestra mayor riqueza, el amor a la Virgen y la sabiduría acumulada en la rica tradición que nos precede».

«Gran parte de vosotros pertenecéis a esa generación que tanto se ha sacrificado por los suyos: os habéis privado de muchas cosas, en el fondo por nosotros, sin nada a cambio y sin esperar ningún reconocimiento», ha asegurado.

«Habéis trabajado, habéis luchado, habéis sufrido, sencillamente, habéis amado. Nos habéis dejado un gran testimonio de vida familiar, de amor a la familia, de luchar por la familia» y «nos habéis legado esta cultura que nos humaniza, nos habéis educado y habéis sido capaces de dejarnos una sociedad en paz, en armonía, reconciliada, dispuesta a olvidar y perdonar».

Del mismo modo, el cardenal Cañizares les invita a «proseguir ese camino», «con la mirada puesta en Jesús y en su Santísima Madre, la Virgen María: poned ahí toda vuestra confianza y esperanza, con la certeza de que os quieren de verdad y que no os deja solos, aunque nosotros a veces os dejemos solas tal vez, muy solos». «Tened la certeza de que la Iglesia está a vuestro lado y que vuestro obispo os quiere de verdad y de todo corazón y pide por todos vosotros», porque «os necesitamos y podéis y estáis haciendo mucho», añade.

Oraciones especiales por los abuelos

Asimismo, parroquias, iglesias, residencias de ancianos y asociaciones de mayores de la diócesis incluirán en esta jornada, durante las misas, oraciones especiales por las personas mayores, que forman parte de los materiales que la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores del arzobispado ha enviado, junto con el mensaje del cardenal.

En este sentido, la delegación ha enviado un subsidio litúrgico que incluye los ritos iniciales y de conclusión de la celebración, la liturgia de la Palabra, la liturgia eucarística y la oración de los fieles, y podrá ser seguido el día de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, «y también en otros días, si se estima conveniente, y cuando se celebre la misa en las residencias de ancianos y centros de día«, ha indicado el presidente de la delegación diocesana, Luis Sánchez.

Los materiales pueden ser descargados a través de la página web de la Vicaría de Evangelización del arzobispado y en este enlace.

    AVAN

Sobre las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación acerca de una supuesta denuncia presentada por don Juan José García ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el fraude, la Fundación Las Edades del Hombre quiere manifestar lo siguiente:

A fecha de jueves, 20 de julio, la Fundación Las Edades del Hombre no ha recibido notificación oficial alguna, por lo que solamente conocemos los hechos descritos por las noticias aparecidas en las últimas horas.

Los datos de visitantes de cada una de las 22 exposiciones celebradas desde 1.988, son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados. Todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato para su aprobación, así como auditados externamente.

Las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre.

Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación. Los más de 11 millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto.

San Bernardo, 20 de julio de 2017 (Fundación Las Edades del Hombre)

    SIC

La Provincia Hispania de la Orden de Predicadores (Dominicos) va a celebrar un Congreso del Rosario en conmemoración del primer centenario de las apariciones de Fátima. Tendrá lugar en Sevilla, en el convento de Santo Tomás, del 27 al 29 de octubre de este año. El comité de honor del congreso está presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Con este Congreso la Orden de Santo Domingo, Orden del Rosario, quiere cerrar el Año Dominicano, abierto con motivo del Octavo Centenario de la aprobación pontificia de la Orden de Predicadores o dominicos (1216-2016). Con este encuentro no solo se quiere recordar el pasado y revisar el presente, sino también «abrir el Rosario al futuro» apoyándose en las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esta devoción mariana universal.

Desde la comisión organizadora se ha hecho un llamamiento especial a todas las personas que forman la Familia Dominicana de España, a las hermandades y cofradías del Rosario, tanto de la Orden como diocesanas, a los auroros y campanilleros que en todo el país mantienen vivo el Rosario, a investigadores y profesores y a toda aquella persona devota de esta oración.

Elenco de ponentes

Entre los ponentes de este congreso se encuentran Emilio García, prior del convento de Santo Tomás de Aquino; Louis Marie Ariño-Durand, promotor general del Rosario; la profesora de la Universidad de Barcelona Concepción Rodríguez; Jesús Palomero, profesor de la Hispalense; Magdalena Vences, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Carlos Romero, de la UNED; entre otros.

En la sede del Congreso se expondrá una muestra pictórica sobre el Rosario de María a cargo del dominico Félix Hernández, y se ofrecerá un espectáculo músico-visual coordinado por Jaime del Rosario. Las inscripciones deben formalizarse antes del 15 de octubre, al precio de 25 y 10 euros, dependiendo de si desea contar con las actas del congreso.

    Odisur

Salvemos la catedral de Málaga

Miércoles, 26 Julio 2017 13:44

Comunicado ante el primer informe de la Junta de Andalucía sobre el Plan Director de la catedral.

1.- El obispado de Málaga entregó a la Junta de Andalucía el Plan Director de la catedral a finales de 2016. Ahora acaba de recibir un primer informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el Plan Director presentado.

2.- El informe recibido ha confirmado la necesidad de que la catedral de Málaga disponga de esta indispensable herramienta, que verá la luz tras su aprobación definitiva. La Consejería de Cultura estima cada una de las actuaciones propuestas y solicita la profundización en algunos otros aspectos del documento que el obispado ya tiene previsto desarrollar. Los requerimientos expresados por la Junta de Andalucía serán atendidos en una primera etapa para la necesaria aprobación del documento, ampliándose posteriormente en el Proyecto de Investigación que el propio Plan Director ya contempla.

3.- Una vez estudiadas a fondo las aportaciones recibidas desde la Administración, el equipo redactor del Plan tendrá una reunión con la Consejería de Cultura, como ésta solicita. Este diálogo se valora positivamente desde la catedral, ya que supone un avance importante en el trabajo conjunto, que se lleva a cabo para que el templo mayor de la ciócesis disponga de este necesario instrumento que trazará una correcta línea de actuación, para asegurar el presente y futuro de la catedral desde todos los puntos de vista.

4.- En este Plan se estudian aspectos sobre la conservación, investigación y promoción del templo, y se establecen las bases para actuaciones futuras de terminación, que aseguren la vida y esplendor del edificio y eviten su deterioro. Terminar la catedral inacabada es una necesidad y un reto.

5.- Uno de estos retos es la clara convicción de establecer una solución definitiva a las cubiertas, para evitar las filtraciones que inexorablemente dañan la estructura fundamental de la catedral. Hay que salvar la catedral de Málaga.

    Odisur

Este año 2017 la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España celebrará su XXX Congreso en las Diócesis de Jaén y de Guadix, los días comprendidos entre el 11 y el 15 de septiembre, bajo el tema de Catolicismo Social y Archivos de la Iglesia.

Jaén, la romana Aurgi, la Yayyan musulmana, la cristiana Giennium, cabeza de un antiguo reino a caballo entre Andalucía y Castilla, reino santo por estar bendecido por el Santo Rostro de Cristo y haber vuelto a la fe cristiana de manos de un rey santo, Fernando III, es hoy un mar de olivos, que en número de sesenta y seis millones surcan su variada geografía moteando de fecundo verdor sus tierras rojizas y ocres, pálidas a veces pero intensas en su color siempre.

Jaén acoge al visitante con su magnífica catedral que, como afirmó en 1847 un viajero, parece «un desmesurado gigante en tierra de enanos». Emerge con personalidad propia en la línea del cielo de la capital como elemento que singulariza gran parte de su historia, y sigue marcando su presente. Representa el esfuerzo titánico de varias generaciones que, siglo tras siglo, fueron modelando todos sus elementos constructivos con un lenguaje artístico novedoso, cuya genialidad encontró eco hasta en la lejana América, sirviendo su planta de modelo para otros templos.

La catedral de Jaén es también una bella metáfora del espíritu que animó a las gentes de Jaén en el pasado, y que puede servir de acicate aleccionador para las generaciones actuales. Construida con piedra extraída cerca de la ciudad, la mayor parte de sus arquitectos y constructores fueron giennenses, y del antiguo Reino de Jaén provenían las rentas con que se levantó. Por eso, sintetiza magistralmente el enorme potencial creativo y de trabajo de las gentes de esta tierra para sacar adelante proyectos que en ocasiones puede parecer que exceden a sus capacidades. Y sin embargo, con espíritu emprendedor y ánimo creativo, esos proyectos pueden convertirse en una espléndida realidad, como ocurrió con la catedral.

Desde su catedral, Jaén fue testigo del empeño social de uno de sus canónigos, Pedro Poveda Castroverde, quien en 1917 recibió la aprobación eclesiástica de la «Asociación de las Hijas de Santa Teresa», embrión de la actual Institución Teresiana.

Poveda llegó a Jaén desde Guadix pasando por Covadonga. Y en la antigua Acci, ciudad hermana con sabor a cristianismo primitivo, con su obispo Félix presidiendo el concilio de Elvira, Poveda se acercó a las necesidades básicas de los gitanillos de las cuevas, hermoseando con sus propuestas pedagógicas el compromiso social inherente a la fe cristiana.

Jaén y Guadix, Guadix y Jaén, ciudades con espíritu abierto y acogedor, serán la sede del XXX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia, para conocer mejor el siempre estimulante tema del «Catolicismo Social y los Archivos de la Iglesia».

Fuente: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

    Odisur

La incorporación de dúos formados por instrumentos melódicos junto al órgano se ha convertido en una de las señas de identidad del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que celebra durante el mes de agosto su XXIII edición. Este año destaca la incorporación de un timbre poco frecuente como es el del trombón, a cargo del italiano Mauro Piazzi.

Unido al Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, el Ciclo está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los eventos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular. En esta edición colabora la entidad aragonesa Bantierra.

El programa que se desarrollará durante las cuatro actuaciones abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad, con mayor predominio de los siglos XIX y XX. Aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos veintitrés años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos. En esta edición el repertorio incluye entre sus propuestas dos dúos (trombón y órgano, chelo y órgano), un quinteto de metales y órgano y un concierto para órgano solista.

El viernes 4 de agosto inaugura el ciclo la intérprete rusa Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid). El programa preparado por esta concertista internacional incluye piezas de compositores a los que no siempre hay oportunidad de escuchar, como Lübeck, Karg-Elert o Bédard, junto a otros más conocidos como Bach o Guilmant.

La participación italiana correrá a cargo del dúo formado por Alessandro Bianchi (órgano) y Mauro Piazzi (trombón), que actuará el viernes 11 de agosto. Bianchi es organista de la basílica de St. Paul en Cantú (Italia) y de la iglesia anglicana de Lugano (Italia), y tiene en su haber más de dos mil conciertos. Por su parte, Piazzi ha interpretado toda la literatura escrita para trombón solista y para trombón y órgano. En el repertorio elegido el protagonismo mayoritariamente lo lleva el siglo XX, con piezas de hasta cuatro compositores vivos y algunas populares.

Los intérpretes radicados en Aragón estarán representados el viernes 18 de agosto con el quinteto de metales Pirena Brass —formado por Sergio Guarné y Javier Lasarte (trompetas), Amadeo Catalá (trompa), Rubén Pascual (trombón) y Eduard Ruano (tuba)—, que actuará junto al organista catalán Vicenç Prunés. Los músicos del Pirena Brass desarrollan su actividad pedagógica en los Conservatorios Profesionales de Música de Zaragoza y Monzón, mientras que Prunés es el promotor y organista titular del órgano Josep Maria Ruera en Granollers (Barcelona). El programa constituye un ambicioso recorrido desde los albores del siglo XVI hasta nuestros días, con una pieza compuesta en 2005. Y no faltará la interpretación de un tema por parte del quinteto solo, en esta ocasión, de Duke Ellington.

La clausura tendrá lugar el viernes 25 de agosto, y correrá a cargo del dúo formado por Irene Mateos, chelo, y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad. La chelista es profesora de violonchelo y música de cámara en el Centro de Música Mater Salvatoris de Madrid, y ha creado junto al contrabajista M. Franco el grupo de cámara Pragma Música. Aranzabal se ha formado junto a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent, Michel Bouvard, Martin Strohhacker y Guido Iotti. El repertorio es plenamente contemporáneo, con una selección de piezas de profundo lirismo y sensibilidad, acordes con la personalidad que aporta el chelo al dúo.

Programa de actuaciones

Los conciertos están programados durante el mes de agosto a las 19:00 horas, y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

  • 4 de agosto: LIUDMILA MATSYURA, órgano
  • 11 de agosto: ALESSANDRO BIANCHI, órgano, y MAURO PIAZZI, trombón
  • 18 de agosto: PIRENA BRASS, quinteto de metales, y VICENÇ PRUNÉS, órgano
  • 25 de agosto: IRENE MATEOS, chelo, y MAITE ARANZABAL, órgano

    OPUS

Una delegación de Turquía ha realizado esta semana una visita a Valencia para conocer experiencias de funcionamiento en el ámbito de la reinserción de personas en régimen penitenciario promovidos por el Arzobispado de Valencia.

Entre otras iniciativas, ha visitado el Punto de Orientación Penitenciaria (POP) y el hogar para internas Antonia María de la Misericordia, gestionados por el Arzobispado a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

La delegación turca está integrada por representantes del Gobierno, la Fiscalía, el centro penitenciario y el ámbito empresarial de la región turca de Aydin.

Su visita «se integra en un Programa de Acción Exterior de la UE, para que los países que están en su órbita, como Turquía, conozcan el funcionamiento de cuestiones como la reinserción social a través de casos prácticos, como los proyectos promovidos por el Arzobispado de Valencia, entre otros», ha explicado Enrique González, gerente de la Fundación Novaterra, que coordina la visita.

Así, en la visita de estudio a Valencia «conocieron las instalaciones donde se ubica la casa hogar para la reinserción social de mujeres en tercer grado y también el POP, que se ocupa del acompañamiento de 25 jóvenes en régimen de semi libertad y sus familias, y de su formación». Todo ello configura «el eje principal de la Pastoral Penitenciaria en la diócesis en cuanto a la reinserción».

Además, la delegación turca, que permanecerá en Valencia dos días, también visitará otras entidades del ámbito de la inserción social, como el Casal de la Pau, la Fundación ADSIS, el Centro de Reeducación para Jóvenes Jaume I en Picassent y la Colonia San Vicente Ferrer regida en Godella por la congregación de los Terciarios Capuchinos.

La Fundación Novaterra es una entidad civil valenciana de iniciativa social que trabaja «por la inclusión social por medio del empleo y en cuyo patronato se integran instituciones y congregaciones religiosas». Esta visita promovida por la UE ha sido coordinada «en colaboración con Ramón Cánovas, persona muy vinculada al ámbito penitenciario, director de centros penitenciarios durante más de diez años, dos de ellos en Picassent, además de colaborador asiduo de Pastoral Penitenciaria», ha subrayado.

Cuatro pisos de acogida para la reinserción social en la diócesis

En la actualidad, la casa hogar Antonia María de la Misericordia, gestionada por el Arzobispado con la colaboración del Ministerio del Interior, acoge a 15 internas en régimen de semilibertad y cerca de su entorno social, mientras terminan de cumplir sus condenas.

Además de este hogar para mujeres, Pastoral Penitenciaria tiene en marcha tres iniciativas de reinserción social para hombres en la diócesis, concretamente los pisos hogar Padre Jofré y Piso Claver, este último en colaboración con los Jesuitas, y el Hogar Scala, de los Redentoristas. Tanto las mujeres como el resto de usuarios de los pisos pertenecen al Centro de Inserción Social (CIS) Torre Espioca.

    AVAN

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, advirtió que un Estado que promueve el laicismo «se vuelve contra el ser humano», porque «no puede haber una sociedad libre, solidaria y que progrese sin Dios».

«El olvido y rechazo de Dios quiebra interiormente las aspiraciones del ser humano y socava las bases de la convivencia y de la dignidad inviolable de la persona. En esa ausencia se gesta la crisis moral de la actualidad», aseguró el cardenal el pasado 21 de julio, durante su ponencia en el cierre de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

«Quien no conoce a Dios, no conoce al hombre y quien destruye a Dios, destruye la humanidad de la persona, ignorando su verdadera dignidad y grandeza», añadió.

En enero de 2005, el Papa San Juan Pablo denunció al laicismo como una «ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública».

Por tal motivo, el cardenal Cañizares recordó que este laicismo califica de «intromisión abusiva» aquellos «principios morales fundamentales, válidos por sí mismos, universales y que tienen su fundamento más firme en Dios creador».

«Se intenta en vano crear una sociedad moderna en la que se prescinde de la moral como si se tratase de una imposición, lo que en realidad es una exigencia del bien común», agregó.

Sin embargo, el Purpurado señaló que no se puede tachar de «imposición moral» la defensa de la vida humana «en todas las fases de su existencia» o defender que no se «instrumentalice« a ningún ser humano.

«La Iglesia no propugna una sociedad confesional. La fe se propone, no se impone; pero los cristianos tenemos el deber de afirmar a Dios porque así afirmamos y servimos al hombre», indicó.

El cardenal Cañizares concluyó afirmando que el problema de nuestro tiempo es la «quiebra moral y de humanidad»  que se une «a la ausencia de Dios del espacio humano y cultural, camuflado, además, en una religiosidad vacía».

«La más grande de las indigencias es la falta de Dios, sin el que el mundo es árido, abatido, sin futuro y sin salida, sin esperanza. Y solo con Dios la Tierra será verdaderamente humana y habitable», sentenció.

    ACI

Página 1 de 500

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information