Con motivo del Día de África, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, Manos Unidas quiere recordar que la amenaza del hambre se cierne sobre millones de personas en el continente vecino ante la pasividad de gran parte de la comunidad internacional. «Una vez más vemos cómo el derecho a la alimentación que, en teoría, ampara a todos los seres humanos desde su nacimiento, vuelve a ser una quimera para millones de personas que en África dependen de la ayuda externa para sobrevivir», afirma Goril Meisingset, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en el Este de África.

Proyectos de emergencia en África

«El hambre en África es una emergencia permanente, donde la malnutrición crónica y el hambre estacional, que no salen en los papeles ni ocupan titulares, son crisis que afectan a millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, que son los más afectados por la escasez de agua y dependen de la ayuda exterior para garantizar su alimentación», asegura Meisingset.

«La gente está tan débil que no puede ni siquiera llegar al hospital, para pedir tratamiento», continúa Meisingset, recién llegada de Etiopía donde ha sido testigo directo de las consecuencias del hambre entre la población rural. «Es desesperante saber que, aunque en los últimos días ha llovido, estas personas van a seguir pasando hambre”. “Las lluvias llegan tarde y no han podido cosechar. Las semillas se han malogrado y hasta el ganado está muriendo de sed», denuncia.

Para paliar esta situación, en los últimos meses Manos Unidas ha aprobado 23 proyectos de emergencia, por un importe cercano a los 1,3 millones de euros, destinados a las poblaciones más pobres. «Estas acciones tratan de dar respuesta a necesidades elementales y urgentes para la vida de personas que, de otra forma, verían su supervivencia comprometida», informa la coordinadora de proyectos de Manos Unidas. Consulta las últimas emergencias aprobadas.

Unos de los fines de los proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en África es evitar que las personas lleguen a estar en estas condiciones. Para ello, Manos Unidas, junto a sus socios locales, trabaja para capacitar a los agricultores en técnicas agrícolas y en diversificación de cultivos; construye las infraestructuras necesarias para acceder, almacenar y canalizar el agua (embalses, pozos y sistemas de riego) y proporciona asistencia sanitaria y educativa. Además, Manos Unidas trabaja con las mujeres para que sean capaces de sacar mayor rendimiento a las cosechas y obtengan beneficios de los excedentes… Y, «mientras los gobiernos africanos y la comunidad internacional no actúen de forma determinante para acabar con la lacra del hambre, Manos Unidas continuará apoyando proyectos de emergencia tendentes a facilitar a la población lo que los organismos públicos les niegan», asegura Meisinget.

África crece, pero sigue teniendo hambre

En 2012, la introducción del ‘Primer informe sobre desarrollo humano en África’, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decía: «África no está destinada a pasar hambre, porque es un continente con gran riqueza de tierras cultivables» e instaba a los gobiernos a tomar medidas eficaces para poner fin a una lacra que, según el informe, «es una afrenta para la dignidad de los africanos». «África debe dejar de mendigar ayuda externa para comer», sentenciaba el documento.

Pero, a pesar de ello, cinco años después, millones de personas se enfrentan a una situación extrema en los países en los que se ha declarado crisis alimentaria o hambruna en 2017: Nigeria, Sudán del Sur, Somalia, Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, República Democrática del Congo. En África el continente de las inmensas riquezas naturales, aún hay millones de seres humanos que no tienen comida, que se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, sin acceso al agua o al saneamiento, cuyos hijos no pueden ir a la escuela y amenazados con enfermedades causadas por esas carencias.

En las últimas décadas, el continente africano ha experimentado importantes avances como la reducción en muchos países de la pobreza extrema y el hambre; el aumento hasta casi el 90 por ciento de las matriculaciones en la escuela primaria; el incremento de la presencia de las mujeres en los órganos de representación de sus países, hasta superar en un 15 por ciento la media mundial o la reducción del índice de mortalidad infantil y de la incidencia del VIH- sida, la malaria y la tuberculosis. Pero, sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cuestiones tan graves como la mortalidad materna, el acceso al agua potable y el saneamiento o las graves diferencias de ingresos y salarios entre hombres y mujeres y entre el mundo rural y el urbano.

En los últimos dieciséis meses, Manos Unidas ha acompañado 374 proyectos de desarrollo, por importe de 20,9 millones de euros en el continente africano con el fin de dotar a la población de las herramientas necesarias para que puedan ser agentes de su propio desarrollo. 

Manos Unidas y las emergencias

«Aunque Manos Unidas no es una organización específicamente de emergencias, la fuerza de la realidad hace que, en circunstancias extraordinarias, atendamos a peticiones de ayuda humanitaria o demos respuesta a emergencias, producidas por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, sequías…) o que atienden a las necesidades urgentes de los refugiados que huyen de guerras o violencias, crisis de hambre, etc.», señala María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas. «Desgraciadamente, la relación de casos es enorme, aunque, en general, nuestra sociedad los desconoce, y solo somos sensibles a las emergencias que se difunden en los medios de comunicación», asegura Hernando.

    Manos Unidas

Ramón, hijo del hombre de 81 años que murió tras recibir un puñetazo por una discusión de tráfico en Torrejón de Ardoz, Madrid, ha relatado en Herrera en COPE que tanto él como sus dos hermanos están en shock, aún no se creen lo que ha sucedido, «esto ha sido un palo».
 
Ha contado que su padre era un luchador, inmigrante de 81 años, trabajador de la empresa Pegaso que «se tenía que haber muerto de viejo pero no así».
 
Reconoce que en estos momentos está tan desorientado que «no se lo que espero de la justicia. Lo primero que sale es un sentimiento de rabia». Ramón se pregunta que con 18 o 19 años si actúa de esa manera contra un anciano de 81 «que será capaz de hacer». Lamenta que esta generación, la mejor preparada de España «sea carne de cañón».
 
Ramón ha agradecido a la Fuerzas de Seguridad y al Samur la rapidez en su actuación y los esfuerzos que hicieron para reanimar a su padre «pero no fue posible». Afirma que su madre, enferma de alzheimer, cuando tiene momentos de lucidez, que son pocos, pregunta por su padre y «no sabemos que hacer ni que decir».
 

    COPE

La bajada de la imagen de la Virgen de los Ángeles desde su Ermita en el Cerro hasta la catedral Santa María Magdalena mañana jueves 25 de mayo, a partir de las 17:30 horas, supondrá el comienzo de las fiestas en honor de la patrona de la Diócesis de Getafe.

En el recorrido, de casi cinco horas de duración, la imagen de la Virgen estará acompañada por miles de fieles llegados desde todos los municipios de la Diócesis, así como por representantes de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, de la de la Virgen de Loreto, de la Hermandad de San Isidro, de la del Rocío Madrid Sur y de la Asociación de Empresarios de Getafe, entre otras.

En el trayecto se harán varias paradas para que estos colectivos realicen diversas ofrendas florales a la Virgen.

A las 20:00 horas está prevista la llegada de la imagen a la rotonda de la Base Aérea, donde será recibida por el obispo diocesano, monseñor Joaquín María López de Andújar: por el obispo auxiliar, monseñor José Rico; por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y por otras autoridades civiles y militares.

Después del recibimiento, la imagen proseguirá su peregrinación hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde el prelado de la Diócesis le dará la bienvenida oficial. Una vez dentro de la seo dará inició la novena en honor de la patrona de la Diócesis, que será agasajada después con cantos y fuegos artificiales.

La imagen de la Virgen de los Ángeles permanecerá en la Catedral hasta el 11 de junio para ser venerada por todos los fieles y para presidir las principales celebraciones en su honor.

Desde el 26 de mayo al 2 de junio, todos los días se celebrará a las 20:00 horas la novena.

El sábado 27 de mayo, a las 20:30 horas está prevista una ofrenda floral a Nuestra Señora.

El sábado 3 de junio, a las 22:00 horas se celebrará la Palabra, seguida de una representación simbólica de la Asunción de la Virgen a los Cielos y del canto de la Salve, presidida por el obispo diocesano, monseñor Joaquín María López de Andújar.

El domingo 4 de junio, domingo de Pentecostés, el prelado diocesano presidirá también la misa mayor en la catedral a las 11:00 horas y la solemne procesión de las 20:30 horas por las calles de la ciudad.

Desde el 6 hasta el 9 junio, las celebraciones eucarísticas de las 20.00 horas se dedicarán a rezar por los enfermos, los difuntos, los niños y los jóvenes.

El sábado 10, se rezará el Rosario de la Aurora a las 7:00 horas. A su término se celebrará una eucaristía en la catedral.

Al día siguiente, habrá una misa a las 18:00 horas en honor de la Virgen. A continuación la imagen partirá rumbo a su ermita, poniendo punto final a las fiestas de Getafe.

    MCS

El vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha negado que la Iglesia Católica tenga un régimen «privilegiado» en cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puesto que se beneficia del mismo que el resto de entidades incluidas en la Ley de Mecenazgo.

Giménez también ha destacado que la Iglesia está «aportando mucho» a la sociedad aunque «no saca pecho» de ello, y ha defendido que el Estado «tiene la obligación de colaborar» en el ejercicio de un derecho fundamental como es el de libertad religiosa. Además ha recordado que todos los países europeos colaboran con confesiones religiosas.

Coincidiendo con la campaña de la Renta 2016, el profesor ha rechazado las opiniones de quienes dicen que la Iglesia tiene «privilegios» en el pago del IBI, subrayando que es una de las instituciones incluidas en la Ley de Mecenazgo de 2002, igual que las confesiones del islam, judaísmo y protestantismo, y como lo están asociaciones, ONG, fundaciones, o federaciones deportivas, entre otros.

«Ahí está la Iglesia sí, pero también las fundaciones de partidos políticos», ha subrayado, precisando que en «todos aquellos bienes en que se desarrollan explotaciones económicas no exentas, pagamos el IBI igual que cualquier institución».

Ha subrayado que los beneficios fiscales que se otorgan a la Iglesia y a todo el sector no lucrativo «tienen una razón de ser» como es que estas instituciones están «al servicio de la sociedad, y por tanto, la sociedad las protege y ayuda para que puedan ayudar», ha remarcado.

En este sentido ha afirmado que la Iglesia Católica «revierte en la sociedad mucho más de lo que recibe», que en el pasado ejercicio fiscal fueron 250 millones de euros correspondientes al IRPF de 7,4 millones de declaraciones.

Frente a esta cantidad, Giménez ha indicado que solo en educación, la Iglesia «ahorra» al Estado 2.500 millones de euros, puesto que una plaza en enseñanza concertada cuesta «la mitad» que una pública. De modo que «solo eso multiplica por diez el beneficio por la Renta», según recoge Europa Press.

Barriocanal también ha ofrecido otras cifras, como los más de 22.000 millones de euros de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) que suponen los bienes de interés cultural gestionados por la Iglesia, o los más de 9.900 millones derivados de procesiones y peregrinaciones religiosas. «La Iglesia está aportando mucho y puede hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad», ha resumido, apuntando que el 1 de junio la Conferencia Episcopal presentará la Memoria 2016.

Preguntado por la existencia de una supuesta «campaña» contra la Iglesia, para denunciar sus presuntos «privilegios», Giménez ha reconocido que «hay muchos» con «motivaciones en contra» de la Iglesia pero «la realidad» es que ésta cuenta con 9.000 centros asistenciales que atienden a cuatro millones de personas en toda España.

Ejercicio de transparencia

«Una vez al año nos gusta contarlo», ha apuntado Giménez en relación «al esfuerzo» que realiza la Iglesia, incidiendo en que está abierta la campaña del IRPF y se puede colaborar con esta institución que «está aportando mucho a la sociedad».

También ha recordado que las cuentas en relación con los fondos recibidos por el Impuesto sobre la Renta se pueden consultar en el portal de transparencia de la Iglesia, donde se podrá comprobar que «ese dinero está rindiendo mucho» y de hecho es suya la mayor red de asistencia social de este país.

Finalmente, ha subrayado que «separa la Iglesia de los buenos de los malos como algunos se empeñan en hacer, hablando por un lado de los curas y obispos y los escándalos de pederastia que son tremendos y nos producen asco… Pero separar eso de la Iglesia asistencial es no entender lo que es la Iglesia. La Iglesia es la misma que anuncia la fe, reconoce sus errores, sus pecados, que todos somos humanos y que a veces todos hacemos cosas tremendas, pero junto a eso, también quiere dar a conocer todo lo que hace por la sociedad, que es mucho», ha remarcado.

Publicado originalmente en Actuall.

    ACI/Ana Fuentes

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, celebró el pasado sábado la Eucaristía de acción de gracias por el décimo aniversario de la Coronación canónica de María Santísima de la Misericordia, en la iglesia de San Cecilio, sede de la Cofradía de los Favores.

La Coronación de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Misericordia fue la primera que monseñor Martínez celebró en su episcopado en Granada. Por ello, el prelado ha donado la cruz pectoral de su ordenación episcopal a la Virgen de la Misericordia, por tener un recuerdo especial del día en que coronó la imagen, el 20 de mayo de 2007, en la Santa Iglesia catedral de Granada.

El arzobispo lo explicó públicamente al comienzo de la Eucaristía, y el hermano mayor se lo agradeció al final de la Misa y le entregó una medalla de honor de parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia.

Nueva iniciativa de caridad

Monseñor Martínez expresó su deseo de comenzar una nueva iniciativa de caridad con los jóvenes de la Cofradía, abierto a todas las personas. Se trata de un proyecto de ayuda económica para formación de jóvenes en Bangui, en especial, de formación sanitaria y de enfermería.

El arzobispo contó la experiencia de alegría y comunión que vivió hace unos meses en Granada, con la visita a nuestra diócesis del cardenal de Bangui, en Centroáfrica, monseñor Diendonné Zapalainga, y del imán Kobine Layama, ambos galardonados con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad por su trabajo conjunto por la paz y el diálogo interreligioso en el país.

Monseñor Martínez se mostró muy agradecido con esta visita y señaló que con la donación de su anillo de oro y otras joyas y donativos de los hermanos cofrades y otros fieles, podemos comenzar una obra de caridad que ayude a la formación en sanidad y en enfermería de los jóvenes de Bangui.

Para ello, allí mismo, en la iglesia de San Cecilio, llamó a Paula, una joven que conoció el día de la Coronación de María Santísima de la Misericordia que tenía el deseo de estudiar enfermería, y también preguntó por el vocal de Juventud de la Cofradía. A los dos jóvenes los animó a comenzar con este proyecto, y anunció que pueden contar con aulas del Centro de Magisterio La Inmaculada y otras instalaciones de la Archidiócesis.

Rosa Die Alcolea

    Archigranada

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado en una carta a la diócesis de Valencia a participar en la ordenación episcopal del sacerdote valenciano monseñor Santiago de Wit Guzmán, tras su reciente nombramiento por el papa Francisco como nuncio apostólico en la República Centroafricana y Chad, que tendrá lugar el próximo 10 de junio, a las 11 horas, en la catedral de Valencia.

Monseñor Santiago de Wit Guzmán, hasta ahora consejero en la Nunciatura apostólica en España, fue nombrado para esta nueva responsabilidad por el papa Francisco el pasado 21 de marzo, según anunció la Santa Sede.

En su carta, el arzobispo de Valencia, que agradece «a Dios y al papa Francisco» esta designación, invita a «todos los hijos e hijas de la Iglesia en Valencia» a este acontecimiento «por la significación que tiene para la comunidad diocesana».

Igualmente, el cardenal pide que «ya desde ahora, le tengáis presente en vuestras oraciones para que el Señor haga fecundo su ministerio episcopal».

El nombramiento de De Wit fue comunicado también, el pasado 21 de marzo, a la Curia diocesana valenciana por el cardenal arzobispo de Valencia, al término del rezo del Angelus que presidió en el Palacio Arzobispal y en el que estuvo presente el propio sacerdote valenciano.

«La Iglesia de Valencia se siente muy honrada por el Santo Padre al designarte para esta misión que hizo el Papa allí mismo -en referencia al viaje apostólico que realizó el Pontífice a África en 2015-. Por eso, a través de tu persona, nos sentiremos más unidos todavía al papa Francisco y también a África, que tanto necesita de nuestros desvelos», señaló el cardenal.

Monseñor Santiago de Wit Gúzman

Monseñor Santiago de Wit Gúzman nació en Valencia el 5 de septiembre de 1964. Estudió Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad San Tommaso d´Aquino, de Roma. Fue ordenado sacerdote en Valencia el 27 de mayo de 1989 e incardinado en la archidiócesis de Valencia.

Cursó los estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, en Roma, de 1994 a 1998 y fue secretario de las nunciaturas apostólicas en la República Centroafricana y en la República del Chad (1998-2001); en los Países Bajos (2001-2004); y en Paraguay (2004-2007); consejero de las nunciaturas apostólicas en Egipto (2007-2010), en la República Democrática del Congo (2010-2012) y en España (2012-2017).

    AVAN

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizan dos cursos de verano de comunicación que se impartirán en la UPSA entre el 3 y el 7 de julio. La CONFER ofrece becas de matrícula para los religiosos que se inscriban en el programa. 

El curso de producción de contenidos digitales incluye formación sobre diseño de arquitectura y usabilidad de espacios web, propuestas de mejora para webs institucionales de la Iglesia, estrategias para Youtube, Blogging y microblogging,  Podcasting, comunicación en movilidad y tendencias como la Realidad Virtual.   

Por su parte, el curso de portavocía ofrecerá estrategia, técnicas y habilidades para que los portavoces de instituciones de la Iglesia comuniquen adecuadamente sus mensajes, contribuyan a la reputación institucional y se formen para realizar con éxito la comparecencia antes los medios. 

Ambos cursos incorporan tres sesiones llamadas de módulo mixto que se pueden intercambiar con las tres sesiones del otro curso coincidentes en el tiempo. 

Más información e indicaciones para la inscripción en este enlace. 

Los religiosos que deseen solicitar beca de matrícula, pueden ponerse en contacto con el servicio de Comunicación de CONFER en el teléfono 91 519 36 35.

    IVICON

Hito importante en la novelística de Mercedes Salisachs, El declive y la cuesta es un relato directo y valiente que, partiendo del conocido episodio evangélico del «buen ladrón» crucificado junto a Cristo, nos narra con gran hondura el desgarro y la angustia de una madre por el destino de su hijo.

Salisachs recrea a lo largo de esta obra la posible vida de la madre de Dimas, a la que le da el nombre de Eva, y la imagina subiendo al Calvario codo a codo con la propia Madre de Dios. Eva representaría a toda madre aprisionada por la duda, la desesperación o el dolor provocados por su propio hijo, pero que mantiene abierta, contra viento y marea, la puerta de una salvación que esté más allá de la pura justicia humana.

«Nada importaba que la humanidad estuviera enferma, nada importaba que la terquedad y la crueldad de los hombres los llevara a torturar a Su Hijo; el propio Nazareno se canjeaba por ellos y María aceptaba aquel trueque porque, de hecho, todos los hombres, todos, incluso Dimas, tenían derecho a la redención».           

La autora

Mercedes Salisachs Roviralta (Barcelona, 18 de septiembre de 1916 - 8 de mayo de 2014) ha sido una de las escritoras españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, con más de una treintena de novelas, -además de varios libros de cuentos y algunos ensayos-, escritas en un arco temporal que va desde su juventud hasta poco antes de su fallecimiento en 2014.

Recibió a lo largo de su vida diversos premios literarios, de entre los que destacan el Premio Planeta de 1975 -tras haber sido finalista del mismo en 1956 y 1973- por La gangrena, su obra más conocida, el Ciudad de Barcelona en 1956 por Una mujer llega al pueblo, el Ateneo de Sevilla en 1983 por El volumen de la ausencia y el premio Fernando Lara en 2004 por El último laberinto. Cuenta también en su haber con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999).

    Ediciones Encuentro

El viernes 9 de junio, en Toledo, se celebrará una Eucaristía y una charla en la Parroquia de El Buen Pastor, con el título Sierra Leona después del ébola, en la que el misionero javeriano Luis Pérez compartirá cómo vivió esta situación de emergencia y su trabajo misionero en este país africano.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, los Misioneros Javerianos y la Asociación Entretejiendo invitan a tomar parte en esta actividad misionera en la que Luis Pérez contará cómo vivió personalmente la situación del ébola y sobre todo cómo se encuentra ese país africano, abriendo la posibilidad a la colaboración y cooperación de todas las personas interesadas en apoyar los proyectos que los misioneros javerianos desarrollan en Sierra Leona.

Por otro lado, Misiones Toledo informa de la construcción de la primera capilla «quinimbola» en Brasil. Se trata de una capilla impulsada por Sor Piedad Guzmán Gómez, misionera natural de Quintanar de la Orden, que actualmente se encuentra en Brasil apoyando, entre otras iniciativas, a los descendientes directos de los esclavos en Piratini.

Según manifiesta el delegado de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, «los misioneros, entregados por el Evangelio y por proclamarlo en todos los lugares del mundo, son verdadero ejemplo y testimonio de la defensa y la recuperación del sentido de la dignidad humana para millones de personas. Son, sin duda alguna, baluartes de la cooperación, fundamentada tanto en lo espiritual como en lo material, siempre arraigada en la caridad. Ejemplo de esta entrega, con los valores evangélicos, es el trabajo que la misionera Piedad Guzmán Gómez, está desarrollando en la diócesis de Pelotas, en Brasil, exactamente en Piratini. Allí se ha iniciado la construcción de la que se considera primera capilla ‘quinimbola’ de la historia de la Iglesia Católica, que servirá para acompañar pastoralmente a los descendientes directos de los esclavos».

En un diálogo entre Sor Piedad y Fernando Redondo, de la ONG Misión América y miembro del Consejo de Misiones de Toledo, destacaron el trabajo que realizan las Hijas de la Inmaculada Concepción en Piratini, en Brasil, así como la devoción por Nuestra Señora de Aparecida en Brasil, advocación y nombre que asumirá esta Capilla «quinimbola». Por su parte, Fernando Redondo señalaba cómo «los mejores embajadores que tenemos en España son los misioneros, quiénes desde la humildad y siempre desde el Evangelio, realizan grandes obras para acompañar en la esperanza a las personas más vulnerables del mundo».

    OMPRESS

La Universidad de Navarra, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), ha lanzado un nuevo diploma online de Teología Moral, dirigido a todas aquellas personas interesadas en estudiar los fundamentos de la moral y el modo de enfrentarse a los problemas concretos de la persona.

Los diplomas online están destinados a educadores, profesores, catequistas, padres y madres de familia, en definitiva a profesionales de cualquier ámbito que tienen interés por profundizar en la formación cristiana de calidad y quieren transmitir su fe en el mundo.

El plazo de admisión está abierto hasta el 30 de junio.

Se puede solicitar información en este enlace.

    MCS

Página 1 de 473

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information