Los propios profesores de Religión fueron los que pidieron a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que lanzaran una campaña –como hacen con otras iniciativas– para promover la elección de la enseñanza religiosa católica entre padres y alumnos. La materia, siempre al albur de vaivenes políticos y promesas de supresión, se encuentra ahora en medio del debate sobre el pacto educativo: los que la quieren suprimir lo han dejado claro, mientras los que la defienden todavía no han manifestado si piensan ceder algo.

Es en este contexto en el que los obispos quien poner en valor la materia, sobre todo, ante padres y adolescentes –los mensajes se lanzarán fundamentalmente a través de redes sociales–, de modo que sea vista como una opción atractiva. Y no se conforman con ese 63 % de alumnos que eligen cada año la enseñanza religiosa; quieren que todos se animen cursarla, porque «es fundamental para el conocimiento del mundo», porque con la Religión se entienden «claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes», porque «no es catequesis, sino conocimiento en libertad; libertad para pensar y para creer».

Los encargados de presentar esta campaña fueron el obispo de Segovia y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la CEE, César Franco, y el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura. Franco lamentó que se presente la Religión como un privilegio cuando es un derecho de los padres reconocido en la Constitución. Pero fue más allá, porque recalcó que «el hecho religioso es una parte fundamental de la humanidad» y, en concreto, dijo que sin el cristianismo no es posible conocer la cultura. «La Religión no es solo una realidad interior, es un elemento integrante de la humano y del hecho cultural», añadió.

Tanto César Franco como Javier Segura comentaron el aumento de alumnos en Bachillerato en el último curso, en su opinión, consecuencia de que se haya equiparado a las demás asignaturas y pueda ser elegible. «La situación anterior era un despropósito y ahora se ha normalizado», explicó Segura, también profesor de Religión.

La campaña consta de dos vídeos –uno para padres y otro para alumnos–, así como de una página web en la que se profundiza sobre las razones por las que apuntarse a la asignatura de Religión. También se solucionan dudas y se ofrecen materiales.

¿Por qué me apunto a religión?

¿Por qué quieres que tu hijo escoja religión?

    Fran Otero

Este sábado 25 de marzo, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha beatificado a 114 víctimas asesinadas en odio a la fe, en la guerra de España (1936-1939). Entre ellos se encuentra la primera beata gitana de la historia, que nació en la localidad almeriense de Tíjola, Emilia Fernández Rodríguez, apodada ‘La Canastera’.

Emilia, de 24 años, murió en la cárcel tras ser apresada por no renunciar a su fe católica. Conocida como ‘La Canastera’, se suma a otro español de etnia gitana, ya beatificado, ‘El Pelé’, Ceferino Giménez Malla, en 1997, natural de Huesca, Aragón.

Entre los 114 almerienses que serán beatificados hay 95 sacerdotes, 20 laicos varones y dos mujeres, una de ellas la joven gitana. Abre la lista de los mártires el deán José Álvarez-Benavides.

El acto se ha celebrado en un lugar adecuado para la multitudinaria celebración: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, localidad costera situada a doce kilómetros de esta oriental capital de provincia andaluza.

El obispo de Almería Adolfo González Montes afirmó en rueda de prensa que los próximos beatos «no estaban implicados en política, no empuñaron armas y no eran de ninguno de los dos bandos de la contienda, fueron muertos en razón de la fe que profesaban».

Anteriormente, ya fueron beatificadas otras víctimas de la guerra civil española: el obispo Diego Ventaja Milán, junto a siete hermanos de La Salle.

Sus padres, gitanos ambos, la bautizaron nada más nacer en la Iglesia Parroquial de santa María de su pueblo. Educada en las costumbres de su raza, le enseñaron el oficio de confeccionar canastos de esparto para ganarse honradamente el sustento.

Aunque enamorada de Juan Cortés Cortés, también gitano, no podía contraer matrimonio por la Persecución Religiosa. Finalmente, se unieron a principios de 1938 y ella quedó encinta. Para librar a su marido de participar en el frente, untó sus ojos con sulfato y declararon su inutilidad. No tardó en ser detenida, y a pesar de su gravidez ingresó en la prisión de Mujeres de Gachás Colorás en Almería el 21 de junio de 1938. Fue juzgada y condenada a seis años de prisión el 8 de julio.

Su compañera de prisión, doña María de los Ángeles Roda, contaba: «Recuerdo la figura de Emilia, aquella gitana de ojos negros y muy grandes, alta, con el pelo tirante y un moño en la nuca, que nos llamaba poderosamente la atención por su estado de gestación, ya que allí estaban todas muy delgadas por la falta de comida. Amable, hablaba bajito, era además muy respetuosa y religiosa».

Admirada por la ayuda que le prestaban algunas presas católicas, les pidió que la instruyeran en el rezo del Rosario. La cruel directora de la prisión, al advertir su devoción, prometió favorecerla sí denunciaba a sus catequistas. Al negarse la sierva de Dios, fue aislada en una celda y sometida a malos tratos durante su embarazo.

El 13 de enero de 1939 dio a luz a una niña y, tras el parto, le negaron cualquier asistencia médica. Como escribe el presbítero Gallego Fábrega: «En la mañana del día veinticinco acabó el martirio de la guapa gitanilla de veintitrés años, que murió abandonada y sola, pero sin denunciar a su catequista, a pesar de todas las presiones a que estuvo sometida». Aunque sus compañeras bautizaron ellas mismas a su hija, las autoridades se la llevaron y nunca más se supo de ésta.

Se puede saber más en este enlace.

    Zenit/Nieves San Martín

Misioneros valencianos están ayudando en zonas afectadas por las inundaciones de agua y fango que sufre desde hace dos semanas Perú y que han provocado hasta hoy al menos 90 muertos, y más de 120.000 damnificados, según el último balance provisional de víctimas del gobierno peruano.

Las intensas lluvias e inundaciones que sufre Perú desde mediados del pasado mes de enero, y que se han intensificado en las dos últimas semanas, han dejado al menos 90 muertos y 20 desaparecidos, según el ministro de Defensa, Jorge Nieto, 347 heridos, casi 120.000 damnificados y 742.000 afectados.

Así, el misionero franciscano valenciano César Buendía, de 64 años, que lleva los últimos 23 en Perú, se encuentra en la ciudad de Moyobamba, en la selva, al norte del país andino desde donde ha indicado que «la destrucción es de proporciones bíblicas».

Buendía ha señalado que «han caído 150 puentes arrastrados por los ríos porque la fuerza del agua y el fango se ha comido los cimientos de los pilares». Ahora, «lo más urgente, naturalmente, es que lleguen camiones con comida, y luego dinero y mano de obra para la reconstrucción y mobiliario para las casas afectadas».

«Todos estamos enviando lo que podemos y nuestros jóvenes están ordenando y enviando a los sitios más castigados todo lo que pueden», ha precisado desde la filial de la Universidad Sedes Sapientae, donde estaba de visita y desde la que envían camiones con víveres a los poblados más dañados. En la zona «están asustados porque, a pesar de las inmensas lluvias, el agua del río Yuracyacu no ha crecido, y eso es porque se ha embalsado más arriba y en cualquier momento se abrirá y vendrá la inundación», según ha indicado.

El temporal de lluvias que provoca los denominados 'huaicos´, es decir, desplazamientos violentos de grandes masas de agua con mezcla de lodo y rocas, continuará durante dos semanas más en Perú, según las previsiones meteorológicas.

Colegio de Franciscanas de la Inmaculada, sin profesores

Además, el colegio Rosario de Fátima, que rigen las Franciscanas de la Inmaculada, en el distrito de Chaclacayo, en Lima, «ha estado cerrado ya que la mayoría de profesores vive en zonas de catástrofe», ha explicado la misionera valenciana Amparo Buendía, profesora del centro desde hace dos años.

Los docentes «no pueden venir porque se han restringido las comunicaciones de vehículos particulares por carretera y solo pasan vehículos con ayuda humanitaria, aunque hemos hablado con ellos y sabemos que están bien», ha añadido la misionera.

En Chaclacayo «hemos tenido problemas con el suministro de agua, cortes de luz y teléfono y se ha caído un puente peatonal, y hay zonas más afectadas como Huampaní, aunque no ha habido tantos daños como en otros lugares».

En la provincia de Lima las zonas más afectadas son las que están cerca de los ríos que bajan de Los Andes, como el distrito de Chosica, «donde están sin luz y sin agua, además de otras regiones del país, como Lambayeque y Piura».

Problemas con el suministro de agua

Asimismo, en toda Lima «han estado hasta tres días sin agua, con el problema que eso supone tanto para la alimentación como para el aseo, pero en estos momentos el 85 por ciento de Lima ya tiene acceso al agua».

Por su lado, en el distrito de Los Olivos, también en la provincia de Lima, donde reside el misionero César Buendía, «el principal problema a causa de las fuertes lluvias es el suministro de agua, que no llega o si llega lo hace llega muy turbia», han comentado fuentes de la casa sacerdotal de Los Olivos.

También en Carabayllo, una de las cinco diócesis de Lima, se encuentra el colegio Santo Tomás de Valencia, fundado por el sacerdote valenciano Vicent Font, que sigue siendo su responsable aunque desde hace año y medio vive en la localidad valenciana de Bétera, donde es párroco.

En Carabayllo «el efecto que sí se ha notado ha sido el desabastecimiento de algunos productos y el encarecimiento de productos agrarios por los daños que han sufrido las zonas agrícolas del país», ha explicado Font, que estuvo en Perú de 2006 a 2015, y que visita el país dos veces al año para gestionar el colegio, que escolariza a 600 niños.

    AVAN

13 tv despide a Paloma Gómez Borrero

Lunes, 27 Marzo 2017 12:38

Todo el equipo de 13tv se acostó triste el viernes por la noche tras conocer la pérdida de nuestra compañera Paloma Gómez Borrero. La popular periodista falleció el pasado viernes a los 82 años de edad poniendo fin a una prolífica carrera profesional en los medios de comunicación.

Una intensa vida periodística detrás y delante de las cámaras que le llevaron a recibir a finales de 2016 el premio Iris, otorgado por la Academia de Televisión, a toda una vida profesional.

Paloma y 13tv

Todo el personal que trabaja en la cadena 13tv muestra su condolencia por la triste pérdida de una compañera y amiga que se incorporó como colaboradora de nuestra televisión desde los inicios de sus primeras emisiones en el año 2011 destacando por sus colaboraciones en las retransmisiones religiosas más importantes realizadas hasta la fecha. Desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid y Río de Janeiro; la renuncia de Benedicto XVI y la posterior proclamación del Papa Francisco; los grandes y pequeños viajes del pontífice argentino; o algunos programas especiales emitidos por 13tv como la muerte de Jesús Hermida.

En la actualidad Paloma Gómez Borrero participaba como colaboradora en el espacio matinal Hoy es Noticia presentado por Nieves Herrero en 13tv. La popular periodista ofrecía sus opiniones en la mesa social que abre todas las mañanas el magazine de la cadena. Al mismo tiempo, Gómez Borrero colaboraba con cierta frecuencia en otros espacios de la televisión como “Viva el cine español” con Inés Ballester.

Al poco tiempo de producirse la noticia, las redes sociales se hicieron eco del fatal desenlace. Una de las primeras en mostrar su pesar en Twitter fue su compañera Nieves Herrero que transmitió su dolor con estas palabras: «Una pena enorme. Nuestra gran Paloma se ha ido pero nos ha dejado una gran lección de Humanidad y de Periodismo».

El resto de compañeros de 13tv, desde el personal técnico, administrativo y redacción de los diferentes programas, se han sumado al dolor por la pérdida de una gran periodista y, sobre todo, una gran compañera.

¡¡Gracias por tu trabajo y experiencia Paloma!!

    13tv

Para culminar la celebración del Día Internacional de la vida 2017, recogemos en este manifiesto nuestras inquietudes y compromiso. Lo leen representantes de algunas de las asociaciones convocantes, que han colaborado en la preparación de este acto:

1. La situación actual es complicada y muy difícil para la vida de millones de seres humanos, pero las personas y asociaciones que defienden la vida humana en España y en el mundo, han sido capaces de mantener viva la llama, tanto en el terreno cultural como en el asistencial durante muchas décadas, en circunstancias nada fáciles.

2. Hay síntomas a nivel mundial de que la marea de ataque a la vida que se puso en marcha en los años 70 del siglo pasado empieza a revertir. Lo vemos en la pujanza política de los provida en EEUU, en los cambios legales en defensa de la vida en parte de los países de la Europa poscomunista y también en Latinoamérica.

3. Ahora toca, además de seguir trabajando, dar un salto de calidad para ganar a toda la sociedad para seguir llegando a tantas vidas que lo necesitan y volver a tener capacidad de influencia en la legislación y las políticas públicas.

4. Los adalides de la cultura de la muerte están en el máximo de su poder político, pero éste empieza a tambalearse en sus fundamentos últimos. Llega un cambio de ciclo y nos toca empujar para que esta nueva marea de la vida se imponga con fuerza y rapidez, borrando los tristes rescoldos del incendio antivida que ha consumido nuestras sociedades durante décadas.

5. Defendemos la ecología de la vida humana, por encima, y no en contradicción, con la ecología de la naturaleza. Queremos que cada persona, desde su concepción hasta la muerte natural, sea defendida, protegida y valorada en el campo científico, legislativo y social. De esta manera todas las decisiones que se tomen desde cualquier ámbito, deben impedir s eliminación, instrumentalización o ser tratadas sin el respeto y valor que tienen por su dignidad de seres humanos.

6. Mostramos, no solo nuestra adhesión, sino también nuestro compromiso de acogida y apertura a todos los que sufren en nuestra sociedad y a las víctimas de la violencia de cualquier tipo.

7. Valoramos y agradecemos su labor a las personas que construyen y dan esperanza, a las que trabajan en distintos campos al servicio de todo ser humano sin excepción de edad y condición.

8. El movimiento provida seguirá trabajando y mejorando las propuestas positivas en materia de apoyo a la maternidad, a la familia, a la medicina paliativa, a la investigación que respeta la vida, a las personas con minusvalías o capacidades diferentes, a los derechos de los menores, a la inclusión de los jóvenes y los ancianos de la vida laboral o civil, la libertad de pensamiento, etc.

Del pasado no podemos cambiar ni una coma, pero tenemos el instante presente. Y en él acogemos la vida, y lo haremos a cada reto que se nos presente. Por eso estamos aquí, para proclamar alto y fuerte la grandeza de cada vida humana y las increíbles posibilidades que cada uno de nosotros tenemos. Y todos somos necesarios

Amigos defensores de la vida, gracias a todos. Esta concentración festiva se ha preparado con el esfuerzo callado de muchas manos anónimas y el resultado es esta alegría, esta voz unida a favor de todo lo bueno. Sigamos siempre adelante, que la constancia es fortaleza. Inundemos de bien cada rincón para que el mal no encuentre hueco.

Digamos, un año más, todos unidos: ¡Sí a la vida! y ¡hasta el año que viene, si Dios quiere!

    RedMadre

Este domingo a medio día se ha celebrado el Día Internacional de la Vida en la Plaza de Felipe II de Madrid. Hasta allí han acudido unas diez mil personas de personas que defienden la vida desde su inicio a su fin natural y que se han concentrado bajo un mismo lema: ‘Sí a la Vida’ y bajo un mismo color: el verde, en una jornada marcada por un ambiente festivo del que todos los asistentes se han marchado cargados de energía y ganas de seguir defendiendo la vida.

Familias enteras y personas de todas las edades han disfrutado de un acto enfocado a todos. Los más pequeños han participado en la actuación con piano del músico Pedro Alfaro y se han divertido con el puesto de palomitas y algodón de azúcar. Las coreografías de AESVIDA sobre el escenario han animado a todos; y los testimonios han ayudado a la sociedad civil concentrada en este acto a concienciarse y a perseverar en la defensa de la vida.

Sobre el escenario, Lola Pérez, mujer de Rafael Lozano, ex director de la Asociación REDMADRE Madrid y fallecido en septiembre de 2016, dio testimonio sobre la propia vida de su marido a quien su madre estuvo a punto de abortarlo y de cómo a lo largo de su vida ha trabajado asistiendo a las mujeres para que no pasen por el drama del aborto. Lola, acompañado de cuatro de sus hijos, y emocionada al ver en la pantalla las fotos que recordaban a su marido conmocionó a todos: «Rafa luchó toda su vida por dar el sí a la vida», dijo. Los dos, en su matrimonio, han apoyado a muchas familias para superar situaciones difíciles. También, dos voluntarios de Rescatadores Juan Pablo II, Nacho Peña y Andrea, hablaron de cómo ayudan a las mujeres ante un embarazo imprevisto. Tras ellos, subió Jeniffer, una joven que estuvo a punto de abortar y que siguió adelante con su embarazo tras recibir ayuda de esta asociación.

Otro testimonio importante fue el de Carlos Abia y su mujer, acompañados de sus seis hijos sobre el escenario, hablaron de su experiencia como familia de acogida de niños enfermos. Tres invitados internacionales dijeron unas palabras sobre la defensa de la vida en sus países y animaron a los asistentes a seguir defendiendo la vida de todos en sus entornos. Fueron: Uyu Ekeocha, promotora de la cultura de la vida en Nigeria, Emile Duport, de Francia, Presidente de ‘Les Survivants’; y Lia Mills, joven canadiense activista próvida.

También se recordó a Pablo Ráez, fallecido recientemente por una leucemia y que llevó a cabo una lucha efectiva en redes sociales para concienciar de la necesidad de la donación de médula. Su familia, a la que le hubiera gustado haber asistido a esta celebración de la vida, envió un mensaje de apoyo a la Plataforma Sí a la Vida y a todas las personas que han participado en ella. Su padre expresó que Pablo habría apoyado esta causa, que vela por concienciar y defender a las personas que más lo necesitan, en este caso por aquellas con una enfermedad medular.

Además, los presentadores del acto, Ivana Carrero y Pedro del Castillo, hicieron parar al público animándoles a participar en un mannequin challenge para sensibilizar en la defensa de la vida.

Representantes de las asociaciones convocantes leyeron el manifiesto donde expresaron sus peticiones y sentir. Tras la lectura de éste se procedió a la tradicional suelta de globos acompañada de la sinfonía compuesta e interpretada por Pedro Alfaro. El acto culminó con un rotundo grito de los miles de asistentes que resonó en toda la plaza: ¡Sí a la Vida!

La organización ha habilitado una cuenta corriente para donativos que ayuden a sufragar gastos:
Nº de Cuenta: ES26 2100 5525 0122 0010 2365, indicando en concepto: Sí a la Vida.

También se puede ayudar enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA VIDA, de coste 1,20 euros que recibe íntegramente como donativo la Plataforma Sí a la Vida.

Asociaciones convocantes

ABIMAD, ACdP, ADEVIDA, AEDOS, AESVIDA, Asociación de Bioética de Madrid, Asociación Española de Farmacia social, Asociación Europea de Abogados de Familia, Centro Jurídico Tomás Moro, CIDEVIDA, CIVICA, COFAPA, CONCAPA, e-cristians, El Encinar de Mambré, Evangelium Vitae, Familia y Dignidad Humana, Familias para la acogida, FAPACE, Federación Española de Asociaciones Provida, Foro de la Familia, Fundación Educatio Servanda, Fundación Jérome Lejeune, Fundación REDMADRE, Fundación Madrina, Fundación Vida, Fundación +Vida, Ho- Dav, Hogares de Santa María, Hogares de Santa María, Lands Care, One of Us, Más Futuro, Profesionales por la Ética, Red Misión, RENAFER, Fundación Más Futuro, Rescatadores Juan Pablo II, SOS Familia, Spei Mater, Fundación Valores y Sociedad, Voz Postaborto... y muchas más.

    RedMadre

Tras la celebración del sábado 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación del Señor, la Iglesia de Granada cuenta con 34 nuevos beatos, asesinados por odio a la fe en la persecución religiosa de los años 30 en España. Junto a ellos, otros 80 mártires de Cristo fueron beatificados, en la Causa Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 mártires.

«Dichosos mártires de Almería, sembradores de paz, testigos de Cristo, signos de amor: abridnos caminos, enseñadnos a vivir la fe con pasión». Esta es la letra del himno oficial que se proclamó en la ceremonia de beatificación y con la que se expresaba la alegría de la Iglesia por el testimonio legado a todo el pueblo de Dios de los mártires de Cristo y testigos de la fe que murieron por no renunciar a ella y perdonando a sus verdugos, afirmando así que Cristo vale más que la vida. El Himno a los Mártires de Almería fue compuesto por el almeriense monseñor Bernardo Ávila Ortega, capellán de honor de Su Santidad.

El Santo Padre ha aludido este domingo en su oración del Ángelus, en la Plaza de San Pedro en Roma, a los nuevos beatos: «Ayer en Almería, España, han sido proclamados beatos José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires. Estos sacerdotes, religiosos y laicos han sido testigos heroicos de Cristo y de su Evangelio de paz y reconciliación fraterna. Que su ejemplo e intercesión sostengan el compromiso de la Iglesia en la edificación de la civilización del amor».

Nuevos beatos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Almería, donde se llevó a cabo la celebración, vibró con los miles de asistentes, que participaron en una ceremonia en la que el obispo anfitrión, monseñor Adolfo González-Montes, recordaba el testimonio cristiano de los 115 nuevos beatos y quiénes eran: 95 sacerdotes y 20 laicos. De entre los laicos, hay 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas gitana, segunda del mundo que ha sido beatificada. Concretamente, entre los laicos vinculados a la Diócesis de Granada se encuentran siete jóvenes almerienses mártires en Turón, muertos por odio a la fe y destinados a trabajos forzados en la construcción de carretera, y dos laicos –padre e hijo- formados en Derecho en la Universidad de Granada; el hijo, además, natural de nuestra ciudad.

Asimismo, entre los nuevos beatos se cuentan 95 sacerdotes, de los cuales 20 eran de la Archidiócesis de Granada, nacidos en ella o formados en sus seminarios o que en el momento del martirio tenían como destino pastoral algunas zonas de la actual diócesis de Almería que en aquellas fechas formaba parte de la Diócesis de Granada. En la web diocesana (apartado Noticias) está disponible el perfil biográfico de cada uno de los nuevos beatos granadinos.

A la celebración acudieron 6.000 personas, según informa la Diócesis de Almería, entre los cuales se encontraban numerosos fieles de Granada y de ellos también y especialmente familiares o fieles de los lugares vinculados a los nuevos beatos como Ogíjares o Válor.

Los mártires de Almería forman parte de los Mártires del siglo XX en España. No estuvieron implicados en política, no empuñaron armas ni eran de ningún bando. Fueron personas a las que se les arrebató la vida por odio a la fe. Su martirio comenzó en 1934 y se recrudeció en la guerra civil española, entre 1936 y 1939.

Celebración

Al margen de la consagración del vino y el pan, que es siempre la parte más importante de la Eucaristía, el momento central de la ceremonia comenzó con la súplica de la Beatificación y el descubrimiento del tapiz de los mártires.

El obispo de Almería pidió al Papa Francisco, por medio de su representante, el Prefecto para la Causa de los Santos, monseñor Angelo Amato, la inscripción de estos Venerables Siervos de Dios entre los fieles beatificados por la Iglesia. Por su parte, por mandato del Papa Francisco, el cardenal Amato dio lectura, en latín, a la Carta Apostólica en la que Su Santidad inscribe en el libro de los beatos a los 115 Venerables Siervos de Dios, momento tras el cual se desplegó el tapiz de los mártires y se aclamaba con toda solemnidad y alegría el canto ‘Gloria in Excelsis’.

Cuatro sacerdotes portaron las andas con el Relicario, que contenía las Reliquias, precedidas por siete religiosas que portaban velas y, junto a ellas, siete familiares de los nuevos beatos que llevaban consigo la palma como símbolo del martirio. Estas Reliquias, una vez colocadas en el presbiterio, fueron incensadas por el Cardenal Amato.

Esta parte central de la ceremonia de beatificación concluyó con el agradecimiento público del obispo de Almería al Papa, en nombre de las Iglesias particulares con nuevos beatos, por la Beatificación de los 115 mártires. A continuación, el Cardenal Amato entregó a monseñor González-Montes la Carta Apostólica, al mismo tiempo que se elevó el canto del ‘Gloria’.

Concelebrantes

La ceremonia de beatificación fue presidida por el cardenal Angelo Amato, Legado Pontificio, y fue concelebrada por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, metropolitano, y el obispo anfitrión que acogía la ceremonia de los nuevos beatos, monseñor Adolfo González-Montes. Junto a ellos concelebraron el Nuncio Apostólico monseñor Renzo Fratini, cuatro cardenales españoles, entre ellos el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez. También concelebraron once obispos de diócesis españolas y dos obispos auxiliares, junto al clero diocesano de Almería y otras Diócesis.

Desde la Archidiócesis de Granada, además de familiares y fieles de los nuevos beatos, participaron en la ceremonia de beatificación una delegación, entre los que se encontraban el delegado episcopal para la beatificación y capellán mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes Ruiz, y el vicario general y párroco de Deifontes, Francisco Javier Espigares Flores.

La Archidiócesis de Granada celebrará una Eucaristía de acción de gracias por los nuevos beatos que tendrá lugar en la catedral el 7 de mayo, presidida por el arzobispo, y a la que está invitado todo el Pueblo de Dios. Asimismo, las parroquias de Granada con vinculación a alguno de los nuevos beatos tienen previsto también celebrar una Eucaristía de acción de gracias por su nuevo beato.

Paqui Pallarés

    Archigranada

Los obispos del País Vasco –monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria- hablaron en una entrevista sobre la importancia del desarme definitivo de la banda terrorista ETA.

La banda terrorista ETA anunció el pasado 17 de marzo que entregaría las armas de manera definitiva antes del 8 de abril.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, manifestó en la entrevista concedida al diario El Correo, su alegría por «cualquier paso dado en la dirección de la paz», pero apuntó que «ese anuncio de ETA es claramente insuficiente; y que nace más de unos parámetros de estrategia política que de una decisión ética».

Por eso, el obispo de San Sebastián insistió en que «la única respuesta que la sociedad espera es la disolución definitiva de la banda terrorista ETA, porque su mera existencia es una amenaza; aun cuando es claro que ya es impensable el retorno a tiempos pasados».

Desde 1958, ETA reclamaba con sus atentados terroristas la independencia del País Vasco (compuesto por las ciudades de Bilbao, San Sebastián y Vitoria) del resto de España. En el año 2011 anunció el alto el fuego. Hasta entonces habían muerto 829 personas en sus atentados.

Monseñor Munilla aseguró que desde que ETA anunció el fin de la violencia se ha dado «un cambio sustancial» en la sociedad.

«La desaparición del terrorismo entre nosotros ha permitido una desfanatización de la vida política y social, con el consiguiente enriquecimiento que nace de la verdadera pluralidad de la sociedad vasca», precisa el obispo de San Sebastián a El Correo.

En ese sentido, monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, aseguró que el papel de la Iglesia en la reconciliación es muy importante porque «en todo proceso de pacificación es más determinante la actitud de las personas que las estrategias. La Iglesia cree en la condición humana capaz de cambiar, pedir perdón y perdonar».

Además apuntó que la Iglesia «tiene recursos personales y pedagógicos en el arte de la reconciliación y de hecho no ha dejado de utilizarlos en estas décadas en nuestra tierra. Los cristianos formamos parte del entretejido social y cada celebración del perdón en sus comunidades tiene un efecto público y social».

Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, destacó que es «muy importante ayudar a cicatrizar las heridas» presentes en la sociedad vasca.

«Es un trabajo lento, paciente, que requiere de una pedagogía adecuada, de acompañamiento, de arropar a quienes han sufrido y ayudarles a resituarse tras los hechos violentos y dolorosos», aseguró.

En ese sentido el Prelado reconoció que «lamentablemente las cicatrices siempre van a estar presentes, y en ocasiones serán dolorosas e incluso algunas pueden quedar abiertas», por eso subrayó la importancia de «la labor de acogida, ayuda, servicio y acompañamiento».

Una parte fundamental para la asentar la convivencia pacífica es el perdón. Desde numerosos ámbitos destacan la importancia de que los presos de ETA muestren arrepentimiento y pidan perdón de manera explícita a las víctimas.

Monseñor Munilla apuntó que desde algunos ámbitos se afirmaba que «los conceptos de 'arrepentimiento' y de 'petición de perdón' eran propios del ámbito religioso, y que no cabe proponerlos de forma generalizada en el proceso de pacificación de una sociedad laica y aconfesional».

Algo con lo que el obispo no se ha mostrado de acuerdo ya que asegura estar convencido de que «el 'arrepentimiento' y la 'petición de perdón' son inherentes a la ética, incluso fuera del concepto religioso de pecado».

Monseñor Munilla insiste en que no vale solo «el mero reconocimiento del daño causado, como una alternativa al arrepentimiento» porque éste «puede encubrir fácilmente una mera estrategia política, incapaz de empatizar con el dolor de las víctimas».

Sobre la acción de la Iglesia en la pacificación, monseñor Iceta destacó los numerosos llamamientos de los obispos del País Vasco durante los años más duros del terrorismo en los que se condenaba «de manera rotunda» y mostraban su apoyo «explícito a las víctimas y familiares».

«A quienes hayan podido percibir indiferencia, frialdad o cualquier actitud que les haya causado sufrimiento por parte de miembros de la Iglesia quisiéramos pedirles humilde y sinceramente perdón con el compromiso de ponernos a su servicio en todo aquello en que pudiéramos acompañar, ayudar y también en la reparación en lo posible del padecimiento causado tanto por comisión como por omisión», aseguró el obispo de Bilbao.

    ACI

Este año, una vez más, Cadena 100 ha elegido a Manos Unidas para realizar su concierto solidario.

Un concierto que reúne a grandes estrellas de la música y que supone una excelente oportunidad para que el público general y, sobre todo, los más jóvenes, conozcan a Manos Unidas.

Este año el proyecto elegido es el de la Asociación Fratelli. Un proyecto que da asistencia a niños y niñas refugiados en Líbano.

Niñas como la joven Wala, cuyo sueño es volver a Siria, la tierra que la vio nacer y donde pasó los años más felices de su vida.

Hace ya mucho tiempo, demasiado, que Wala tuvo que salir de su país, en un viaje que nunca quiso emprender, huyendo del terror.

Atrás, a muy pocos kilómetros de Sidón, la ciudad libanesa que la ha recibido, quedaron las ruinas de su casa, destruida por las bombas, y los recuerdos de una infancia truncada por la guerra.

En Líbano está empezando una nueva vida. De la mano de la Asociación Fratelli ha vuelto a estudiar, a jugar y a reír.

Durante La Noche de Cadena 100, miles de voces se alzarán en Madrid en señal de apoyo a todas esas personas que buscan su lugar en un mundo que los rechaza...

La Asociación Fratelli, socio local de Manos Unidas en el país asiático, acoge en sus aulas de Sidón y Beirut, a más de 300 niños y niñas sirios e iraquíes, que llevan sin ir a la escuela varios años.

Con ello se está garantizando el derecho a la educación que ampara a todos los niños y niñas del mundo, contribuyendo a su integración con niños libaneses cuando se escolaricen en la escuela pública de Líbano.

Además, unos 60 jóvenes están recibiendo formación profesional para poder acceder a un empleo que les permita tener pequeños ingresos. Y algunas mujeres asisten a clase de alfabetización.

A pesar de que las entradas para el concierto se agotaron al poco de ponerse a la venta, quien quiera puede mostrar el compromiso con los refugiados haciéndose socio de Manos Unidas.

Se puede seguir el concierto en directo, mañana, sábado 25 de marzo, desde las 20:00 horas, en Divinity TV.

    Manos Unidas

La Iglesia en España se une a la jornada de oración '24 horas para el Señor' convocada por el Papa Francisco para los días 24 y 25 de marzo, y organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización bajo el lema Misericordia Quiero.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) han señalado que esta jornada de oración se convoca en la víspera del IV domingo de Cuaresma, para el que han facilitado material para la oración y reflexión.

«La diócesis de San Sebastián acoge de nuevo la invitación que el Papa Francisco nos hace: la iniciativa 24 horas para el Señor, que nos ofrece un espacio de oración y la posibilidad de la confesión y la adoración eucarística», aseguran en la web de la Diócesis de San Sebastián.

La catedral del Buen Pastor permanecerá abierta desde las 7:00 p.m. del viernes y se dará inicio a la jornada de oración con la celebración de la Santa Misa presidida por monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

El Santísimo quedará expuesto durante toda la noche en una capilla lateral de la catedral. El sábado 25 de marzo las Hermanas de María Stella Matutina dirigirán una vigilia de oración durante unas horas y, posteriormente, continuará el servicio diocesano de Pastoral de Matrimonio, Familia y Vida.

En la Archidiócesis de Santiago de Compostela, el arzobispo monseñor Julián Barrio, ha invitado a todos los fieles a «unirse a esta iniciativa». El Prelado recordó «la importancia del Sacramento de la Reconciliación» y aseguró que esta jornada puede ser «una ocasión propicia» para recibirlo.

En la ciudad de Santiago de Compostela esta jornada se celebrará en varias parroquias y, además, el viernes 24 el Arzobispo presidirá una vigilia de oración por la Vida.

Desde la Archidiócesis de Granada también han animado a unirse esta iniciativa. En un comunicado han recordado que «muchos templos de la diócesis permanecerán abiertos para las confesiones y la Adoración Eucarística». Se trata de una ocasión «para renovar el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo», afirmaron.

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla envió una carta en la que pedía a los sacerdotes y religiosos a participar de manera activa en la iniciativa manteniendo al Santísimo expuesto el mayor tiempo posible y estando disponibles para la confesión.

Numerosas parroquias de la Archidiócesis de Madrid también participarán de esta jornada de oración. Por ejemplo, el viernes 24 de marzo la parroquia de San Alfonso María de Ligorio celebrará un retiro cuaresmal y, posteriormente, se dejará expuesto al Santísimo Sacramento para su adoración. Habrá sacerdotes confesando de manera ininterrumpida hasta el sábado 25 de marzo a las 7:00 p.m.

En la Diócesis de Albacete esta jornada se iniciará con una Misa a las 8:00 p.m. en la Catedral y en ella habrá sacerdotes confesando durante las 24 horas. Según precisan, la Misa de clausura de esta jornada de oración se ofrecerá especialmente por la Vida y tendrá lugar el sábado 25 de marzo.

El obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha pedido que todos los templos parroquiales permanezcan abiertos para la Adoración Eucarística y las confesiones.

También en la Archidiócesis de Valladolid varias iglesias estarán abiertas para las 24 horas para el Señor. Entre ellas la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa que iniciará la jornada a las 6:00 p.m. con un acto penitencial y finalizará el 25 de marzo con la celebración de la Eucaristía. También se organizarán turnos para cubrir toda la jornada de exposición del Santísimo y los confesores estarán disponibles para administrar el sacramento del Perdón.

    ACI/Blanca Ruiz

Página 1 de 452

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information