22 canciones en 5 idiomas: inglés, italiano, portugués, coreano y castellano; 105 minutos de música,... con pasión, fuerza y vitalidad. Gen Verde en estado puro. Así es On the other side, el nuevo concierto de Gen Verde International Perfoming Arts Group que está recorriendo el mundo. Ahora llega a España y se estrena en Jaén el 18 de febrero en el Teatro Infanta Leonor. Previamente, Gen Verde ha desarrollado el Proyecto artístico Start Now con jóvenes jiennenses, quienes se convierten en coprotagonistas de pleno derecho junto a las componentes del grupo. Juntos, muestran al público los valores descubiertos durante los días de trabajo: Fraternidad en acción.

Y el 19 de febrero, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias. Inscripciones y venta de entradas. También el domingo, celebración de la eucaristía cantada por Gen Verde junto al grupo litúrgico-musical Escuch-ARTE. A las 13:00 horas en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén.

Después de Jaén, Gen Verde viaja a Murcia y Huétor Tájar (Granada) con el siguiente programa:

• Murcia – Ensayo con jóvenes del 22 al 24 de febrero; el 25, concierto a las 20 h. en el Colegio Marista La Fuensanta. Al día siguiente, 26 de febrero, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias. Más información e inscripciones.
• Caravaca de la Cruz (Murcia) – Misa cantada en la Iglesia del Salvador a las 19 h.
• Huétor Tájar (Granada) – Del 1 al 3 de marzo, ensayo con jóvenes. Concierto el sábado 4 de marzo y encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias, el domingo a las 11 h.; el mismo domingo estarán presentes en la celebración de la eucaristía de las 13 h. en la Parroquia de Santa Isabel. Más información.

Gen Verde durante esta gira celebra sus 50 años de actividad artística. Durante estos años la formación vinculada al Movimiento de los Focolares, ha realizado más de 1.500 espectáculos por todo el mundo y ha producido 67 álbumes en 10 idiomas diferentes. En todo este tiempo han sabido conjugar el arte y la vida a través de la música y el teatro, lanzando un mensaje potente: el mundo necesita fraternidad y para conseguirlo tenemos que empezar por nosotros mismos.

    Focolares

El seminarista valenciano Rafael Alventosa, que lleva tres años como misionero en Ecuador, ha visitado la Fundación Ad Gentes del Arzobispado para seguir con el proyecto de reconstrucción de una iglesia derrumbada por el terremoto del año pasado en el país.

Se trata de la iglesia San Juan Bosco perteneciente a la parroquia de San Patricio, que atiende a más de 50.000 personas en la ciudad portuaria de Manta, en la provincia de Manabi, donde lleva más de diez años el misionero de l´Alcúdia de Crespins Ramón Peris, responsable del proyecto.

La iglesia quedo gravemente dañada durante el terremoto del pasado mes de abril y es necesaria su reconstrucción. Para ello, el templo fue demolido totalmente con el fin de volverlo a construir con cimientos antisísmicos, lo que incrementa ampliamente el coste de su edificación.

Actualmente, las eucaristías y catequesis se están celebrando al aire libre en una cancha deportiva situada al lado de la iglesia que atiende a cerca de siete mil personas y que estaba previsto que en los próximos meses fuera designada parroquia.

Además, la labor pastoral de la iglesia incluye el reparto de una canastilla de alimentos de primera necesidad una vez a la semana a aquellas familias más necesitadas así como ayuda para costear las facturas de agua y luz.

El proyecto lo presentó fue presentado por Ramón Peris el año pasado y desde la Fundación Ad Gentes ya se ha comenzado a enviar parte de la ayuda concedida, para intentar comenzar las obras el próximo mes de marzo. En total, serán más de 15.000 euros los que este año va a destinar la Fundación Ad Gentes a esta obra.

Entrega de alimentos y medicamentos

Según ha explicado el propio misionero, que será ordenado diácono el próximo 25 de marzo, «para los habitantes de allí nuestra misión es como un bálsamo ya que la gente viene y si necesita hablar se le escucha, si quiere alimento o medicamentos se le da».

Igualmente, la propia misión cuenta con una farmacia y un centro médico con voluntarios especialistas que trabajan en hospitales y vienen por las tardes para atender a las personas.

Por otro lado, Rafael Alventosa ha asegurado que «pastoralmente es una misión muy activa, por ejemplo, tenemos más de dos mil jóvenes en catequesis, 80 monaguillos y ya han salido 4 seminaristas».

Asimismo, el misionero ha explicado que «desde la parroquia también estamos ayudando a los habitantes que aún están viviendo las consecuencias del terremoto del abril del año pasado».

    AVAN

La identidad misionera del laico

Viernes, 17 Febrero 2017 13:27

Ayer jueves tuvo lugar la cuarta jornada del seminario Laicos y misión, que se está desarrollando esta semana en Roma. Con el impulso de las Obras Misionales Pontificias, un grupo de teólogos, misionólogos y directores diocesanos de OMP reflexionan sobre esta realidad actual de la misión a través de intervenciones y, sobre todo, de un intenso diálogo.

Comenzó la jornada con la conferencia del profesor Eloy Bueno, de España, sobre la Identidad misionera del laico llamado a la misión ad gentes, en la que profundizó en la dimensión misionera del bautizado y el deber del laico en el anuncio explícito del Evangelio. Un deber que en algunos casos va unido a una vocación específica como misioneros ad gentes. El diálogo posterior entre los participantes en el seminario se centró en esta identidad misionera del laico, verdadero núcleo y eje de toda reflexión sobre los laicos y la misión.

Ya por la tarde, como está siendo habitual en estos días, tuvieron lugar dos comunicaciones de los participantes. La primera, a cargo del profesor uruguayo Fernando Ordóñez, versó sobre La familia y la educación, ámbitos de la misión ad gentes, como los dos principales ámbitos en los que el laico puede y debe hacer el primer anuncio del Evangelio. La segunda comunicación, de Erika Sally Aldunate, de Bolivia, tuvo como título La comunidad cristiana, ámbito y agente eclesial de evangelización. Una comunicación que dividió, en tres apartados - sensus fidei, sensus fidelium, consensus fidelium – que reflejaban el carácter evangelizador de la comunidad, donde cada ministerio tiene su propia singularidad.

Siguiendo la metodología asumida por el seminario desde el comienzo, al culminar cada una de las presentaciones se ha generado un diálogo que ha facilitado el intercambio de conceptos y experiencias que permiten, poco a poco, identificar las ideas claves y las intuiciones inspiradoras. Todo ello desembocará en propuestas realizables en el ámbito y espíritu de las Obras Misionales Pontificias.

El riesgo de la «auto referencialidad» eclesial sigue siendo una tensión que puede opacar el verdadero horizonte de la misión, donde el diálogo Iglesia – Mundo es uno de los elementos que de manera permanente configura la identidad evangelizadora del Pueblo de Dios.

Se ha constatado la profunda fragmentación social y cultural que lleva a que, en nombre de una aparente tolerancia, solo haya lugar para las «verdades individuales», además de llevar a una débil relación familiar. Otros interrogantes tratados fueron la «descolonización» de la misión y la «profesionalización» de los laicos misioneros.

    OMPRESS

El próximo día 23 de febrero, la Pastoral Familiar presentará en la Diócesis el 'Proyecto Raquel', una iniciativa que se ha implantado en Granada para ayudar en el proceso de sanación a las mujeres que sufren el drama del hijo abortado.

La presentación tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio Curia Metropolitana, Plaza Alonso Cano, frente a la Catedral).

El 'Proyecto Raquel' va dirigido también a aquellas personas que se han visto involucrados en la práctica abortiva y, en conciencia, sufren en su corazón el mal causado a la persona que aborta y el feto que muere durante su crecimiento en el seno de la madre. 'Proyecto Raquel' acompaña y sostiene en un camino de duelo, que, en muchas ocasiones, no se ha llegado a realizar porque queda como herida profunda en el corazón humano.

En la Diócesis de Granada se constituyeron a principios de este curso una serie de grupos, tras formarse previamente para el trabajo que a partir de ahora desarrollarán con las mujeres que han abortado, así como con las personas involucradas en el aborto. Esta ayuda y compañía se realiza de forma confidencial y las personas afectadas pueden ponerse en contacto directamente en el teléfono 618-532-998.

El Equipo de 'Proyecto Raquel' en Granada presentará la iniciativa, en la que participará también el consiliario de Pastoral Familiar,  Antonio Luis Martín. En esta presentación se explicará el porqué y contenido de 'Proyecto Raquel', quiénes lo integran, y su aportación y funcionamiento en la Diócesis.

A la presentación están invitadas todas las personas que deseen asistir.

    Archigranada

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, se ha reunido este jueves con Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para trasladarle la situación de la asignatura de Religión y de sus profesores. García ha denunciado el acoso a esta materia escolar que se produce en muchas comunidades autónomas y centros escolares. Según la presidenta del OLRC, Martínez ha estado muy receptiva a todos los problemas que García le ha explicado.

Desde hace dos años, varios profesores de Religión se han dirigido al OLRC para quejarse ante la situación que viven en sus centros, desde carteles en contra de la asignatura hasta acoso laboral. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido la carga lectiva y en muchos centros no se da la opción de elegir la asignatura.

Es por eso que el OLRC decidió realizar un informe sobre la asignatura y una posterior jornada (que tuvo lugar en octubre de 2016) para que los profesores pudieran intercambiar sus experiencias y buscar una solución conjunta. En ella, esta asociación se comprometió con los docentes a pedir que no se deje de lado la asignatura de Religión en un futuro pacto educativo.

María García ya se reunió en enero con José Luis Blanco, director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, para tratar este mismo tema.

En sus entrevistas, María García ha expuesto las 10 razones por las que, a juicio del Observatorio para la Libertad Religiosa, se discrimina la asignatura:

1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española. Todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa. Además, los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

2. Se incumplen los acuerdos con las confesiones religiosas. Por ejemplo, en los centros en los que se esconde a los alumnos la posibilidad de poder cursar la asignatura se están incumpliendo los Acuerdos.

3. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por la mayor parte de los padres y los estudiantes. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.

4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la «experiencia religiosa». En Religión se enseña «el conocimiento religioso».

5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importante que el resto; en la ley reduciendo su carga lectiva, y en la práctica utilizándola como «comodín» para actividades del centro.

6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas.

7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ver reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.

8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar «contaminados» por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone que «adoctrinan», minusvalorándoles en su labor profesional y a pesar de ser profesionales con dos títulos (universitario y teológico).

9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.

10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

«Los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como moneda de cambio en ninguna negociación. Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos», afirma García.

    MCS

La diócesis de Valencia ha convocado para mañana, sábado, una vigilia de oración con el lema Enciende una luz contra la trata con motivo de la reciente celebración de la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas.

La vigilia de oración tendrá lugar, a las 20:00 horas, en la parroquia San Miguel de Soternes, de Mislata, y ha sido organizada por el Secretariado Diocesano de Migraciones del Arzobispado, Cáritas Diocesana de Valencia, Confederación de Religiosos (CONFER), Servicio Jesuita a Migrantes, Adoratrices y Villa Teresita.

Precisamente, estas instituciones en la diócesis de Valencia, Villa Teresita, las religiosas Adoratrices junto con Cáritas Diocesana de Valencia, trabajan desde hace años para ayudar a las mujeres víctimas de la trata, denunciar su situación y facilitarles una vida mejor.

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, hay más de 40.000 víctimas de trata de seres humanos identificadas entre los años 2010 y 2012, la mayoría de ellas en un 70 por ciento mujeres y niñas. Además, «la trata con fines de explotación sexual es la más numerosa con el 53 por ciento de víctimas identificadas».

Igualmente, según EUROPOL, la trata de seres humanos constituye la segunda fuente de ingresos ilícitos de la delincuencia por detrás del tráfico de drogas, aportando anualmente a los tratantes más de 32.000 millones de euros.

Según el mismo informe, los flujos de la trata determinan un movimiento «claro e inequívoco» de los países pobres- origen de las víctimas- a países ricos- países de destino-, y en esta desigualdad también ha puesto el acento el papa Francisco que habla de este problema mundial como una «plaga» y como «una nueva forma de esclavitud».

La Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas tuvo lugar el pasado 8 de febrero, festividad de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que fue víctima de trata cuando era una niña y que fue declarada santa en el año 2000.

    AVAN

El Papa Francisco ha concedido a la Archidiócesis de Pamplona la celebración de un Año Santo Sanferminero que comenzará el 7 de julio de 2017 y que concluirá en la misma fecha en 2018.

El arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez González, solicitó este Año Santo a la Santa Sede por los 300 años de la construcción y consagración de la Capilla de San Fermín que se encuentra en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.

Según precisan desde la Archidiócesis, esperan recibir próximamente el decreto de la Penitenciaría Apostólica «en el que se darán a conocer las condiciones para la celebración de este Año Santo».

También se creará una Comisión de preparación y celebración del Año Santo con el fin de «difundir la devoción a San Fermín y el reconocimiento de su figura y su historia».

De esta manera la diócesis organizará visitas a la catedral de Pamplona, la reapertura del tesoro de San Fermín, situado junto a la capilla, así como peregrinaciones a lugares vinculados con el santo navarro como son las ciudades francesas de Toulousse, donde fue ordenado sacerdote, y Armiens, localidad de la que fue obispo y en donde murió.

Este Año Santo llega un año después de que el grupo municipal Aranzadi, plataforma en donde se integra el partido Podemos, pidiera eliminar cualquier signo religioso de las fiestas de San Fermín, conocidas internacionalmente como los Sanfermines.

Reafirmación de la religiosidad de la fiesta

El párroco de la Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín, declaró al semanario Alfa y Omega que con la concesión de este Año Santo Sanferminero se pretende «ir más al fondo para recuperar desde una óptica cristiana la figura y el contenido de San Fermín: creyente, comprometido y primer obispo de esta diócesis».

El grupo Aranzadi pidió durante el año 2016 que la procesión de San Fermín el 7 de julio en Pamplona, se llamara Desfile del Día Grande de las fiestas de la ciudad y que se retirara cualquier referencia religiosa en los actos públicos. Además precisaron que los trajes de gala que utilizan los ediles en el día de San Fermín muestran «una visión sexista y discriminatoria».

Esta petición no tuvo mayor repercusión social, pero con la concesión de este Año Santo, el Vaticano ha confirmado el carácter religioso de estas fiestas en honor al patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

El P. Leoz subrayó que de este modo se pretende que con el tradicional grito de «¡Viva San Fermín!» lo que se haga sea «gritar con nuestra propia vida lo que él creyó y vivió, y preguntarnos también si nuestra vida va en clave evangélica o demasiado a la carta. Este año nos invita a la Eucaristía, a la caridad, al perdón y a la gracia que la Iglesia pone a nuestro alcance».

San Fermín fue un obispo que murió mártir. Fue decapitado por negarse a dejar de anunciar el Evangelio en una época de mucho paganismo. Predicó al Señor con mucho fruto en Navarra y Pamplona.

    ACI

Más de 2.500 catequistas de la Diócesis de Getafe están llamados a participar el próximo sábado 18 de febrero en una jornada de formación que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n.- Alcorcón) con el objetivo de renovar sus métodos de evangelización y ofrecerles consejos para mejorar la eficacia de sus enseñanzas.

Esta Jornada Diocesana de Catequistas, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, contará con la presencia de la profesora y catequista Noemí Gallego, que hablará de forma cercana y práctica de técnicas pedagógicas necesarias para dirigir los distintos grupos de formación.

En la Diócesis de Getafe hay más de 2.500 catequistas que ofrecen formación en la fe a más de 20.000 personas. Unos 2.200 de ellos atienden a los 20.900 niños que están preparándose para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana -primera Comunión y Confirmación-, mientras que otros 260 se ocupan de casi 1.400 adolescentes, jóvenes y adultos.

Para Gallego, es fundamental en esta etapa «hablar desde la emoción y el sentimiento, hacer sesiones agradables y divertidas y transmitir mensajes en positivo, porque los niños tienen una perspectiva distinta de la de los adultos y hay que ponerse en su lugar».

Para esta docente del Colegio Salesianos de Atocha (Madrid) también es esencial hacerles pasar un rato divertido y ameno, porque se está comunicando «la noticia más importante que van a escuchar en su vida, el amor de Dios, y hay que asegurarse de que el mensaje llegue y sea comprendido».

Además, señala Noemí, que con los jóvenes hay que tener una mirada especial, ya que «necesitan saber que no están solos, que Dios los quiere con sus defectos y virtudes y que espera de su vida grandes cosas».

«Es necesario transmitirles esperanza y confiar en sus posibilidades», añade esta catequista.

En el encuentro estarán presentes también el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, monseñor José Rico Pavés, que presidirá la eucaristía de las 12:30 horas, y el responsable del Secretariado de Catequesis, Ignacio Torres.

Al término de la exposición de Noemí Gallego, habrá también un tiempo para el diálogo y para la reflexión conjunta, en el que aportar experiencias y sacar conclusiones.

    MCS

Con el objetivo de mejorar la ayuda domiciliaria en el ámbito socio-sanitario a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, 14 alumnas iniciaron el pasado 13 de febrero en Ferrol un curso de Atención Socio-Sanitaria, al amparo del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Ana Cal Crespo, licenciada en psicopedagogía, es la encargada de impartir, hasta el 4 de julio, las 480 horas de formación teórica del curso, que será complementado con 120 horas de prácticas en colaboración con el Hospital Juan Cardona.

Edad media de 40 años

El Aula, cedida por el Obispado y ubicada en las instalaciones de la Domus Ecclesiae de Ferrol, acoge a las 14 alumnas participantes, que, con una edad media de 40 años, recibirán de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas, la formación. Los contenidos del curso están estructurados en tres módulos formativos:

  • Higiene y atención sanitaria domiciliaria, en el que durante 170 horas abordarán las características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes, la administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio, y la mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios en el domicilio.
  • Atención y apoyo psicosocial domiciliario. Este módulo consta de 210 horas, dedicadas al aprendizaje en el mantenimiento y rehabilitación psicosocial en su domicilio de las personas dependientes y el apoyo a las gestiones cotidianas de dichas personas.
  • Apoyo domiciliario y alimentación familiar. A lo largo de 100 horas se abordarán la gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes, así como el mantenimiento, limpieza y organización del domicilio.

Finalizada la formación teórica, las alumnas realizarán las 120 horas previstas de prácticas.

El curso está financiado con fondos procedentes del Programa Operativo del Fondo Social Europeo y de la 'X Solidaria' del IRPF.

    Cáritas

Jornada por la Vida 2017

Jueves, 16 Febrero 2017 12:25

El 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida con el lema, La luz de la fe ilumina el atardecer de la Vida. Como cada año, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida hacen público un mensaje. En esta ocasión hacen una llamada: «Por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos».

Mensaje obispos.
Subsidio Litúrgico.
Estampa y oración.
Cartel en PDF.

    OICEE

Página 1 de 434

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information