La Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cívicas nacionales e internacionales, aunó a unas diez mil personas en la celebración del Día internacional de la Vida, que tuvo lugar en la plaza de Felipe II de Madrid, el pasado 26 de marzo. Los presentadores del acto, Ivana Carrero, responsable de Eventos de Fundación RedMadre, y Pedro del Castillo, periodista de cadena COPE, hicieron parar al público durante un minuto y medio en un mannequin challenge para concienciar a la sociedad de la importancia de defender la vida, desde su inicio a su fin natural, ya que éste es el derecho más fundamental de las personas humanas, sin el cual los demás derechos pierden sentido.

Asimismo, se inmortalizó la gran afluencia al Sí a la Vida 2017 con un selfie desde el escenario con el que la organización del evento da las gracias a las miles de personas que cada año se comprometen y siguen adelante con la defensa de la vida, así como a todos los voluntarios que hicieron posible celebrar la vida por todo lo alto el pasado domingo. Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y portavoz de la Plataforma Sí a la Vida señaló: «Todos los asistentes se fueron contentos y reforzados. Para nosotros es una alegría poder seguir dando testimonio de nuestro compromiso diario».

Pedro del Castillo, presentador del evento: «Fue un placer poder celebrar y presentar el 'sí a la vida' junto a personas tan valientes como Lola, Jennifer, Carlos, etc. Sus testimonios nos recuerdan que el día a día está lleno de regalos y que, precisamente, la vida es el mayor de ellos».

Asimismo, Ivana Carrero, responsable de eventos de Fundación RedMadre, que como presentadora del acto vio desde el escenario el evento con otra perspectiva, señaló que: «Es realmente motivador palpar la felicidad del público, sentir la fuerza y la unión de cada una de las personas que asistió a esta gran fiesta por la vida. Nos dio a todos una gran dosis de optimismo y de ganas de seguir en la lucha constante de que todo esto merece la pena». También dijo que las personas que dieron su testimonio y las que asistieron al Sí a la Vida «son las verdaderas heroínas del día a día y las que deberían acaparar portadas y ser protagonistas de los informativos. Es importante construir una sociedad más sana, generosa, humilde y aquí tenemos la prueba de que lo podemos conseguir. Con ellos nada es imposible».

Una pequeña representación de las asociaciones convocantes leyeron el manifiesto de la Plataforma Sí a la Vida. Entre ellos estaban: Juan Carlos Corvera, de Educatio Servanda, Esperanza Puente de Voz post aborto, Begoña Ladrón de Guevara de FAPACE, Nicolás Jouve de CIVICA, José Antonio de Hogares Santa Isabel, Álvaro Ortega de Fundación +Vida, Jesús Poveda de Provida Madrid, Enrique Jaureguizar de Médicos por la vida y Joana Vaz de REDMADRE Madrid, esta lectura la cerró Mariano Calabuig, presidente del Foro Español de la Familia. Luis González Conde, coordinador general de la celebración del Día Internacional de la Vida, y Alicia Latorre procedieron después al cierre del acto para dar paso a la suelta de globos.

Pablo Siegrist, director de la Fundación Jérôme Lejeune en España, también allí presenta, señaló: «Este acto y otros desarrollados en España en la semana de la vida han demostrado un año más la preocupación de la sociedad española por una verdadera protección de la vida de todos, reclamando de nuestros políticos y representantes un compromiso serio hacia esta cuestión».

Por su parte, María José Mansilla, responsable de Spei Mater, precisó: «Decir Si a la Vida es decir sí a la libertad, a la felicidad, a la persona... ¡No tengamos miedo de acoger la vida!».

Mariano Calabuig, presidente del Foro Español de la Familia, destacó la participación de los jóvenes: «Damos las gracias a los jóvenes implicados en dar el sí a la vida, ellos son nuestro relevo para seguir transmitiendo los valores que hacen avanzar la sociedad».

También Amaya Azcona, Directora General de Fundación RedMadre dijo: «Estamos contentos porque la vida se abrió paso en el centro de Madrid. Miles de familias con sus hijos nos acompañaron en celebración. Gracias a todos».

En este enlace se puede ver el video del Mannequin challenge Sí a la Vida 

Para ver más información se puede visitar la web.

La organización ha habilitado una cuenta corriente para donativos que ayuden a sufragar gastos:
Nº de Cuenta: ES26 2100 5525 0122 0010 2365, indicando en concepto: Sí a la Vida.

También se puede ayudar enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA VIDA, de coste 1,20 euros que recibe íntegramente como donativo la Plataforma Sí a la Vida.

Asociaciones convocantes

ABIMAD, ACdP, ADEVIDA, AEDOS, AESVIDA, Asociación de Bioética de Madrid, Asociación Española de Farmacia social, Asociación Europea de Abogados de Familia, Centro Jurídico Tomás Moro, CIDEVIDA, CIVICA, COFAPA, CONCAPA, e-cristians, El Encinar de Mambré, Evangelium Vitae, Familia y Dignidad Humana, Familias para la acogida, FAPACE, Federación Española de Asociaciones Provida, Foro de la Familia, Fundación Educatio Servanda, Fundación Jérome Lejeune, Fundación REDMADRE, Fundación Madrina, Fundación Vida, Fundación +Vida, Ho- Dav, Hogares de Santa María, Hogares de Santa María, Lands Care, One of Us, Más Futuro, Profesionales por la Ética, Red Misión, RENAFER, Fundación Más Futuro, Rescatadores Juan Pablo II, SOS Familia, Spei Mater, Fundación Valores y Sociedad, Voz Postaborto... y muchas más.

    RedMadre

El disco-libro Los Tambores hablan de la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) es una realidad y ya está a la venta en espacios de libros y música de El Corte Inglés y FNAC. Este proyecto solidario acaba de ver la luz gracias al trabajo de la propia ONGD y de la Institución de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, pero especialmente por la colaboración de más de una veintena de reconocidos artistas del panorama musical español que han hecho canciones las letras compuestas por Aureliano García, hermano Marista que ha estado de misionero en África durante más de ocho años.

En concreto, Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Adrián Martín, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, Tontxu, José Sacristán, Fran Fernández, La Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Overansky y Julián Maeso han sido los artistas que han puesto voz a los textos del hermano Marista, grabando duetos y una canción individual.

«Se trata de un proyecto que, a través de mis composiciones y la música y la voz de tantos y tan buenos artistas, quiere mostrar una África diferente, lanzar unos mensajes de esa cara oculta, la imagen propia, enérgica y que conforma la esencia de este continente», ha indicado el hermano misionero Aureliano, que espera que con el disco-libro se pueda contribuir a la necesaria labor de cooperación de SED en África.

Las canciones reflejan la vida, la cultura y los valores africanos; «lo que le llega al corazón». En Occidente, la sociedad solo conoce la miseria de África, las guerras, las masacres y las catástrofes. Y África es mucho más que eso, y precisamente lo que no llega a Occidente «es lo mejor». De ahí este proyecto musical que pretende ofrecernos una visión más positiva del continente, ha añadido Aurelio García.

A través de Los Tambores Hablan, la ONGD SED también celebra de una forma especial sus 25 años de trabajo sobre el terreno, con el único objetivo de mejorar las sociedades menos desarrolladas y hacer que este mundo sea más justo y sostenible.

«Nuestras herramientas para trabajar este objetivo son la cooperación y la educación. Este proyecto, en concreto, es de Educación para el Desarrollo (EdP). Queremos incidir en la sociedad haciendo presentes en medio de ella los valores que enriquecen la cultura africana. Valores que han ayudado a generaciones de africanos y africanas a vivir felices en un medio natural espléndido. Valores que también son patrimonio de toda la humanidad y que se han de potenciar», ha explicado el director de la ONGD, Javier Salazar, que también es hermano Marista.

Para todo ello, la música es el vehículo de transmisión. Música que, con la voz de estos insignes artistas de corazón generoso, hará más intenso el mensaje y más atractivo el lenguaje. Música y letra, artistas y poetas, empeñados en hacer vibrar a nuestra sociedad con el alma africana contenida en estas canciones.

«Este proyecto es de todos y para todos. Está abierto a la colaboración de personas y organizaciones interesadas en que la justicia y la paz llegue a donde las personas más desfavorecidas luchan por una vida digna donde sus derechos sean respetados», ha concluido Javier Salazar.

Además de los puntos de venta físicos, todo el disco-libro de Los Tambores Hablan se puede escuchar y adquirir a través de las principales plataformas digitales de música.

iTunes. SpotifyDeezer. TidalNapster. Amazon

Google Play.

    MCS

El viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril se celebrará en la Archidiócesis de Granada la iniciativa ‘24 horas para el Señor’, propuesta por el Papa Francisco para este tiempo de Cuaresma, llevada a cabo el pasado fin de semana en la Iglesia, y que en Granada se retoma este fin de semana tras las beatificaciones en Almería de 34 mártires granadinos de Cristo.

Esta jornada intensiva de 24 horas de oración, adoración y perdón de los pecados se llevará a cabo en dos puntos de la Archidiócesis: la Santa Iglesia Catedral y el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril.

Las ‘24 horas para el Señor’ se inician a las 17 horas este viernes día 31 con la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo de la Hora Nona, dando comienzo a esa hora también las confesiones y administración del Sacramento del perdón de los pecados. Durante 24 horas continuas las puertas de ambos templos permanecerán abiertas para la oración y adoración al Señor, y habrá disponibilidad continua de sacerdotes para las confesiones y administrar el Sacramento de la Penitencia.

En ese periodo de tiempo, distintos grupos diocesanos, movimientos, carismas, congregaciones y órdenes de Granada animarán la oración y adoración con cantos, lecturas y testimonios para ayudar a los fieles en su oración personal ante el Señor. Además de la oración personal, habrá momentos de oración comunitaria como el rezo de la liturgia de las Horas, el rezo del vía crucis, el Ángelus y un rosario por la vida.

La iniciativa concluirá el sábado día 1 de abril a las 17 horas con el rezo de Vísperas y celebración de la Eucaristía, que está previsto presida el arzobispo monseñor Javier Martínez. Previamente, a las 16:45 horas, será la bendición y reserva del Santísimo, que habrá estado expuesto durante toda la jornada ‘24 horas para el Señor’.

    Archigranada

Durante la tarde del viernes 31 de marzo y la mañana del sábado 1 de abril, los cerca de 350 centros de Escuelas Católicas Madrid (ECM) tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las buenas prácticas en materia de innovación que desde Educación Infantil hasta F.P. se están llevando a cabo, para mejorar la práctica docente y favorecer con ello el aprendizaje de los alumnos desde diferentes áreas, en distintos niveles educativos y en contextos muy diversos. 39 acciones que están revolucionando las aulas y que, además, cumplen los requisitos indicados por la comunidad científica y la UNESCO, ya que son innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables. Se darán a conocer en el IV Encuentro de Acciones Innovadoras 43,19 organizado por ECM, que reunirá a cerca de 400 docentes.

Mindfulness y yoga en el aula; Apps para aprender francés jugando; Cultivar un huerto; Educación emocional en el aula; Escuelas de familia; Las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar; o Yo soy voluntario, ¿y tú? son algunas de las experiencias que a partir de distintas metodologías -aprendizaje basado en proyectos, destrezas y rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, gamificación, educación emocional o design for change- permiten un aprendizaje eficaz que motiva al alumnado y que, gracias a encuentros como este, tienen la oportunidad de salir del aula con la intención de hacer extensible su propuesta.

El programa Innovación 43,19 de ECM tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la actitud innovadora en los centros educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todas ellas. Este encuentro contribuirá decisivamente a la finalidad de crear red y asentar dicha actitud.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

    Escuelas Católicas

Cáritas Española y la agencia EuropeAid de la Comisión Europea han sumado esfuerzos para poner en marcha en Tailandia un ambicioso proyecto de ayuda humanitaria para los refugiados birmanos acogidos desde hace más de tres décadas en 9 campos de refugio temporales repartidos a lo largo de la frontera con Myanmar. El proyecto se ha presentado esta mañana en el Foreign Correspondent’s Club Thailand (FCCT) de Bangkok, durante el acto de inauguración de los proyectos financiados este año por la Unión Europea en Tailandia.

Las acciones contempladas en este proyecto, que comenzó a ejecutarse el pasado 1 de enero y se prolongará hasta diciembre de 2018, se centran en el fortalecimiento de las capacidades y desarrollo de medios de vida de estos refugiados de cara a un eventual retorno.

De manera concreta, el objetivo es dar respuesta a dos necesidades prioritarias de esta comunidad: impulsar la producción agropecuaria por parte de los propios refugiados y garantizar la generación de ingresos que complementen la canasta básica que se entrega a los desplazados externos de Myanmar de larga duración en la frontera tailandesa. Además, se pretende fortalecer aquellas capacidades y conocimientos que puedan serle útiles para reconstruir sus vidas una vez que retornen a la vida fuera de los actuales campos de refugio temporal.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.807.288 euros, de los cuales 1.445.830 euros han sido aportados por la Comisión Europea, mientras los 361.457 euros restantes proceden de fondos propios de Cáritas Española.

Las diócesis tailandesas de Chiang Mai, Nakhon Sawan y Ratchaburi son el escenario donde ya se están llevando a cabo las acciones previstas, de las que se beneficiarán de manera directa más de 4.000 refugiados y otros 16.000 de forma indirecta.

Cáritas Española tiene una larga trayectoria de trabajo de cooperación fraterna en ese país con Cáritas Tailandia. Para la puesta en marcha de este proyecto se cuenta con la colaboración directa, como socio local y entidad ejecutante en el terreno, de COERR (Catholic Office for Emergency Relief and Refugees), un departamento de Cáritas Tailandia especializado en la acogida y acompañamiento a los refugiados.

Esta iniciativa, ejecutada en un contexto de ayuda humanitaria pero con un enfoque de desarrollo, se alinea con las principales agendas internacionales, como son el ‘Marco Estratégico para Soluciones Duraderas’ de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y CCSDPT (Comité para el Servicio a las Personas Desplazadas en Tailandia), la política de la Unión Europea sobre desplazamientos forzados y desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2.

105.000 desplazados

En 1984 se produjo la primera llegada de desplazados externos a Tailandia desde Myanmar, expulsados por los conflictos armados entre el Gobierno birmano y varios grupos étnicos. Actualmente, la población total acogida, que reside en 9 refugios temporales a lo largo de la frontera tailandesa, es de unas 105.000 personas. Aunque ninguna de ellas tiene el estatus de refugiado porque Tailandia no es firmante de la Convención Internacional para los Refugiados, aproximadamente la mitad está registrada por ACNUR, lo que significa que puede tener derecho a ser reasentada en un tercer país.

El Gobierno de Tailandia mantiene el acogimiento a esta población desplazada en refugios temporales y garantiza la seguridad de los mismos, mientras que la asistencia humanitaria ha sido asumida por la comunidad internacional. Ante una situación tan prolongada en el tiempo, el reto no es únicamente seguir suministrando a estas personas ayuda en cantidad y calidad suficientes, sino promover la reducción de la dependencia de la ayuda y el incremento de sus capacidades y oportunidades para desarrollar estrategias que les permitan vivir con dignidad, tanto dentro como, en un futuro, fuera de los campos.

En paralelo, el cambio político en Myanmar y la firma del alto el fuego con algunos grupos armados étnicos hace pensar que el momento de la repatriación puede estar más cercano, una perspectiva que se incorpora a las acciones que se desarrollen en el marco del proyecto liderado por Cáritas.

El proyecto presentado se basa en una experiencia de trabajo de 15 años en la frontera con Myamnar, donde la red Cáritas en el terreno ha impulsado la producción agrícola y la puesta en marcha de micro-proyectos entre la población desplazada, una actividad siempre orientada a la construcción de capacidades, el desarrollo comunitario y la inclusión social de las personas más vulnerables.

    Cáritas

El próximo 6 de mayo siete Misioneros del Sagrado Corazón, mártires de Canet, serán beatificados en la catedral de Girona en una celebración que estará presidida por el cardenal Angelo Amato. Se trata del Padre Antonio Arribas, del Padre Abundio Martín, Padre José Vergara, Padre Josep Oriol Isern, Hermano José del Amo, Hermano Gumersindo Gómez y del Hermano Jesús Moreno.

Programa de actos

  • Viernes 5 de mayo
    19:00 horas. Vísperas solemnes. En el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (c/ Rosellón 175- Barcelona)
  • Sábado 6 de mayo
    11:30 horas. Celebración de la Beatificación. En la catedral de Girona. Preside el cardenal Angelo Amato. Concelebra monseñor Francesc Pardo, obispo de Girona.
  • Domingo 7 de mayo
    11:30 horas. Eucaristía de Acción de Gracias. En el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (c/ Rosellón 175- Barcelona). Preside monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Hechos

El martirio de Antonio Arribas Hortigüela y 6 Compañeros, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados en España el 29 de septiembre de 1936 en la provincia de Girona por el mero hecho de ser frailes, fue reconocido el 8 de julio de 2016 por el Papa Francisco.

Canet de Mar es un pequeño pueblo barcelonés, situado a unos 40 km al norte de la Ciudad Condal, a orillas del Mediterráneo. En la parte más elevada del pueblo, hacia ‘La Cruz’, casi como continuación del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, patrona del Maresme, se encuentra el Seminario M.S.C.

Era el 19 de julio de 1936. En el Seminario M.S.C. (Pequeña Obra) se preparaban 65 futuros misioneros. Cuidaban de ellos 8 sacerdotes y cuatro hermanos coadjutores. Ese día llegó la noticia de que patrullas incontroladas se mueven por el pueblo, asustando a unos y siendo vitoreadas por otros. Hacia las cuatro de la tarde un tropel de gentes armadas irrumpe en el Seminario. Al fondo ya se veía la humareda de la iglesia parroquial, que había sido incendiada.

A la vista de los asustados muchachos, las intenciones primeras de saqueo y quema se suavizan. «No os pasará nada», les dicen. Incluso, ante una blasfemia que lanza alguno, pudo escucharse la caricaturesca corrección tolerante del jefe en funciones: «Respeto a las ideas, camarada».

A continuación, obligan a los religiosos y a los niños a abandonar la casa, y les «alojan» en el parque del Santuario de la Misericordia, que se convierte así en un pequeño campo de concentración, donde serán vigilados a todas las horas durante las dos semanas siguientes. Ante sus mismos ojos se saqueó primero, y se incendió después, el Santuario.

Habían transcurrido ya casi dos meses desde que habían salido de Canet de Mar. Era un 29 de septiembre: entre las tres y las cuatro de la tarde fueron sacados los religiosos de su encierro en la escuela del pueblo. Muchos vecinos estaban presentes. Iban atados de dos en dos; el séptimo llevaba las manos atadas a la espalda. En Besalú dejaron la carretera de Figueras para tomar la de Bañolas. Como a unos cinco kilómetros, el coche que les sigue se detiene después de una revuelta. El autobús sigue aún como unos 200 metros más y se detiene también, antes de pasar el puente. Allí hay una casa de piedra, en ruinas, junto a un pequeño ribazo con arbolado. Es el lugar elegido para matarlos.

Biografías

Padre Antonio Arribas Hortigüela. Nació en Cardeñadijo (Burgos) el 29 de abril de 1908. Llevaba diez años como profeso en la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, y poco más de un año de sacerdocio. Su primer y único destino fue la Pequeña Obra (Seminario Misionero MSC) de Canet de Mar. En el momento supremo del sacrificio fue el que dio el grito de «Viva Cris­to Rey», que una ráfaga de ametralladora impidió terminar. Tenía 28 años.

Padre Abundio Martín Rodríguez. Era natural de Villaescusa de Ecla (Burgos), donde nació el 14 de abril de 1908. Había hecho la profesión religiosa hacía 11 años. Llevaba cinco años como sacerdote. Cuando fue asesinado tenía 28 años.

Padre José Vergara Echevarría. Navarro, natural de Almándoz. Había nacido el 18 de junio de 1908. Llevaba nueve años como miembro de la Congregación MSC. Fue ordenado sacerdote en 1934. Llevaba dos años como profesor-educador de los futuros misioneros. Tenía, al ser asesinado, 28 años de edad.

Padre Joseph Oriol Isern Massó. Era natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Había ingresado en la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón a los 20 años. En 1933 fue ordenado sacerdote y destinado a la casa de Canet de Mar. Tenía 23 años al ser asesinado.

Hermano Gumersindo Gómez Rodrigo. Había nacido en Benuza (León). Cuando fue asesinado tenía 25 años. Hizo su profesión Religiosa como Hermano Coadjutor en 1929. Ejemplo de humildad en caridad evangélica.

Hermano Jesús Moreno Ruiz. Natural de Osorno (Palencia). Al morir tenía 21 años. Había hecho su primera Profesión religiosa en 1934; estaba, pues, en plena etapa de formación.

Hermano José del Amo del Amo. Era el más joven de todos. Tenía 20 años recién cumplidos cuando fue asesinado. Había nacido en Pumarejo de Tera (Zamora). Hacía tan solo cuatro años que había profesado en la Congregación MSC como Hermano Coadjutor.

    MCS

La Asociación de Counselling Humanista española, en colaboración con acHe, el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos, y la Fundación Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llul organizan las III Jornadas de la Asociación de Counselling Humanista Española. Se desarrollará el 6 de mayo en la sede de la Facultad Pere Tarres (c/Santaló, 37), de Barcelona.

Las jornadas son gratuitas.

La inscripción, cuyo plazo ya está abierto, se puede hacer llamando al 91 806 06 96. En la web. Y en el email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Infomadrid

En el programa Firmes en la Verdad de HM-Televisión, Francisco Javier Valiente, S.D.B., subdirector del programa El Día del Señor en TVE2 reflexiona acerca de la polémica surgida acerca de la retransmisión de la Santa Misa en la televisión pública, tras la proposición de Podemos ante el Congreso con la intención de eliminar el contenido religioso de la programación pública. Para ello, Valiente aporta datos muy concretos y objetivos. Se puede ver el testimonio completo en este enlace.

Firmes en la Verdad es un programa de la Fundación EUK Mamie-HM Televisión. En él, muchos hombres y mujeres comprometidos con su fe y decididos a ser «sal y luz» de la sociedad de muchas y múltiples maneras, ofrecen sus testimonios.

    Eukmamie

Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, recordó que los divorciados en nueva unión no pueden acceder a la comunión eucarística, aunque precisó las condiciones en las que esto podría ser posible, siempre de acuerdo a las normas de la Iglesia Católica.

Así lo indicó el Prelado en el documento criterios y disposiciones para el acompañamiento de los bautizados divorciados y que viven en otra unión publicado en el sitio web de su diócesis.

El obispo de Alcalá explicó que actualmente «siguen vigentes, las condiciones objetivas exigidas por el Magisterio de la Iglesia para poder acceder a la recepción de los sacramentos».

Monseñor Reig Pla refirió que la Iglesia «reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez».

Esto, resaltó, se debe a que «su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía».

Las condiciones a las que hace referencia están plasmadas en la exhortación apostólica Familiaris consortio de San Juan Pablo II, en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis de Benedicto XVI, y en el Catecismo de la Iglesia Católica. Es en este marco que debe leerse la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco.

¿Cómo un divorciado en nueva unión podría acceder a la comunión?

El obispo señaló la importancia de una vida cristiana coherente, que lleve luego a «la reconciliación en el sacramento de la Penitencia».

En este caso, y de acuerdo a la exhortación Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, la absolución «puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio».

Es decir que «cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, -como, por ejemplo, la educación de los hijos- no pueden cumplir la obligación de la separación, ‘asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos’».

En ese sentido, monseñor Reig Pla recuerda que se trata de «un requisito objetivo que no admite excepciones y cuyo cumplimiento debe ser objeto de atento discernimiento en el fuero interno; ningún sacerdote se puede considerar con la autoridad de dispensar esta exigencia».

Itinerario catecumenal

El obispo de Alcalá afirmó que la propuesta del Papa Francisco en la exhortación Amoris Laetitia «consiste en impulsar un acercamiento mayor a todas las personas que viven un ‘amor herido y extraviado’ y en promover itinerarios que permitan a quienes se hallan en situaciones irregulares el regreso a una vida conforme a las palabras de Jesús».

Monseñor Reig Pla aseguró que «el discernimiento que el Papa nos pide se refiere al camino que estamos llamados a recorrer, y no a la meta que debemos alcanzar. Pues la Iglesia solo tiene una meta que proponer al hombre: el modo de vida que Jesús nos enseñó y al que nos introduce en los sacramentos».

Por eso, el itinerario que propone el obispo es el mismo de los inicios de la Iglesia, cuando muchos pedían el Bautismo desde una vida apartada de las exigencias cristianas.

Se trata de un «itinerario catecumenal que incluía un cambio importante en el modo de vivir que debía comprobarse para poder acceder a los sacramentos».

Monseñor Reig Plá animó «a todos los hermanos divorciados en situación irregular a acercarse a la comunidad cristiana para participar de su vida y acompañamiento» para que puedan «iniciar un camino que, paso a paso, les acerque más a Cristo, profundizando en el Evangelio del matrimonio, instituido por Dios en el principio como unión indisoluble de hombre y mujer y transformado por Cristo en signo vivo y eficaz de su amor a la Iglesia».

«La meta de este camino será que estos bautizados puedan vivir de acuerdo con las palabras de Jesús. Solo cuando estén dispuestos a dar este paso podrán recibir la absolución sacramental y la santa Eucaristía», aseguró el Prelado.

Según explica monseñor Reig Pla, en la Exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris laetitia, se precisa que en «los casos de situaciones irregulares», se ha de proceder «siempre ‘de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo’».

El Prelado propuso tomar las indicaciones del vademecum «acompañar, discernir, integrar», presentado en el Congreso La familia cristiana y la escuela católica, minorías creativas para la renovación de la sociedad como «criterio para desarrollar una nueva pastoral familiar a partir de la Amoris laetitia».

Para cualquier duda o necesidad relacionada con «situaciones irregulares», el obispo ha puesto a disposición de los sacerdotes y familias de la diócesis de Alcalá de Henares el Centro diocesano de Orientación Familiar, Regina Familiae.

Se puede leer el documento completo de monseñor Juan Antonio Reig Pla en este enlace.

    ACI/Blanca Ruiz

En las últimas semanas, el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha venido siendo tratado de fuertes dolores lumbares, y en el día de ayer se le ha diagnosticado en el P.T.S. una espondiloartrosis y una importante estenosis de canal lumbar. El tratamiento médico, aparte de medicación y control de la dieta, dice que «debe evitar todas aquellas actividades que supongan estar tiempo de pie o con marcha prolongada».

Naturalmente, esto va a afectar, temporalmente si Dios quiere, a su presencia en procesiones o en ciertos actos de la Semana Santa. Nuestro arzobispo no ha dejado nunca aprovechar cualquier ocasión que el Señor le concedía para expresar su amor (y el amor de Dios) al pueblo cristiano que el mismo Señor le ha encomendado. Y va a seguir haciéndolo en la medida en que sus fuerzas y los médicos se lo permitan.

Posibles ausencias en actos de la Semana Santa o en las estaciones de penitencia serían suplidas por sacerdotes de los Cabildos de la Catedral o de la Capilla Real, o por algunos de los Vicarios Episcopales.

El arzobispo ofrece al Señor con alegría sus limitaciones y sus dolores —mucho más pequeños que los que padecen muchas personas en los hospitales y en sus casas, y que los sufrimientos de muchas personas sanas—, por la Iglesia y por el Papa, y particularmente por la diócesis de Granada, y en ella por aquellas personas que más puedan necesitar de una u otra forma la gracia y la bondad infinita de Dios.

28 de marzo del 2017

    Archigranada

Página 1 de 453

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information