«Os animo a vivir con esperanza vuestro compromiso cristiano, teniendo en cuenta las orientaciones del Sínodo diocesano que acabamos de clausurar. ¡Merece la pena!», asegura el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en una carta pastoral que ha hecho pública con ocasión del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, a celebrar el Domingo de Pentecostés. En el mismo texto, el titular de la Archidiócesis compostelana recuerda que Santiago acogerá a principios del mes de agosto la «asamblea nacional de la Acción Católica General». Monseñor Barrio invita a todos los laicos a «participar en este encuentro. Esto ayudará a dar un impulso a la Acción católica para fortalecer la Evangelización», pues como dijo el Papa «la misión no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea».

El día 4 de junio se celebra la Solemnidad de Pentecostés y Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. Bajo el lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo la Jornada invita a los fieles a sembrar la Palabra de Dios para ser promotores del diálogo en la sociedad y constructores de la civilización del Amor. De esta manera, se pueden transmitir los valores y actitudes que contribuyan a construir un mundo más justo y fraterno.

En su carta, monseñor Barrio indica, además, que «los laicos cristianos han de salir de sí mismos para ir al encuentro de los demás y anunciar la Palabra de Dios, promoviendo el diálogo en la sociedad y construyendo la civilización del amor, sin olvidar que construir ignorando a Dios y su voluntad nos lleva a la desilusión, a la tristeza y al sentimiento de derrota».

La Asamblea Nacional que Acción Católica General desarrollará en Santiago en verano se realizará desde el 3 al 6 de agosto próximos. Esta III Asamblea Nacional pretende ser un espacio donde los laicos habituales de las parroquias puedan reflexionar juntos sobre su vocación y sobre su misión, anunciando el Evangelio a todos los hombres. De este modo, la asamblea se convertirá en un Encuentro de Laicos de Parroquia, al que todos están invitados y convocados, más allá de la pertenencia o no a Acción Católica General.

Además de la asamblea, Acción Católica General propone una peregrinación a la Tumba del Apóstol del 28 de julio al 2 de agosto próximos, por el Camino Portugués. Se trata de una peregrinación para compartir, reflexionar, celebrar y vivir.

    Archisantiago

Marcha misionera de Pamplona a Javier

Viernes, 26 Mayo 2017 11:48

Los misioneros javerianos organizan, este verano, una marcha misionera por los campos de Navarra de seis días. Se llevará a cabo del 21 al 29 de julio, con el objetivo no sólo de caminar, sino, de «sentirnos, caminando, llamados y enviados por Jesús a anunciar la Buena Nueva», explican.

El misionero javeriano, Juan Carlos Díez, invita a todos los jóvenes a que, acompañados por otros jóvenes que vendrán de Italia y de otros lugares de nuestro país, participen en esta marcha misionera de Pamplona a Javier, cuna del patrón de las Misiones. «Caminar junto a otros jóvenes, cargados con nuestras mochilas, saboreando la belleza del campo veraniego, y escuchando los sonidos de la naturaleza que nos invitan a entrar en nosotros mismos, en el ruido y la quietud de nuestros corazones. La marcha abre nuestros pulmones y nuestros horizontes», señala el misionero.

El viernes 21 de julio, por la tarde, tendrá lugar un encuentro de todos los participantes en la casa de los Misioneros Javerianos en Burlada. El sábado, 22, visitarán los lugares más emblemáticos de la ciudad de Pamplona… y algunos de los sitios relacionados con San Francisco Javier y su compañero y amigo, San Ignacio de Loyola. El domingo 23, dará comienzo la marcha hacia Urroz Villa, un pueblo precioso en el que pasarán la tarde, y del que saldrán al día siguiente continuando la marcha. El lunes 24 marcharán hacia Yanoz, un pueblecito al borde del Camino de Santiago, y al día siguiente, hacia Lumbier. Está previsto que, coincidiendo con la festividad de Santiago apóstol, lo celebren con la comunidad cristiana de este pueblo. El miércoles 26 de julio emprenderán el camino hacia Javier.

Dedicarán dos días a estar con el santo navarro, Francisco Javier, visitar su castillo natal... peregrinar al monasterio de Leyre, cercano a Javier, y el sábado regresarán a Pamplona.

Las etapas son de entre 15 y 20 kilómetros cada una y, «no solo caminaremos, sino que te ofreceremos pistas, orientaciones de reflexión durante la marcha que llegados al final de cada etapa intentaremos aprovechar en grupo. Sobre todo no olvides traer el mejor ánimo y las mejores ganas de hacer de este puñado de kilómetros diarios un aliciente a una marcha interior, personal y de grupo que seguro que no te dejará indiferente», explica Juan Carlos Diez.

Para más in formación: Telf. 655 64 72 48, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    OMPRESS

El obispo de Bangassou en 'Periferias'

Viernes, 26 Mayo 2017 11:28

13tv cuenta este domingo (11:00 horas) con un testimonio de gran valor, el del obispo de Bangassou (República Centroafricana), monseñor Juan José Aguirre. El religioso salvó la vida a un millar de musulmanes convirtiéndose en escudo humano para proteger a las personas que se habían refugiado en la Mezquita de Bangassou.

Monseñor Aguirre explicará en Periferias cuál es la situación que se vive en el país y cuál es el trabajo de los misioneros en el lugar. El obispo de Bangassou ha cedido su casa y la propia catedral a los musulmanes que necesitan protegerse de las balas de los guerrilleros.

Junto a monseñor Aguirre, Periferias contará con la presencia de Miguel Aguirre, hermano del religioso y presidente de la Fundación Bangassou. La entidad, creada hace 14 años, se dedica a recaudar fondos con los que ayudar a la Diócesis centroafricana para que ésta pueda desarrollar su trabajo a través de acciones relacionadas con la propagación de la fe, la sanidad y la educación.

    13tv

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha preparado los materiales para la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este domingo, 28 de mayo. Este año, el papa Francisco invita a reflexionar en torno al lema Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos. Su mensaje para esta Jornada puede ayudarnos en el trabajo de la comunicación de la Iglesia. Entre otros aspectos, el Papa llama a contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo que trate de mostrar posibles soluciones. De este modo, invita a favorecer una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia.

Los materiales se pueden descargar en este enlace.

    OICEE

Llega a España la revista mensual Il Mio Papa, la primera revista dedicada al Papa Francisco y dirigida a un público amplio para conocerlo más de cerca.

La revista Il Mio Papa, que conserva el título original en italiano, está dedicada a la figura de Francisco. Recoge las intervenciones más importantes del Pontífice a lo largo del mes, los viajes, las audiencias generales, las catequesis en la plaza de San Pedro, los discursos… Contar, ilustrar y explicar las palabras, los gestos y los mensajes del Papa, su figura, sus reuniones y mensajes, prestando una atención especial a las imágenes y curiosidades.

Además, quiere ofrecer al lector una ventana inédita el mundo de Francisco, para entrar en el Vaticano, en la residencia del Papa en Santa Marta y conocer el día a día del Papa. Al tiempo, se destaca siempre su modo de comunicar el mensaje evangélico a través de innumerables gestos de ternura, especialmente hacia los enfermos, ancianos y desvalidos. En suma, la revista ideal para sentirse cerca de Francisco

A lo largo de 68 páginas a todo color, el lector podrá conocer y acercarse más a Francisco gracias a las numerosas y emocionantes imágenes de la revista. Al tiempo, la revista incluye la biografía de Francisco, y una crónica desde Buenos Aires que destaca vivencias, recuerdos, experiencias de Bergoglio en los años que estuvo al frente de la diócesis argentina.

En suma, la revista ideal para sentirse cerca de Francisco. Un éxito absoluto de ventas en Italia, que llega a España de la mano de Romana Editorial. Il mio Papa, la revista ideal para conocer al Papa Francisco de cerca.

Il Mio Papa se publica en Italia por Mondadori, así como en Portugal y en algunos países de América Latina y, ahora, llega a nuestro país. El último viernes de cada mes estará en cerca de 20.000 kioscos repartidos por toda la geografía española, publicada por Romana Editorial en colaboración con la Universidad Católica de Valencia.

Desde 2013, Romana Editorial publica, en colaboración con la Librería Editrice Vaticana (LEV), los libros con las palabras del Papa Francisco poniéndolos a disposición del público en las librerías y centros comerciales.

    Romana Editorial

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha nombrado este jueves en el Consejo Episcopal a Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R, misionero redentorista, vicario episcopal de la Vicaría Territorial I, que corresponde a la ciudad de Granada. El nombramiento de Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R cuenta con el beneplácito de su Superior Provincial.

Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R sustituye en esta responsabilidad a Antonio Valverde Casado, que ha sido nombrado vicario episcopal para las Hermandades y Cofradías y Asociaciones parroquiales de la Diócesis de Granada. Asimismo, monseñor Javier Martínez ha confirmado a Antonio Valverde Casado como párroco de San Salvador y director de la Casa Sacerdotal Diocesana con sede en la Plaza de Gracia.

Breve biografía

El nuevo Vicario Episcopal de la ciudad de Granada es natural de Otura y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1993 en el Monasterio de El Espino, en Burgos, de manos de monseñor Juan Ángel Belda, obispo emérito de León. Realizó la Profesión perpetua en la Congregación del Santísimo Redentor, el 12 de septiembre de 1992. Ha realizado estudios de Teología en las Facultades de Teología de Granada, en la Universidad Pontificia de Salamanca y del norte de España. Dispone de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde el año 1992; de la Licenciatura en Teología Espiritual (1998), Diplomatura en Espiritualidad y en Psicología Filosófica del Instituto de Espiritualidad a Distancia, del Teresianum de Roma (1995); y cursos de Doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España.

En Granada, Francisco Tejerizo ha sido rector del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro entre 2003 y 2008; vicepostulador de las causas de los Siervos de Dios Francisco y Conchita Barrecheguren (desde 2006), y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano de la Archidiócesis de Granada, entre 2001 y 2008.

Entre otras responsabilidades, ha sido delegado de Pastoral Vocacional Redentorista (1994-2005), formador de los Postulantes de los Redentoristas (2002-2005) y consejero del Gobierno Provincial de los Redentoristas (2003-2005).

    Archigranada

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha abierto el plazo de inscripción para el posgrado Experto en Comunicación Social, que se imparte en su sede durante la primera quincena de julio de dos años consecutivos (en horario de mañana y tarde) y está destinado a sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y cualquier persona que tenga interés en la comunicación religiosa.

El posgrado, para el que están disponibles 20 plazas, consta de 22 créditos ECTS (16 presenciales y 6 ‘on line’ correspondientes al proyecto final) y combina clases teóricas con clases prácticas, seminarios, conferencias, cafés tertulia… 

El plan de estudios del Experto en Comunicación Social incluye contenidos sobre temas como Iglesia y medios de comunicación; Comunicación a través de los medios: prensa, radio, televisión, internet; Formación para los medios; Comunicación oral: palabra y presencia; Diálogo Fe-cultura: lenguaje y sentidos; Comunicación organizacional; Publicidad y Relaciones Públicas en la Iglesia; Comunicación emocional en la tarea pastoral; Producción y difusión información de contenidos religiosos; y Educomunicación: caminos para la Evangelización.

Los sacerdotes, religiosos/as y seminaristas cuentan con financiación de parte de la matrícula por parte de la Fundación Amparo del Moral.

Se puede obtener más información y realizar la solicitud de plaza en estos enlaces. 

    IVICON

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil, han presidido hoy la reunión de la Comisión Mixta Sectorial del Ministerio de Justicia con la Conferencia Episcopal, donde se han abordado cuestiones relativas a la modernización y la transparencia a través del Registro de Entidades Religiosas así como la adaptación de los estudios eclesiásticos al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia, han participado los vicesecretarios de la CEE, Carlos López y Fernando Giménez, también han estado representadas las Comisiones Episcopales que se encargan de Enseñanza y Universidades; además de las Obras Misionales Pontificias. El ministro ha estado acompañado por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell.

Entre los asuntos abordados durante la reunión se ha trabajado sobre la ampliación de los plazos para la actualización de las entidades de la Iglesia Católica que figuran en el Registro de Entidades Religiosas, así como sobre otras cuestiones relativas a la informatización del mismo. Además, se han puesto de manifiesto los avances realizados para implementar el convenio entre el Ministerio y el Consejo General del Notariado, lo que permitirá la remisión telemática de las escrituras que se realicen por parte de las entidades religiosas directamente desde las notarías al registro.

Los representantes de la Conferencia Episcopal han manifestado un especial interés en la adecuación de los estudios eclesiásticos a la normativa europea sobre títulos universitarios, así como por el reconocimiento del papel que realizan los misioneros y misioneras como voluntarios en labores humanitarias. En este sentido, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir trabajando en estas cuestiones y han coincidido en la necesidad de continuar manteniendo estos encuentros con periodicidad.

Catalá ha informado finalmente a los representantes de la Conferencia Episcopal de los proyectos en que está trabajando el Ministerio para conmemorar en el último trimestre de 2017, el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación del Estado con las confesiones evangélica, musulmana y judía.

    OICEE

La Federación One Of Us celebra el próximo 27 de marzo el II Foro Europeo One Of Us en Budapest, este año bajo el título El nuevo orden mundial: la vida y la familia, el núcleo de nuestro debate cultural. Así, el objetivo principal de este segundo Foro de One Of Us es llamar la atención sobre la importancia de la libertad, la familia y el valor de la vida.

«Los que defendemos la vida, la familia y los valores tradicionales estamos huérfanos en Europa en este momento. No nos sentimos representados ni por el nuevo orden mundial o 'status quo' ni por los populistas o extremistas. Por ello, debemos poner nuestros esfuerzos en superar la crisis actual, que es moral y no política, y que se ha generado precisamente por la falta de cohesión en estos valores», señala Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One Of Us.

El II Foro Europeo One Of Us se celebra bajo el patrocinio del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y de la ministra de Estado para la Familia y Juventud, Katalin Novak. Participarán responsables políticos europeos, junto a representantes de asociaciones y expertos en salud y ética, que debatirán  en torno a la aceleración del nuevo orden mundial, fundado en un nuevo concepto que deforma el valor de la persona, la libertad, la familia y la vida.

Con este acto, en el que se entregará también el II Premio por la Vida One Of Us, la Federación quiere suscitar un debate que fomente el desarrollo de una Europa fundamentada en valores sólidos, como la protección de la vida humana.

Además, quiere testimoniar su apoyo y agradecimiento a los países que defienden con políticas efectivas la familia y la vida, como Hungría, Polonia y República Checa. «El objetivo es insistir en la importancia de potenciar una corriente de opinión en la defensa de los valores humanistas», señala Mayor Oreja.

Programa II Foro Europeo One Of Us

A lo largo de la jornada del 27 de mayo tendrán lugar diversas sesiones en torno a varios temas que serán abordados por responsables políticos y representantes de asociaciones defensoras de la vida, así como por expertos en dichas materias. Se analizará la labor que realiza la Federación One of Us con vistas a restaurar una cultura que defienda la vida humana y se tratarán cuestiones éticas  concernientes a la reproducción asistida.

Entre los participantes se encuentran personalidades como Ján Figel, representante de la Unión Europea para la defensa de la libertad de creencias y ex Comisario europeo (Eslovaquia), el eurodiputado polaco Marek Jurek, Jean Marie le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, Thierry de la Villejégu, vicepresidente de la Federación One Of Us, Guillaume Bernard, politólogo, el periodista francés Antoine Pasquier, o la misma Katalin Novák, ministra de Estado para  la Familia de Hungría.

Por parte de España, intervendrán personalidades como Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y presidente de la Federación One Of Us, María San Gil, ex diputada en el Parlamento Vasco y miembro de la Fundación Valores y Sociedad, o José Luis Pérez, director de informativos de Cadena COPE.

Las conferencias versarán sobre la expansión de un escenario basado en el Nuevo Orden Mundial; la necesidad de libertad en este nuevo escenario; la defensa de la vida y la protección de la maternidad; la reproducción asistida: de la producción a la comercialización de los niños; o la expansión del nuevo escenario europeo: el papel de One Of Us y cómo comunicar en la defensa de la vida.

II Premio One Of Us

El evento culminará con la entrega, a las 21:00 horas, del II Premio One Of Us Un héroe de la vida, que este año ha recaído sobre el doctor americano John Bruschalski, médico ex abortista. Actualmente dirige una de lo centro médicos defensores de la vida en Estados Unidos, el Tepeyac Family Centre.

El Dr. Bruchalski promovía y proporcionaba métodos anticonceptivos y abortos. También fue uno de los promotores del uso del concepto falso de ‘pre-embrión’. Pero tenía un sentimiento profundo de que aquello que hacía no era bueno: «No veo felicidad y alegría en mi clínica. Cuantos más abortos y más anticonceptivos, más relaciones rotas, más infecciones, más destrucción, más amargura». Esto le llevó a cambiar radicalmente sus planteamientos y a crear el Centro Familiar Tepeyac, uno de los centros médicos respetuosos con la vida más independientes del país, donde el equipo del Dr. Bruschalski ofrece un refugio seguro para las mujeres ante embarazos con dificultades, difundiendo la esperanza a través de un auténtico cuidado de su salud que respeta los procesos naturales del cuerpo de la mujer y el derecho a la vida del feto.

Concierto 'La Sinfonía de la Vida'

El acto se clausurará con el concierto La Sinfonía de la Vida, obra compuesta conjuntamente por el ruso Kuzma Bodrov y el español Carlos Criado, en honor al profesor Jérôme Lejeune, bajo la promoción de Pedro Alfaro, violonchelista español. La obra es un proyecto internacional ideado por la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, de Madrid, junto a la Fundación Jérôme Lejeune, de París.

La sinfonía de la vida está inspirada en un conjunto de escritos de Jérôme Lejeune, que sirven como pretexto para explorar la existencia humana, desde distintos ámbitos que se integran entre sí a través de la música: la vida, la ciencia, el amor, la familia, la alegría, la muerte, el misterio y la espiritualidad, conformando una obra sobrecogedora. Los textos explican el título y los cinco movimientos de la sinfonía: la vida en el seno materno; la familia, hogar de vida; la investigación y sus límites; el científico en el atardecer de su vida enfrentándose a una ciencia sin conciencia: y el misterio insondable de la creación. Esta obra musical es una aventura cultural excepcional al servicio de la vida que facilita a las nuevas generaciones el acceso al misterio de la vida, a través de la armonía, la belleza, la paz y la fuerza que transmite una sinfonía. Durante la interpretación de la sinfonía se reunirán 300 músicos y cantores, así como 3 solistas, en escena, bajo la dirección de Borja Quintas, para celebrar la belleza de la vida.

    MCS

Como se viene haciendo desde el año 1995, hoy jueves 25 de mayo, se ofrecerá a la Virgen del Pilar de Zaragoza una Corona de Becas de Formación de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, Vocaciones Nativas. Se trata de una ofrenda fruto del esfuerzo económico de la comunidad diocesana.

La ofrenda tendrá lugar a las 18:00 horas en la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, durante la celebración de la Eucaristía por las Vocaciones Nativas. Durante esta celebración se ofrecerá a Santa María, una corona de Becas de Estudio, en forma de flores, para las vocaciones de los territorios de misión, una modalidad de ayuda a la formación espiritual, académica y pastoral de las vocaciones nativas, que la Obra de San Pedro Apóstol ofrece a quienes quieren ayudar a sostener las necesidades de los seminarios y noviciados de los territorios de misión.

Según informan desde la delegación de Misiones de Zaragoza, todos podemos financiar una beca: «los fieles, individualmente o conjuntamente, creando una beca en su comunidad cristiana; los sacerdotes, personalmente o como equipo sacerdotal de un arciprestazgo; los seminaristas mayores, solidariamente con sus compañeros más necesitados; los monasterios de vida contemplativa, dando desde su pobreza; y las Hermandades y Cofradías, como forma de hacer partícipes de sus bienes a los más necesitados».

A la Virgen del Pilar se le ofrecen flores en forma de becas de aquellos que se han sumado este año a esta corriente de cooperación en favor de las Vocaciones Nativas. Becas de estudios para ayudar a los jóvenes que en los territorios de misión han sido llamados al sacerdocio o a la vida consagrada.

El año pasado, fueron nada menos que 27.000 los seminaristas ayudados en diferentes seminarios quienes, muchos de ellos serán sacerdotes ya este año.

La colaboración con la Obra de San Pedro Apóstol se hace a través de la oración y el ofrecimiento por las vocaciones de los países de misión y la cooperación económica por medio de colectas, donativos domiciliados, becas de estudio, herencias y legados.

    OMPRESS

Página 1 de 474

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information