La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural organiza las XIIª jornadas de estudio e información sobre Patrimonio Cultural de la Iglesia y marco legislativo estatal y autonómico. En esta ocasión, se centrarán en La seguridad y protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Se desarrollarán los días 6 y 7 de febrero en la sede de la CEE (c/Añastro, 1) con el objetivo de abordar la problemática y analizar los aspectos prácticos que deben atenderse, especialmente, en los edificios de la Iglesia, el régimen de responsabilidad y analizar las novedades legislativas que también afectan a esta cuestión.

Estas jornadas están destinadas a los delegados y directores de Patrimonio Cultural en las diócesis; delegados de los obispos en las Comisiones Mixtas; directores de museos y archivos; ecónomos y abogados de las diócesis; deanes o presidentes de cabildos; y arquitectos, profesores de Derecho Canónico, de Derecho Eclesiástico del Estado y de Derecho Administrativo. Además de los responsables de la administración estatal y autónoma de los bienes culturales, así como cuantos estén interesados en el tema.

En este enlace se puede consultar el programa del encuentro.

Publicado en Madrid

La parroquia de la localidad madrileña de Gandullas está dedicada a Nuestra Señora de la Paz.

El próximo 24 de enero, miércoles, se celebra su fiesta titular. En el pueblo, la conmemorarán el domingo 28 con una Misa solemne, a las 13:00 horas. Estará presidida por el administrador parroquial, Ferney Alonso. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión.

Publicado en Madrid

Este miércoles, 17 de enero, se ha celebrado la festividad litúrgica de san Antonio Abad.

Con este motivo, la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5), de San Sebastián de los Reyes, organiza una ceremonia de bendición de mascotas. El objetivo de la misma es pedir al Señor la protección sobre los animales y sus dueños, y la capacidad de descubrir en los animales la mano de Dios creador de todo y salvador de los hombres.

Programada para este domingo, 21 de enero, dará comienzo a las 12:00 horas en la explanada del templo.

Publicado en Madrid

La parroquia Asunción de Nuestra Señora (c/Gabriel y Galán, 17) acogerá el testimonio misionero del matrimonio Romain y Reina de Chateauvieux, fundadores de Misericordia, que desde el pasado 10 de enero y hasta el próximo 7 de febrero están presentando la asociación en una gira que les está llevará a ciudades de Francia, Bélgica, Londres y Madrid.

Este único testimonio en nuestra ciudad de la ‘Gira 2018 Misericordia’ se podrá escuchar el próximo martes, 23 de enero, a partir de las 20:30 horas. Además de escuchar su experiencia misionera, habrá una vigilia de oración, con confesión y adoración del Santísimo.

Misericordia

Romain y Reina de Chateauvieux son un matrimonio misionero –él francés y ella brasileña- con cinco hijos. Cuando se conocieron en una misión de Román en una favela de Brasil, supieron que vivirían toda su vida juntos. Fue así como decidieron consagrar su matrimonio al servicio de la misión, dándose a los más pobres y necesitados. Comenzaron en la frontera de EE.UU trabajando con la población de inmigrantes para luego recorrer durante tres años, en un autobús escolar, toda América Latina. Al final de su viaje, el arzobispado de Santiago de Chile les pidió asentarse en la Pincoya, un lugar desfavorecido en las periferias de la ciudad.

Dedicados a evangelizar y a ayudar a nivel social en la educación y en la sanidad, a petición del arzobispado de Santiago de Chile crearon en 2013 la asociación Misericordia. Con esta Gira 2018, además de presentarla, buscan fondos y voluntarios que quieran ir a misionar a las periferias de Santiago de Chile y a Argentina, donde acaban de iniciar un nuevo proyecto.

Misericordia es una obra católica que quiere promover el desarrollo integral de la persona en el corazón de los barrios pobres y cerca des las poblaciones más desafortunadas. Su acción es de largo plazo y se fundamenta en relaciones de proximidad y de respeto. Siendo conscientes de la realidad en la que viven, los voluntarios aportan una respuesta «justa» y «adecuada» a las necesidades vitales de las personas que atienden. La obra Misericordia se basa y cuenta con el apoyo de la iglesia local presente en toda la diócesis, y la parroquia del sector.

Publicado en Madrid

Con motivo del Año Mariano y del Año Jubilar Lebaniego, los carmelitas descalzos de Madrid (c/Triana, 9) organizan una peregrinación a Covadonga y Santo Toribio de Liébana. Programada para los días 16, 17 y 18 de marzo, el precio por persona es de 195 €. Incluye:

  • Viaje en autobús con salida desde Madrid y Burgos.
  • Pensión completa y alojamiento en habitación doble:
     en Cangas de Onís (Asturias): Hotel 3* Águila Real
     en Santander (Cantabria): Hotel 4* Bahía
  • Seguro de viaje.

La salida desde Madrid está prevista para el viernes 16 de marzo por la mañana, con parada en Burgos para recoger a más peregrinos, y comida en ruta. Llegada a Covadonga, donde se celebrará el Año Mariano con el rezo del Rosario en la Cueva y la Eucaristía en la Basílica. Visita al lugar y posible visita libre a los Lagos. Cena y alojamiento en Cangas de Onís.

Al día siguiente, sábado 17, salida hacia Potes, centro de la comarca de Liébana, en el corazón de los Picos de Europa. Tiempo libre para su visita. Traslado al santuario de Santo Toribio de Liébana, uno de los cuatro lugares jubilares de la cristiandad junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego. Tras acceder por la Puerta Santa, se celebrará la Eucaristía con veneración del Lignum Crucis, el trozo más grande conservado de la Cruz de Jesucristo.

Por la tarde, visita a la cueva de El Soplao, considerada única a nivel mundial por su enorme cantidad y calidad de formaciones geológicas (entrada incluida). Posible visita libre a Santillana del Mar. Cena y alojamiento en el centro de Santander.

El domingo 18 se realizará una visita panorámica de la ciudad, la península de la Magdalena y las playas del Sardinero; a la catedral y la cripta, y al casco histórico. Celebración de la Eucaristía. Después de la comida, regreso a Madrid.

Plazas limitadas. El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo. Las plazas de autobús se asignarán según orden de inscripción.

Información y contacto: 664 76 98 30 (Fr. Miguel - preferiblemente llamar en horario de tarde).

Publicado en Madrid

La parroquia Santa María Magdalena (c/Drácena, 23) conmemora el 50 aniversario de su erección canónica con un Año Jubilar. Arrancará el próximo fin de semana, días 27 y 28 de enero.

El sábado 27, a las 18:00 horas, dará comienzo un concierto-oración con el coro góspel In God Spirit. A continuación habrá un lucernario en rito hispano-mozárabe, con rezo de vísperas.

Al día siguiente, domingo 28, a las 12:00 horas se celebrará la Misa solemne de apertura del Año Jubilar. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid,  concelebrarán el párroco, Javier Ardila, y otros sacerdotes. A continuación tendrá lugar un encuentro festivo en los salones parroquiales.

Publicado en Madrid

El grupo 'Al Amor de la Palabra', de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (c/Puerto Rico, 1), lleva un año trabajando en la premisa de que los creyentes se la juegan en el Jesús en quien creamos. Lo han hecho desde su experiencia vital, a través de textos de Juan Mateos. El resultado, que llevará por título El Dios de Jesús, será la vigilia de canto y oración que se podrá vivir en la parroquia el próximo 26 de enero, viernes, a partir de las 20:00 horas.

El Dios de Jesús es una velada de canto y oración en la que Evangelio y canto se unen, buscando facilitar el encuentro, en lo profundo, con el Dios de Jesús que habita en nosotros. El grupo ‘Al Amor de la Palabra’ renueva los contenidos y el título cada año. Ya son cuatro ediciones, en otros tantos años: Al Amor de la Palabra (2014-2015), Tiempo de Dios (2015-2016), Rostros de misericordia (2016-2017) y El Dios de Jesús (2017-2018), que han llevado a parroquias de Madrid, Burgos y Ciudad Real.

Las parroquias de Madrid que quieran vivir esta vigilia en su comunidad, pueden solicitarlo a través del email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Teléfono: 687050012 (Miguel A. Álvarez). En este enlace se puede ver el blog, con grabaciones, carteles y guiones de las ediciones anteriores.

Publicado en Madrid

El próximo miércoles 17 de enero, a las 10:00 horas, el equipo de comunicación para la sensibilización de Cáritas Vicaría I visitará el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid. Este equipo de comunicación está realizando una serie de visitas a distintos proyectos y obras sociales de Cáritas Diocesana para conocer más en profundidad la labor social que se desarrolla.

Hogar Santa Bárbara

El Hogar Santa Bárbara es un proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.

El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda y prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales de las progenitoras.

La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en un clima cercano y familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como «madres». Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.

El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo, el parto y los primeros meses de crianza del bebé.

Una comunidad de religiosas de la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un equipo de voluntarios. Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.

Publicado en Madrid

El próximo 20 de enero, sábado, se celebra la festividad litúrgica de san Sebastián.

La localidad de La Acebeda honrará al santo titular de la parroquia con una Misa solemne, que dará comienzo a las 12:30 horas. A su término, la imagen del santo será sacada en procesión por las calles de la localidad. La jornada concluirá con una comida popular.

Publicado en Madrid

La parroquia Asunción de Nuestra Señora (Avda. Ramón y Cajal – metro Prosperidad) acogerá una reflexión sobre El origen del universo. Por qué son compatibles ciencia y fe. Será impartida por Eduardo Riaza, físico, profesor y coautor de una biografía del sacerdote y científico George Lamaitre y de El origen del universo. Programada para el próximo 25 de enero, jueves, dará comienzo a las 20:30 horas.

Publicado en Madrid
Página 1 de 40

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information