Nuestra familia, nuestro matrimonio, es la mejor empresa y la inversión más rentable. Por eso hay que trabajarla. Porque el matrimonio no se improvisa ni funciona bien por inercia. Porque hay que proponerse el cuidarlo. Porque es necesario y bueno evaluar y detectar los puntos de mejora. Porque, como dice monseñor Munilla (ponente de la edición de marzo): «¡Amar no es solo sentir, amar es querer querer! No es solo el amor el que hace durar el matrimonio, sino que también es el matrimonio el que hace durar el amor». Por todas estas razones...

El próximo 18 de marzo tendrá lugar la Vª edición de esta ITV matrimonial donde cerca de 180 personas se reúnen en Madrid en una jornada de trabajo y reflexión sobre los puntos clave de su relación, contando con la ayuda de expertos en matrimonio (psicólogos, mediadores y terapeutas, sacerdotes). Organizado por el COF San Juan Pablo II y las parroquias Nuestra Señora de Fuente del Fresno y San Manuel González (San Sebastián de los Reyes), este encuentro está abierto a matrimonios de todas las edades y condición. Se desarrollará desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en el Cotolengo del Padre Alegre, en Algete.

A lo largo de estos años, la ITV matrimonial ha contado con profesionales de la talla de Leopoldo Abadía, la psicóloga Paloma de Cendra, el mediador familiar Nacho Tornel, el matrimonio Basallo, y el sacerdote Jesús Higueras, entre otros. «Engrasar su relación, fijar las tuercas y poner a punto el matrimonio para seguir adelante con la misma ilusión y las cosas bien claras» son los objetivos de esta jornada que tiene lugar dos veces al año.

Rocío. Madre de 3 hijos. 12 años casada: «El día a día nos come: trabajo, niños, casa, amigos....Y de repente te ves inmersa en una rutina que manipula sin darte cuenta el orden de prioridades en tu vida. Y va pasando el tiempo .... Y vas descuidando lo más importante: tu relación de pareja. Es necesario pararse a reflexionar cómo estamos, qué queremos y cómo nos va. En la relación de pareja, como con todo, si uno no avanza, va para atrás».

Más de 40 parejas llegan a la misma conclusión que nos hace Rocío, que acude por 4ª vez a esta revisión semestral sobre el estado de su relación. «Me ayuda mucho tener una jornada de reflexión y compartirla con mi marido. Sin agobios, los dos solos, sin distracciones... se me hace hasta corto».

David. Sin hijos. 6 años casado: «Todo el mundo necesita pararse a revisar cómo funciona su matrimonio. Da igual los años que lleves casado, o si tienes hijos mayores, pequeños o no los tienes. Cada momento en la vida tiene su dificultad y su casuística y necesitamos poner los medios para no descuidar lo más importante».

Álvaro. 5 hijos. 22 años casado : «Nos reunimos en el Cotolengo. Las monjas nos dejan sus instalaciones que creo que nos ayudan. De alguna manera se nos “contagia” algo de ese espíritu de servicio y de entrega alegre a los demás propio de las personas que viven ahí (que como sabéis se dedican a cuidar a enfermas mentales) y la predisposición y recogimiento desde el minuto uno a aprovechar bien el día es palpable».

Teresa. 2 años casada. 1 bebé: A Teresa le ayuda mucho compartir con parejas de distinta índole estas inquietudes. «Lo más impresionante es ver que las parejas que llevan 2 años casadas tienen las mimas inquietudes que las que llevan 20, es muy animante saber que siempre estás a tiempo de trabajar en ello y que los frutos se palpan».

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid

Este jueves, 23 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Beata Rafaela Ybarra (1843-1900), fundadora de las religiosas de los Ángeles Custodios.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/General Zabala, 10) celebrará en esta jornada una serie de actividades para conocer mejor a esta una mujer bilbaína, esposa, madre, abuela y fundadora de una congregación que tiene su casa general en el territorio parroquial. En compañía de las religiosas, a las 19:00 horas se podrá ver el documental Rafaela, la madre de Bilbao. A las 19:30 horas, rezo del Rosario. Y a las 20:15 horas, Eucaristía en su memoria.

Publicado en Madrid

El lunes 20 de febrero, en el centro de Cáritas en el Arciprestazgo de Buitrago-Lozoya de Vicaría I, se va a celebrar un Taller de Risoterapia, al que asistirán más de veinte voluntarios de las parroquias de la Sierra. Este curso está impartido por el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid.

La risa es la mejor medicina para el alma. Con este lema, los voluntarios del arciprestazgo de Buitrago del Lozoya volverán a experimentar los beneficios de una disciplina que ayuda a perder los miedos y contagiar alegría.

El año pasado se animaron a asistir al taller veinte voluntarios de diferentes parroquias y proyectos que quieren volver a salir de su rutina para participar en el taller que impartirá la Escuela de Estudios Sociales de Cáritas durante tres tardes consecutivas, que proporcionarán un espacio lúdico y de relajación que les ayuda a liberar tensiones para afrontar los retos del día a día que se presentan en sus respectivos proyectos.

Los talleres de risoterapia son participativos. «Mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile se trata de sacar la risa del niño que llevas dentro, perder miedos y vergüenzas para dejar aflorar la risa más genuina. Una risa que contagia y mejora las relaciones del grupo de voluntarios que afrontan sus responsabilidades más relajados», comenta la hermana Belén de su experiencia del año pasado.

Y prácticamente todos repiten. La hermana Hermila, responsable de Cáritas en el arciprestazgo, asegura que es una actividad de formación muy bien valorada y los propios voluntarios han mostrado interés en volver a practicar este taller. «Tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, a quitar importancia a las cosas que no la tienen y aprender a reírnos con los demás, porque el buen humor se contagia y nos ayuda a sentirnos mejor. Estamos encantados con este taller y os animamos a probar la disciplina de la risa para abrir nuestro corazón a los demás».

Publicado en Madrid

Con motivo del tiempo litúrgico de la Cuaresma, tres parroquias de la Vicaría I se han unido para impartir dos tandas de ejercicios espirituales. Se trata de las parroquias Nuestra Señora de la Moraleja (c/Nardo, 44), de Alcobendas, Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5), y San Manuel González (Pº Gregorio Marañón, 9), de San Sebastián de los Reyes.

Las tres parroquias ofertan dos tandas de ejercicios: la primera de ellas, en el fin de semana del 24 al 26 de marzo; y la segunda, del viernes 31 de marzo al 2 de abril. Abiertas a hombres y mujeres, matrimonios y jóvenes, se impartirán en el Cotolengo del padre Alegre (ctra. Fuennte el Saz, km 15,5 - Algete), en régimen abierto.

Los ejercicios serán predicados por Javier Sánchez-Cervera de los Santos, párroco de Nuestra Señora de Fuente del Fresno; José María Marín Fernández-Diez, párroco de San Manuel González; Alfonso Sánchez-Rey y López de Pablo, párroco de Nuestra Señora de la Moraleja; y José Luis Retegui, vicario parroquial de San Manuel González.

Reserva de plaza en la secretaría de las parroquias.

Publicado en Madrid

Continúan los Encuentros con el Oriente Cristiano organizados por la parroquia del Santísimo Redentor (c/Féix Boix, 13).

El próximo viernes, 24 de febrero, a las 20:00 horas, la sala Liguori del templo parroquial acogerá un encuentro con la Iglesia Copta Católica. En él participarán el Abuna Julio, sacerdote de la Iglesia Copta Católica; y Joseph Ernest San, diácono de la Iglesia Copta Ortodoxa. Moderará el religioso redentorista, padre Marek Raczkiewicz. Concluirá con una pequeña fiesta en la que se podrán degustar algunos productos típicos de Egipto.

Iglesia Copta Católica

Los coptos son los descendientes de los antiguos egipcios, que se convirtieron al cristianismo en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), transformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa «egipcio».

Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en la obra evangelizadora de San Marcos, autor del segundo Evangelio, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

Uno de los lugares principales de culto es la «cueva del niño Jesús», gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Después de la conquista del Norte de África, a partir del siglo VII, los musulmanes impusieron a Egipto su idioma árabe y su religión islámica. Mientras, una minoría de egipcios se mantuvo cristiana y preservó también el idioma copto, derivado del antiguo egipcio. Hoy, el copto es usado apenas en la liturgia.

Los coptos forman actualmente el 10% de la población egipcia. Existen altas tasas de migración, además de conversiones al islam: forzadas o por conveniencia social.

El 90% de los cristianos coptos pertenece a la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría. El 10% restante se divide entre la Iglesia Católica Copta y la Iglesia Protestante Copta.

En 1741 un grupo de coptos se separó de la Iglesia Ortodoxa Copta para entrar en comunión plena con la Iglesia Católica Romana. Fue así como surgió la Iglesia Católica Copta, cuya sede está en El Cairo.

Los católicos coptos mantienen sus tradiciones y ritos litúrgicos orientales, pero reconocen la autoridad y la primacía del papa de Roma, estando, así, oficialmente unidos a la Santa Sede. Su patriarca es Ibrahim Isaac Sidrak.

La situación de la comunidad cristiana copta, ortodoxa y católica, ha empeorado después de la caída del dictador egipcio Hosni Mubarak, en 2011. En los últimos años, los coptos han pasado a sufrir una fuerte persecución por parte de facciones islamistas. Especialmente duro ha sido el atentado del 11 de diciembre de 2016 perpetrado junto a la catedral de San Marcos en El Cairo.

Publicado en Madrid

Y tú, ¿qué eliges? es el tema de la oración joven que se desarrollará este jueves, 17 de febrero, en la Cripta de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (c/Costa Rica, 1). El encuentro, abierto a todo el mundo, dará comienzo a las 20:00 horas.

Publicado en Madrid

La parroquia San Juan de Ribera (c/Rodríguez Marín, 57) acogerá la celebración de una solemne Misa de acción de gracias por el XVIº aniversario de la aprobación pontificia de los Heraldos del Evangelio.

Presidida por el cardenal Carlos Amigo, O.F.M., arzobispo emérito de Sevilla, se celebrará el miércoles 22 de febrero, a las 19:30 horas.

Publicado en Madrid

Con motivo del centenario de las apariciones de Fátima, y en colaboración con los Heraldos del Evangelio, la parroquia Nuestra Señora de la Moraleja (c/Nardo, 44) ofrece a sus feligreses la oportunidad de consagrarse a la Virgen.

Para preparar la consagración, ha organizado unas reuniones en las que se abordan temas relacionados con la devoción a María Santísima, apoyados en el método de San Luis María Grignion de Monfort. Se desarrollarán este miércoles, 15 de febrero, y los días 1 y 15 de marzo, para concluir con la consagración a Jesucristo por las manos de María el sábado 25 de marzo, a las 20:00 horas.

Publicado en Madrid

Todos los cuartos viernes de mes, la parroquia San Rafael Arnáiz (c/Octavio Paz, 2) acogerá unas conferencias sobre fe y ciencia. Impartidas por un físico, darán comienzo a las 20:45 horas. La primera ponencia de este ciclo se podrá escuchar el próximo 24 de febrero.

Publicado en Madrid

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Avda. Ramón y Cajal, 58) acogerá este martes, 21 de febrero, la celebración de una Eucaristía organizada por Comunión y Liberación con motivo del duodécimo aniversario del fallecimiento de monseñor Luigi Giussani, y del trigésimo quinto aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

Presidida por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, la Misa dará comienzo a las 20:45 horas.

Publicado en Madrid
Página 1 de 10

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information