Cuidar a personas mayores conlleva esfuerzo, dedicación y, en muchos casos, implica renunciar a otra forma de vida. Pero, afortunadamente, puede significar también la oportunidad de descubrir en uno mismo cualidades, aptitudes, dones que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos.

Sociológicamente, la intensidad del cuidado a los mayores ya no recae tanto en la propia familia. Los cambios demográficos y laborales están determinando que los sistemas de protección social sean ahora de otra manera a como lo han sido en el pasado.

La historia de cada cuidador es única y está tejida de muchas horas de acompañamiento y desvelo, así como de sensaciones y vivencias particulares. Cada caso es único, si bien las experiencias compartidas revelan puntos en común.

Para llevar a cabo la tarea de cuidar de una forma satisfactoria, existen estrategias que pueden orientar al cuidador. El objetivo es desarrollar esta labor lo mejor posible y llegar al final, para lo cual hay que saber combinar el cuidado de la salud propia con el acompañamiento a los mayores: una laboriosa obra de arte…

Sobre estos y otros aspectos versará la conferencia de Rosario Paniagua Fernández, experta en Trabajo Social y Gerontología, que impartirá en la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) el lunes 29 de mayo, a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Publicado en Madrid

Este sábado, día 27, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/General Zabala, 10) invita a los varones, de todas las edades y de todos los estados, a rezar el rosario por la Iglesia, por España y por las misiones.

La oración mariana, que discurrirá por la calle, comenzará a las 08:00 horas donde está la imagen de la Virgen María que la parroquia tiene en la esquina de López de Hoyos con Suero de Quiñones. Concluirá con un chocolate con churros.

Publicado en Madrid

El próximo jueves 25 de mayo, el Equipo de Proyectos Inter de la CONFER reunirá a cerca de 50 personas de distintos institutos que han puesto en marcha proyectos conjuntos, con el fin de compartir las buenas prácticas y animar el nacimiento de nuevas iniciativas en las que se unan diferentes congregaciones para dar una respuesta creativa, desde la Vida Religiosa, a los desafíos del mundo actual, especialmente en el ámbito de la acogida y el acompañamiento de los más vulnerables.  

El encuentro tendrá lugar en la residencia de las religiosas del Amor de Dios(c/Asura, 90) de 10:00 a 14:00 horas.

Publicado en Madrid
La periodista Cristina Ruiz Fernández, exdirectora de la revista Alandar y co-directora de la agencia Acerca Comunicación, ha publicado recientemente en San Pablo Hasta que la muerte (del amor) nos separe, una mirada de acogida ante la ruptura del matrimonio cristiano. El libro se presenta este miércoles, 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Puerto Rico, 1). En el acto intervendrán, junto a la autora, Mari Patxi Ayerra, teóloga, Fernando Artigas, párroco de Guadalupe, Ana Nadal, voluntaria en el grupo SEPAS, y Mª Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo.
 
A través de las historias personales de personas que han vivido una ruptura, Cristina Ruiz hace que las propuestas sobre el matrimonio de la exhortación Amoris laetitia y de los documentos vaticanos hundan los pies en la tierra para dar respuesta a las necesidades de quienes atraviesan la experiencia del divorcio. Para ello, ahonda en las raíces y la historia del matrimonio y del divorcio, atiende a las causas de la ruptura (el matrimonio sin amor, la infidelidad, la violencia...) y a los sentimientos de duelo que esta despierta, repasa la teología y la doctrina sobre el matrimonio canónico, explica las vías de la nulidad y la disolución del vínculo, vuelve la mirada al horizonte abierto por Francisco y relata algunas experiencias que ya se están produciendo.
 
Derribar muros, hacer caer prejuicios, acoger y, en suma, amar es la propuesta de este libro.
 
Publicado en Madrid

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima a los nuevos santos Francisco y Jacinta, y a la hermana Lucia, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/ López de Hoyos, 73) ha organizado unas charlas sobre el mensaje de la Virgen y la repercusión del mismo en el mundo actual.

Serán impartidas por el padre P. Juan Barbeito y Díaz de Bustamante en el Aula de Formación de teología que organiza la parroquia este martes y el siguiente, días 23 y 30 de mayo, a partir de las 20:45 horas. 

Publicado en Madrid
Los Misioneros Identes del monasterio de San Antonio de la Cabrera, y la Asociación de Amigos del convento, organizan la conferencia Armenia: El primer país cristiano del mundo, impartida por el padre Shnorhk Sapgsyan, con la actuación del Coro 'Renacimiento de la Iglesia Cristiana Apostólica de Armenia en Madrid'. Programada para el sábado 27 de mayo, dará comienzo a las 18:00 horas.
 
 
Publicado en Madrid

Las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión celebrarán, con motivo del bicentenario de su fundación, el Encuentro Nacional de la familia compasionista, el próximo 3 de junio.

El evento tendrá lugar en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Plaza Duque de Pastrana, 5) y será una jornada en la que «hermanas y laicos podremos compartir experiencias y testimonios de Compasión que nos abran al futuro y nos relancen a implicarnos en la misma Misión por caminos nuevos», como se anuncia en la convocatoria.

Abrirá el encuentro la superiora general, Hna. Bernadette Berny. Tras las mesas de experiencias (El Voluntariado Internacional Compasionista; la Fundación Mauricio Garrigou; solidaridad Compasionista de España (SOCOES) y el proyecto del Hospital Materno Infantil de Camerún; y los laicos de la Familia Compasionista), se celebrará una Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Por la tarde, habrá actuaciones y un sorteo a beneficio del proyecto de la nueva Maternidad de Camerún.

«Seguimos recorriendo, con gozo, el camino abierto al iniciar el Año Jubilar que estamos celebrando. Avanzamos con el corazón lleno de gratitud a Dios y a todos y todas las que nos acompañáis en diversos lugares y celebraciones, viviendo y expresando juntos la experiencia del don de la Compasión», agradecen las hermanas.

Más información en el teléfono 915791470 o en el email de la secretaría del encuentro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Publicado en Madrid

En la Salve Regina o en el santo Rosario, los cristianos llamamos a María: Madre de Misericordia. ¿Por qué?

Para la inauguración del Año Santo de la Misericordia, en la festividad de la Inmaculada Concepción (8-12-2015), el Papa Francisco hizo traer de Polonia el icono de la Virgen de Jaroslaw, que se conoce como Puerta de la Misericordia. Y es que María es la puerta a través de la cual la misericordia de Dios entró en el mundo (Encarnación).

A lo largo de su vida, María mostró su misericordia en muchos momentos, como en la Visitación, las bodas de Caná o al pie de la Cruz, donde fue testigo de la misericordia de su Hijo, que dio su vida por los hombres y murió perdonando a sus verdugos. Allí Cristo le dice a Juan, y por extensión a todos los hombres: ‘Ahí tienes a tu madre’.

María es la puerta a través de la cual podemos entrar en la misericordia de Dios. Por eso, el pacto de la Misericordia de Etiopía y numerosas representaciones en el arte muestran a María como intercesora (Juicio Final, Déesis) o como protectora (Virgen de la Misericordia).

Asimismo, diversos iconos orientales están vinculados con este papel protector de la Virgen: Alegría de todos los afligidos, Protección de la Virgen, Fuente de Vida o los iconos de la Virgen de la Pasión, de los que la muestra más famosa es el icono del Perpetuo Socorro.

Y es que hay un fuerte vínculo común que une a todos los cristianos, de Oriente y Occidente: la devoción a la Virgen María, como Theotokos (Madre de Dios).

María Ángeles Masiá y Luis Santiago Piqueras expondrán estos temas, con soporte de imágenes, en la sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/Félix Boix, 13), este martes, 23 de mayo, a las 20:00 horas.

Publicado en Madrid

Este viernes, 19 de mayo, a las 20:00 horas, el teatro auditorio Ciudad de Alcobendas (c/Blas de Otero, 4 - Alcobendas) acoge el concierto lírico Zarzuela de mis amores, a beneficio de Manos Unidas. En él, más de 150 voces interpretarán una selección de piezas inolvidables de zarzuela y deleitarán con un bello espectáculo musical, amenizado con una proyección sincronizada de imágenes alusivas a los temas cantados y la colaboración de un ballet infantil.

Entre los intérpretes destaca la presencia de las sopranos Marta Toba y Mayte Velayos, los barítonos José Manuel Conde y Pedro González; los coros Kantorey de Pozuelo de Alarcón, Canticum Novum de San Sebastián de los Reyes, Fundación San Patricio y el coro municipal de Boadilla del Monte Luigi Boccherini, dirigidos por Pedro Nebreda; y la orquesta MOP Madrid Orquest Proyect, con su director y arreglista Javier Jacinto; Además, la colaboración puntual del ballet de alumnos el Centro de Arte San Patricio y las proyecciones visuales de Ángel Cámara, ofrecerán un espectáculo entrañable, lleno de encanto.

Los beneficios de este concierto solidario se destinarán al proyecto de Manos Unidas 'Fortalecimiento y formación de las mujeres ante desastres naturales, emergencias…,  en 21 comunidades de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala', que pretende la capacitación comunitaria y municipal de 1.110 beneficiarios directos y 6.840 indirectos.

Destaca la generosa colaboración del ayuntamiento de Alcobendas y la de todos los participantes en este concierto para que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Precio del concierto: 12 € patio de butacas / 10 € anfiteatro

Se pueder adquirir las entradas en las taquillas municipales, en el teléfono 902 044 226, o en ticketea.

Más información en Manos Unidas Madrid. Tel. 91 522 17 83. Web.

Publicado en Madrid

Este fin de semana, días 13 y 14 de mayo, se celebrará ‘Festival Valvanera’, organizado por la parroquia Nuestra Señora de Valvanera (Avda. Miguel Ruiz Felguera, 4 y 6), de San Sebastián de los Reyes. Se trata de un festival benéfico organizado por la pastoral de post-confirmación con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los jóvenes de la parroquia.

El sábado 13 se abrirá el bar a las 11:00 de la mañana. Durante todo el día habrá: concurso de tortillas, torneo FIFA PS4, barbacoa, torneo de mus, clase de salsa, torneo de dardos, y cena con música en directo. El domingo 14, también desde las 11:00 horas, se sucederá el concurso de tortillas, paellada, show de magia, karaoke, entrega de trofeos y fin de fiesta. Además, habrá actividades infantiles durante todo el fin de semana. 

Publicado en Madrid
Página 1 de 17

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information