La Asociación Diocesana Hispano-Mozárabe 'Gothia' está ofreciendo unas charlas de formación, con el tema Espiritualidad hispana y litúrgica, dentro de su programa de formación permanente.

El sábado 4 de marzo, María Ángeles Masiá y Luis Santiago Piqueras hablarán de El libro sellado y el Cordero. El Apocalipsis y la Santa Misa.

Las próximas charlas seguirán el siguiennte calendario:

  • Sábado 8 abril: La Cruz Gloriosa: el signo de la victoria
    P. Francisco García Gómez
  • Sábado 6 mayo: Los Beatos mozárabes. La miniatura hispana
    María Ángeles Masiá y Luis Santiago Piqueras
  • Sábado 3 junio: La Tierra del Señor en peregrinación
    P. Manuel Glez. López-Corps

Las clases, mensuales, se imparten un sábado al mes, a las 12:00 horas, en el salón Juan Pablo II de la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora (c/ Goya, 26 - metro Velázquez).

Publicado en Madrid

Continúa la programación del XXXI Curso de pedagogía para educadores, Razón de la Universidad, identidad, misión y desafíos, que organiza el Seminario de pensamiento 'Ángel González Álvarez' de la Fundación Universitaria Española. Se trata de un curso que se imparte de manera gratuita todos los lunes, hasta el 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la sede de FUE (c/Alcalá, 93 – metro Retiro).

El próximo lunes, 27 de febrero, Javier del Hoyo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará la ponencia Tomás Morales y su visión de la universidad católica.

Programa

  • Día 6 de marzo. La enseñanza de las humanidades en la universidad del siglo XXI. Por Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
  • Día 13 de marzo. Fe y Razón: La enseñanza de la Teología en la universidad. Por Javier Prades, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
  • Día 27 de marzo. Misión y desafíos de la universidad. Por Lydia Jiménez, vicepresidenta de la Fundación Universitaria Española.
Publicado en Madrid

El próximo 13 de mayo se cumple el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima. Con este motivo, la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) ha elaborado un amplio programa de actividades, con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima o la realización de una Misión mariana en el templo parroquial.

Programa de actividades.

1) Liturgia:

  • Eucaristía de los días 13:
    Celebración de la Eucaristía los días 13 de cada mes, a las 12:00 horas, por ser la hora del Ángelus, de la Virgen:
    - Lunes 13 de marzo
    - Martes 13 de junio
    - Jueves 13 de julio
    - Domingo 13 de agosto
    - Miércoles 13 de septiembre
    - Viernes 13 de octubre
  • Celebración de la memoria de Nuestra Señora de Fátima:
    - Misas matutinas del sábado 13 de mayo.
    - Primeras Comuniones: a las 13:00 horas.
  • Otras fiestas de la Virgen relacionadas con las apariciones de Fátima
    - Domingo 16 de julio: Nuestra Señora del Carmen
    - Viernes 15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores
    - Sábado 7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario.

2) Devoción y culto relacionado con Fátima

  • Cinco Primeros Sábados de mes:
    Rezo meditado del santo Rosario durante los cinco primeros sábados durante cinco meses a partir de marzo:
    - 4 de marzo
    - 1 de abril
    - 6 de mayo
    - 3 de junio
    - 1 de julio
    A las 17:00 horas, en la capilla del Santísimo (a las 18:00 horas en julio).
  • Quinario de preparación inmediata:
    En la semana previa a la fiesta se celebrará un quinario (del lunes 8 al viernes 12 de mayo) a la Virgen de Fátima con rezo del santo Rosario por las intenciones de la Virgen: la conversión de los pecadores, el Papa, la familia y la paz en el mundo.
  • Rosario:
    Que el Rosario en este año 2017 se cuide especialmente.
    Los sábados que se pueda, se rezará también a las 19:00 horas.
  • Fiesta del Inmaculado Corazón de María:
    Misa votiva del Inmaculado Corazón de María el sábado 17 de junio. A las 12:00 horas.
  • Consagración a la Virgen:
    El 13 de mayo, a las 19:30 horas, presidida por el párroco, José Aurelio Martín Jiménez.

3) Visita a la parroquia de la Imagen peregrina de la Virgen de Fátima y Misión mariana:

  • Del domingo 14 al domingo 21 de mayo, también por las casas. Se anunciará el domingo 7 de mayo.

4) Formación y espiritualidad

  • Charlas sobre la Virgen de Fátima y su mensaje en fechas aún por determinar:
    - Fátima y los Papas
    - Fátima y el Rosario
    - Fátima y el Tercer Secreto.
  • Ejercicios espirituales externos, del 27 al 31 de marzo.
Publicado en Madrid

Del 2 al 11 de marzo se celebra la VI edición de la Muestra Internacional de Cine y Realidades que Inspiran, Madrimaná.

Durante diez días tendrán lugar proyecciones para colegios, actividades para la familia, arte, música, teatro, preestrenos de cine y conferencias bajo el lema Tú eres un regalo.

Las actividades se desarrollarán en Cines Dreams Palacio de Hielo y son de entrada libre previa solicitud de butacas.

Información y reservas en este enlace.

Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora de la Granada (c/Villasilos, 3), al igual que otras muchas en Madrid, acoge la devoción de los siete domingos de San José.

Una práctica que se celebra los domingos, a las 18:15 horas, con el ejercicio de la devoción, contemplando sus Dolores y sus Gozos en el cuidado al niño Jesús.

Publicado en Madrid

La basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) organiza una conferencia para presentar el nuevo Misal Romano. Será el próximo 28 de febrero, martes, en el salón Juan Pablo II.

Al día siguiente, 1 de marzo, comenzará el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Es un día de ayuno y abstinencia en el que se impondrá la ceniza en todas las eucaristías. La Misa parroquial dará comienzo a las 20:30 horas.

Durante este tiempo de preparación a la vivencia de la Semana Santa se celebrará el vía crucis en la parroquia todos los viernes, a las 19:45 horas.

Además, el sábado 4 de marzo a las 17:30 horas dará comienzo el retiro parroquial de Cuaresma.

Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima (c/Alcalá, 292) acogerá este sábado, 25 de febrero, un encuentro eucarístico de la zona Este del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Madrid.

Dará comienzo a las 18:00 horas con el siguiente programa:

  • 18:00 horas. Saludo a los participantes
  • 18:05 horas. Presentación del acto y moderador. Gloria Muñoz, presidenta de la Sección de Fátima
  • 18:15 horas. Conferencia. El adorador, miembro de la iglesia, viviendo como en hechos de los apóstoles 2, 42. Por Manuel Polo Casado director Espiritual del Consejo Diocesano
  • 19:15 horas. Coloquio abierto
  • 19:45 horas. Descanso
  • 20:00 horas. Ágape fraterno
  • 21:00 horas. Vigilia especial.
  • 24:00 horas. Despedida

Los Turnos que constituyen esta zona son: (11) Espíritu Santo y Ntra. Sra. de la Araucana, (22) Virgen de la Nueva, (23) Sta. Gema Galgani, (24) San Juan Evangelista, (25) Virgen del Coro, (28) Ntra. Sra. del Santísimo Sacramento, (32) Ntra. Madre del Dolor, (35) Sta. María del Bosque, (36) San Matías, (38) Ntra. Sra. de la Luz, (39) San Jenaro, (46) Sta. Florentina, (49) San Valentín y San Casimiro, (54) Sta. María del Pinar, (57) San Romualdo, (60) Santa María de Cervellón, (63) San Gabriel de la Dolorosa, (67) San Martín de Porres. Secciones: Ciudad Lineal, Fátima y Pinar del Rey.

Publicado en Madrid

La Editorial San Pablo organiza el acto de presentación del libro Francisco de Asís. Historia y leyenda, del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Programado para el lunes 27 de febrero, dará comienzo a las 19:00 horas en el salón de actos de la Editorial (c/Protasio Gómez, 15). Además del autor de la obra, intervendrán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Fr. José María Sainz Giménez, vicario provincial de la Provincia franciscana de la Inmaculada; y Mª Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo.

En esta obra, el cardenal Carlos Amigo redescubre la historia, la vida y el espíritu del santo de Asís con la intención de reflejar su amor a Dios, su pobreza y su fraternidad. En propias palabras del autor, «el santo de Asís es una fuente viva de la que sale por todos los caños el manantial gozoso de saber que Dios es nuestro Padre y que Jesucristo es el primer Hermano». Apoyándose en las genuinas fuentes franciscanas, en los estudios históricos recientes y en el magisterio de los últimos Papas, el Cardenal interpreta la historia de este santo de leyenda, cuya sencillez y humildad acabó transcendiendo su época para convertirse en una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

«Este libro –dice el cardenal en la Introducción– se ha escrito después de muchas horas de lectura de fuentes y documentos, de visitar como peregrino los lugares por los que discurrieran los acontecimientos y contemplar, desde la experiencia de Dios, la historia, vida y espíritu de Francisco de Asís. No podían faltar, en este encuentro con un santo tan querido, aquellos hombres y mujeres que quisieron seguir lo más de cerca posible el espíritu y la obra de Francisco. Son personas ejemplares que hicieron de su propia vida un camino de santidad. Santas y santos que son fiel reflejo de la forma de vida franciscana».

Publicado en Madrid

Como vienen haciendo desde hace muchos años, las parroquias del arciprestazgo Nuestra Señora del Pilar, de la Vicaría II, vuelven a unirse para organizar una Confirmación de adultos.

En esta ocasión, se celebrará en la parroquia de Los Doce Apóstoles (c/Velázquez, 88). Programada para el sábado 25 de marzo, la Eucaristía dará comienzo a las 12:00 horas y estará presidida por el vicario episcopal de la II, José Cobo.

Como preparación a la misma, los adultos que van a recibir el sacramento asistirán a unos encuentros de preparación. Serán impartidos por sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo los días 13, 15, 17, 20, 22, 23 y 24 de marzo, de 20:00 a 21:00 horas, en los salones de la parroquia de Los Doce Apóstoles.

Aquellos adultos que deseen recibir el sacramento de la Confirmación pueden llamar a la parroquia: tel. 91 576 96 74 y 91 576 45 49.

El arciprestazgo Nuestra Señora del Pilar, de la Vicaría II, está integrado por las siguientes parroquias: Los Doce Apóstoles, San Francisco de Borja, Santa Mónica, Nuestra Señora del Pilar y Virgen Peregrina, además de San Luis de los Franceses, parroquia personal de la Comunidad Católica Francesa.

Publicado en Madrid

Atendida por sacerdotes de la Obra de la Iglesia, la parroquia de Los Doce Apóstoles (c/Velázquez, 88) está celebrando el 50 aniversario de su erección canónica.

La clausura de este aniversario tendrá lugar el domingo 26 de febrero. En esta jornada, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, sj, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía, a las 13:00 horas.

También se clausurará el Año Jubilar concedido a la parroquia por la Penitenciaría Apostólica con motivo de esta efemérides. El último día que se podrá obtener la indulgencia plenaria será el miércoles 22 de febrero, fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, siguiendo las condiciones establecidas para ello.

Breve historia

El día 6 de marzo de 1966 se celebró la primera Misa de esta parroquia, primera encomendada a La Obra de la Iglesia, en un local situado en la c/ Lagasca. El entonces arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, conociendo a la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, quiso encomendarle una parroquia donde ella pudiera dar ese conocimiento del Misterio de la Iglesia que él había percibido en ella. Así, erigió en la solemnidad de La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos del año 1965, esta parroquia, encomendada a La Obra de la Iglesia, nombrando párroco a D. Julio Sagredo Viña.

La Penitenciaria Apostólica ha concedido a la parroquia una Indulgencia Plenaria a lo largo de este aniversario, desde el 6 de marzo de 2016 al 6 de marzo de 2017, en todas las fiestas de los Santos Apóstoles, a aquellos que «En el Templo por algún tiempo recen sus oraciones por la fidelidad del Reino de España a la vocación cristiana, para alcanzar vocaciones sacerdotales y religiosas, y para la defensa de la institución de la familia humana, concluyendo con el Padre Nuestro, el Credo, e invocaciones a la Santísima Virgen María y a los Santos Apóstoles», además de las condiciones previstas de Comunión, Confesión y oración por el Santo Padre.

Publicado en Madrid
Página 1 de 11

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information