El 7 de abril, viernes de Dolores, en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (c/ Toledo, 37), se celebrará una Eucaristía a las 20:00 horas. A continuación dará comienzo la oración penitencial del viacrucis, presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Al término de la oración penitencial, se procederá al traslado de la Imagen a su paso procesional.

Semana Santa

El Jueves Santo, 13 de abril, a las 20:00 horas, dará comienzo la salida procesional de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, con el lema Fe y Esperanza.

El recorrido procesional será el siguiente: Colegiata de San Isidro, calles de Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, plaza de Segovia la Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo –Palacio Arzobispal-, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle de los Señores de Luzón, plaza de Santiago, calles de Santiago y Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda (estación de penitencia ante el Monumento del Monasterio del Corpus Christi), plaza del Conde de Barajas, calles del Maestro Villa y Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calles Salvador, Concepción Jerónima y de Toledo, para entrar en la parroquia. Este año con acompañamiento musical de la Banda de Música de la Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

Publicado en Madrid

El jueves 6 de abril se desarrollará el via crucis diocesano, convocado este año con el lema Cruz, fuente de vida y esperanza.

Como viene siendo habitual, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, rezará una estación de este vía crucis en cada uno de los templos visitados.

Desde las 17:00 horas, el recorrido del mismo es el siguiente:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo (c/ Cleopatra, 13). Comienza a las 17:00 horas.
  • Parroquia de Nuestra del Valle (c/Valderribas, 72). Comienza a las 17:00 horas.
  • Parroquia de Ntra. Sra. de Moratalaz (c/ Entre Arroyos, 19). Comienza a las 17:30 horas.
  • Hermanitas de los Pobres (c/ de Doctor Esquerdo, 49). Comienza a las 17:30 horas.
  • Parroquia Covadonga (c/de Francisco Silvela, 2). Comienza a las 18:00 horas.
  • Parroquia Ntra. Sra. del Silencio (c/de Raimundo Fernández Villaverde, 18 A). Comienza a las 18:00 horas.
  • Parroquia Santa Teresa y Santa Isabel (Glorieta Pintor Sorolla, 2). Comienza a las 18:30 horas.
  • Hermandad del Refugio (c/del Pez, 1). Comienza a las 19:00 horas.
  • Monasterio de San Pascual (Paseo de Recoletos, 11). Comienza a las 19:00 horas.
  • Parroquia San José (c/Alcalá, 43). Comienza a las 19:30 horas.
  • Parroquia del Santo Cristo del Olivar (c/ Cañizares, 4). Comienza a las 20:00 horas.
  • Parroquia Purísimo Corazón de María (c/Embajadores, 81). Comienza a las 20:00 horas.
  • Parroquia de San Fulgencio y San Bernardo (Paseo San Illán, 9). Comienza a las 20:30 horas.
  • Parroquia de Santa Cristina (Paseo de Extremadura 32). Comienza a las 21:00 horas.
Publicado en Madrid

La Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (c/Sacramento, 11) acogerá el pregón de Semana Santa organizado por la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada, Reina de los Ángeles.

Programado para el jueves 6 de abril, dará comienzo a las 19:00 horas. Correrá a cargo de Esperanza Angulo Zambruno, sevillana de nacimiento. A su término, a las 20:00 horas, se podrá escuchar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.

El Martes Santo, 11 de abril, a las 17:00 horas, se celebrará una Eucaristía en la catedral Castrense. A su término, a las 18:00 horas, la imagen del Cristo será trasladada al Palacio Real, para su salida penitencial. La estación de penitencia tendrá lugar el Viernes Santo, 14 de abril, a partir de las 19:00 horas, con el siguiente recorrido: Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calles Bailén, Mayor, Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calles Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calles Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor y catedral de las Fuerzas Armadas.

Publicado en Madrid

Continúa Adoremus, la vigilia de oración en la que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, convoca a todos los jóvenes a la catedral de la Almudena para adorar juntos al Señor.

El próximo encuentro se celebrará el primer viernes de mes, 7 de abril. Como viene siendo costumbre, a las 21:00 horas habrá una cena con bocatas en la plaza de San Juan Pablo II. Y a las 22:00 horas empezará la vigilia.

La celebración podrá seguirse también en streaming en la web del Arzobispado.

Publicado en Madrid

Coincidiendo con la Cuaresma, el Cabildo Catedral organiza un ciclo de conferencias sobre Amoris laetitia, que enlaza con el que ofreció en Adviento. Las charlas se desarrollan durante cuatro lunes, a las 19:00 horas, en la sala capitular del templo. Arrancaron el pasado 6 de marzo con la intervención de Juan de Dios Larrú, prof. Universidad Eclesiástica San Dámaso, sobre Fecundidad del amor (cap. 5). El lunes 13, Antonio Ciudad, prof. Universidad Eclesiástica San Dámaso y canónigo de la catedral, habló de Pastoral familiar (cap. 6). El lunes 20, Ignacio Serrada, prof. Universidad Eclesiástica San Dámaso, presentó La educación de los hijos (cap. 7 de Amoris Laetitia). El 27 de marzo, lunes, Fernando Simón, prof. Universidad Eclesiástica San Dámaso, reflexionó acerca del Discernimiento familiar (cap. 8).

En la última ponencia, el lunes 2 de abril, Carmen Álvarez, prof. Universidad Eclesiástica San Dámaso, presentará la Espiritualidad familiar (cap. 9).

Publicado en Madrid

Los días 5, 6 y 7 de abril, a partir de las 19:30 horas, se podrán escuchar en la Real Iglesia de San Andrés Apóstol (Plaza de San Andrés, 1) unas charlas cuaresmales con el siguiente programa:

  • Miércoles 5. La familia y sus retos: propuestas ante una realidad cambiante.Por Benigno Blanco, expresidente del Foro de la Familia. 
  • Jueves 6. Vivir la Eucaristía a la luz del nuevo Misal Romano. Por Diego Figueroa Soler, consiliario de Acción Católica en Madrid y experto en Liturgia.
  • Viernes 7. De Getsemaní al Gólgota: pasado y presente de la Pasión. Por Jaime Olmedo Ramos, profesor titular de Literatura de la Universidad Complutense y director técnico de la Real Academia Española de la Historia.
Publicado en Madrid

¡Entusiásmate! Diez hitos para encontrar la alegría es el título del libro de Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la universidad de Alcalá, editado por Digital Reasons, que se presentará a las 19:30 horas de esta tarde en el salón de Alfa y Omega (c/La Pasa, 3 – metros Sol y Ópera). 

En el acto intervendrán también José Luis Fernández Fernández, catedrático del ICADE, y María Ángeles Almacellas, de la Fundación López Quintás.

Publicado en Madrid

¿Son lo mismo Estado laico y Estado laicista? ¿Cómo contempla nuestra Constitución española el hecho religioso? ¿Por qué es un derecho esencial la libertad religiosa? A estas y otras cuestiones intentará dar respuesta Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense, en la conferencia La religión en el espacio público.

Organizada por el Foro Digital Reasons, se podrá escuchar este jueves, 30 de marzo, a las 20:00 horas, en la basílica pontificia San Miguel (c/San Justo, 4 – metros Sol, Tirso de Molina y Ópera).

Publicado en Madrid

El próximo 7 de abril, viernes, la parroquia Nuestra Señora de El Carmen y San Luis (c/Carmen, 10) celebrará un Concierto Meditación.

A partir de las 18:30 horas, darán comienzo ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’, de Cesar Franck.

La meditación estará dirigida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Cantan: Marta Toba, Susana Otal, José Antonio Carril, Gonzalo Fernández Terán, Corales Jacara y El Madroño. Dirige Joan Vida.

Semana Santa

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa darán comienzo el 9 de abril, domingo de Ramos. En todas las celebraciones se bendecirán los ramos. Eucaristías: 10, 11, 12 y 13:00 horas por la mañana; 18 y 19:00 horas por la tarde. Besamanos del Señor de la Salud.

Lunes y martes santo, 10 y 11 de abril. Eucaristía a las 10, 11 y 12:00 horas. Por la tarde: Eucaristía a las 18.00 horas. 18:30 horas, exposición del Santísimo. A las 19:00 horas, rezo del santo Rosario. A las 19:20 horas, bendición y reserva del Santísimo. 19:30 horas, solemnes Vísperas. Y a las 20:00 horas, Eucaristía.

Miércoles santo, 12 de abril: Eucaristía a las 10, 11 y 12:00 horas. tarde: a las 18:00 horas, Eucaristía. a las 18:30 horas, solemnes Vísperas. A las 19:00 horas se cierra la parroquia. A las 20:15 horas: procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, los Gitanos, de Madrid.

Jueves santo, 13 de abril: a las 10:00 horas, celebración de la Palabra. Por la tarde, a las 19:00 horas celebración de la Cena del Señor presidida por Roberto López Montero, acompañado al órgano por José Antonio García Masero.

Viernes santo, 14 de abril: a las 19:00 horas, celebración de la Pasión del Señor presidida por Francisco Leyva, acompañado al órgano por José Antonio García Masero.

Sábado santo, 15 de abril: a las 21:00 horas, solemne Vigilia Pascual presidida por Adolfo Lafuente Guantes, acompañado al órgano por José Antonio García Masero.

Domingo de pascua, 16 de abril: por la mañana se celebrará la Eucaristía a las 10, 11, 12 y 13:00 horas. Por la tarde, a las 18, 19 y 20:00 horas.

Publicado en Madrid

El Real Oratorio del Caballero de Gracia (c/Caballero de Gracia, nº 5) está acogiendo un ciclo de conferencias con motivo del V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia.

El viernes 7 de abril, a las 19:30 horas, el Dr. José Manuel Marchal Martínez, de la Universidad de Alcalá, hablará sobre Trento y la redefinición del Catolicismo. Los procesos de santificación.

Antonio Sánchez Barriga, restaurador, y José Sancho Roda, arquitecto, presentarán la Historia y arte del Real Oratorio del Caballero de Gracia el viernes 5 de mayo.

El ciclo será clausurado por el Dr. Javier Prades, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, con una conferencia titulada Las Concepcionistas franciscanas en el siglo XIX: Sor Patrocinio y la Virgen del Olvido. La desamortización de Mendizábal y expulsión de las religiosas, el viernes 2 de junio.

Biografía

Jacobo Gratii, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) el 24 de febrero de 1517 y murió en Madrid el 13 de mayo de 1619.

Estudió en la universidad de Bolonia, donde conoció a Juan Bautista Castagna, futuro papa Urbano VII. Con él trabajó como su más inmediato colaborador, durante más de 30 años, en misiones diplomáticas al servicio de la Santa Sede en diversos países de Europa: Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y España.

Conoció y se relacionó con diversos papas: Paulo III, San Pío V o Gregorio XIII; con reyes como Felipe II y Enrique II de Francia; con santos como San Felipe Neri, San Francisco Caracciolo y San Simón de Rojas, su primer sucesor al frente de la Congregación del Santísimo Sacramento fundada por el Caballero; con personalidades de las Letras, como Lope de Vega (sucesor del Caballero de Gracia en 1631), Tirso de Molina, Alonso Remón... Asistió al Concilio de Trento, como colaborador de Juan Bautista Castagna, ya arzobispo. Tras el nombramiento de este último como Romano Pontífice, Jacobo sigue desempeñando tareas diplomáticas en la Nunciatura en España.

En reconocimiento a sus muchos servicios diplomáticos, le ofrecieron nombramientos civiles y diplomáticos, a los que renunció por humildad y desprendimiento.

A los 70 años recibió la ordenación sacerdotal. Antes y después, empleó su patrimonio en sacar adelante varias empresas benéficas: dos hospitales, un colegio para niñas huérfanas; diversas fundaciones religiosas: para clérigos, para religiosas Concepcionistas Franciscanas, para Carmelitas. Y la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, con el fin de difundir la devoción a la Eucaristía, que es la actual Asociación Eucarística del Caballero de Gracia.

Murió, a los 102 años, con fama de santidad. San Simón de Rojas comenzó su proceso de beatificación poco después de su fallecimiento, pero la documentación se perdió y no llegó a Roma. La Asociación Eucarística ha solicitado la reanudación del proceso. Su cuerpo se trasladó al Oratorio en 1836, tras la desamortización y demolición de la iglesia en la que estaba enterrado, el primitivo Oratorio, a pocos metros del actual.

Publicado en Madrid
Página 1 de 33

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information