La ermita de la Virgen del Puerto (Paseo Virgen del Puerto) acogerá distintos actos litúrgicos en honor a la Virgen de Sopetrán, cuya festividad se conmemorará el domingo 11 de junio.

Como preparación a la misma, la Cofradía de la Virgen de Sopetrán ha elaborado un amplio programa de actos.

Así, desde el 2 y hasta el 10 de junio, a partir de las 19:30 horas, habrá rezo del Rosario, Eucaristía, exposición del Santísimo, novena, reservas y Gozos. El sábado 3, antes de la Eucaristía, se impondrá la medalla a mayordomas/os.

El sábado 10, la Misa será aplicada por el eterno descanso de los cofrades difuntos, en especial por los fallecidos en el último año. Después de la novena, se procederá a la bajada de la Virgen y beso del manto.

Al día siguiente, domingo 11 de junio, a las 10:30 horas, presentación a la Virgen de los niños/as nacidos en 2016/2017, con imposición de cinta de la bandera de la Virgen.

A las 11:00 horas, salida en procesión con la imagen de la Virgen, por los alrededores de la ermita, acompañada de cánticos y danzas tradicionales. A continuación, solemne Misa de campaña presidida por el rector de la ermita, Juan Pedro Ortuño, y armonizada por el coro Amigos de Sopetrán. Al término de la ceremonia habrá ofrendas a la Virgen, subasta de varales y cintas, y traslado de la imagen de la Virgen al interior del templo.

Publicado en Madrid

El 13 de junio se celebra la festividad litúrgica de San Antonio de Padua.

Con este motivo, la Real, Ilustre, Primitiva Congregación – Pía Unión de San Antonio de Padua ‘El Guidero’, con sede en la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6), ha elaborado un amplio programa de actos en honor al Santo.

Los días 10, 11 y 12 de junio se celebrará un triduo. Por la mañana, Eucaristía a las 11:30 horas. Por la tarde, a las 19:30 horas rezo del santo Rosario, seguido del ejercicio del triduo y los Gozos del Santo paduano. Y a las 20:00 horas, Misa y panegírico.

El día 12, al término de la Eucaristía, se impondrán las medallas a los nuevos congregantes en la capilla.

San Antonio de Padua

Los actos litúrgicos del martes 13 darán comienzo a las 09:00 horas con la Misa de la congregación. A las 11:30 horas, Eucaristía, que concluirá con el himno al Santo y la veneración de su reliquia. Y a las 20:00 horas, Misa solemne de acción de gracias, por los congregantes vivos y difuntos, benefactores y colaboradores. Durante la misma, la Coral Polifónica de la Colegiata de San Isidro interpretará la Misa de Angelis. A esta celebración asistirán diferentes Hermandades. Después de los cultos y el himno al Santo, se dará a venerar la reliquia en su capilla.

Los días 11, 12 y 13 de junio, como es tradicional, se repartirá el tradicional pan bendito. Y el día 13, pan y guindas benditas.

El día 15 de junio, a las 11:30 horas, se celebrará una Misa por todos los congregantes, benefactores y colaboradores fallecidos.

Publicado en Madrid
Este domingo, 28 de mayo, se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor.
 
Con este motivo, las Hermanitas del Cordero celebrarán en la Capilla del Obispo (Plaza de la Paja, s/n) una Eucaristía de vigilia y adoración eucarística, a partir de las 22:00 horas.
 
Al día siguiente, 28 de mayo, se celebrará la Eucaristía de la fiesta a las 12:30 horas. Y vísperas y adoración eucarística de 19:00 a 20:30 horas.
 
Publicado en Madrid

Un año más, la facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en colaboración  con la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, organizan los cursos de verano de teología para junioras y formadoras. Se desarrollarán en el Seminario Diocesano de Ávila del 16 al 23 de julio.

La Vida Consagrada Confessio Trinitatis (I): Jesucristo es el tema que se abordará en el XVI curso de teología de la vida consagrada orientado a las junioras. El curso  destinado a las formadoras, que cumple su décima edición, abordará el tema Formar en la Confessio Trinitatis (I): Jesucristo.

El objetivo común de ambos cursos es hacer una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la vida consagrada, desde la verdad de la Palabra, desde la belleza de la liturgia y desde la bondad de la comunión eclesial.

Publicado en Madrid

Como todos los primeros domingos de mes, el próximo 4 de junio se celebrará en la colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37) la Misa de niños de la Hermandad de Nuestro  Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Presidida por el párroco y asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías de la diócesis, Ángel Luis Miralles, la Eucaristía dará comienzo a las 18:00 horas.

Esta será la última Misa de niños de la Hermandad durante este curso pastoral.

Publicado en Madrid

El viernes 16 de junio la JOC (Juventud Obrera Cristiana) rendirá un homenaje al cardenal Joseph Cardijn a los cincuenta años de su muerte.

Joseph Cardijn, que se encuentra en proceso de beatificación desde 2014, fue el fundador de la JOC, movimiento de Acción Católica especializado en el mundo obrero juvenil.

El homenaje dará comienzo a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio donde se encuentra la sede de la Acción Católica Española (c/ Alfonso XI, 4).

El acto comenzará con algunos testimonios de jóvenes, uno por cada una de «las tres verdades de Cardijn»: verdad de fe, verdad de experiencia y verdad de método. A continuación, el sacerdote Antonio Bravo impartirá una ponencia sobre cuáles han sido las aportaciones de Joseph Cardijn, y cómo algunas de sus intuiciones pastorales siguen hoy presentes como retos de evangelización.

Nacido en 1882 en una familia obrera, Joseph Cardijn quedó marcado por los problemas vividos por los trabajadores en el contexto de la industrialización. En ese contexto social y eclesial, Cardijn fue un profundo creyente, un «profeta» de la modernidad: una iglesia al servicio del mundo, donde los laicos asumen su papel, un mundo nuevo, una sociedad más justa.

Joseph Cardijn es uno de los principales promotores del compromiso social de la Iglesia  al comienzo del siglo XX. Su aportación es su vida como pastor, pedagogo, misionero, sacerdote, y su obra y acción pastoral, la JOC. Ejerció una influencia importante en el Apostolado Seglar, la Acción Católica, la pedagogía de la fe y la espiritualidad seglar.

La Juventud Obrera Cristiana, fundada por Cardijn en 1925, es desde hace casi cien años un cauce –un don de Dios- en la evangelización y maduración integral de muchos jóvenes trabajadores en el mundo. La JOC les ayuda a encontrarse con Jesucristo, a descubrir su vocación y dignidad personal, a comprometerse en la construcción de un mundo más justo, y a ser evangelizadores los jóvenes de su entorno.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid

Un mes más, los Heraldos del Evangelio realizarán el sábado 3 de junio, en la Real parroquia de San Isidro (c/Toledo, 37), la práctica de los Primeros Sábados de mes conforme a la petición de Nuestra Señora en Fátima, según la Hermana Lucía.

Esta práctica, que comienza a las 11:30 horas, incluye el rezo del santo Rosario con una meditación, y la celebración de la Santa Misa, durante la cual varios sacerdotes atienden las confesiones.

Publicado en Madrid

La Real Archicofradía Virgen Madre del Amor Hermoso, Corte de María, con sede en la Real parroquia de San Ginés (c/Arenal, 13) celebrará este domingo, 28 de mayo, la fiesta de la Virgen Madre del Amor Hermoso.

En esta jornada, a las 19:00 horas, se rezará el santo Rosario meditado junto a todas las Cofradías marianas de la parroquia y los grupos apostólicos, con acompañamiento musical del cuarteto Anima Musica. A las 20:00 horas dará comienzo una Misa solemne cantada con Salve. La música sacra será interpretada por Felipe López, organista titular de la parroquia. Durante esta celebración se impondrán las medallas a los nuevos Cofrades que se incorporan a la Archicofradía.

La Real Archicofradía Virgen Madre del Amor Hermoso, Corte de María, fundada en 1839, tiene como finalidad la oración de intercesión por todos sus miembros, y como carisma especial rezar por los matrimonios, las familias y los jóvenes.

Publicado en Madrid

'Piedras Vivas 'es un grupo de jóvenes cuya misión es evangelizar a través del arte.

Este sábado, 27 de mayo, se darán a conocer en la iglesia de San Jerónimo el Real (c/Moreto, 4).

De 13:00 a 14:00 horas, realizarán un itinerario gratuito de arte y espiritualidad ofreciendo una explicación del arte y la historia de la iglesia desde la fe a través de  visitas que podrán ser en español, francés, inglés, italiano o portugués. Y de 20:00 a 20:30 horas, iniciación a la oración a través del arte.

Más información en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  

Publicado en Madrid

Con el lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo, el próximo 4 de junio, domingo, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día y la fiesta del Apostolado Seglar.

Con este motivo, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha organizado una serie de actos, que se celebrarán en la catedral de Santa María la Real de la Almudena el sábado 3 de junio.

En esta jornada, a las 20:00 horas, el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, presidirá la tradicional Vigilia Diocesana de Pentecostés. Durante la misma se impartirá el sacramento de la Confirmación a jóvenes y adultos de parroquias, colegios, y miembros de Asociaciones y Movimientos que participan habitualmente en la vida de la diócesis.

Presentación de movimientos

Para dar al Día del Apostolado Seglar una dimensión pública mayor de lo que viene siendo hasta ahora, en colaboración con Actos Institucionales, se ha organizado la Fiesta del Apostolado Seglar. Se desarrollará en la Plaza de San Juan Pablo II (entrada a catedral por la calle Bailén) con la participación de movimientos y asociaciones, para que, cuantos pasen por allí, se sientan interpelados y llamados a llevar la Buena Noticia de Jesucristo al mundo.

La Fiesta dará comienzo a las 11:00 horas, y se desarrollará hasta las 19:00 horas, para concluir con la Vigilia.

En esta fiesta, movimientos y asociaciones, así como la Delegación de Apostolado Seglar, se harán presentes en distintas carpas ubicadas en la Plaza, desde las que ofrecerán información sobre su carisma y actividades. Al mismo tiempo, y a partir de las 12:30 horas, animarán la oración que se desarrollará en la capilla del Santísimo de la catedral, donde hay exposición permanente.

En este enlace se puede leer la carta del arzobispo.

Publicado en Madrid
Página 1 de 45

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information