Este sábado, 13 de mayo, la parroquia San Juan Bosco (c/Doctor Larra y Cerezo, s/n) acogerá una solemne celebración de la Eucaristía durante la cual un grupo de jóvenes y adultos recibirán el sacramento de la confirmación. Presidida por el vicario episcopal de la VI, Jorge C. Ávila Mejía, la Misa dará comienzo a las 19:30 horas. En ella concelebrará el párroco, padre Julio Díez Andrés, SDB.

Además, la parroquia preparará la celebración de la fiesta de María Auxiliadora con una novena que se desarrollará del 15 al 23 de mayo. Cada día, a las 19:00 horas dará comienzo el ejercicio mariano, y a las 19:30 horas la Misa, predicada por el padre José María García Méndez, SDB.

El miércoles 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, habrá Misa a las 8:15 y 10:00 horas. La solemne, a las 19:30 horas, estará presidida por el párroco, padre Julio Díez Andrés, SDB. Al término de la misma, la Imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles del barrio.

Parroquia

Los padres Salesianos aceptaron la parroquia situada en el entorno del Colegio San Miguel Arcángel ante la petición del arzobispo de Madrid, monseñor Casimiro Morcillo, que consideraba conveniente la división de la parroquia de Santa Cristina en dos parroquias para su mejor atención pastoral, atendiendo a la planificación parroquial de Madrid y de la zona.

El decreto de erección de la parroquia fue dado por monseñor Casimiro Morcillo el 27 de agosto de 1968. Inició su andadura en locales pertenecientes al colegio Salesiano San Miguel Arcángel (c/ Repullés y Vargas, 11). Por lo tanto, el año próximo celebrarán el 50 aniversario de la erección de la parroquia.

El 29 de enero del año 2000 se inauguró el nuevo templo: moderno, amplio, funcional, dotado de instalaciones apropiadas para la acción pastoral y atención a la juventud. Asistió a la inauguración el entonces Superior Mayor de los Salesianos, don Juan Becchi.

En la entrada del templo actual destaca una gran Cruz, como estandarte que proclama ante todo el vecindario de la zona del Alto de Extremadura la fe en Cristo Redentor. El 30 de enero del año 2000 tuvo lugar la solemne Dedicación del nuevo Templo San Juan Bosco.

Publicado en Madrid

La Pastoral de la Salud y la Pastoral Misionera de la Vicaría VI de Madrid organizaron, ayer por la tarde, un encuentro para dar a conocer la Unión de Enfermos Misioneros y la vocación del enfermo misionero.

Se dieron cita muchas personas de las 46 parroquias de esta vicaría, que dedican su tiempo al acompañamiento de enfermos.

El vicario episcopal, Jorge Ávila, después de saludar a los participantes, les exhortó a saber qué es «enfermos misioneros», para darlo a conocer, para que los enfermos sientan la llamada de Dios y vivan este apostolado. Por su parte, Ignacio López, coordinador de la Pastoral de la Salud, rezó una oración a la Virgen, en este mes de mayo, para encomendarnos a ella y pedirle para que este apostolado sea fecundo.

También tomó parte Justo Amado, responsable de la publicación Enfermos Misioneros y miembro del equipo de trabajo de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias, que explicó «en qué consiste este apostolado». En su intervención, Justo les acercó con «pasión» al mundo del enfermo misionero dando sentido al trabajo que la Iglesia realiza en los «llamados territorios de misión» que son 1.111 y en donde los misioneros no pueden hacer gran cosa sino fuera gracias a la oración. «Todos estamos llamados por Dios para participar en su proyecto de amor por la humanidad entera. Él tiene en cuenta a los muchos enfermos que viven su cruz y que son capaces de orar», dijo.

Presentó también la Unión de Enfermos Misioneros que tiene, como objetivo principal, encauzar las oraciones y el ofrecimiento de los enfermos que reservan un particular amor a Dios y a los demás, hacia: la santificación de los misioneros, el aumento de los misioneros, y que todo el mundo tenga la gracia de conocer a Cristo. Como segundo objetivo señaló la importancia de dar a los enfermos una orientación en sus vidas, un ideal que les procure la unión con Dios y con los demás, es decir, la santificación.

Les habló de la publicación 'Enfermos Misioneros', tríptico bimensual que se envía a cada enfermo misionero para que pueda nutrir su vida espiritual en unión, como una familia unida, que reza unida. Una pequeña publicación que contiene la Palabra de Dios, una palabra del magisterio, algún acontecimiento cercano de misioneros, una oración y las intenciones del Papa. Es gratuito y se envía a parroquias, residencias de mayores o domicilios.

También intervino el misionero javeriano Rolando Ruiz, que les habló de la Espiritualidad del Enfermo Misionero. Insistió en que no todo enfermo está llamado a ser enfermo misionero. «Hay que tener olfato para percibir quien puede sentir interiormente esta llamada tan especial de Dios», señaló.

Se explicó quién fue la inspiradora de la Unión de Enfermos Misioneros: Margarita Godet, laica francesa y enferma. Nació el 23 de abril de 1899 en Mesnard la Barotière, Francia. La décimo tercera hija de una familia campesina muy cristiana. A la edad de 10 años tuvo un primer ataque de parálisis.

También dijo cómo nace la Unión de Enfermos Misioneros: En 1922 en una peregrinación a Lourdes tuvo una revelación: «Yo entendí, dice ella, la belleza y la fecundidad del sacrificio». Desde la escuela de Santa Teresita del Niño Jesús, se decidió a «ayudar a los sacerdotes, los misioneros y a toda la Iglesia». Se trata de la historia de una joven que deseaba dar sentido a su vida y entender su enfermedad dentro del proyecto de Dios. Se dejó ayudar por el Espíritu Santo.

Margarita Godet entra en relación con un seminarista del Instituto de Misiones Extranjeras de París que iría, más tarde, como misionero a China. En 1928 monseñor Guébriant, de dicho instituto, rectifica los Estatutos de La Unión de Enfermos Misioneros, que Margarita Godet había elaborado.

En este sentido se planteó cómo entender la enfermedad. «La enfermedad siempre será un misterio que nos empaña la vista y nos impide frecuentemente ver la ternura de Dios. Pero, en la enfermedad se manifiesta Dios, se manifiesta de manera muy bonita y nos llena. Margarita dedica todo su tiempo y toda su vida. Ella encuentra su vocación, tiene el valor de vivir la enfermedad en primera persona. Y además de responder a Dios personalmente, invita a otros a vivir la realidad de la enfermedad como algo que no escapa al amor de Dios».

Por último, Carmen Paniagua, responsable de Enfermos Misioneros a nivel de Madrid, presentó a la misionera Francesca Ko, Franciscana Misionera de María, que también participa en esta labor en la Vicaría VI. Explicó la manera de suscribirse a Enfermos Misioneros y mostró su disponibilidad para llevar adelante la Unión de Enfermos Misioneros en Madrid.

Para más información y ver el vídeo sobre Enfermos Misioneros.

Publicado en Madrid

La Renovación Carismática Española (RCCE) celebrará su Asamblea Nacional los días 7, 8 y 9 de julio en el Pabellón de Madrid Arena.

Con el lema «El Espíritu de Dios está sobre mí porque me ha ungido», contarán con la predicación de Salvatore Martínez, presidente de la Renovación en el Espíritu de la RCC italiana.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá la Eucaristía de clausura.

Este año se celebra el Jubileo de Oro de la Renovación Carismática Católica: 50 años de gracia al servicio de la Iglesia y del mundo.

Publicado en Madrid

Como cada tercer sábado de mes, la parroquia Jesús y María (c /Maqueda, 129 – metro Aluche) acogerá el encuentro del grupo de oración del Padre Pío.

Programado para el sábado 20 de mayo, dará comienzo a las 20:15 horas con la Adoración del Santísimo, seguirá con una reflexión sobre la llamada de  Jesús y concluirá con la veneración de la reliquia con la sangre del Padre Pío.

Previamente, quien lo desee, podrá asistir a la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial, a partir de las 19:30 horas.

Publicado en Madrid

El próximo 15 de mayo, lunes, se celebra la festividad litúrgica de san Isidro Labrador.

En esta jornada, la parroquia San Isidro (Parque Eugenia de Montijo, 54 B) celebrará a su santo patrono con una Misa solemne que dará comienzo a las 12:00 horas. La Eucaristía estará presidida por el párroco, Braulio Cuenca López. A su término, la imagen del santo será sacada en procesión por las calles cercanas al templo.

Como preparación, se celebrará un triduo los días 12, 13 y 14 de mayo, con Misa predicada a las 19:30 horas.

La víspera de la fiesta, domingo 14, los jóvenes de la parroquia representarán en el templo un musical sobre la vida del santo patrono de Madrid. Al día siguiente lo representarán en la pradera.

Publicado en Madrid

El Hogar Santa Teresa Jornet, residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (c/Duquesa de Tamames, 8 – Carabanchel Alto), celebrará el domingo 14 de mayo la fiesta de la patrona de la Congregación, Nuestra Señora de los Desamparados. En esta jornada, la Misa solemne dará comienzo a las 10:30 horas.

Hermanitas de los Ancianos Desamparados

La Congregación nació en Barbastro (Huesca) el 27 de enero de 1873 con el sacerdote seguntino Saturnino López Novoa quien, con la ayuda y colaboración de Teresa Jornet, puso en marcha la obra. Saturnino descubrió el carisma a través del contacto con los pobres en el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Éste toma un impulso definitivo en el año 1872 cuando, en los primeros días de enero, acoge en su casa a una anciana enferma, la Sra. Antonia, que  vivía abandonada a su suerte y fallecerá , envuelta en los cuidados que requería su estado, el día 7 de abril de ese mismo año en la casa de Saturnino.

Teresa Jornet  conoció, en Barbastro, al sacerdote Pedro Llacera. Éste, con amplia experiencia en la labor pastoral, descubrió en una primera conversación con Teresa Jornet sus valores excepcionales. Le expuso el proyecto de la nueva fundación que llevaba en mente D. Saturnino,  gran amigo suyo,  y le invitó a integrarse en ella. Teresa sintoniza plenamente con la iniciativa de D. Saturnino y, en el servicio al anciano necesitado encuentra el camino para llevar a cabo sus aspiraciones de entrega total a Dios.

El 11 de octubre de 1872 llegó Teresa Jornet a Barbastro, (Huesca) acompañada de su hermana María y de la amiga de ambas, Mercedes Calzada, a unirse a las primeras aspirantes que desde la tarde del 3 de octubre de 1872, dirigidas por D. Saturnino y ayudado eficazmente en estos primeros pasos por varios sacerdotes y religiosos, las jóvenes aspirantes inician la primera etapa de su formación. Pocos días después, Teresa fue nombrada superiora del grupo, y don Saturnino le entrega oficialmente las constituciones, que ella recibe como un designio de Dios. El 27 de enero de 1873, con la vestición del hábito de hermanitas de aquel grupo de 10 jóvenes en la iglesia del seminario de Barbastro (Huesca), quedará registrado en la historia como  la fecha de fundación de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El 8 de mayo de 1873, acompañadas de D. Saturnino llegan a Valencia solicitadas por la Asociación de Católicos de esta ciudad. El sábado día 10 tiene lugar la admisión de la primera persona acogida a la caridad de las hermanitas, una señora de 99 años. El domingo 11 de mayo, festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, bajo cuyo amparo y protección pusieron  la obra  se inaugura oficialmente el primer hogar de la Congregación situado en la Plaza de la Almoina, detrás de la real basílica de la Virgen de los Desamparados. En noviembre de 1874 se trasladan a una casa más espaciosa, Santa Mónica, y desde entonces Santa Mónica será  la Casa madre de la Congregación.

Las fundaciones se van sucediendo rápidamente: Zaragoza Cabra... Y en diciembre de 1885 salían las 10 primeras hermanitas para fundar en Cuba.

En la actualidad las Hermanitas están presentes en 204 Hogares esparcidos en 19 países. Las últimas fundaciones han tenido lugar en Filipinas, Mozambique, Guatemala, México y Paraguay.

Publicado en Madrid

El sábado 13 de mayo, aniversario de las apariciones de Fátima, la parroquia Jesús y María (c/Maqueda, 129) celebrará una jornada de Evangelización y Oración de la mano de la Virgen María. Durante la misma, los participantes saldrán a evangelizar por el parque de Aluche.

Programa

  • 17:45 horas, preparación del templo
  • 18:15 horas, alabanza y formación
  • 19:00 horas, Rosario
  • 19:30 horas, Eucaristía
  • 20:30 horas, exposición del Santísimo
  • 20:45 horas, evangelización por el parque de Aluche
  • 22:30 horas, fin de Evangelización. Testimonios y cena.
Publicado en Madrid

Este jueves, 18 de mayo, a la 20:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de Jesús y María (c/ Maqueda 129) una conferencia con el título Cristianos perseguidos. El holocausto del siglo XXI, organizada por el Foro Digital Reasons. Luis Antequera, escritor y periodista, autor de Cristianofobia. La persecución de los cristianos del siglo XXI, intentará responder en ella a cuestiones como ¿Por qué los matan y echan de su imilenaria tierra? ¿Por qué el silencio de los medios de comunicación?.

Publicado en Madrid

El próximo 15 de mayo se celebra la festividad litúrgica de san Isidro Labrador, patrono de Madrid. El programa de actos litúrgicos que se desarrollará en la ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62) arrancará este sábado, 6 de mayo, a las 20:00 horas, con la bendición solemne del agua en el Patio de la Fuente.

Desde el lunes 8 hasta el sábado 13, se celebrará la Misa a las 12:00 horas. Y desde el domingo 7 hasta el 14 de mayo, ambos inclusive, habrá rezo de vísperas a las 20:45 horas.

La ermita permanecerá abierta todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Y la Fuente, todos los días, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

El sábado 13 de mayo, a las 20:30 horas, dará comienzo la evangelización de los jóvenes, a partir de 4º de la ESO. Al día siguiente, domingo 14, de 18:00 a 20:30 horas, se impartirá la bendición a quienes se acerquen a la ermita a recibirla, bien sea en familia o con amigos. Y de 18:00 a 21:00 horas se podrán escribir peticiones para que san Isidro interceda por ellas. A partir de las 18:00 horas, niños y adolescentes se darán cita en la explanada de la ermita para recoger esas peticiones y formar con ellas un icono. También participarán en el programa para familias con niños de Radio María, de 18:00 a 22:00 horas. Para los más pequeños habrá un cuenta cuentos. Y a las 21:00 horas, vísperas con jóvenes.

Festividad de san Isidro

El lunes 15 de mayo, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía en la pradera, en honor al Santo, a las 13:00 horas.

Además, en esta jornada, se celebrará en la ermita la Eucaristía a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas. Y habrá veneración de la reliquia de san Isidro en horario continuo.

A las 10:30 horas dará comienzo un encuentro de jóvenes para prepararse para compartir la alegría de la fe con los que se encuentren en la pradera. Después de la Misa presidida por el cardenal, los jóvenes saldrán a repartir las estampas de san Isidro y santa María de la Cabeza por la explanada. De 13:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas, bendiciones, peticiones a san Isidro y oración a la Virgen. Y a las 15:00 horas, comida campera.

Otras actividades

Como en años anteriores, la explanada de la ermita acogerá distintas actividades los días previos a san Isidro.

Así, el lunes 8 de mayo, de 10:15 a 12:15 horas, se desarrollará una actividad preparada para los alumnos de 4º y 5º de Primaria, en la que participarán unos 400 alumnos de seis colegios de la Vicaría VI. Comenzará con la acogida y una oración. A continuación habrá una breve representación teatral de la vida de san Isidro: cada centro participante escenificará  un pequeño momento importante de la vida del santo. Luego se desarrollará una gymkana, durante la cual los alumnos pasarán por varias pruebas en las que a través de los juegos recordarán la vida de san Isidro. Después de una oración conjunta, la jornada concluirá con una visita a la ermita y recogida de agua.

Y el viernes 12 de mayo, de 10:15 a 12:30 horas, habrá una actividad preparada para los alumnos de ESO. Comenzará con la acogida y oración, continuará con la representación de un musical sobre la vida de san Isidro, y oración conjunta, para terminar con la visita a la ermita y recogida de agua.

En las clases de religión de los centros participantes se trabajarán distintos textos sobre la vida del Santo para preparar estas actividades.

Publicado en Madrid

Este martes, 9 de mayo, el colegio Fundación San Bernardo (Avda. del Manzanares, 20) tendrá el honor de acoger la imagen de la Virgen de Fátima, en conmoración del centenario de las apariciones de la Virgen. Los Heraldos del Evangelio llegarán con la imagen al colegio San Bernardo, donde los alumnos de los centros de la fundación –colegio María Cristina y colegio San Bernardo– le darán la bienvenida y celebrarán la Eucaristía en su honor.

Publicado en Madrid
Página 1 de 9

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information