Desde hace pocos meses, la casa de acogida de Cáritas Madrid cuenta todos los sábados por la tarde con un nuevo grupo de voluntarios.

El pasado mes de octubre, Fernando Velasco, párroco de Purificación de Nuestra Señora (c/Eduardo Urosa, 5), se puso en contacto con este proyecto porque parte de sus feligreses habían sentido la necesidad de hacer algún tipo de voluntariado, y pensaron que la casa de acogida era el mejor proyecto para hacerlo. Desde entonces, todos los sábados un pequeño grupo de personas de la parroquia, acompañadas por Fernando, se acercan a la casa para desarrollar diversas actividades de ocio con los residentes, y ayudarles en la preparación de la cena.

La casa de acogida

La casa de acogida de Cáritas Madrid es un recurso residencial 24 horas destinado a personas en situación de exclusión que necesitan un apoyo residencial tutelado para recuperarse y realizar parte de su itinerario de reinserción social.

Una comunidad de religiosas de la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyecto. Desde la década de los 90, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente su realización.

Publicado en Madrid

Atendida por los Clérigos Regulares de San Pablo (padres Barnabitas), la parroquia San Antonio María Zaccaria (c/Fuente del Tiro, 27) ha elaborado un amplio programa de actividades con motivo del Octavario por la unidad de los cristianos que se celebra desde el 18 hasta el 25 de enero con el lema Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder (Ex 15, 16).

Así, cada día a las 17:00 horas dará comienzo la exposición del Santísimo. A las 18:00 horas se rezará el Rosario de la unidad. Y, para concluir, a las 19:00 horas habrá una Eucaristía.

Además, este sábado, 20 de enero, en los salones parroquiales, se desarrollará un encuentro ecuménico en el que intervendrán las Misioneras de la Unidad y un pastor anglicano.

Publicado en Madrid

Este lunes 8 de enero tenía lugar la primera cita de la escuela de Formación de Misionera de la Vicaría VI. Se trata de un ciclo de tres jornadas que se impartirá a lo largo de este primer trimestre de 2018, coordinadas por el misionero javeriano Rolando Ruiz. Él mismo fue quien dirigió esta primera oportunidad de formación con el tema La misión nace de la intimidad con Jesús.

Entre los presentes había miembros de las parroquias de esta vicaría del suroeste de la ciudad: Purificación de Nuestra Señora, la Epifanía del Señor, Jesús María, la Crucifixión del Señor, Santa Casilda y San Miguel Arcángel, además de las religiosas Franciscanas Misioneras de María, de las Misioneras de Jesús, María y José, y el grupo de Familias Javerianas.

Una oportunidad de formación en la misión, que se ha articulado en cuatro partes: la Pasión por Cristo, pasión por la misión; la dimensión humana de Jesús en su encuentro con los demás; la institución de los doce y el sentido más profundo de «estar con él»; y, finalmente, de la intimidad con Jesús a la misión.

El segundo encuentro tendrá lugar el lunes 12 de febrero, con el tema La Iglesia local nace de la misión y vive para la misión, a cargo del misionero javeriano Carlos Collantes Diez. El subdelegado de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, será el encargado de impartir la última sesión, el 12 de marzo, con la ponencia Primer anuncio del Evangelio en España hoy.

Las sesiones formativas dan comienzo a las 20:00 en los salones de la Vicaría VI (c/Río de Oro, 9 - metro Oporto).

Publicado en Madrid

La parroquia San Sebastián Mártir (plaza de la Parroquia, 1), de Carabanchel, celebra su fiesta titular este sábado, 20 de enero. En esta jornada, a las 18:00 horas, se podrá ver en el salón parroquial una nueva representación de Wicked. El musical en directo, a cargo del grupo Aescena. Las escenas se pueden reservar a través del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Al día siguiente, este domingo, 21 de enero, a las 12:30 horas, habrá una Misa solemne. Estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, y concelebrada por el párroco, Alberto Jerónimo Couto, y otros presbíteros. A su término tendrá lugar una comida de hermandad.

Publicado en Madrid

Durante este curso pastoral, la Vicaría IV está dedicando un tiempo para orar por las vocaciones. Con este motivo, «la lámpara vocacional» está recorriendo cada una de las parroquias de la Vicaría. El objetivo es tener la ‘lámpara’ en un lugar visible durante el tiempo de las celebraciones, para que toda la comunidad parroquial sepa que esa semana hay que orar intensamente por las vocaciones dentro de la Iglesia: «Manda Señor trabajadores a tu mies».

La dinámica es muy sencilla: cada parroquia recoge la ‘lámpara’ de la parroquia donde esté para llevarla a la suya, y con el cuadernillo elaborado por Pastoral Vocacional de la Vicaría, o con la iniciativa de cada párroco, podrá organizar lo que crean oportuno durante el tiempo que la tengan. La «lámpara vocacional» pasará también por las comunidades religiosas que lo deseen situadas en el ámbito de cada parroquia.

Con el lema Déjate iluminar, desde esa luz que es Cristo se quiere que todos los fieles se dejen iluminar por Él para ser testimonio vivo allí donde cada uno está llamado, para que otros «más le conozcan y le amen», como diría San Ignacio. Ser fiel a la vocación recibida es un regalo que hay que agradecer cada día. Y también hay que pedir a la gente que ore por los consagrados, para que a pesar de las contrariedades que la sociedad pone en el camino, sepan cada día pronunciar su pequeño «sí».

Recorrido

El recorrido de la «lámpara vocacional» es el siguiente:

Arciprestazgo Dulce Nombre de María

  • San Buenaventura y María Reina. Del 1 al 7 de enero
  • Nuestra Señora de la Peña. Del 8 al 14 de enero
  • San Alberto Magno. Del 15 al 21 de enero
  • Santa María de Fontarrón. Del 22 al 28 de enero
  • Nuestra Señora de los Álamos. Del 29 de enero al 4 de febrero
  • Santa Irene. Del 5 al 11 de febrero
  • San Bernabé. Del 12 al 18 de febrero

Arciprestazgo San Diego

  • Buen Pastor. Del 19 al 25 de febrero
  • Nuestra Señora del Consuelo. Del 26 de febrero al 4 de marzo
  • San Diego. Del 5 al 11 de marzo
  • San Pedro Regalado y San José de Calasanz. Del 12 al 18 de marzo
  • San Raimundo de Peñafort. Del 19 al 25 de marzo
  • San Francisco de Paula. Del 26 de marzo al 1 de abril
  • San Eulalia de Mérida. Del 2 al 8 de abril
  • Santa María del Pozo y Santa Marta. Del 9 al 15 de abril

Arciprestazgo de San Pablo

  • María Mediadora. Del 16 al 22 de abril
  • Patrocinio de San José. Del 23 al 29 de abril
  • San Ambrosio y Santo Tomás de Villanueva. Del 30 de abril al 6 de mayo
  • San Pablo Y Santos Cosme y Damián. Del 7 al 13 de mayo

Arciprestazgo de San Pedro Ad Vincula

  • Nuestra Señora del Puig y San Timoteo. Del 14 al 20 de mayo
  • San Eulogio.  Del 21 al 27 de mayo
  • San Juan de Dios. Del 28 de mayo al 2 de junio
  • San Pedro Ad Vincula. Del 4 al 10 de junio
  • Santa Eugenia. Del 11 al 17 de junio
  • Santo Domingo de la Calzada. Del 18 al 24 de junio
  • Santa María Josefa del Corazón de Jesús. Del 25 de junio al 1 de julio
  • Santa María de Nazaret. Del 2 de julio al 8

Además, desde el pasado 29 de octubre, la «lámpara vocacional» ha recorrido las siguientes parroquias:

Arciprestazgo Nuestra Señora de la Paz

  • Nuestra Señora de Atocha. Del 29 de octubre al 5 de noviembre
  • Nuestra Señora de la Paz y Virgen de Nuria. Del 6 al 12 de noviembre
  • Nuestra Señora del Valle. Del 13 al 19 de noviembre

Arciprestazgo de San Ramón

  • Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel. Del 20 al 26 de noviembre
  • Nuestra Señora de la Misericordia. Del 27 de noviembre al 3 de diciembre
  • Nuestra Señora de la Piedad. Del 4 al 10 de diciembre
  • San Francisco de Asís. Del 11 al 17 de diciembre
  • San Ramón Nonato. Del 18 al 24 de diciembre

Arciprestazgo Dulce Nombre de María

  • Dulce Nombre de María. . Del 25 al 31 de diciembre
Publicado en Madrid

El área de catequesis de la Vicaría VI ha organizado un curso intensivo para la iniciación en el Oratorio de los Niños Pequeños. Se trata de una experiencia del Espíritu Santo que ha hecho mucho bien a niños y adultos. Se desarrollará desde el viernes 2 de marzo hasta el domingo día 4, en las instalaciones de la parroquia Purificación de Nuestra Señora (c/Eduardo Urosa, 5), con el siguiente horario: viernes por la tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana.

Está dirigido a catequistas, sacerdotes, religiosos, padres de familia, educadores… en definitiva, a todo aquel que quiera redescubrir en sí mismo el deseo de ser como un niño para alcanzar el Reino de los Cielos. Y será impartido por los religiosos Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios, dirigidos por el padre Gonzalo Carbó.

El coste del curso es de 20€/persona, incluyendo en el precio la comida del sábado y del domingo.

Para apuntarte hay que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., dirigido a José Ramón.

Más información en este enlace. En este link se puede ver un video elaborado para difundir el curso.

Publicado en Madrid

Este martes, 16 de enero, se celebra la festividad litúrgica de san Fulgencio, obispo, titular de la parroquia San Fulgencio y San Bernardo (Paseo de San Illán, 9).

En esta jornada, a las 19:30 horas se celebrará una Misa en su honor en el templo parroquial.

San Fulgencio

Nace en Cartagena hacia el año 556. Sus padres, Severiano y Túrtura o Teodora, pertenecen a una ilustre familia de origen hispano-romano. Es hermano de San Leandro, San Isidoro, Santa Florentina y Teodora. Posteriormente la familia se traslada a Sevilla, parece que como consecuencia de la ocupación bizantina de Cartagena.

Es elegido obispo de Écija antes del 589, pues en ese año interviene como tal en el III Concilio de Toledo. Después, en el 619, su nombre vuelve a aparecer en las actas del II de Sevilla. Se tiene la hipótesis de que también fue obispo de Cartagena, diócesis de la que es patrón.

Al igual que sus hermanos, parece que estuvo muy implicado en la lucha contra el arrianismo. Se le atribuyen diversas obras, entre ellas unos comentarios a la Escritura.

Muere el 16 de enero de 622, según la tradición, en los brazos de San Braulio, que era discípulo predilecto de San Isidoro.

Parroquia

Tal como sugiere su nombre, la parroquia es el producto de la fusión de dos anteriores, y se extiende en una franja sobre la margen derecha del Manzanares, aproximadamente entre los puentes de Toledo y de Segovia. Tiene, por tanto, dos templos parroquiales.

Desde ella se atiende además la Capilla de San Isidro, el Cementerio Sacramental de San Isidro, el Colegio Diocesano San Bernardo y, ocasionalmente, el convento de las Misioneras de la Caridad, situado en su término.

En ella se realizan diversas actividades pastorales en el ámbito de la catequesis (niños, jóvenes, adultos), de la caridad (Cáritas, visita a los enfermos) y de la liturgia.

En ella están presentes varios movimientos eclesiales: Acción Católica, Adoración Nocturna, Renovación Carismática y Vida Ascendente. Destaca también un grupo de belenistas, otro de pintura, y otro de actividades culturales.

Recientemente se está introduciendo la experiencia del Oratorio de los Niños en la catequesis de los niños, y la metodología Life Teen en la catequesis de adolescentes, así como el movimiento Mother's Prayer, dirigido a madres que rezan por sus hijos. También cuenta con un reciente club de montaña.

Es característico de esta parroquia su acusado sentido de la liturgia, que se expresa en celebraciones muy cuidadas y una buena formación de los acólitos. A diario hay rezo comunitario de Laudes y Vísperas. Sobre la parroquia recae también la parte litúrgica de las celebraciones de San Isidro en la Pradera y la Ermita (Bendición del Agua, Misa de Campaña y Veneración de las Reliquias).

Para llevar a cabo estas actividades, la parroquia cuenta actualmente con tres sacerdotes (párroco, vicario parroquial y adscrito) y dos diáconos permanentes, así como con un nutrido grupo de catequistas y voluntarios.

Después de la invasión musulmana, las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina son trasladadas desde la Bética a un lugar más seguro del norte, y en el camino son depositadas en la actual localidad de Berzocana (Cáceres), perteneciente a la diócesis de Plasencia, que tiene por patrones a los dos santos. El hallazgo de las reliquias tuvo lugar, según la tradición, el 26 de octubre de 1223.

Publicado en Madrid

La parroquia Santo Domingo de Guzmán (c/Camarena, 183) acoge, durante el curso pastoral, las actividades de la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad (FRATER) que este año tienen como lema Generando Comunión.

Este domingo, 14 de enero, a partir de las 11:00 horas, se podrá escuchar una charla titulada Reflexiones sobre el Antiguo Testamento. Será impartida por Marta García Fernández, profesora de Sagradas Escrituras en la Universidad de Comillas.

Publicado en Madrid

El próximo 4 de enero, jueves, los menores de la colonia urbana del centro residencial 'Sínodo 2005' visitarán el Zoo Aquarium de Madrid.

En esta visita conocerán a Pilar y Vera, los elefantes asiáticos que continúan creciendo. También entregarán su carta a los Reyes Magos en el buzón que se ha habilitado especialmente para ello. No dejarán de pasar por la pagoda, para ver a Chulina, la cría de oso panda; por tierra de gorilas, para observar a la pequeña Yamila; y sombras de Borneo, para aprender más de Sabah, la cría de orangután.

Terminarán su recorrido conociendo a los animales «más navideños», como el reno y el camello.

Publicado en Madrid

Este lunes, 1 de enero, los proyectos para personas en situación de exclusión social de Cáritas Madrid, como CEDIA, la residencia de Nuestra Señora de Valvanera y la casa de acogida San Agustín y Santa Mónica, contarán con una comida especial para celebrar en familia la entrada del año nuevo que desean sea esperanzador para todos.

Centro de información y acogida CEDIA 24 Horas

El centro de información y acogida CEDIA 24 Horas es un recurso específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora.

Se trata de un servicio de acogida personal y telefónica (901 222 223) y de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año. Dispone de Centro de Día, de 8:00 a 21:00 horas. Y de Centro de Noche, de 21:00 a 8:00 horas. En este horario nocturno ofrece un espacio estable para el descanso, además de atención social.

Ambos centros ofrecen servicios orientados a la inclusión social (acogida, información, orientación y recogida de datos; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; áreas de talleres ocupacionales programados  actividades abiertas). Asimismo, estos centros forman parte de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM).

Una comunidad de religiosas de la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyecto.

Nuestra Señora de Valvanera

La residencia Nuestra Señora de Valvanera es un recurso residencial comunitario, supervisado, abierto y flexible, que ofrece alojamiento, manutención, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial, apoyo a la integración comunitaria y, en su caso, apoyo y orientación a las familias. Cuenta con 19 plazas. Es un recurso puente para que los usuarios desarrollen habilidades, hábitos y actitudes que les permitan acceder a recursos y programas más normalizados de la red de salud mental y servicios sociales.

Casa de acogida San Agustín y Santa Mónica

Esta casa de acogida es un recurso residencial 24 horas destinado a personas en situación de exclusión que necesitan un apoyo residencial tutelado para recuperarse y realizar parte de su itinerario de reinserción social.

Una comunidad de religiosas de la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en el proyecto. Desde la década de los 90, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente su realización.

Publicado en Madrid
Página 1 de 17

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information