Con motivo de la celebración del  DOMUND, el próximo domingo 22 de octubre, el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, escribe a sus fieles diocesanos recordándoles que en la misión hay sitio para todos y que todos somos necesarios.

«Es muy estimulante y universal el lema de la Campaña del Domund de este año. ‘Sé valiente, la misión te espera’ lo quiero para mí y para cada uno de los cristianos y cristianas de nuestra diócesis. No existe persona sin misión. Dios siempre nos confía personas. No es un tema de voluntarismo. Quien descubre la misión, quien vive la vida como misión, tiene razones sobradas para ser valiente y entregarse sin miedo a ella. Nuestros misioneros han superado el miedo, la indiferencia y la vergüenza y son de nuestra misma ‘pasta’ así que nos estimulan.

El Papa Francisco en la Eucaristía celebrada en Medellín el 9 de septiembre daba tres pautas para la misión:

1.- ‘Lo primero, ir a lo esencial. No quiere decir «romper con todo», romper con aquello que no se acomoda a nosotros… Ir a lo esencial es más bien ir a lo profundo, a lo que cuenta y tiene valor para la vida. Jesús enseña que la relación con Dios no puede ser un apego frío a normas y leyes, ni tampoco un cumplimiento de ciertos actos externos que no llevan a un cambio real de vida. Tampoco nuestro discipulado puede ser motivado simplemente por una costumbre, porque contamos con un certificado de bautismo, sino que debe partir de una viva experiencia de Dios y de su amor. El discipulado no es algo estático, sino un continuo camino hacia Cristo; no es simplemente el apego a la explicitación de una doctrina, sino la experiencia de la presencia amigable, viva y operante del Señor, un permanente aprendizaje por medio de la escucha de su Palabra’.
Misión supone experiencia de Dios y envío. Ir a lo esencial significa pasión por Dios y pasión por su pueblo. Todo lo demás es secundario. No podemos absolutizar métodos, diferencias entre los agentes de pastoral y sensibilidades diferentes hasta el punto de hacerlas incompatibles. Se trata de sumar y no restar. Si vamos a lo esencial la misión nos tiene que unir y no separar. Pero ir a lo esencial supone la valentía de afrontar los verdaderos retos sin entretenerse en cuestiones secundarias menos comprometidas. Sé valiente, la misión te espera.

2.- ‘La segunda palabra, renovarse. Como Jesús «zarandeaba» a los doctores de la ley para que salieran de su rigidez, ahora también la Iglesia es «zarandeada» por el Espíritu para que deje sus comodidades y sus apegos. La renovación no nos debe dar miedo. La Iglesia siempre está en renovación —Ecclesia semper renovanda —. No se renueva a su antojo, sino que lo hace «firme y bien fundada en la fe, sin apartarse de la esperanza transmitida por la Buena Noticia» (Col1,23). La renovación supone sacrificio y valentía, no para considerarse mejores o más pulcros, sino para responder mejor al llamado del Señor’. Estamos asistiendo en nuestra diócesis a una profunda renovación. Más de 35 movimientos entre los sacerdotes de la diócesis supone un renovarse que implica dejar la propia área cómoda para reestrenar el sacerdocio y aventurarse a una misión nueva. Al mismo movimiento de renovación son invitados miles de diocesanos que acogen y despiden a sus pastores reestrenando su colaboración y madurando en su pertenencia a la Iglesia cada uno desde su propia vocación. Sé valiente, la misión te espera.

3.- ‘La tercera palabra, involucrarse… También hoy a nosotros se nos pide crecer en arrojo, en un coraje evangélico que brota de saber que son muchos los que tienen hambre, hambre de Dios – cuánta gente tiene hambre de Dios -, hambre de dignidad, porque han sido despojados… La Iglesia no es nuestra, hermanos, es de Dios; Él es el dueño del templo y del sembrado; todos tienen cabida, todos son invitados a encontrar aquí y entre nosotros su alimento. Todos. Y Él, el que preparó las bodas para su Hijo- manda a buscar a todos, sanos y enfermos, buenos y malos, todos. Nosotros somos simples «servidores» (cf. Col 1,23) no podemos ser quienes impidamos ese encuentro’.

Cada uno desde su carisma, vocación y circunstancias, manos a la obra en la misión. Entre los carismas en comunión con la Iglesia no sobra nadie, todos somos necesarios. Que cada carisma aporte lo específico de su identidad y se deje enriquecer por otros carismas complementarios. En la misión hay sitio para todos y todo esfuerzo de colaboración será poco. Pasar de una Iglesia de mantenimiento a una Iglesia misionera supone la colaboración de todos los carismas y es misión del obispo y de los pastores lograr que éstos se armonicen y multipliquen. También hace falta valentía para esto. Sé valiente, la misión te espera.

Para ti mi oración, mis mejores deseos y mi bendición».

    OMPRESS

Ante el fallecimiento reciente del misionero burgalés José Manuel Madruga, delegado de Misiones de la diócesis de Burgos, monseñor Rafael Cob, obispo del vicariato apostólico de Puyo, también burgalés, ha manifestado que «nuestra diócesis de Burgos, perdió no solo un gran misionero, sino una reserva de ciencia y experiencia misionera». Tras expresar su dolor reconocía que «ha sido un sabio de la misión ad gentes, gran maestro del corazón misionero, austero y desprendido que quiso modelar la encarnación del evangelio en compañeros y hermanos de camino por el mundo y en especial por el continente de la esperanza, América, donde dio parte de su vida misionera ad gentes. Compartió el dolor por la injusticia del mundo de los pobres y el dolor de su propio cuerpo por su enfermedad, que estoy seguro ofreció como oblación por la Misión y los misioneros ad-gentes, probado por la enfermedad no se rindió ante la adversidad. El Señor lo llamó en octubre mes de las misiones, lo tomó como espiga madura para ser sepultada en la tierra y dar abundantes frutos».

Por eso, «desde la selva del Ecuador en Puyo, como Vicariato Apostólico de Puyo, nos unimos al dolor de nuestra diócesis burgalesa por la muerte de nuestro director diocesano de misiones José Manuel Madruga, misionero, amigo y maestro».

También la Institución Teresiana, en la República Dominicana, ha recordado los años que pasó el fallecido delegado de misiones de Burgos en este país: «Queremos compartir algunos de los recuerdos de José Manuel Madruga, y dar las gracias por vuestro apoyo y cercanía. Hoy el cielo goza porque llega a la casa del padre, un sacerdote de Cristo, probado con una larga enfermedad que vivió con la fortaleza y la esperanza del que le espera el banquete del Reino a los que han sido fieles». Y señalan: «Ha sido un misionero cabal, de entrega incondicional al servicio de la fe, un testimonio vivo, un espejo de mano del rostro de Cristo».

En este sentido, el hermano misionero Frumencio se preguntaba: «¿Qué decir de él? ¡Que era un misionero de verdad! Y que ha sabido dar su vida en generosidad total al servicio de la dimensión misionera de la Iglesia en las tareas que a él se le confiaron».

El sacerdote misionero Tarsicio Antón reconocía que «hemos perdido a un inmenso misionero y con una mirada amplia de la misión y de la Iglesia. Que Dios lo premie por toda su generosidad. Y que sigamos alentando y anunciando a Cristo Jesús, el único Salvador. Me siento agradecido a José Manuel por su cercanía y su amistad. Y he aprendido mucho de él».

Por otro lado, Quique, sacerdote de Granada y misionero del IEME, se une a la tristeza y a la oración: «Es triste siempre la despedida y más la de una gran persona y sacerdote misionero como José Manuel que ha dado su vida por la Misión a pesar de su salud frágil y delicada.  Todo un testimonio misionero del día a día». Por último, el misionero Víctor García: «Nos duele a todos esta noticia; es mucha gente la que se ha beneficiado de este gran hombre, aunque ahora, al final, menudo y débil; pero, no por ello, menos entregado al servicio misionero. Es momento para dar gracias a Dios por su vida, su trabajo, su fe».

    OMPRESS

La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada ha llegado en este último mes de septiembre a 744 personas a través de alguno de sus dos programas de garantía alimentaria: comedor o entrega de alimentos.

El día 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una efeméride que pretende hacer visible la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas personas y que, «muchas de ellas, se encuentran conviviendo con nosotros y, para muchos, es una triste realidad que pasa desapercibida», explica la responsable de Desarrollo Solidario de la Orden de San Juan de Dios en Granada, Inés Riera.

Concretamente en Granada, el número de personas a las que se ha prestado asistencia desde la Obra social, en este caso con programas de garantía alimentaria, se ha multiplicado por más de cinco en relación a las cifras de septiembre del año 2012. Hace cinco años no estaba en marcha el programa de entrega de alimentos, pero si se atendía esta necesidad desde el comedor social que se encuentra en las instalaciones del complejo hospitalario San Rafael.

En septiembre de 2012, el comedor social de San Rafael atendió a 131 usuarios. Este último mes de septiembre, esta cifra ha bajado a 98 usuarios, pero la prestación del servicio de entrega de alimentos la han recibido 215 familias granadinas, llegando a 646 personas. Esto suma un total de 744 personas atendidas en el último mes, «un dato que indica que, como hace un lustro, en nuestra ciudad seguimos teniendo vecinos que lo están pasando mal», explica Riera.

La bajada de usuarios en el comedor social se deduce del incremento de familias que han dejado de asistir al mismo porque, teniendo vivienda en la que cocinar los alimentos, hacen uso del otro de los programas de garantía alimentaria, la entrega de lotes de alimentos. Desde la Obra Social de la Orden Hospitalaria en Granada, explican que existen muchos casos de personas, teniendo empleo, sus salarios son tan precarios que a duras penas pueden llegar a final de mes si se hacen cargo del pago de sus hipotecas o alquileres. «La entrega de alimentos llega en estos casos hasta esas familias, procurándoles el abastecimiento alimentario en función del número de miembros del que se trate», según la responsable de Desarrollo Solidario.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto de entrega de alimentos, la demanda ha ido creciendo hasta el punto de situarse por encima de la demanda de asistencia al comedor social. Desde la Obra Social, explican también que con este proyecto las familias con hijos a su cargo que atraviesan estas situaciones de vulnerabilidad pueden cocinar en sus casas sin la necesidad de sacar a los menores de su contexto habitual, permitiendo así que estos no se vean en situaciones diferentes que la del resto de niños.

#EsTuMomento

Desde junio de 2016, el área de Desarrollo Solidario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puso en marcha la campaña solidaria #EsTuMomento. Con ella, los responsables de la Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional pretenden instar a la sociedad a involucrarse y trabajar, desde las posibilidades de cada cual, por un mundo en el que no existan desequilibrios como el que se deduce de estos datos.

«Gracias a la solidaridad de la gente, contamos con un buen número de voluntarios. Concretamente, en Granada son 114 los voluntarios que colaboran con su tiempo y dedicación con la Orden para atender a personas cuya situación, ya sea por enfermedad o por necesidad, es de vulnerabilidad», explica Inés Riera. Sin embargo, siguen necesitando a «gente que ayude a gente» para continuar con la labor de hospitalidad y solidaridad que San Juan de Dios inició en Granada hace casi cinco siglos y que, desde entonces, se expandió por todo el mundo, realizándose la misma labor hoy en los cinco continentes a través de más de 300 obras.

Por otro lado, la campaña #EsTuMomento invita también a todos aquellos que quieran colaborar económicamente, a que aporten su granito de arena a través de donaciones, que toman forma en proyectos de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, inserción socio-laboral o cooperación internacional, entre otros destinos.

    Odisur

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y sus Asociaciones, celebran desde 1987 el Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores ponen en común su experiencia y conocimiento relacionado con la tradición jacobea.

Tras la celebración en Burgos del X Congreso (2014) recoge el testigo la ciudad de Antequera, donde se celebrará el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas desde el 18 hasta el 22 de octubre. La Asociación Jacobea de Málaga es la entidad organizadora.

La Asociación Jacobea de Málaga pertenece a la Federación Española desde hace más de veinte años y ha sido socia fundadora de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la que también es miembro activo.

El lema del XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas es Camino de Santiago, camino entre mares, y quiere poner en valor la Ruta Jacobea, que fue declarada en 1987 Primer Itinerario Cultural europeo. Ha sido, a lo largo de toda su historia, un espacio que ha acogido personas de muy diversas naciones, religiones, culturas, status social, etc.

Desde la Asociación Jacobea de Málaga afirman que con este congreso «deseamos poner de relieve que las diferentes rutas del Camino de Santiago deben contribuir a extender y hacer presentes esos valores que tanto necesita nuestra sociedad como son la unidad de todos los pueblos transcendiendo cualquier tipo de frontera, ya sea física, cultural o religiosa. El Camino Mozárabe, también es un Camino que nace para unir las orillas del Mediterráneo y el Océano Atlántico y así poder unir los corazones y las almas entre ambas orillas».

    Odisur

El pasado sábado, los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz presentaron en Santiago de la Espada (Jaén) la ‘Guía del Camino de San Juan de la Cruz, un camino hacia el interior’. Este Camino pretende recorrer y hacer presente la figura y el mensaje del insigne poeta y padre de la mística, a través de los caminos que, a finales del siglo XVI él mismo recorriera en varias ocasiones, uniendo las poblaciones de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz, a través de Hornos, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio y Sabinar (Moratalla). A la presentación acudieron los ediles y párrocos de estas localidades, así como un grupo de personas que en los dos últimos años han realizado el Camino de San Juan de la Cruz con los carmelitas.

Fray Pascual Gil Almela, prior del convento Nuestra Señora del Carmen, de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, asegura que «con la citada guía quiere asegurarse y clarificar el sentido e identidad de este camino, que puede realizarse en una dirección u otra, igual que hacía el santo, siendo su naturaleza la búsqueda interior con el lema que San Juan de la Cruz nos recuerda: Sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía».

El Camino de San Juan de la Cruz transcurre de Beas de Segura a Caravaca de la Cruz porque en varias ocasiones San Juan de la Cruz «fue enviado por Santa Teresa de Jesús para atender a las religiosas de las fundaciones de Beas y Caravaca. En Caravaca fundaría, además, el actual convento de religiosos. La distancia, hoy, nos une», destaca Gil Almela.

La iniciativa, que parte de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, tuvo su concreción a finales de 2015 y se han realizado ya dos exitosas convocatorias en los años siguientes, contando con el apoyo de los ayuntamientos, párrocos y la acogida de las gentes de las distintas poblaciones.

Por su parte, los ayuntamientos citados se hallan inmersos en las tareas de balizado, difusión y puesta en valor de este Camino de San Juan de la Cruz, entre Caravaca de la Cruz y Beas de Segura, «augurando un prometedor futuro para las gentes que lo recorran y lugares por donde discurre, ya de por sí, puntos de especial interés turístico, paisajístico y cultural», explica el carmelita.

    Odisur

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá el próximo sábado 21 de octubre la celebración de beatificación de 109 mártires que, en el marco de la Guerra Civil, perdieron la vida por su fe. Entre ellos se encuentra el jerezano José Ignacio Gordon de la Serna.

Bautizado en la parroquia de San Miguel y confirmado en la basílica del Carmen, el nuevo beato, hijo de productores vinateros y educado en los Marianistas, integró la Congregación de los Luises y estudió Derecho en Madrid antes de entrar en el noviciado en Cervera en 1922 y profesar el 20 de mayo de 1923, Día de Pentecostés.

Llegó a ser superior de la comunidad de Játiva hasta que en 1936 fue obligado a refugiarse en la casa de Valencia. Fue apóstol de sus coetáneos y compañeros. Se le reconoce carácter agradable y trato delicado, se distinguió por su piedad, caridad y humildad, tenía un gran sentido de la austeridad y fue religioso observante y ejemplar.

La celebración en el templo barcelonés de la Sagrada Familia, en la que será beatificado junto a sus compañeros el próximo sábado, estará presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Previamente, el viernes día 20, habrá una Vigilia de Oración en el Santuario del Cor de María presidida por el padre Mathew Vattamattam, superior general de los Misioneros Claretianos. Al día siguiente de la beatificación tendrá lugar la misa de acción de gracias, presidida por el cardenal Juan José Omeya.

    Odisur

La Audiencia Provincial de Murcia archivó la demanda del colectivo ‘No te prives’ contra el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, por asegurar en un discurso que «el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios».

El presidente de la UCAM realizó estas declaraciones en el discurso de apertura de curso en noviembre de 2015. Entonces el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la región de Murcia ‘No te prives’ lo denunció ante la Audiencia provincial por un supuesto delito de injurias o incitación al odio.

Según informaciones publicadas en medios locales, ahora, dos años después este Tribunal ha sentenciado que «visto el contexto en el que se vierte la expresión denunciada y su tenor, en especial, la referencia que se hace a Dios, entendemos que las manifestaciones no dejan de ser más que una manera de expresar, aunque sí un tanto desafortunada, una opinión o una crítica hacia la nueva legislación que ha permitido la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no en sí contra el colectivo de gays y lesbianas».

La Audiencia Provincial también precisó en la resolución, ante la que no cabe ningún recurso, que «el querellado al decir esta frase no está mostrando desprecio hacia el colectivo en sí, ni tampoco está incitando hacia la discriminación hacia él o provocando una acción violenta contra el mismo, sino que expone su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y desde el punto de vista puramente ideológico o teológico».

En ese sentido el auto de la Audiencia de Murcia recoge también que «hay que tener en cuenta cuál fue la reacción del sector tradicional de la Iglesia cuando comenzó a reconocerse la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, las críticas y la oposición mostrada al chocar con la idea arraigada de la unión entre un hombre y una mujer que siempre ha tenido del sacramento del matrimonio».

De esta manera confirma el sobreseimiento de la causa por la Audiencia Provincial y el Juzgado de Instrucción de Murcia que no admitió a trámite la querella porque esa afirmación no iba dirigida a ninguna persona concreta.

    ACI

El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, escribe a los presbíteros, diáconos, religiosos, seminaristas y a todos los fieles de la diócesis pidiéndoles valentía y coraje para salir de nosotros mismos y ser testigos del amor de Dios. Se trata de una carta previa a la celebración de la Jornada del DOMUND, que este año se celebra bajo el lema Sé valiente, la misión te espera.

«El próximo domingo 22 de octubre celebraremos la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), es el día en que la Iglesia recuerda y celebra la universalidad de su misión: predicar el Evangelio al mundo entero. Para ello, en estos nuevos tiempos la Iglesia nos pide valentía.

El Papa Francisco invita a tener el valor de retomar la audacia del Evangelio. Coraje y valentía para salir de nosotros mismos y a ser testigos del amor de Dios ente los hombres. Esa valentía no viene de nosotros, viene del Espíritu Santo que nos transforma, como vemos en los Hechos de los Apóstoles 4,31, cuando afirma que: “al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos; los llenó a todos el Espíritu Santo, y predicaban con valentía la palabra de Dios”.

Hoy necesitamos en la Iglesia un nuevo Pentecostés para que los cristianos nos llenemos de entusiasmo por Cristo y podamos llevarlo a todos los que aún no lo conocen. Por eso, os invito a todos a participar de esta gran empresa llevando la alegría del Evangelio cada uno en su ámbito y colaborando con los misiones con Vuestra oración y ayuda económica. Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre».

    OMPRESS

El próximo sábado 21 de octubre, víspera del DOMUND, se llevará a cabo el tradicional Tren Misionero, que organiza Cristianos Sin Fronteras desde hace ya 30 años. En esta ocasión, el tren tendrá como destino la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara. Se trata de un encuentro misionero especialmente pensado para niños y jóvenes de toda España, procedentes de colegios y parroquias principalmente.

En esta actividad misionera participan niños de diferentes diócesis españolas, de diferentes edades, acompañados de sus catequistas, animadores, profesores, padres y familiares.

La organización del Tren misionero ha llevado consigo una preparación previa: catequesis con los niños, oraciones, organización, elaboración de carteles y mensajes… «Todo hecho con muchísimas ganas e ilusión, y con el único fin de posibilitar un encuentro con el Señor y un encuentro ‘eclesial’», manifiestan desde Cristianos sin Fronteras, CSF. Añaden que el tren misionero «busca promover los valores de apertura a gentes y costumbres de otras partes de España. Esta actividad promueve la reflexión, que adquiere cotas de seriedad en el trabajo por grupos, pone acento muy cuidado en la celebración creyente y festiva de la fe. Ayuda a abrir los ojos a la universalidad, haciendo patente la realidad que se vive en los seis continentes, pues el mundo digital y todas las redes social forman el continente virtual».

El Tren misionero tendrá su salida desde la Estación de Chamartín, bajo el lema Valientes para seguirle en conexión con el lema del DOMUND de este año. Según explican desde CSF, «el año pasado les animábamos a salir a ser testigos, ahora además les pedimos ser valientes para seguirle. Anunciemos el DOMUND con valentía y vivamos plenamente la animación misionera en nuestra vida, el Señor está en ella».

    OMPRESS

Las vigilias de la luz iluminan el DOMUND

Martes, 17 Octubre 2017 13:05

La celebración del DOMUND el próximo 22 de octubre estará precedida en muchos lugares de España por vigilias misioneras, las «vigilias de la luz», un tiempo dedicado a la oración, el testimonio y la gratitud a la labor que Dios hace a través de los misioneros.

Ayer lunes se celebró una de estas vigilias en Logroño, en la parroquia de San Pablo, y hoy, a las 19:00, será la parroquia de San Francisco Javier de Lugo, la que acoja este encuentro, este ratito de vigilia, de unión en la oración con el Señor por los misioneros, por la evangelización y por la Jornada del DOMUND, este año bajo el lema Sé valiente, la misión te espera.

El jueves 19 de octubre se celebrará en Murcia una vigilia de la luz a las 19:00 en la Iglesia de Las Claras, que ha preparado el grupo misionero de Camerún en la diócesis. También en Cádiz tendrán unos momentos de oración por las misiones con una vigilia el viernes día 20, a las 20:30 en la parroquia de San Lorenzo. En Málaga, el mismo viernes, se celebrará a las 20:15 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen; también el viernes en Segovia, a las 20:00 en la Iglesia de San Clemente.

Y el sábado será la parroquia de Santa Cruz de Sevilla, a las 18:30, la que celebre la vigilia de la luz con testimonios misioneros y oraciones a las que se sumarán otras parroquias de la archidiócesis sevillana en esta antesala del DOMUND. En Jumilla lo celebrarán también el sábado a las 20:30, en la Capilla Misionera de San José; y en Lleida, la delegación de Misiones ha organizado cuatro vigilias de oración el sábado a las 21:00. Tendrán lugar en diferentes iglesias de la diócesis: la Iglesia del Carmen de Lleida, en la de la Asunción de las Borges Blanques, en la de Sant Antolí de Aitona y en la de la Natividad de la Verge, en Sunyer.

Todas estas celebraciones estarán unidas en espíritu y también por la letra, gracias al guión para la celebración de la Vigilia de la Luz preparado por las Obras Misionales Pontificias.

    OMPRESS

Página 1 de 518

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information