Este jueves, 17 de agosto, por la tarde, Barcelona sufrió un atentado terrorista que deja al menos 13 muertos y un centenar de heridos, a los que se suma una persona asesinada en otro atentado frustrado en Cambrils este viernes, 18 de agosto. La Iglesia entera condena estos execrables hechos y reza por las víctimas, así como por el pueblo barcelonés. Recogemos algunas de las reacciones.


Archidiócesis de Barcelona

Nada más conocerse la noticia, el cardenal Omella canceló su retiro espiritual y regresó a #Barcelona para acompañar a los barceloneses en estos momentos de dolor. En paralelo, el obispo auxiliar monseñor Sebastià Taltavull y el arzobispo emérito, cardenal Lluis Martínez Sistach, condenaron el atentado con estos mensajes:

Este viernes por la mañana, el cardenal Omella y monseñor Taltavull han visitado heridos en el Hospital del Mar, agradeciendo la labor del personal sanitario. El purpurado ha subrayado que, «en nombre de Dios no se puede cometer atentados. Dios es el Dios de la vida y del amor en todas las religiones. Especialmente en la nuestra, en la católica, donde Dios muere por salvar al hombre. Ese camino de destrucción ni es religión ni viene de Dios y nunca se puede tolerar. La religión tiene que llevarnos a la convivencia y a la paz. Solo los que se separan de ese camino son los que han estropeado la fe y la religión». Además, ha confirmado que este domingo, 20 de agosto, se celebrará en la basílica de la Sagrada Familia una Misa «por todas las víctimas, por las familias y por los que han muerto. Para que el Señor cambie el corazón de todas esas personas que maquinan para hacer el mal. Para que ojalá se conviertan en constructores de paz y no de muerte».

hospital barcelona


Papa Francisco

El portavoz vaticano, Greg Burke, aseguró este mismo jueves que «el Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona». «El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos», agregó.

Este viernes, por medio del secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el Pontífice ha mandado un telegrama al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, mostrándole su dolor y cercanía.

Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado de muerte y dolor Las Ramblas de Barcelona, el Papa Francisco desea expresar su más profundo pesar por las vícitmas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso. En estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española.

El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador, y eleva su oración al Altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la Paz y la concordia en el mundo.

Con estos deseos, su santidad invoca sobre todas las víctimas, sus familiares, y el querido pueblo español la bendición apostólica.


Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española emitió este jueves a última hora una nota en la que recuerda que el el terrorismo es «una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable»:

Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.

Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.


Cardenal Osoro

Al poco de enterarse de la noticia, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mostró su dolor en su cuenta de Twitter y elevó oraciones por las víctimas y sus famiias, así como por la paz y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Ya este viernes, el purpurado ha publicado otro tuit pidiendo de nuevo por la paz.


Conferencia Episcopal de Francia

El presidente de los obispos franceses, el arzobispo de Marsella, monseñor Georges Pontier, ha hecho llegar este viernes una carta en la que muestra la cercanía del pueblo francés que también ha padecido la lacra del terrorismo en los últimos tiempos.

Eminencias:

Me he enterado con horror de los ataques que han devastado Barcelona y Cataluña y España en general. Todos nos vemos afectados por estos actos atroces que condenamos enérgicamente.

Me gustaría, en nombre de los obispos de Francia, asegurarles la oración de los católicos en nuestro país y nuestra proximidad. Encomendamos a las víctimas a la misericordia de Dios; y rogamos por  el consuelo de los heridos y las familias de las víctimas.

En un mundo desgarrado, confiamos en que el mal no tendrá la última palabra. La violencia, por otra parte presuntamente cometida en el nombre de Dios, no sólo es un callejón sin salida, sino también un insulto al Creador. Rogamos para que los católicos de nuestros países sean cada vez más promotores de diálogo y de paz.
Tengan la seguridad, eminencias, de mis sentimientos fraternales.

    Infomadrid

Un total de 45 jóvenes valencianos partirán mañana, sábado, en autobús a Taizé, ciudad francesa que acoge la sede de la comunidad ecuménica del mismo nombre, según han confirmado fuentes del grupo Acogida Taizé Valencia, que organiza la peregrinación.

Asimismo, siguen abiertas las inscripciones para el resto de peregrinaciones organizadas este verano a Taizé, con salidas previstas desde Valencia, los sábados 5, 12 y 19 de agosto, han explicado.

Las peregrinaciones, cuya duración prevista son nueve días, están dirigidas a jóvenes de entre 15 y 29 años, y la fecha límite para inscribirse será diez días antes del inicio del viaje o hasta que se agoten las plazas.

La comunidad ecuménica de Taizé fue fundada en esta localidad francesa en 1940 y organiza, cada año, entre otras actividades, encuentros internacionales de oración, como el que tuvo lugar en Valencia a finales del año 2015 y en el que participaron más de 30.000 jóvenes de toda Europa.

Las personas interesadas en obtener más información pueden consultar la página web o enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

    AVAN

El patrimonio cultural de la Basílica Parroquial de Santa Maria de Mataró será gestionado por una entidad constituida por esta parroquia y el Arzobispado de Barcelona.

Este jueves 27 de julio, antes que comience el oficio de Les Santes, el obispo auxiliar y vicario general del Arzobispado de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, y el rector de Santa Maria de Matarí, Segimon Garcia, firmaron el acta de constitución de la entidad que llevará por nombre ‘Gestió Cultural de Santa Maria de Mataró’.

A efectos operativos, la administración del día a día irá a cargo de una comisión mixta constituida por representantes de ambas instituciones que velará por el buen funcionamiento de la comunidad de bienes que gestiona, entre los que destaca el Conjunt dels Dolors, una de las joyas del barroco catalán.

(Archidiócesis de Barcelona)

    SIC

Estos son, en resume, algunos de los anuncios de elecciones de distintos institutos y congregaciones, a finales de julio de 2017:   

  • Congregación de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña  

Bajo el lema Convocadas para escuchar al Espíritu, el pasado 22 de julio, en el marco del XXI Capítulo General de la Congregación de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, ha sido elegida superiora general de la misma Madre Paloma García de San José.

El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, presidió la eucaristía del Espíritu Santo, previa a la votación, en la Iglesia del Real Santuario de San José de la Montaña.

M. Paloma García de San José, de 44 años y natural de la provincia de Toledo, ejercía la responsabilidad de superiora del Santuario de San José de la Montaña, en la ciudad condal, antes de su designación como superiora general de la Congregación.

Junto a ella formarán parte del Gobierno General M. Purificación Moya de San José como primera consejera y vicaria;  M. Francisca García, M. Rosario Sánchez y M. Carmelina Sáenz como consejeras; M. Gema Arranz de San José como secretaria general y M. Dolores Peinado de San José como ecónoma general.   

  • Misioneras Franciscanas del Suburbio  

Las Misioneras Franciscanas del Suburbio han celebrado su XI Capítulo General del día 1 al 8 de julio en la Casa Madre del Instituto, situada en Madrid.  Fue reelegida como superiora general por un periodo de cuatro años la Hna. Yolanda García Alonso.   

  • Hermanas de Ntra. Sra. de la Compasión  

Del 5 al 22 de julio de 2017 ha tenido lugar, en Toulouse (Casa Madre) el XXII Capítulo General de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Compasión, con el lema «Danos un corazón grande y lo que hagamos por ti será grande». Los días 16 y 17 han sido las elecciones para el nombramiento de un nuevo Consejo General que guiará la Congregación los próximos 5 años: Hna. Elena Carrera (superiora general – España); Hna. Solange Avomo (consejera general - Camerún); Hna. Carmen Chávez (consejera general -  Perú ); y Hna. Ana María Martínez (consejera general - España).

  • Hijas de María Madre de la Iglesia

El pasado día 23 de julio de 2017  ha sido elegido el nuevo equipo de gobierno para la congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, en el marco del XVIII Capítulo General, que se está celebrando en la Casa de Espiritualidad "María, Madre de la Iglesia", de Salamanca. El Equipo ha quedado configurado de la siguiente manera:   superiora general, Madre María Elena Castillo; 1º consejera, Madre María Rosario Terán Vallejo; 2º consejera, Madre Nieves García Fernández; 3º consejera, Madre Manuela Búrdalo Miguel; 4º consejera (ecónoma), Madre Margarita Cabrera Cabrera.

    IVICON

El fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, ha recordado a los conductores en Herrera en COPE horas antes de iniciarse la operación salida de vacaciones la necesidad de «respetar las normas y ser solidarios y respetuosos». Ha reconocido la preocupación que existe por el repunte que se ha registrado en 2016 de víctimas mortales por accidentes de tráfico y ha destacado que “la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entre 15 y 24 años, conductores que representaban el futuro».

El fiscal Vargas reitera que es necesario hacer una profunda reflexión para acabar con esta lacra porque «todos los accidentes son evitables». Añade que hay que poner en marcha una estrategia, un plan nacional en el que participen las autoescuelas porque «la cifra de fallecidos es muy elevada y golpea nuestras conciencias».

Afirma que buena parte de los accidentes que se registran están ligados a la «vida nocturna que empieza a ser la muerte nocturna». Drogas, alcohol y exceso de velocidad son los mayores peligros. Recuerda que en agosto del año pasado murieron en las carreteras españolas 190 personas y si seguimos este ritmo «lamentablemente este agosto morirán 200 personas».

    COPE

Desde el viernes, 21 de julio, el Santuario de Loyola en Azpeitia  acoge la exposición Un lugar en el mundo para acercar al visitante a uno de los mayores dramas humanitarios de nuestro tiempo, y animar a colaborar con las organizaciones que trabajan en un entorno más cercano a favor de las personas migrantes.

Son millones las personas que se ven forzadas cada año a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios para ganarse la vida u otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

En el trayecto que comprende la salida de su lugar de origen, el tránsito y la llegada a un destino más seguro, las personas sufren distintas formas de violencia y una constante vulneración de sus derechos.

Con esta muestra, el Santuario de Loyola y la ONG de los jesuitas ALBOAN quieren invitar a caminar junto a las personas migrantes en su viaje, y para ello proponen un doble itinerario:

  • Un recorrido oracional a través de la contemplación de las imágenes en un paralelismo entre el Vía Crucis y el éxodo de las personas migrantes. Para facilitarlo los paneles se acompañan de referencias bíblicas y de las pinturas del jesuita africano Engelbert Mveng.
  • Un recorrido para la sensibilización en el que las imágenes se acompañan de textos explicativos que acercan a las causas y consecuencias que los procesos migratorios tienen para las personas que huyen en busca de una vida digna.

La muestra se ha instalado en el parque del Santuario con carácter permanente, y consta de 15 paneles de hierro galvanizado con fotografías de 1,5 m x 1 m. impresas en dibond (aluminio). Los paneles disponen de punto de luz led incorporado que posibilita que las imágenes sean vistas de noche.

Se trata de una iniciativa conjunta del Santuario de Loyola y de la ONG de los jesuitas ALBOAN.

Espiritualidad y justicia se unen en el nuevo Vía Crucis de Loyola

Primera estación: Personas desplazadas por la guerra en Masisi, al este de la República Democrática del Congo. La imagen recuerda que las migraciones forman parte de la historia de la humanidad y que todas las personas somos descendientes de inmigrantes. Segunda estación: Personas refugiadas por la guerra en Siria a su paso por Hungría rumbo a Alemania. Son el reflejo de los más de mil millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su tierra de nacimiento en las últimas décadas. Undécima estación: Mujer desplazada burundesa, en el campo de desplazados internos de Kiyange, Burundi. Ella, con su alegre vestido de colores, representa el peligro del tránsito migratorio para las mujeres.

La huerta del Santuario de Loyola es el escenario en el que se ha instalado un novedoso Vía Crucis compuesto por imágenes de gran tamaño, calidad y hondura del fenómeno migratorio, citas bíblicas que invitan a la oración y textos que informan y mueven a la reflexión y al compromiso. Se trata de una iniciativa del Santuario de Loyola en colaboración con la ONG jesuita Alboan.

A las catorce estaciones tradicionales se ha añadido una última. Representa la Resurrección. La imagen muestra una manifestación en Barcelona a favor de la acogida de personas refugiadas. La cita bíblica, tomada de Mateo 25, recuerda: «… tuve hambre y me disteis de comer (…), era inmigrante y me acogisteis».

Un código QR permite, a través del móvil, realizar un itinerario espiritual con el Vía Crucis o hacer un recorrido más centrado en la dimensión social de esta realidad. El proyecto se completa con quince pequeñas imágenes situadas en el ángulo inferior izquierdo. Muestran el Vía Crucis hecho por el jesuita camerunés Engelbert Mveng (1930-1995). La obra original, que se encuentra en el teologado de Nairobi, ha sido fotografiada por el escolar Benedict Mayaki para este proyecto de Loyola en el que se unen espiritualidad, justicia, arte y naturaleza.

    SPSJ

La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar a la pedanía valenciana de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presidirá su apertura el próximo 6 de agosto coincidiendo con la celebración de su festividad.

Así, la parroquia Jesuset del Hort de El Palmar, en donde se venera al Cristo, acogerá el día 6 una misa solemne a las 11:30 horas, oficiada por el arzobispo, con la que dará comienzo el Año Santo y, por la tarde, tendrá lugar a las 21 horas una procesión por las calles de El Palmar.

Igualmente, dos días antes, el 4 de agosto, se celebrará como es tradición desde 1976, la romería del Cristo de la Salud en el lago de la Albufera, un acto que se caracteriza por la «profunda devoción de los vecinos, que arranca hace siglos pero sobre todo en el XIX a raíz de las epidemias de peste y cólera que asolaron Valencia», según el párroco, Gonzalo Albero.

La petición de Año Santo Jubilar fue anunciada por el propio cardenal Antonio Cañizares en la romería al Cristo de la Salud del pasado año con motivo del 75 aniversario de su imagen actual, el 75 aniversario también de la parroquia, así como con ocasión de la visita entonces de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados a la pedanía y la peregrinación del Cristo de la Salud a la basílica de la Virgen días después.

Una devoción muy extendida

Este Año Santo será un «tiempo de gracia y de renovación para toda la parroquia» y «una oportunidad para abrir las puertas de la parroquia a toda la diócesis para que diferentes grupos, movimientos y parroquias puedan ganar la gracia jubilar y obtener la indulgencia plenaria», ha precisado el párroco.

La indulgencia plenaria se concede «con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen ganarla» en su peregrinación a la parroquia.

La devoción al Santísimo Cristo de la Salud «es muy notable, cada casa tiene una estampa, un cuadro, que hace presente en cada corazón y hogar la imagen del Cristo», ha asegurado el párroco. Igualmente, «la devoción de los pescadores al Cristo de El Palmar es indiscutible a pesar de que ellos también celebran a Nuestra Señora de los Ángeles y a San Pedro, patrón de los pescadores».

A lo largo de este Año Santo todos los días 6 del mes se celebrará a las 19:30 horas una misa jubilar en honor al Cristo de la Salud. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de celebrar de lunes a sábado a las 12 horas la misa del peregrino a petición de grupos o parroquias.

Peregrinaciones programadas a El Palmar

De esta manera, han sido preparados varios itinerarios de peregrinación a lo largo de El Palmar. Uno recorre las estaciones del vía crucis que hay a lo largo de la pedanía. También otro se realiza desde la entrada del pueblo hasta la misma parroquia.

Además, cabe la posibilidad de celebrar la renovación de las promesas bautismales en el ‘lluent’ de la Albufera y hacer un recorrido en barca por el lago similar al que se realiza el día de la romería.

La parroquia ha preparado para estas peregrinaciones un kit del peregrino que incluye un libro sobre la devoción al Cristo de la Salud y una pequeña reseña con los puntos de oración, así como una vela, una estampa y la credencial del peregrino.

Asimismo, ha dispuesto la página web de la parroquia (www.parroquiaelpamar.es) y las redes sociales para facilitar estos materiales y anunciar los diferentes eventos. En esta página también se encontrarán los datos para apuntarse y poder organizar la peregrinación.

También tiene previsto realizar diferentes actividades a lo largo de todo el año como un concierto para jóvenes, una exposición o charlas cuaresmales.

Acción caritativa

De igual forma, todos los donativos que se recojan en las peregrinaciones jubilares a lo largo del año serán destinadas al proyecto de Manos Unidas que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India, concretamente en el norte del estado de Karnataka. Este proyecto beneficiará a 40 personas de manera directa y a unas 200 indirectamente, según Manos Unidas Valencia.

    AVAN

Filósofos, historiadores, teólogos y otros intelectuales de primer nivel participarán esta semana en la que ya es la XXVII edición del Aula de Verano del Instituto Emmanuel Mounier. Bajo el título Civilización y barbarie, se abordará la situación de caos que vivimos en todo el planeta y en todos los ámbitos: ecológico, económico, cultural, ético…

El filósofo Carlos Díaz, catedrático en la Universidad Complutense, fundador del Instituto Emmanuel Mounier y coordinador del Aula, explica que hoy barbarie y civilización van de la mano y, lo que es peor, permanecemos impasibles ante un panorama de destrucción generalizado.

La situación de caos es absoluta y estamos adoptando la filosofía del avestruz, «en lugar de tratar de hacer lo que se pueda, seguimos haciendo lo mismo, actuamos como si nada estuviese ocurriendo». Y lo peor, dice, es que esta situación se vive en todos los niveles, empezando por el caos ecológico, una situación catastrófica que ya está aquí y miramos hacia otro lado. Lo mismo ocurre con la política: seguimos hablando de crecimiento y en lugar de cambiar las cosas, las grandes potencias y los organismos internacionales actúan como si nada estuviera ocurriendo, demostrando una incapacidad absoluta para afrontar los problemas reales.

El tercer gran nivel de esta situación de caos es la crisis moral: «la barbarie es de tal grado que ya no hay una distinción entre el bien y el mal, no hay diferenciación, estamos cayendo en el nihilismo», advierte el filósofo.

En el plano cultural, la perspectiva no es mucho más halagüeña. Vivimos una cultura cada más localista y cerrada y de menor nivel. Lo que impera hoy ya no es una cultura del trabajo ni del esfuerzo, sino de la diversión, y cada vez una diversión de menor nivel (programas televisivos de evasión, entretenimiento), donde no cabe la reflexión. En definitiva, «una cultura donde el ser humano está al servicio de las cosas y no al revés».

«Lo que está pasando es de vida o muerte. La Humanidad está cavando su propia fosa. Estamos asistiendo al gran fracaso de la Civilización», sentencia Carlos Díaz.

Se puede descargar el programa completo del Aula en este enlace.

    Archiburgos

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha presidido este jueves 27 de julio la rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación la III Asamblea General de Acción Católica General, que reunirá en la ciudad del Apóstol a más de 900 personas los días 3 al 6 del próximo mes de agosto. Este acontecimiento se desarrollará bajo el lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo. El arzobispo compostelano estuvo acompañado por monseñor Carlos Escribano, obispo consiliario de Acción Católica General y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; por Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General; y por Eva Fernández Mateo, presidenta diocesana de Acción Católica General en Santiago.

Monseñor Barrio agradeció que Acción Católica General escogiese Compostela como lugar de cita de la Asamblea de esta asociación laical y resaltó el papel de los laicos en la construcción de la Iglesia, recordando que, aunque desde el Vaticano II se puso en valor la misión de los seglares, «en realidad siempre ha sido la hora de los laicos». Por su parte, monseñor Escribano alabó la ilusión de los jóvenes que participan en la peregrinación, mientras que Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica, se refirió a la actuación de esta organización en el anuncio del Evangelio. La presidenta diocesana de Acción Católica, Eva Fernández, repasó los distintos actos previstos para la asamblea y destacó que habrá actividades para todas las edades.

Los trabajos formales de la III Asamblea General de  la Acción Católica General darán comienzo el jueves 3 de agosto, en la parroquia de San Fernando. En la presentación del encuentro intervendrán el presidente de esta organización laical, Antonio Muñoz; el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Javier Salinas; y el titular de la Archidiócesis santiaguesa, monseñor Julián Barrio. Por la tarde, el arzobispo argentino de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, pronunciará en  las instalaciones del colegio La Salle una conferencia sobre Parroquias con actitud de salida.

El viernes día 4 de agosto, los participantes en la III Asamblea se distribuirán por distintas iglesias de la ciudad para trabajar el tema Construyendo parroquias con actitud de salida. Habrá un diálogo con el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y Emilio Inzáurraga, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC); o intervenciones de Tote Barrera, coordinador de las Cenas Alpha-España, o de Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. Una Eucaristía en la catedral, presidida por monseñor Julián Barrio, pondrá fin a la jornada a las 20:45 horas.

Mesas redondas

La jornada del sábado día 5 de agosto tendrá como ejes de participación distintas mesas redondas: mesa de la Familia, mesa de la Cultura, mesa del Trabajo y mesa del Ámbito sociopolítico, con presencia, entre otros, del obispo de Bilbao, Mario Iceta; del obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez; del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; o del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. En esa misma tarde del sábado se votarán los objetivos de la Acción Católica General para el próximo cuatrienio y, como remate de los trabajos, habrá un festival.

En la jornada del domingo, última de esta cita en Compostela, el obispo consiliario de Acción Católica General, monseñor Carlos Escribano, que acompañará a los peregrinos que hagan el Camino Portugués, y el presidente de la organización, Antonio Muñoz, hablarán en el plenario sobre El asociacionismo laical. La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la catedral compostelana a partir de las 10:30, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Los organizadores han establecido, además, un programa paralelo de formación y actividades para los más pequeños: así, hay actos para el llamado Sector de Jóvenes, entre los 14 y los 18 años; y actividades para el Sector de Infancia. Se ha previsto, igualmente, un servicio de guardería permanente a lo largo de los días del encuentro para los menores de 6 años, con acogida especializada entre los 0-3 y los 3-6 años.

Acción Católica General a través de ponencias, talleres, paneles, experiencias y aportaciones de los asistentes, se propone trabajar en esos días del mes de agosto los siguientes retos:

  • Construyendo parroquias con actitud de salida
  • Retos y actitudes para esta renovación misionera
  • Laicos para parroquias en salida
  • Vocacionados a santificar el mundo. Ámbitos de presencia
  • Objetivos y líneas de acción
  • Caminando juntos

Tal y como ellos mismos han explicado, «aspiramos a que sea un espacio abierto de profundización y comunión que nos trascienda, donde caminar con otros laicos de parroquias juntos». «Pretendemos redescubrir nuestra vocación al seguimiento radical de Cristo para salir a la misión, que no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea», y deseamos asumir «la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia» (Papa Francisco al II Congreso Internacional de A.C. 27/04/17).

    Archisantiago

La Fundación EUK Mamie-HM Televisión trata de dar voz a los hermanos perseguidos a causa de su fe. En esta ocasión, en Tras las Huellas del Nazareno se podrá escuchar al sacerdote Agustín Ntumba Mulumba, de la diócesis de Luebo, en la República Democrática del Congo (África). Agustín Ntumba cuenta con el permiso de su obispo, monseñor Pierre-Célestin Tshitoko Mamba, para conceder esta entrevista —la más amplia de las concedidas a nivel oficial por la diócesis de Luebo—, mientras el mismo monseñor Tshitoko Mamba permanece escondido, ante la peligrosa situación en la región.

El catolicismo es la religión más extendida de la República Democrática del Congo. Pero la crisis política que sufre el país está siendo reorientada en contra de la Iglesia, en forma de una oleada de violentos ataques que, en la diócesis de Luebo, ha llevado a la destrucción o inutilización por el fuego de la mayor parte de sus estructuras.

Con todo, la persecución, se está convirtiendo en ocasión de un gran crecimiento de la fe de los fieles católicos. Baste como ejemplo este fragmento de la conversación de  Agustín Ntumba Mulumba con su obispo monseñor Pierre-Célestin Tshitoko Mamba: «Hablando con mi obispo por teléfono, sobre esta entrevista, me dijo que piensa que todo esto es una prueba. Sí, me dijo que quizá es que Dios nos está poniendo a prueba para ver si le amamos de verdad. Me ha dicho que tenemos que pedir perdón a Dios por ellos, y pedir que el Señor nos haga fuertes. Es verdad que lo han destruido todo, pero nosotros tenemos que ser fuertes, para volver a hacer y construir cosas en favor de la población».

Para Agustín Ntumba Mulumba, la decisión está tomada: «¿Qué vamos a hacer sino ser fuertes, y pedir la fuerza a Dios para seguir adelante?». La luz que brota de la resurrección de Cristo permite a sus seguidores abrirse camino en medio de la densa oscuridad que supone la persecución. Y la persecución misma se convierte en ocasión de dar testimonio de la fe en Cristo (cfr. Lc 21, 12-19). Así lo viven en la República Democrática del Congo y en otras muchas partes del mundo.

    Eukmamie

Página 1 de 501

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information