Cartas

Viernes, 08 enero 2016 13:33

Carta a los sacerdotes para pedir su colaboración en la organización de los 'Encuentros en Emaús'

 

A los sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid

Querido hermano:

Deseo que hayas tenido una celebración gozosa de la Navidad y que te haya ayudado para renovar tus fuerzas y ánimos para el resto del curso pastoral.

Te escribo para informarte de una nueva iniciativa relacionada con el Plan de Evangelización y motivada por la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. A propuesta mía, dicha iniciativa fue muy bien acogida por el Consejo Presbiteral por el bien que puede reportar a nuestra archidiócesis. Consiste en que, a lo largo de la Cuaresma y particularmente en su tercera semana, haya unos encuentros que vamos a denominar «Encuentros en Emaús».

La idea fundamental es que la parroquia, el arciprestazgo o el templo donde se realicen, organice tres encuentros. El espíritu que deseamos que lo anime, queda explicitado en estos pasos: 1) acoger la misericordia de Dios; 2) cultivar la misericordia de Dios; 3) promover la misericordia de Dios.

Un posible esquema de cada encuentro podría ser el siguiente: un primer momento de acogida (un canto, una ambientación o explicación de lo que se va a hacer), un testimonio (o proyección de un testimonio) relacionado con cada uno de los pasos y una reflexión o exposición con un carácter muy kerigmático.

Para llevar a cabo esta iniciativa necesito de vuestra colaboración. De una parte, que os ofrezcáis como predicadores para ir a aquellos lugares de la archidiócesis que se os indicarán; y, por otra parte, necesito que me sugiráis y brindéis los templos o lugares en los que se pueda llevar a cabo esta misión.

La Vicaría de Evangelización, junto con la Comisión creada para este fin entre los miembros del Consejo Presbiteral, se encargará de la organización general, es decir, dará a conocer los lugares que se hayan ofrecido y asignará un sacerdote para que se haga presente en cada uno de ellos. Asimismo ofrecerá unos materiales de apoyo, de manera que en todos los encuentros haya un hilo conductor común.

A la hora de pensar en los destinatarios de estos encuentros contamos, por supuesto, con los fieles que ya participan ordinariamente de la vida y las actividades de la Iglesia, pero sería conveniente y necesario que hagamos el mayor esfuerzo posible para abrirnos a los más alejados. Para llegar a ellos, hemos de animar a los miembros de nuestras comunidades para que les inviten a venir y así puedan tener, por la gracia de Dios, esa experiencia de encuentro con la misericordia entrañable del Padre, corazón del Evangelio de Jesucristo.

Os invito, pues, a que durante el tiempo previo a la Cuaresma, en vuestras distintas actividades pastorales, anunciéis y motivéis esta iniciativa. Estoy convencido de que será una riqueza para vuestro ministerio sacerdotal, para los fieles cristianos y para toda la archidiócesis.
Dirigid, por favor, vuestras respuestas a la Vicaría de Evangelización, rellenando el siguiente cuestionario: http://goo.gl/forms/gw8tbMytgH o llamando al teléfono: 91 454 64 45/24.

Te agradezco de antemano tu atención. Recibe un cordial saludo en el Señor.

+ Carlos, arzobispo de Madrid

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search