Cartas

Jueves, 04 junio 2020 11:27

Corpus Christi y Día de la Caridad 2020: 'Es momento de aunar esfuerzos'

Corpus Christi y Día de la Caridad 2020: 'Es momento de aunar esfuerzos'

Queridos hermanos y hermanas:

El domingo 14 de junio celebramos la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad. Se trata de la presencia viva y real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía que nos invita a implicarnos en la dinámica de su entrega. Con el lema Es momento de aunar esfuerzos, queremos centrar nuestra llamada y esperanza porque el Señor nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad. Él es misericordia y vida: «el que come este pan vivirá para siempre» (Jn 6, 58). En la Eucaristía se parte y reparte por todos. Celebramos y hacemos presente la vida que Jesús entrega por amor a toda la humanidad. En la comunión eucarística experimentamos el amor que Dios nos tiene como hijas e hijos suyos y alimentamos nuestro amor a los hermanos.

Nuestra Cáritas Diocesana ha celebrado especialmente el Día de Caridad en las parroquias y lugares de culto. Y, desde hace 60 años, viene celebrando este día en la calle, gracias a muchas personas voluntarias dispuestas a compartir su experiencia en una jornada de cuestación con puntos de información y recaudación. Justo este aniversario que se estaba preparando con toda la ilusión, tendrá que celebrarse por los caminos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Y lo hacemos en medio de una crisis sin precedentes generada por la pandemia. Cáritas Diocesana la está viviendo como testigo directo, en la calle, acompañando y ayudando a las personas y familias afectadas por sus dolorosas consecuencias.

En estos tres últimos meses, las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se han triplicado. Las ayudas económicas han aumentado en un 94 %. A este respecto, os escribía recientemente una carta que titulaba Dios es nuestra esperanza. Hoy más que nunca, «es momento de aunar esfuerzos» y hacer visible, de manera inédita, que nuestro Dios cuida de sus criaturas especialmente en unos tiempos difíciles de incertidumbre que, entre todos y con todos, transformaremos en tiempo de gracia. Cuando se tiene al Señor al lado, las respuestas son diferentes. Son las que daría Jesús: «¿Qué quieres que haga por ti?». En estos días se hace necesaria la generosa colaboración de todas las instituciones y de la sociedad entera. Solo así podremos salir de esta crisis juntos, sin que nadie se quede por el camino.

Quiero expresar, una vez más, mi agradecimiento a las numerosas personas y grupos que, en este tiempo de crisis, se están dedicando a servir y amar, expresión de ese Amor con mayúsculas que celebramos en la solemnidad del Corpus Christi. Lo avalan los más de 3.000 nuevos voluntarios y las donaciones recibidas. Porque son muchas las consecuencias negativas de la pandemia, pero no son menos las respuestas solidarias y generosas que nos impulsan y dan aliento.

Pido a Nuestra Señora de la Almudena que nos ayude a experimentar cómo «la Caridad de Cristo nos urge» (2Cor, 5,14) para no pasar de largo ante la precariedad y el sufrimiento de tantas personas.

Os bendice con todo afecto,

+Carlos Cardenal Osoro, arzobispo de Madrid

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search