Cartas

Jueves, 21 abril 2016 12:08

A los diocesanos, con motivo de la Jornada Diocesana de los Misioneros Madrileños (Domingo 8 de mayo de 2016)

Rostros de la Misericordia

Queridos diocesanos:

¡Qué bien se está con Jesús! Los Apóstoles vivieron junto al Señor los cincuenta días tras su resurrección. Y seguro que ellos se expresarían así muchas veces: ¡qué bien se está con Jesús!, como Pedro en el Tabor cuando vio al Señor transfigurado. De hecho, cuando Jesús se les apareció en aquella estancia estando las puertas cerradas, experimentaron su paz, la alegría, abrieron puertas y recibieron el mandato de anunciar a Cristo a todos los pueblos.

Se está bien con Jesús y se descubre siempre en su rostro una mirada de afecto y de compasión llena de ternura. Esa es la mirada del Señor a sus apóstoles, consciente de su debilidad. Esa es también la mirada de Jesús a su madre, María santísima, con la que pasaba largos ratos. Esa es la mirada de Jesús a los pobres, a los sedientos de amor y de paz en su corazón... ¡esa es la mirada de Jesús a cada uno de nosotros también!

En este año de la misericordia, proclamado así por el Santo Padre Francisco, vemos la mirada de Jesús llena de ternura que quiere llegar a todos los hombres, especialmente a aquellos que todavía no han tenido experiencia de ese amor, de esa misericordia, de esa compasión. Y ahí entran en juego los misioneros, encargados por la Iglesia que les envía, a hacer presente la mirada misericordiosa de Dios Padre a esas personas.

El día de la Ascensión, Jesús les encarga a los Apóstoles, se lo encarga a la Iglesia, que vayan por todo el mundo a llevar la buena noticia a los hombres. Los misioneros han recogido ese mandato y, con el respaldo y el amor de toda la Iglesia, han partido a los lugares en los que ellos muestran hoy la misericordia del Padre. El día de la Ascensión, que este año es el 8 de mayo, la Iglesia que peregrina en Madrid recuerda con afecto a los 630 misioneros madrileños repartidos por todo el mundo. Pueden parecer muchos, y sin embargo no lo son. Siempre son necesarios los testigos de Cristo en tierras de misión, y una vez más se cumplen las palabras de Jesús: la mies es mucha y los obreros son pocos (Lc 10,2). Por eso no es accidental que el día en el que oiremos que Cristo envía a los Apóstoles a predicar el Evangelio, nosotros, en nuestra Catedral de la Virgen de la Almudena, celebremos la Eucaristía en la que enviamos como misioneros de la misericordia a los que partirán en los próximos meses. Ellos han oído la necesidad que Dios tiene de operarios y ¡la Iglesia les envía a llevar el amor de Dios a los hombres!

Este año el lema elegido en esta celebración de los misioneros madrileños, hace referencia, como no puede ser de otro modo, al año de la misericordia: Rostros de la misericordia. Ellos, nuestros misioneros, son el rostro de Cristo en tierra de misión. Y allí donde están viven las obras de misericordia, tanto las corporales como la espirituales, mostrándose ellos mismos como rostros de la misericordia divina.

Los que vivimos en Madrid, rezamos por ellos. Damos gracias a Dios por su vida, su entrega y su trabajo. Pero no podemos dejar de pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies, porque el mundo en el que vivimos, que es más grande que lo que nos rodea, está necesitado de Dios, está necesitado de su misericordia y amor, y, si no hay misioneros, ¿cómo lo van a conocer? (cfr. Rom 10, 14).

Ponemos esta jornada de Madrid con sus misioneros en manos de la Virgen, Nuestra Señora, bajo la advocación de la Almudena. Y le pedimos con confianza que no deje de mostrar esos ojos misericordiosos a aquellos que dejándolo todo han decidido convertirse en el mundo en el rostro de la Misericordia de su Hijo.

Con gran afecto y bendición para todos,

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search