Martes, 13 febrero 2018 13:33

Propuestas SJ para la Cuaresma y Semana Santa 2018

Disponerse para la Pascua implica preparar bien el camino de la Cuaresma. A partir de este miércoles de Ceniza, muchas actividades nos ayudan a acomodar el espíritu: retiros, ejercicios, conferencias, vía crucis, celebraciones penitenciales… ¿Y cómo y dónde vamos a vivir la Semana Santa? Las iglesias y parroquias, los centros fe-cultura, las comunidades de vida cristiana y otras obras de la Compañía de Jesús han preparado propuestas de Cuaresma y de Triduo Pascual para familias, jóvenes y adultos. Os dejamos una muestra de ellas:

Charlas y conferencias

En Córdoba, el Centro cultural San Hipólito ha enmarcado sus actividades siguiendo las pautas que el Papa Francisco ha dejado en su Encíclica Amoris Laetitia y propone reflexionar en la Cuaresma acerca de las desigualdades en el mundo (a través de cuatro conferencias y un cineforum) y de la bioética, con unas jornadas que abordarán aspectos científicos, éticos y jurídicos sobre «Los vientres de alquiler».

«La Pasión, una historia para hoy» es el programa de tres charlas sobre la Pasión, que tendrá lugar en marzo en el Casal Loiola de Barcelona, con el jesuita y escritor José M. Rodríguez Olaizola. En un mundo donde todo pasa tan rápido, el relato de la Pasión es una historia que atraviesa el tiempo para hablarnos de las vidas, posibilidades y realidad de las personas de carne y hueso. En Valladolid este mismo jesuita invitará a «Bailar con la soledad» a través de sus profundas reflexiones recogidas en el libro de Sal Terrae con mismo título (7 de marzo). Además, en esta ciudad se celebra en la Sala Borja la Semana Teológica de Fe y Desarrollo bajo el epígrafe «Anunciar la fe en las fronteras» (20, 21 y 22 de febrero) y el 21 de marzo José Antonio García SJ ofrecerá unas claves que guíen la Cuaresma en la iglesia del Corazón de Jesús.

En el centro universitario Francisco Suárez de Granada cuatro conferencias enmarcan la Cuaresma bajo la cita bíblica «Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (2 Cor 8, 9) a cargo de Ignacio Rojas, Darío Mollá Sj, Ildefonso Camacho SJ y Mario Picazo. En Sevilla, Serafín Béjar, de la Facultad de Teología de Granada, hablará sobre «El difícil Perdón» (8 de marzo, en el centro Arrupe) y en Burgos las charlas cuaresmales se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de marzo. En Madrid, el profesor de la Universidad Comillas, Miguel García-Baró dará una charla cuaresmal el 7 de marzo en la parroquia de Ventilla.

Celebraciones penitenciarias, novenas, vía crucis…

Numerosas iglesias de la Compañía celebran actos comunitarios de reconciliación, como Valladolid de la mano de José Antonio García SJ (22 de marzo) o Logroño (21 de marzo). También en esta ciudad el vía crucis estará presente todos los viernes de cuaresma (de 8:30 a 9:00 horas) y este año se enmarcan también en este tiempo litúrgico la novena de la gracia a San Francisco Javier (del 4 al 12 de marzo) y la Javierada (10 de marzo). El pregón del arciprestazgo lo dará el jesuita José María Castañeda en la parroquia de San Ignacio de esta ciudad (19 de febrero).

La Iglesia del Sagrado Corazón de Granada ofrece la celebración comunitaria de la reconciliación el miércoles de ceniza. Y en Madrid varias comunidades de laicos han convocado celebraciones del perdón.

Retiros, oraciones y Ejercicios Espirituales

En Córdoba, el retiro de Cuaresma (10 de marzo) se centrará en «Cómo descubrir la auténtica religiosidad», de la mano de José Antonio Rincón Romero SJ. En la Cova de Manresa habrá dos posibilidades de retiros del 2 al 4 de marzo; uno a cargo de David Guindulain SJ y otro multigeneracional para familias enteras. En Barcelona, la comunidad cristiana San Pedro Claver del Clot centra su propuesta cuaresmal de este año en «orar con los sentidos».

En Valencia, se pondrá especial énfasis en las familias. Así en las celebraciones de las eucaristías del Centro Arrupe se acompañará a los más pequeños con una propuesta en la que teniendo como guía el nombre de Jesús, se les ayude a conocer este tiempo litúrgico. Además la capilla del centro acoge una oración comunitaria todos los jueves a las 19 h.

En Mallorca, Norberto Alcover SJ dirigirá en Palma de Mallorca un retiro de Cuaresma bajo el epígrafe «Quién eres tú? Conocer, amar y seguir al Jesucristo Pascual» (17 de febrero, Casa de Espiritualidad San Alonso Rodríguez-Son Bono). El retiro de Confer Santander (24 de febrero) tendrá lugar en la Casa de Ejercicios de Pedreña (Cantabria) junto con un retiro para religiosas dirigido por el P. Antonio Escudera SJ (5-8 de marzo).

Además, todas las casas de Ejercicios ofrecen especialmente en Cuaresma numerosas tandas, como las que organizan las comunidades de laicos de Madrid, Nuestra Señora del Recuerdo y Matrimonios Nazaret o las de la Iglesia de Granada (del 12 al 16 de marzo). Más información sobre ejercicios en espiritualidadignaciana.org.

Peregrinaciones

Organizado por la CVX de Sevilla, el retiro pascual del centro Arrupe de la ciudad se convoca este año en modo de Peregrinación desde Villamanrique al Rocío (24 de febrero). A la vez que uno avanza por lugares externos, también va haciendo un itinerario interior. Éste girará en torno a la temática del perdón y cada una de las tres semanas previas al camino, se podrá ir preparando con una ficha que incluye varios elementos: cita bíblica, reflexión, preguntas y oración o poema en torno a lo leído y pensado ese día.

Coincidirá este año con el final de la Cuaresma la tradicional vigilia en Montserrat seguida de caminata hasta Manresa. Se trata de una experiencia que recuerda la que tuvo el mismo San Ignacio, cuando de soldado se convirtió peregrino y que resulta especialmente adecuada para atender la demanda que nos hace el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma, de mirar hacia nuestro interior para descubrir las mentiras con las que a menudo nos engañamos.

Pascuas

Desde Cataluña, conscientes del diferente ritmo y necesidades para la celebración de la Pascua en familia, la CVX Sagrada Familia organiza una pascua familiar en Girona con un tiempo de descanso, convivencia, conversaciones, celebraciones, excursiones... con un ambiente distendido y en un entorno de naturaleza. En Valencia, por tercer año consecutivo, también se convoca una pascua familiar en el Centro Arrupe con el lema «Jesús, causa de nuestra alegría».

Desde Valladolid se organizan dos encuentros: uno dentro de la pastoral MAGIS, Pascua Urbana, en INEA, y otra en clave ecológica para familias, la Eco-Pascua, en Las Cortas de Blas. Por su parte, la Casa de Ejercicios San Luis de Villagarcía de Campos acoge la Pascua de la Comunidad Universitaria Francisco Javier.

Otras pascuas jóvenes son por ejemplo la de Raimat (Lleida), un espacio de encuentro de jóvenes que quieren vivir con sentido los días de la Semana Santa y que tendrá lugar desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua en la escuela Jesuïtes Lleida-Col·legi Claver. Este año toma el nombre de la nave Voyager I que en 1977 inició su misión de descubrir el espacio, porque «queremos adentrarnos también a contemplar todo y aplaudir los regalos de Dios en toda su obra de la creación», explican los organizadores. No sólo eso, sino que «queremos, como jóvenes, ver cuál debe ser nuestra respuesta ante tantos dones recibidos». Más información sobre las Pascuas jóvenes en este enlace.

Mundo cofrade

En Andalucía, las comunidades jesuitas colaboran con muchas de las cofradías de Semana Santa. Desde la Comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, participan en los cultos de hermandades de Sevilla, Almería y Cádiz. En concreto en: el Quinario al Cristo de la Expiración (Hermandad del Museo, Sevilla); el quinario misional a San Sebastián en Fiñana (Almería); Quinario Misional en Carrión de los Céspedes (Sevilla); Quinario Jesús Nazareno y Virgen de la Esperanza, de Alcalá del Río (Sevilla); en el Triduo Eucarístico a la Hermandad del Cautivo, Parroquia de san Antonio de Padua (Jesuitas) en Torreblanca (Sevilla); en la Novena a la Virgen de los Remedios de Ubrique (Cádiz) y el Triduo a María Santísima de la Concepción de la Hermandad del Silencio (Sevilla). Además, el Señor Cautivo ante Pilato, de Torreblanca ha sido la imagen elegida para presidir el Vía Crucis de todas las Hermandades de Sevilla en la Catedral el próximo 19 de febrero.

En Córdoba, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte procesionará en el Vía Crucis por los alrededores del Centro San Hipólito el 16 de febrero, donde la cofradía tiene su sede y del martes 20 al domingo 25 de febrero, tendrá lugar su Quinario. Y en Granada, el miércoles santo saldrá del templo jesuita Sagrado Corazón de Jesús, la Hermandad del Cristo de los Gitanos del Sacromonte.

Triduo Pascual

El Triduo Pascual del jueves, viernes y sábado santo (29, 30 y 31 de marzo) será especialmente cuidado en nuestras Iglesias. En Granada, además de las celebraciones vespertinas, el profesor Gonzalo Villagrán SJ conducirá una charla-meditación cada mañana. También habrá meditaciones de mañana durante el triduo en la iglesia de La Merced de Burgos, a cargo de Enrique Climent SJ. La  casa de Ejercicios de Pedreña acoge un triduo para seglares y religiosos dirigido por Juanjo Etxebarría SJ (28 marzo-1 de abril). En la Cova de Manresa la celebración de los días santos será acompañada por Carles Marcet sj y David Guindulain sj.

En la iglesia de los jesuitas de Valladolid las mañanas del Jueves, Viernes y Sábado Santo, a las 11h comenzarán con unos minutos de oración guiada por Pruden Merino SJ y le seguirán las pautas de José Luis Pinilla SJ para vivir en profundidad la Pascua. En los oficios litúrgicos, el Sábado Santo y la Vigilia Pascual tendrán un protagonismo especial la presencia de los participantes de la Pascua Urbana así como de los miembros del Centro Loyola y del Coro de Nueve y Cuarto. En Javier, habrá tanda completa de Ejercicios de 8 días durante la Semana Santa y tanto en la Parroquia como en el Santuario, las ceremonias estarán muy bien cuidadas. Es también muy participado el vía crucis por la plaza alrededor del Catillo de Javier, después de las ceremonias del Viernes Santo.

En Madrid, la comunidad Nuestra Señora del Recuerdo invita a celebrar la Pascua en Alcalá de Henares en un día familiar donde se comparte la comida.

Ámbito digital

Desde las plataformas digitales Rezandovoy y Pastoralsj del Grupo de Comunicación de Loyola se propondrán oraciones especiales para la Pasión, en la primera, y entradas estrechamente vinculadas a la Cuaresma y a la Pascua, en la segunda.

También se repiten propuestas en el ámbito digital como el Curso La Pascua de la Vida de Radio ECCA, un taller retiro de Ejercicios de Cuarta semana en formato Podcast. O el retiro online para cada semana en www.sacredspace.ie que este año se adentra en el desierto a través del Antiguo y nuevo testamento como momentos de desierto presentes en nuestras vidas (disponible en catalán y español).

Iniciativas musicales

En el marco de la Cuaresma, el próximo 1 de marzo tendrá lugar una nueva edición de las «Canciones a la intemperie», una iniciativa que se está consolidando, en la iglesia de los jesuitas de Caspe (Barcelona) y que invita a los jóvenes a la oración a través de la música. En Madrid, en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga (Ventilla) el 14 de marzo Maite López interpretará una oración-concierto. Y en varias iglesias se celebrarán conciertos o concursos de coros, como en Granada y en la Iglesia del Sagrado Corazón de San Sebastián.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search