Con el inicio oficial del verano, los Salesianos en España ponen en marcha multitud de iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes. El objetivo es promover el uso educativo del tiempo libre, conjugando actividades de ocio con otras de formación humana y espiritual, en las que los jóvenes son los protagonistas.

Se calcula que alrededor de 18.000 jóvenes participarán en las actividades organizadas este verano. 2.500 animadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a colaborar en estos eventos. Son jóvenes dispuestos a ayudar a otros jóvenes en su crecimiento personal. Además, 350 salesianos están comprometidos en la organización del verano salesiano.

La propuesta más común en estas fechas es la de los campamentos y las colonias de los grupos de fe, que tienen como destinatarios a los chavales que acuden a los Centros Juveniles a lo largo del año. Se organizan en entornos naturales de diferentes puntos de la geografía española: Allariz (Ourense), Valgañón (La Rioja), Berlanga de Duero (Soria), Poblet (Tarragona), San José del Valle (Cádiz)... Algunos, incluso, se trasladan fuera de nuestras fronteras, en lugares como Dinam (Francia) o Cagliari (Italia). Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar del ocio y de compartir su fe con los demás.

Otra alternativa son los campamentos urbanos, organizados en municipios con presencia salesiana, gracias al apoyo en muchos casos de los Ayuntamientos. Se trata de un servicio local abierto al gran público, en especial a los niños y los jóvenes de familias que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Entre las ciudades que acogen esta iniciativa, se encuentran Valladolid, Zamora, Vigo, San Sebastián, Puertollano, Alcoy, Cartagena, Huesca, Sevilla...

Otras opciones

Un rasgo característico del carisma salesiano es la atención a los jóvenes más necesitados. Por ello, la oferta de ocio educativo se completa con las actividades dirigidas a los destinatarios de las Plataformas Sociales Salesianas, como los campamentos para jóvenes en riesgo de exclusión que ofertan la Federación Pinardi en Guadarrama (Madrid) o la Fundación Don Bosco en Córdoba, entre otros.

En estas actividades se puede participar también mediante un voluntariado. A Coruña, Parla (Madrid), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Alcoy, Jaén y Lleida son algunas de las localidades donde las casas salesianas organizan campos de trabajo. Pero la oferta, además, se abre al exterior. Varios jóvenes se irán de voluntariado misionero a países de Hispanoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Vols, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo (JyD).

Formación

El verano es también un tiempo propicio para la formación. Jóvenes de toda España van a realizar en estos meses alguno de los cursos de monitor y coordinador, así como otros monográficos, que ofertan las Escuelas de Tiempo Libre salesianas. Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Madrid, Barcelona, Godelleta (Valencia) y León son algunos de los lugares donde se impartirán estos cursos.

Muchos profesores aprovechan sus vacaciones para formarse. Cabe destacar la Formación Inicial de Profesores que se celebrará la primera semana de julio en dos sedes, León y Burgos, con el objetivo de dar a los docentes nociones sobre el estilo educativo salesiano. También habrá Escuela de Verano para los profesores en sitios como Antequera (Málaga), Valencia o Alicante.

Los miembros de la Familia Salesiana también tendrán la ocasión de formarse a través de iniciativas como los cursos de renovación teológico-pastoral, que se llevarán a cabo en dos sedes, Chipiona (Cádiz) y Santiago de Compostela.

Durante el periodo estival, se desarrollarán varias tandas de ejercicios espirituales. Los salesianos se repartirán entre lugares como Cercedilla (Madrid), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Mohernando (Guadalajara), Zaragoza y Urnieta (Guipúzcoa). Los jóvenes también tendrán ocasión de participar de esta experiencia en Soto de Iruz (Cantabria).

MJS

Del 9 al 15 de agosto, se celebrará en Turín el 'Confronto', un encuentro destinado a jóvenes europeos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Todas estas actividades se podrán seguir, entre otros medios, a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

    Salesianos

Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. En el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, sólo un 9% percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta es una de las principales constataciones que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) pone sobre la mesa en el informe Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de Cáritas Española.

El acto ha contado con las intervenciones de Sebastián Mora, secretario general, y de Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA.

Encuesta a 1.300 hogares de toda España

Los datos presentados proceden de una encuesta realizada por la Fundación FOESSA en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares repartidos por las 17 Comunidades Autónomas para conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual.

La encuesta señala, por ejemplo, que solo el 27% de los hogares de nuestro país están experimentado los efectos de la recuperación económica y que la evolución en las condiciones de vida no está siendo lo positiva que cabría esperar. Los hogares que menos están percibiendo los efectos del nuevo ciclo económico son, precisamente, aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis.

Cómo está la «red de seguridad» de las familias

A través de diecisiete indicadores se ha medido la denominada «red de seguridad» de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras, y se ha observado la evolución de estas condiciones desde el momento precrisis hasta nuestros días. Los resultados de la encuesta constatan que la mitad de las familias (50.1%) tienen hoy en día una «red de seguridad» que es peor que en la situación precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado para el 7,6%.

Los aspectos que han empeorado en más de la mitad de los hogares son las capacidades de ahorrar (el 60% de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses), de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes.

En cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar y unos ingresos estables.

En ninguno de los 17 indicadores se supera el 10% de hogares que hayan experimentado una evolución positiva respecto del periodo precrisis.

Según el informe, este empeoramiento ha llevado a las familias a tomar una serie de decisiones durante los últimos años que las ubican en un diferente escenario a la hora de poder afrontar las contingencias actuales. FOESSA divide en tres bloques las estrategias que han tomado las familias: reducción del consumo energético, aceptación de condiciones laborables poco deseables y reducción de gastos en el pago de la vivienda.

La solidaridad de la familia y los amigos

El informe investiga también cuáles son los componentes básicos de la red de protección con la que cuentan los hogares en la poscrisis para afrontar el futuro y asumir posibles cambios concretos en sus condiciones de vida.

Para llevar a cabo este análisis se definen tres indicadores que describen las fortalezas y debilidades de los hogares españoles a través de los recursos con los que cuentan para afrontar las consecuencias de la gran recesión: el Indicador de Recursos Propios del Hogar (IRPH), el Indicador de Apoyo de la Familia y Amigos (IAFA) y el Indicador de Apoyos Formales e Institucionales (IAFIE).

Estos tres indicadores describen los tres principales ámbitos de protección de los hogares: los recursos propios del hogar, la familia y los amigos, y las instituciones formales y la solidaridad informal en los entornos locales.

Como ha explicado Francisco Lorenzo, «de los tres círculos de seguridad, los recursos propios del hogar se encontrarían en la mayor situación de debilidad. La familia y amigos se consideran en este momento como el gran compensador de esa debilidad. El círculo de apoyos más formales se encontraría más fuerte para aquellos hogares en mejores condiciones de recursos propios y a la inversa en peor situación para los hogares más débiles».

El riesgo de acostumbrarse a la precariedad

Durante la presentación del informe se han puesto sobre la mesa dos cuestiones estructurales que también detecta la encuesta.

La primera de ellas tiene que ver, en palabras del director técnico de FOESSA, «con el riesgo que tenemos como sociedad a acostumbrarnos a la precariedad, y así lo reflejan nuestras previsiones, pues cuando se nos pregunta por nuestras expectativas dentro de 5 años, el 47,1% cree que estará igual; y tan solo el 19,9% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26,4% de la población entrevistada cree que empeorará».

La segunda cuestión hace referencia a la desconfianza en la participación social y política como estrategia de mejorar la realidad. «Son los sectores más vulnerables de la sociedad –alerta Lorenzo— los que, precisamente, perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75,6% votar no sirve, para el 56,9% no sirve asociarse y para 61,2% no sirve la movilización».

«Un ejercicio de memoria y de crítica social»

Para el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, «este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable».

«Se está produciendo –añadió-- un ‘empobrecimiento de la pobreza’. Dijimos durante estos años atrás que la pobreza se había hecho más extensa, intensa y crónica. Hemos conseguido estabilizar en cierta medida la extensión. Pero sin embargo, vemos como la intensidad y la cronicidad no se debilita. Pero nosotros estamos convencidos de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural».

A ese respecto, recordó que «en Cáritas, ayer, hoy y siempre, en la precrisis, la crisis y postcrisis, hemos estado y estaremos con las personas empobrecidas, porque queremos ser parte de la solución contra la pobreza», e invitó «a todas las personas a ser parte de la solución contra la pobreza».

Otros aspectos que aborda el informe

El informe profundiza además en la reflexión sobre dos aspectos clave a la hora de abordar la pobreza y exclusión social en la poscrisis.

Uno de ellos se refiere a si nuestras políticas deben continuar considerando como extranjeros a las personas migrantes que viven entre nosotros o, como se propone, que más allá de su cédula de identificación, los inmigrantes en España que han pasado con nosotros la crisis, que han decidido quedarse entre nosotros y que constituyen una parte relevante de la riqueza de nuestra sociedad, son ya parte de nuestra estructura social.

Y una segunda reflexión es sobre la presencia en nuestro acervo comunicativo del concepto nuevas pobrezas. ¿Qué significa? ¿Cuál es su sentido? En Análisis y Perspectivas 2017 se plantean los pros y los contras de su utilización, y se propone un cambio de mirada en el enfoque de su utilización.

El informe se cierra con un capítulo final donde debates tres ámbitos que guardan relación directa con la pobreza, la exclusión social y el bienestar, como es el desafío demográfico provocado por la brecha entre fecundidad real y deseada, y algunos de los obstáculos que impiden su superación relacionados con la precariedad social y el escaso desarrollo de políticas públicas de apoyo a los individuos y familias.

    Cáritas

La película documental Fátima, el último misterio logra por segunda vez el Nº 1 en ventas en España en la categoría Varios-Documental, según el ranking elaborado por la empresa especializada GFK Spain.

Este ranking recoge las ventas en grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC, Amazon, Mediamarkt, etc. No incluye las ventas en librerías tradicionales, en las cuales el éxito de Fátima El Último Misterio ha sido enorme vendiendo casi 20 veces más DVDs de esta película de lo que muestra el informe.

Esta película documental ha sido realizada con motivo del centenario de las apariciones de Fátima, y entrelaza de forma novedosa una historia de ficción, con recreaciones de las apariciones y una parte documental, combinando imágenes de archivo históricas con intervenciones de historiadores y expertos de trece países distintos.

En la presentación del documental el director, Andrés Garrigó, comentó que «esta producción cinematográfica se plantea desde un punto de vista nuevo, pues no sólo cuenta lo que la Virgen profetizó sino de qué manera eso se ha cumplido, y lo que aún puede suceder».

En este enlace se puede ver el trailer.

    Goya Producciones

La Fundación EUK Mamie-HM Televisión propone en esta ocasión unirse a la oración de los hermanos chinos, intercediendo por ellos con el Padrenuestro, en su misma lengua, el chino. Se puede escuchar el Padrenuestro en chino cantado como lo cantan los hermanos del Extremo Oriente.

El «Proyecto Despierta» invita a rezar con y por los cristianos perseguidos, en sus idiomas de origen. La petición que acompaña el Padrenuestro cantado en chino es esta: «Pidamos por los cristianos de Asia, para que, en medio de los constantes padecimientos por su fe en Cristo, experimenten el apoyo y la oración de toda la Iglesia universal».

Las imágenes del vídeo son de Corea del Sur, Corea del Norte, Nagasaki y otras zonas de Japón.

    Eukmamie

El Real Fórum de Alta dirección entregó ayer en Madrid el Máster de Oro Institucional a la Universidad Católica de Murcia en reconocimiento a sus 20 años de trabajo. El premio fue recogido por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza quien aseguró que este reconocimiento se convierte en un revulsivo para seguir trabajando en la misma dirección.

El Máster de Oro Institucional es un premio con el que el Real Fórum reconoce aquellas entidades que han destacado en su ejercicio profesional, en los ámbitos económico, empresarial, político y cultural. La UCAM recibió anoche este distintivo además, por su labor investigadora y evangelizadora y  por su apoyo al deporte.

José Luis Mendoza recogió este premio de manos del presidente del Real Fórum, Carlos Escudero de Burón, quien  considera que la UCAM es merecedora de este premio por su sensibilidad social y católica. Por su parte, Mendoza mostró su agradecimiento y alegría por este reconocimiento, que asegura, trasciende las fronteras de la Región de Murcia y les impulsa a continuar por el mismo camino. «Este curso cumplimos 20 años. Un tiempo en el que hemos ofrecido una formación de calidad con valores;  en el que hemos apoyado la investigación,  siempre por el bien de la humanidad,  y potenciado  la Internacionalización y la innovación tecnológica. Todo ello unido a nuestro apoyo al deporte».

También recibió el Máster de Oro Estatutario la nadadora paralímpica Teresa Perales, que es miembro de la UCAM y quien agradeció el apoyo que esta Universidad ofrece a los deportistas. Mendoza recordó que en los pasados Juegos de Río 16 participaron 60 deportistas procedentes de la UCAM y obtuvieron 15 medallas olímpicas y 9 paralímpicas.

El galardón que ayer recibió la Universidad Católica de Murcia es una figura de bronce titulada ‘Metamorfosis del Esfuerzo’ que representa a un hombre luchando por salir de una roca, en alusión a los valores de trabajo y esfuerzo que se reconocen en los premiados.

El Real Fórum de Alta Dirección es un organismo creado en 1982 que preside el Rey Don Juan Carlos y que pretende ser una plataforma de encuentro de opiniones e ideas para la defensa de los derechos cívicos y profesionales.

    UCAM

Un grupo de sacerdotes diocesanos que han pasado por la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, Venezuela, se han encontrado estos días en Málaga para compartir un rato de convivencia.

El motivo que los ha reunido es la presencia en la diócesis de Manuel Lozano, quien actualmente sigue en la Misión en Venezuela. A él quisieron rendirle un pequeño homenaje, al que se han unido el obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, y el delegado de Misiones, Luis Jiménez.

Manuel Lozano, Manuel Arteaga, Antonio Domínguez, Agustín Zambrana, Luis Jiménez y Juan de Jesús Báez destacan, en palabras de este último, la «cercanía del obispo, el valor y la alegría de Manolo a pesar de la terrible situación que se vive en Venezuela y los mejores recuerdos pastorales de los que un día estuvimos en la Misión, que nos marcó para toda la vida».

La misión diocesana de Málaga en Caicara del Orinoco, Venezuela, tiene la extensión de la mitad de Andalucía. Desde 1954 hasta 1986, los obispos de Málaga enviaron sacerdotes a las diócesis de Ciudad Bolívar, Cumaná, Maturín y Guanare; a partir de 1986, esta ayuda se reorientó hacia la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. El envío de sacerdotes ha sido una gracia para aquellas diócesis y para los que a ellas fueron enviados. La Misión Diocesana tiene una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados.

El año pasado, la diócesis de Málaga cumplía 30 años de compromiso con la archidiócesis de Ciudad Bolívar, Venezuela, para sostener esta Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. Los misioneros malagueños explicaban entonces el cambio social que había supuesto la labor de evangelización y promoción humana realizada por la Iglesia en este tiempo.

El sacerdote malagueño Manuel Lozano lleva 23 años llevando la Palabra de Dios y prestando su servicio en Caicara del Orinoco, donde ha podido realizar numerosos proyectos para mejorar la situación de este pueblo.

    OMPRESS

La diócesis de Ciudad Real continúa enviando misioneros. Hace unos meses, desde la parroquia Nuestra Señora de Altagracia de Manzanares, se llevó a cabo el envío de Juan Antonio López Manzanares, que marchó a República Dominicana. Su objetivo era colaborar con el Servicio Jesuita para Inmigrantes, en favor de los inmigrantes haitianos, a través de la organización OCASHA-Cristianos con el Sur. Juan Antonio ya estuvo una temporada como misionero seglar en Perú, diócesis de Yurimaguas.

Ahora nos escribe desde su nueva misión en República Dominicana:

«Mi nombre es Juan para unos y Juan Antonio para otros, pero él mismo para todos. Quería que me conocierais por estas líneas y que por ellas compartierais conmigo esta nueva aventura misionera que comencé el día 10 de marzo. Anteriormente tuve otra experiencia misionera, estuve trece años en la selva amazónica peruana, en Yurimaguas, en un proyecto de radio educativa. Ahora en mi segunda experiencia se me ha dado la oportunidad de trabajar en Jimaní en el Servicio Jesuita con Migrantes y Refugiados. Jimaní es una localidad fronteriza con la vecina Haití, es una zona de paso de migrantes y de comercio binacional, con toda la problemática que estas localidades presentan en la violación de los derechos humanos y el abuso contra personas en situación vulnerable. Nuestro trabajo aquí es velar por los derechos de los más débiles, acompañarlos es sus necesidades y favorecer el entendimiento entre la población autóctona y la población foránea. Se trata, por lo tanto, de trabajar la sensibilización en la igualdad y en la acogida al migrante, así como en la responsabilidad de éste en integrarse lo mejor posible en la sociedad receptora. El Servicio Jesuita cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por una abogada y educadora, un promotor de jóvenes y de dominicanos de ascendencia haitiana bilingüe, un promotor de acompañamiento territorial que es abogado y periodista, y un administrador, cada uno tiene un área de trabajo concreto, pero juntos conforman un mismo órgano de trabajo que hace frente de forma conjunta a la labor de la defensa de los derechos humanos. Todos son dominicanos y de la zona, mi trabajo es coordinar con ellos todo el trabajo que realiza el Servicio Jesuita desde una mística de Iglesia Universal y de opción preferencial por los más pobres.

Ahora mismo estamos metidos en un proceso, a nivel nacional, de lucha contra la corrupción y la impunidad. La realidad política de República Dominicana se ha visto colapsada por el descubrimiento de una serie de actividades fraudulentas por parte de las autoridades que ha hecho que el pueblo dominicano no pueda continuar en silencio ante este comportamiento. Desde hace meses se ha creado espontáneamente un movimiento, desde todos los sectores de la población, la marcha verde que mediante manifestaciones, protestas y demandas quiere que se acabe con la corrupción y la impunidad imperante en el país. Desde el Norte hasta el Sur y desde el Oeste al Este de la Isla se han dado muestras pacíficas y ordenadas de querer que desde el gobierno se trabaje por la transparencia, el bien común y la justicia. La respuesta del gobierno ha sido de tachar de traidores y sediciosos a los que siguen el movimiento y de ser un grupo politizado y cuyo único objetivo es derrocar al presidente actual, Danilo Medina. Nada más lejos de la realidad, lo que se busca es esclarecer los hechos y que los responsables, sean quien sean, rindan cuentas ante la justicia.
 Nuestro Servicio colabora con las personas, organizaciones y asociaciones que luchan por la justicia social y, por tanto, estamos teñidos de verde desde Jimaní. Hemos participado en la llevada de la llama verde por todo el país, una antorcha que quiere ser símbolo de la esperanza que todos los dominicanos tienen por conseguir acabar con la corrupción y la impunidad. Y el día 21 de mayo la llama verde llenará de esperanza las calles de Azua, ciudad céntrica del sur del país, donde se manifestará la población.

Mi labor es acompañar este y otros procesos de esta índole, colaborar con el bienestar general de la población en la zona fronteriza, a veces con luchas locales y otras veces en movimientos nacionales, promoviendo el estado de derecho y, específicamente, las relaciones interculturales binacionales.

Yo aún me encuentro en la fase de ver, de observar y de tener los ojos abiertos a una realidad que hasta hace poco tiempo me era totalmente desconocida. Poco más puedo decir sin caer en el error de hacer juicios sin elementos para ello. Espero conocer un poco más y compartirlo con todos, pero eso tomará un tiempo y todos tendremos que esperar».

    OMPRESS

La ONG Misevi España lanza su campaña 'Altura de vidas'. En esta campaña se presentan doce vídeos que ponen nombres y caras a la realidad de Sacaba, en Bolivia, donde los misioneros laicos de Misevi desarrollan varios proyectos de sanidad, educación y promoción humana.

Según Israel Peralta, presidente de Misevi España, «son muchos los misioneros, laicos y religiosos, y los cooperantes españoles que están trabajando por un mundo más digno».

María es la madre de Miguel, un niño boliviano de 16 años con discapacidad. La educación especial en Bolivia debe hacer frente a muchos retos; el principal es que muchos de esos niños son encerrados en casa por sus propias familias para evitar los prejuicios de una sociedad que piensa que han sido víctimas de la brujería. María trabaja lavando ropa mientras su hijo Miguel acude al centro ‘Sigamos’, uno de los proyectos iniciados por la ONG Misevi en Sabaca, en el que aprende a leer, escribir, y realizar tareas domésticas para ayudar a su madre. Es una de las 12 historias que ponen caras y nombres a la realidad de Bolivia y que da a conocer la ONG de misioneros laicos Misevi en esta campaña ‘Altura de Vidas’.

La campaña habla de historias humanas, historias reales, historias protagonizadas por personas anónimas que son algunos de los muchos ejemplos de una realidad, la de Sacaba, en Bolivia. Habla de vidas. Y de proyectos desarrollados conjuntamente por los españoles de la ONG Misevi y el pueblo sacabeño en distintas áreas de intervención: infancia, educación, promoción de la mujer, salud, pastoral social, centros penitenciarios y personas con discapacidad.

Misevi es una ONG para el desarrollo con carácter no lucrativo que trabaja por la promoción humana y espiritual de las personas y lucha contra la pobreza comprometiéndose activamente en contextos de exclusión social desde la dinámica de Cambio Sistémico. Misevi España trabaja actualmente en Honduras, Bolivia y Angola en distintos proyectos de salud, educación e intervención social comunitaria. www.misevi.es.

En el centro ‘Sigamos’ trabajan actualmente seis profesionales: cuatro profesoras, una psicóloga, una pedagoga, y una fisioterapeuta (esta última también se desplaza a las viviendas de los menores que no pueden acudir al centro para recibir tratamiento). El centro atiende a chicos y chicas de entre uno y dieciocho años en cuatro aulas diferenciadas en función de su grado de autonomía, su edad y los recursos que precisan. Fundamentalmente se trabaja en cuatro líneas de acción: educación, higiene, alimentación y seguimiento y apoyo familiar.

    OMPRESS

La Diócesis de Getafe conmemorará la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús mañana viernes 23 de junio con la celebración a lo largo de todo el día de once misas en el Santuario del Cerro de los Ángeles (Getafe).
 
Entre las 7:00 y las 13:00 horas se celebrará misa cada hora. La de las 13:00 horas será presidida por el obispo diocesano, monseñor Joaquín María López de Andújar.
 
Por la tarde, habrá eucaristía a las 17:00, a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:30 horas, siendo esta última presidida por el vicario general de la Diócesis, José María Avendaño.
 
Para facilitar el desplazamiento de los fieles que deseen asistir a la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, habrá un servicio de transporte especial, que conectará la Plaza de Legazpi y el Paseo de la Chopera de Madrid con el Cerro de los Ángeles.
 
Este servicio de transporte funcionará desde las 7:30 horas durante todo el día, sin interrupción. Los pasajes se podrán adquirir en los propios autobuses.
 
Durante esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús la Iglesia celebrará también la Jornada Mundial por la Santificación Sacerdotal, durante la que nueve presbíteros diocesanos celebrarán las bodas de oro o de plata de su ordenación.
 
Serán cinco los sacerdotes diocesanos que conmemorarán, en la eucaristía de las 13:00 horas, el 50º aniversario de su ministerio y cuatro los que festejen el cuarto de siglo de labor como presbíteros.
 
Además, en la iglesia de las Madres Carmelitas, también en el Cerro de los Ángeles, se celebrarán misas con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús a las 8:30 y a las 18:30 horas.
 
En esta iglesia estará expuesto el Santísimo desde las 16:15 y a las 18:00 horas está previsto el rezo del Rosario.

    MCS

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado la Conferencia Bienal de ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino) de la que es sede del 21 al 23 de junio. Más de 30 universidades, de 5 continentes, de 14 países que representan a más de 200 mil estudiantes se han dado cita en Ávila a través de sus rectores y miembros de relaciones internacionales de las universidades que forman parte de la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y otras universidades católicas invitadas.

El tema de reflexión elegido para este encuentro es El espíritu de Santo Tomás Hoy. Monseñor Jean-Louis Bruguès O.P, director del Archivo y Biblioteca Vaticanos de la Santa Iglesia Romana, ha pronunciado la conferencia inaugural en la que ha ensalzado la figura de Santo Tomás ya que «antes nadie podía hablar de Santo Tomás, era una palabra prohibida y hoy hay una resurrección por el interés de la filosofía de Santo Tomas de Aquino».

Durante varias sesiones de trabajo, los miembros de las universidades de Argentina, Australia, Chile, Etiopía, Francia, Italia, Japón, Mozambique, Filipinas, España, Taiwán, USA, Vaticano y Zimbawue tratarán tres ejes que girarán en torno a la Solidaridad, Programas Académicos Conjuntos, y Razón y Fe. La Universidad Católica de Ávila expondrá sus proyectos de cooperación internacional por parte de estudiantes y profesores que mantienen desde hace años en Angola, Perú y Camerún. Asimismo, expondrá sus dobles titulaciones en colaboración con otras universidades y el intercambio en el ámbito de los títulos conjuntos interuniversitarios.

En el eje Fe y Razón, se tratará la formación del profesorado y los proyectos de formación de la UCAV para cumplir con la misión y objetivos de ICUSTA de buscar la verdad en la docencia universitaria siguiendo el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

ICUSTA

La red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, se estableció en 1993 para promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores.

Gracias a esta red, los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de conectarse con estudiantes, académicos y experiencias de crecimiento en diversas partes del mundo.

    UCAV

Página 1 de 485

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information