Actualmente hay 435 misioneros españoles en México. Procedentes de distintas poblaciones españolas, enviados por cientos de instituciones religiosas o directamente por sus diócesis, expresan el acompañamiento permanente de la Iglesia misionera a los pueblos más castigados y empobrecidos. Algunos han vivido la destrucción de cerca, pero todos, también los situados más lejos del epicentro del terremoto, se están movilizando para ayudar espiritual y materialmente a las víctimas. No hay constancia de bajas entre los misioneros.

El padre Higinio Izquierdo L.C., es un misionero salmantino en el Estado de Quintana Roo, una zona muy alejada del epicentro del terremoto que asoló México el pasado martes 19 de septiembre. Tal vez esa distancia física le permite ver con más claridad que «lo más duro vendrá después, cuando la gente tenga que enfrentarse a la nueva realidad que les ha abierto la desgracia»; por eso ‒añade‒ «estamos tratando de organizarnos y ver cómo les podemos ayudar».

Otros misioneros sí han sufrido en sus propias carnes la tragedia. «Estábamos treinta sacerdotes agustinos recoletos juntos en una reunión con los superiores. Lo pasamos muy mal y el susto fue tremendo; gracias a Dios solo pequeñas contusiones, pero los edificios bastante dañados», explica Lope Ruiz, un agustino recoleto riojano, misionero en Ciudad de Méjico.

En algunos casos, los daños no han sido personales, sino de los edificios en los que los misioneros viven o trabajan. «Algunas capillas de nuestra parroquia de Amozoc (Puebla) han sufrido daños», explica José Alfonso Martínez, un sacerdote guaneliano nacido en Valladolid. Desde su parroquia en Ciudad de México, «se han creado dos centros para recoger víveres no perecederos y llevar alimentos a la gente que está en los albergues o en gran necesidad».

Desde Morelia (Michoacán), la cordobesa Amalia Aragón, pide que continuemos rezando y pone su confianza «en nuestra madrecita la Virgen de Guadalupe». Las seis hermanas blancas de las dos comunidades que tienen en México están bien. La misionera destaca la solidaridad de los mexicanos y cuenta cómo «muchas personas que se han unido a los equipos de emergencia, se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados».

Algunos misioneros, como el sacerdote madrileño Guillermo Serra, L.C., se han acercado a la zona para ofrecer ayuda espiritual. «Hay mucha ayuda, gracias a Dios, y muy buen espíritu. Lo importante es seguir rezando». Él mismo lo relata en este video.

    OMPRESS

El equipo de investigación sobre trata de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE puso de manifiesto durante la II Jornada contra la trata ‘Protegiendo a las víctimas de trata’ que durante 2016 –según datos de la Fiscalía General– se identificaron 367 víctimas de trata con fines de explotación sexual (102 en 2015) y se detectaron 876, unas cifras no tan altas como cabría esperar teniendo en cuenta la gravedad del problema en España. «Si se estima que aproximadamente en España ejercen la prostitución 114.000 personas, y el número de víctimas que denuncia y es identificada es reducido, nos lleva a preguntarnos por las razones que provocan esta situación y a plantearnos si existe poca incidencia de este fenómeno social en España, o es que no somos capaces de detectar, rescatar y proteger adecuadamente a las víctimas de trata», afirmó Carmen Meneses, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas ICAI-ICADE, y directora de la investigación.
 
El estudio de los investigadores de Comillas ICAI-ICADE se llevó a cabo en tres provincias judiciales (Barcelona, Málaga y Madrid) en las que se encuestó a 71 jueces y magistrados, y se entrevistó a otros 11. Los datos extraídos demuestran las dificultades de instrucción y enjuiciamiento que los jueces se encuentran ante el delito de trata, y permiten sacar varias conclusiones, según los investigadores:

- Poca colaboración. Un 75% de jueces y magistrados subrayó la falta de colaboración e implicación de las víctimas de trata. «Son procesos que requieren mucho tiempo y medios de investigación que no siempre están disponibles. Los casos de trata pueden colapsar un juzgado de instrucción», afirman los encuestados.

- Falta de medios. La necesidad de protección, más que a una necesidad legislativa, se debe a la falta de medios y recursos que realmente puedan proteger a las víctimas. Más del 70% de los profesionales encuestados indicó que necesitaban mayores recursos para atender estos delitos.

- Cooperación internacional. El 100% de los magistrados coincidieron en que no solo necesitan protección las víctimas de trata, sino también sus familiares directos, que están siendo amenazados por los tratantes. Y para ello se necesita la cooperación internacional con los países de origen de las víctimas.

- Poca sensibilidad social. Los jueces y magistrados entrevistados aprecian una falta de sensibilidad hacia estos delitos y hacia las víctimas de trata, dado que son procedimientos infrecuentes de los que se tenía poca información. El 85% señaló que la sensibilidad social sobre la trata era escasa. La concienciación social en profesionales y sociedad civil puede ser un primer paso para proteger adecuadamente a las víctimas.
 
En este sentido, los expertos que participaron en la jornada lamentaron la escasez de denuncias (solo tres en 2016), y revelaron que en 2015 y 2016 solo se consiguieron algo más de 20 sentencias condenatorias por delitos de trata. Los ponentes se preguntaron si este bajo número de denuncias y sentencias condenatorias es debido a una insuficiente protección a las víctimas y qué hace falta para proteger mejor a las mujeres y niñas que son rescatadas de la explotación sexual. «En el equipo de investigación de la Universidad Pontificia Comillas, desde los datos provisionales que manejamos, creemos que no disponemos de los mecanismos ni recursos suficientes para rescatarlas adecuadamente y protegerlas para que denuncien a los tratantes», aseveró Meneses. No en vano, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres, que atenta contra su dignidad, que trunca su desarrollo como mujeres y que traumatiza sus vidas. Rescatar a estas personas no es fácil, supone detectarlas, ofrecerles ayuda y que ellas se sientan seguras para escapar del cautiverio.

    SPSJ

La Editorial Verbo Divino (EVD) ha editado dos publicaciones: La Buena Noticia de cada día 2018 y Bibliograma.

Imagínate tener la oportunidad cada día de acercarte a una ventana y poder mirar el mundo con los ojos de Jesús. Imagínate poder mirar en un espejo y verte con los ojos con que Dios te ve. Para ayudarte a disfrutar de esa mirada, Verbo Divino ofrece La Buena Noticia de cada día 2018, un precioso y útil instrumento de evangelización que ayuda a leer, meditar y orar la Palabra de Dios y a forjar la vida en el calor de su enseñanza. Más información en este enlace.

El Bibliograma es una herramienta muy útil para poder seguir el itinerario de la historia según la Biblia, presentadas de forma ordenada por medio de láminas ampliamente ilustradas. En todas ellas figura la época cronológica e histórica en la que se inscribe cada período; los grandes hitos bíblicos, con sus personajes, reyes y profetas; la historia literaria de la Biblia, donde se detallan las etapas de la redacción de los libros bíblicos; y unos trazos esenciales acerca de la historia universal de las civilizaciones.  

    MCS

Organizado por el Tribunal Metropolitano de Granada, la Diócesis de Granada acoge del 28 al 30 de septiembre una nueva edición de su Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, dedicado este año a la nulidad matrimonial como nueva actuación judicial de la Iglesia.

El Simposio está abierto a las personas interesadas en este tema, especialmente profesionales del ámbito de la abogacía y trabajadores de los Tribunales Eclesiásticos procedentes de toda España, que desarrollarán el trabajo de las nulidades matrimoniales desde un punto de vista profesional sin perder de vista el aspecto pastoral para quienes pasan por el dolor de la ruptura del sacramento matrimonial.

El Simposio, que se llevará a cabo en el Seminario diocesano San Cecilio, dará comienzo el día 28 con el saludo y bienvenida del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, y a continuación la primera de las ponencias que versará sobre la actuación del letrado en la fase preparatoria del proceso de nulidad matrimonial, a cargo de Ana Margarida Morales, abogada del Tribunal Eclesiástico de Lisboa.

Entre otros, también participarán Juan José García Failde, decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España, así como el catedrático de Derecho Procesal Canónico en la Universidad Lateranense de Roma, Manuel Arroba; la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Madrid, Carmen Peña; o distintos doctores en Derecho Canónico, para profundizar en las nulidades matrimoniales.

Al final del día en la primera jornada, los participantes podrán visitar el monasterio de la Cartuja. El Simposio será clausurado el día 30 por el obispo de Guadix, monseñor Ginés García.

Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con el Tribunal Eclesiástico de Granada, en los teléfonos 958-261-500 o 958-261-004 y en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Archigranada

Mejicanos residentes en Valencia, a través de la ‘Asociación Méjico Valencia’, han convocado para este domingo a una misa por las personas fallecidas y familias damnificadas por el terremoto registrado este martes en el centro de México que ha causado más de 200 muertos y más de 700 heridos.

La misa tendrá lugar en la catedral de Valencia, a las 12 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y estará «abierta a la participación de todas aquellas personas que quieran rezar por los fallecidos y sus familiares y unirse en solidaridad con las víctimas» según ha expresado Maria Luisa Martínez, presidenta de la ‘Asociación Méjico Valencia’.

El terremoto de este pasado martes ha ocurrido, además, «solo dos semanas después del que se registró al sur del país», que dejó 98 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por ello, en la misa del próximo domingo también se elevarán oraciones por los afectados de esta otra catástrofe.

Se da la circunstancia de que con motivo del terremoto anterior, ocurrido el pasado 7 de septiembre, la ‘Asociación Méjico Valencia’ había convocado ya para este próximo sábado una jornada solidaria de convivencia en el salón parroquial de la parroquia de San Jorge Mártir de Valencia, que ahora «seguirá en marcha por doble motivo».

Así, la convivencia se desarrollará el sábado de 13 a 18 horas «abierta a la participación de todos». En ella se ofrecerán alimentos y platos típicos de cocina mejicana y serán interpretados mariachis. Las aportaciones voluntarias y donativos serán destinados a los afectados por los recientes seísmos.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana residen aproximadamente 3.200 mejicanos, según ha precisado.

    AVAN

El pasado fin de semana la Casa Noviciado de las Catequistas Sopeña en Olatz y el Centro de Espiritualidad de los Jesuitas, ubicada al lado de la Santa Casa -la casa torre donde nació San Ignacio- en Loyola (Guipúzcoa), acogieron el XXX encuentro de Catequistas y Laicos Sopeña, que reunió a más de 225 personas.  

En la cita, de carácter formativo, participaron educadores y colaboradores de los centros que la Fundación Dolores Sopeña tiene en toda España: Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Santander, San Sebastián, Sevilla, Toledo y Zaragoza, y también de Roma.  

El objetivo, además del de compartir la alegría de la convivencia y la oración, era celebrar el Centenario del fallecimiento de la beata Dolores Sopeña -que tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2018- y profundizar en la espiritualidad ignaciana y en la espiritualidad de la fundadora, quien tuvo en los Ejercicios de San Ignacio entre sus principales referentes.

Rosa María Hermosa, provincial de España del Instituto Catequista y directora general de la Fundación Dolores Sopeña, presentó el encuentro como «un momento para el crecimiento en la Fe de cada uno» y como «una oportunidad de sentirnos peregrinos, acompañando en el camino a San Ignacio y a nuestra fundadora».

En este enlace se puede leer la crónica del encuentro.

    IVICON

«He estado siguiendo con dolor las noticias sobre el seísmo que ha sacudido una buena parte de México ayer a las 13:14 horas. Junto al vicario regional de la prelatura en ese país, que se encontraba en Roma, hemos procurado vivir estos momentos muy unidos al pueblo mexicano, cuyas muestras de solidaridad me han conmovido.

Por la mediación materna de Santa María de Guadalupe, pido al Señor que acoja en su gloria a quienes han perdido la vida. También le ruego que llene de consuelo a las personas que sufren a causa del terremoto. Me siento muy cerca de todos ellos. Además de pedir su oración, desearía agradecer a los fieles, cooperadores y amigos del Opus Dei que ayudan con generosidad, en la medida de sus posibilidades, a las personas necesitadas de auxilio».

    OPUS

Curso de formación misionera en Bilbao

Jueves, 21 Septiembre 2017 12:53

Desde hace más de 20 años, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, en coordinación con el departamento de cooperación Cáritas y la delegación diocesana de Misiones, organiza un curso de formación. Este año dará comienzo el próximo 18 de octubre y está abierto ya el plazo de inscripción.

Se trata, en este curso, de profundizar en el análisis de las relaciones Norte-Sur desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y cultural; madurar una visión cristiana de las relaciones Norte- Sur desde el Evangelio, la teología y la doctrina social de la Iglesia; y conocer y valorar las diferentes líneas, iniciativas y modelos de acción solidaria Norte-Sur y discernir la inserción personal en alguna ONGD.

Va dirigido a personas mayores de 21 años con interés en formarse y adoptar un compromiso en una organización de solidaridad Norte-Sur. También les puede interesar a los que ya han tenido un compromiso en este ámbito pero que quieren una profundización teórica y cristiana. También va dirigido a personas que quieran participar en los campos de trabajo en países del Sur, actividad que organiza Cáritas y Misiones Diocesanas.

Este curso de formación, con grupos de 10 a 12 personas, con una persona acompañante que dinamiza las sesiones, tendrá una sesión de dos horas cada semana. También un encuentro conjunto en fin de semana.

    OMPRESS

Los Salesianos ponen el foco en las vocaciones

Jueves, 21 Septiembre 2017 11:45

Motivar la fecundidad vocacional es uno de los retos que asume la Iglesia, especialmente las congregaciones. Los Salesianos llevan varios años enfocando la pastoral juvenil desde la óptica de la animación vocacional de los niños y los jóvenes. El objetivo es que estos vean su vida como vocación, desarrollen su proyecto de vida y encuentren su forma de ser cristiano en medio del mundo. Además, son acompañados para descubrir su vocación específica: laical, al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada. En este sentido, se ha hecho una apuesta fuerte por formar a salesianos y a laicos para que puedan ofrecer su acompañamiento a los chicos y las chicas que participan en las obras salesianas.

Con el objetivo de abordar estas cuestiones, la Congregación ha organizado un Seminario sobre Animación Vocacional, que tendrá lugar en la casa salesiana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) entre los días 9 y 11 de octubre. En el encuentro participarán los provinciales salesianos de España y Portugal, la provincial de las Salesianas en España, representantes de los equipos de Pastoral Juvenil y de Formación, y miembros de la Familia Salesiana.

La organización del seminario se inició con una fase previa, en la que los participantes han podido reflexionar sobre un documento elaborado por la Comisión Nacional de Animación Vocacional y sobre el anterior seminario, celebrado en 2009.

El seminario girará en torno a tres ponencias, a cargo de sendos salesianos. El lunes 9 de octubre, Francisco José Pérez expondrá la ponencia 'Comunidades significativas'. En la mañana del martes 10, Xabier Camino hablará sobre el Itinerario de Educación en la Fe, el acompañamiento y el discernimiento vocacional, mientras que por la tarde Koldo Gutiérrez centrará su exposición en la pastoral juvenil y la formación salesiana. También se contará con el testimonio de los jesuitas y los claretianos.

Los participantes debatirán durante las tres jornadas sobre los temas expuestos en cada una de las ponencias. El miércoles 11, se presentará un documento final que recoja el trabajo del Seminario sobre la Animación Vocacional.

En el horizonte de este encuentro, se sitúa el próximo Sínodo de los obispos, convocado por el Papa Francisco para octubre del próximo año, y que versará sobre el tema 'Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional'. No en vano, los documentos preparatorios se refieren a la animación vocacional como uno de los criterios fundamentales de la pastoral juvenil.

    Salesianos

Hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar, en la iglesia de Santa María de Aguilafuente (Segovia), la exposición El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española.

Además, en el marco de actividades organizadas con motivo de esta muestra, este sábado, 23 de septiembre, se desarrollará la jornada Arias Dávila, Aguilafuente y los reyes de Castilla. El programa será el siguiente:

  • 17:45: Visita guiada a la exposición El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española, por su comisario (entrada con tarifa reducida).
  • 18:20: Visita externa a la iglesia de Santa María de Aguilafuente, por Laura Frías Alonso, licenciada en Historia.
  • 18:30: Inicio de la Jornada (entrada gratuita).
  • 18:35: Aguilafuente y los reyes de Castilla: visitas, encuentros y desencuentros (siglos XIII-XV). Francisco de Paula Cañas Gálvez, profesor de la universidad Complutense de Madrid, dto. de Historia Medieval.
  • 19:00: Juan Arias Dávila: la imprenta y el primer proyecto de Universidad Segoviana. Eduardo Juárez Valero, profesor de la universidad Carlos III de Madrid, dto. de Biblioteconomía y Documentación.
  • 19:30: Curiosidades a la vista: la iglesia de Santa María de Aguilafuente (Segovia). Laura Frías Alonso, licenciada en Historia.
  • 20:00: Clausura.

Organiza: Ayuntamiento de Aguilafuente y Comité organizador de la exposición El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española. Colabora: Parroquia de Aguilafuente.

    MCS

Página 1 de 509

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information