Este año, una vez más, Cadena 100 ha elegido a Manos Unidas para realizar su concierto solidario.

Un concierto que reúne a grandes estrellas de la música y que supone una excelente oportunidad para que el público general y, sobre todo, los más jóvenes, conozcan a Manos Unidas.

Este año el proyecto elegido es el de la Asociación Fratelli. Un proyecto que da asistencia a niños y niñas refugiados en Líbano.

Niñas como la joven Wala, cuyo sueño es volver a Siria, la tierra que la vio nacer y donde pasó los años más felices de su vida.

Hace ya mucho tiempo, demasiado, que Wala tuvo que salir de su país, en un viaje que nunca quiso emprender, huyendo del terror.

Atrás, a muy pocos kilómetros de Sidón, la ciudad libanesa que la ha recibido, quedaron las ruinas de su casa, destruida por las bombas, y los recuerdos de una infancia truncada por la guerra.

En Líbano está empezando una nueva vida. De la mano de la Asociación Fratelli ha vuelto a estudiar, a jugar y a reír.

Durante La Noche de Cadena 100, miles de voces se alzarán en Madrid en señal de apoyo a todas esas personas que buscan su lugar en un mundo que los rechaza...

La Asociación Fratelli, socio local de Manos Unidas en el país asiático, acoge en sus aulas de Sidón y Beirut, a más de 300 niños y niñas sirios e iraquíes, que llevan sin ir a la escuela varios años.

Con ello se está garantizando el derecho a la educación que ampara a todos los niños y niñas del mundo, contribuyendo a su integración con niños libaneses cuando se escolaricen en la escuela pública de Líbano.

Además, unos 60 jóvenes están recibiendo formación profesional para poder acceder a un empleo que les permita tener pequeños ingresos. Y algunas mujeres asisten a clase de alfabetización.

A pesar de que las entradas para el concierto se agotaron al poco de ponerse a la venta, quien quiera puede mostrar el compromiso con los refugiados haciéndose socio de Manos Unidas.

Se puede seguir el concierto en directo, mañana, sábado 25 de marzo, desde las 20:00 horas, en Divinity TV.

    Manos Unidas

La Iglesia en España se une a la jornada de oración '24 horas para el Señor' convocada por el Papa Francisco para los días 24 y 25 de marzo, y organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización bajo el lema Misericordia Quiero.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) han señalado que esta jornada de oración se convoca en la víspera del IV domingo de Cuaresma, para el que han facilitado material para la oración y reflexión.

«La diócesis de San Sebastián acoge de nuevo la invitación que el Papa Francisco nos hace: la iniciativa 24 horas para el Señor, que nos ofrece un espacio de oración y la posibilidad de la confesión y la adoración eucarística», aseguran en la web de la Diócesis de San Sebastián.

La catedral del Buen Pastor permanecerá abierta desde las 7:00 p.m. del viernes y se dará inicio a la jornada de oración con la celebración de la Santa Misa presidida por monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

El Santísimo quedará expuesto durante toda la noche en una capilla lateral de la catedral. El sábado 25 de marzo las Hermanas de María Stella Matutina dirigirán una vigilia de oración durante unas horas y, posteriormente, continuará el servicio diocesano de Pastoral de Matrimonio, Familia y Vida.

En la Archidiócesis de Santiago de Compostela, el arzobispo monseñor Julián Barrio, ha invitado a todos los fieles a «unirse a esta iniciativa». El Prelado recordó «la importancia del Sacramento de la Reconciliación» y aseguró que esta jornada puede ser «una ocasión propicia» para recibirlo.

En la ciudad de Santiago de Compostela esta jornada se celebrará en varias parroquias y, además, el viernes 24 el Arzobispo presidirá una vigilia de oración por la Vida.

Desde la Archidiócesis de Granada también han animado a unirse esta iniciativa. En un comunicado han recordado que «muchos templos de la diócesis permanecerán abiertos para las confesiones y la Adoración Eucarística». Se trata de una ocasión «para renovar el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo», afirmaron.

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla envió una carta en la que pedía a los sacerdotes y religiosos a participar de manera activa en la iniciativa manteniendo al Santísimo expuesto el mayor tiempo posible y estando disponibles para la confesión.

Numerosas parroquias de la Archidiócesis de Madrid también participarán de esta jornada de oración. Por ejemplo, el viernes 24 de marzo la parroquia de San Alfonso María de Ligorio celebrará un retiro cuaresmal y, posteriormente, se dejará expuesto al Santísimo Sacramento para su adoración. Habrá sacerdotes confesando de manera ininterrumpida hasta el sábado 25 de marzo a las 7:00 p.m.

En la Diócesis de Albacete esta jornada se iniciará con una Misa a las 8:00 p.m. en la Catedral y en ella habrá sacerdotes confesando durante las 24 horas. Según precisan, la Misa de clausura de esta jornada de oración se ofrecerá especialmente por la Vida y tendrá lugar el sábado 25 de marzo.

El obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha pedido que todos los templos parroquiales permanezcan abiertos para la Adoración Eucarística y las confesiones.

También en la Archidiócesis de Valladolid varias iglesias estarán abiertas para las 24 horas para el Señor. Entre ellas la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa que iniciará la jornada a las 6:00 p.m. con un acto penitencial y finalizará el 25 de marzo con la celebración de la Eucaristía. También se organizarán turnos para cubrir toda la jornada de exposición del Santísimo y los confesores estarán disponibles para administrar el sacramento del Perdón.

    ACI/Blanca Ruiz

Este sábado, 25 de marzo, en Aguadulce (Almería), el cardenal Amato presidirá la beatificación de la primera mujer gitana: Emilia Fernández, natural de Tíjola, conocida como "La canastera" por dedicarse a trabajar la estameña. Ediciones Palabra edita Emilia ‘La canastera’, mártir del Rosario. El libro, redactado por el profesor Martin Ibarra Benlloch, narra su vida y su muerte en prisión, durante la Guerra Civil.

Hija de un jornalero, vivió toda su vida en una cueva. Chica alta, guapa y alegre, se hizo novia de un joven, Juan Cortés, que sería declarado prófugo a comienzos de 1936. En agosto de ese año, los gitanos fueron expulsados de su pueblo, Tíjola, por el Comité Revolucionario. A comienzos de 1938, Emilia y Juan pudieron casarse por el rito gitano. Poco después, ella quedó embarazada. Los dos fueron encarcelados y llevados a Almería por intentar evitar que Juan fuera llamado a filas. Dos semanas más tarde de dar a luz a una niña en prisión, en enero de 1939, fallece Emilia.

En la primera parte del libro se habla de su infancia y juventud, de la ciudad de Tíjola y su comunidad gitana. En la segunda, se narra la inquietud y zozobra vividos en la zona, el valle del Almanzora, desde el verano del 36. La tercera parte relata la estancia de Emilia en la prisión, así como su conversión, y cómo comenzó a rezar el rosario. La cuarta parte pone en contexto toda su vida e incluye datos sobre su devoción y su proceso de beatificación.

Puede descargarse aquí el primer capítulo.

    MCS

Firmes en la Verdad es un programa de la Fundación EUK Mamie-HM Televisión. En él, muchos hombres y mujeres comprometidos con su fe y decididos a ser «sal y luz» de la sociedad de muchas y múltiples maneras, ofrecen sus testimonios.

Almudena Cardona y Alejandro Setién son un joven matrimonio de Santander (Cantabria). Poco después de su boda descubrieron, llenos de alegría, que estaban esperado a su primer hijo. Pero la alegría quedó truncada ante un terrible diagnóstico médico: el bebé presentaba una serie de malformaciones incompatibles con la vida. Los médicos les dieron una única opción: abortar cuanto antes. Almudena y Alejandro se negaron a hacerlo, aún a sabiendas de que su hija Valeria moriría pocos minutos después del parto. Para ello tuvieron que enfrentarse con el «protocolo de muerte» de todo un hospital. Pero no se arrepienten. Y le dan gracias al Señor por la vida de su pequeña Valeria, que tuvo una misión muy importante en su corta vida: ayudar a sus padres a dar un testimonio que ha cambiado corazones de médicos y ha hecho que se repiensen los protocolos y las posiciones oficiales en el hospital en el que nació.

    Eukmamie

La Federación One of Us ha participado en la 7ª edición de la Semana por la Vida en el Parlamento Europeo en Bruselas. Como en años anteriores, la Federación One of Us ha tenido una presencia y participación especial en el Parlamento Europeo alzando la voz, a través de los delegados de las organizaciones de los diferentes países que cada año se dan cita en la sede del Parlamento y cuya misión principal es la de la defensa y protección de la vida.

A lo largo de esta sesión la Federación One of Us, a través de una amplia participación de las delegaciones de los diferentes países, ha puesto de manifiesto en la sede del Parlamento Europeo -y por tanto en la sede de los ciudadanos europeos- a través de sus representantes, que la defensa y protección de la vida humana y de la mujer en su maternidad son asuntos que preocupa a los ciudadanos de los diferentes países de la Unión Europea. Asimismo, la denuncia de las prácticas mercantiles que pretenden tomar posiciones en los países de la UE, a través de los vientres de alquiler, han sido claramente calificadas como prácticas que suponen una comercialización de la mujer, de su maternidad, y de la de su hijo.

A través de diferentes paneles se ha puesto de manifiesto la desprotección de la vida que, hoy más que nunca, se ve atacada en sus diferentes estadios: la etapa embrionaria y la etapa final de la misma. La necesidad de protección de la mujer en su maternidad, como gran olvidada por los poderes públicos, pone de manifiesto la imprescindible intervención de las entidades sociales que cada día prestan asistencia, en diferentes ámbitos, a la mujer en su maternidad.

De este modo, ante la ausencia de soluciones por parte de los poderes públicos se pone de manifiesto la necesaria y urgente mediación por parte de las organizaciones miembro de la Federación One Of Us para apoyar, amparar y proteger a la mujer en los distintos países de la UE hasta que las instituciones decidan tomar medidas concretas y eficaces que protejan a la maternidad.

La Federación One of Us declara de manera pública su preocupación por las prácticas que desprotegen la vida humana, y solicita a los poderes públicos la apremiante intervención para que el desarrollo de nuestras sociedades tenga como fundamento el avance de las mismas a través de la protección de los derechos humanos fundamentales, cuya máxima expresión, es la defensa de la vida humana.

    MCS

Ofrecemos las estadísticas sobre la Enseñanza Religiosa Católica de este curso 2016-17. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados por la Oficina de Estadística de la CEE con información recabada de las diferentes diócesis de España. Han proporcionado datos sesenta y ocho diócesis. Según los datos recibidos, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.

Los porcentajes son muy semejantes a los del curso pasado. Cabría destacar solamente el ascenso en Bachillerato y en la ESO. La oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios. Por eso, invitamos a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntar a sus hijos a la asignatura de religión católica. La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa.

Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.

Madrid, 23 de marzo de 2017

Las estadísticas del curso 2016-2017 se pueden consultar en este enlace.

    OICEE

Este sábado 25 de marzo, Radio María retransmite la beatificación de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros, muertos «en odio a la fe» en la persecución religiosa de España de los años 30. La celebración tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería) y será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.

El Siervo de Dios D. José Álvarez-Benavides y de la Torre fue asesinado el 13 de septiembre de 1936 en el pozo de Cantavieja, en el paraje llamado de la Contraviesa, en el término municipal de Tahal. De gran cultura histórica, empezó una Historia de Almería y un Episcopologio que no pudo acabar. Confeccionó un Índice alfabético por materias de los fondos del Archivo (1908) bastante completo que ha ayudado a muchos historiadores posteriores que acuden a este archivo. Donó gran parte de su biblioteca personal y archivo a la Catedral y al Seminario. En el archivo catedralicio se conservan tres legajos, bajo el título de Papeles de Benavides, con apuntes, sermones, noticias históricas, fotografías..., que aún no se han clasificado convenientemente.

El Deán José Álvarez-Benavides será beatificado junto a 94 clérigos (sacerdotes diocesanos y algunos franciscanos y operarios diocesanos) y 20 seglares, de los cuales dos son mujeres.

Se puede seguir a Radio María en la web, en Facebook y @RadioMariaSpain.

    Radio María

Recogiendo los frutos del Congreso La familia cristiana y la escuela católica, minorías creativas para la renovación de la sociedad, celebrado en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares los días 10, 11 y 12 del presente mes de marzo de 2017, y atendiendo los ruegos de los sacerdotes, monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis Complutense, ha decidido publicar unos criterios y disposiciones para acompañar a los bautizados que se han divorciado y viven en otra unión. En continuidad con lo expresado por el Papa Francisco en su Exhortación Amoris laetitia, monseñor Juan Antonio Reig anima a todos los hermanos divorciados en «situación irregular» a acercarse a la comunidad cristiana para participar de su vida y acompañamiento.

Como ayuda a los sacerdotes y familias se ofrece el Centro diocesano de Orientación Familiar Regina Familiae que, en coordinación con la Vicaría Judicial, se constituyen junto al obispo como órganos de consulta para las situaciones irregulares y para cuantos precisen sus servicios.

El documento íntegro se puede leer en este enlace.

    MCS

La Diócesis de Getafe ha organizado un congreso para analizar la influencia del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en la cultura contemporánea occidental, coincidiendo con el quinto centenario de su llegada a nuestro país.

Este congreso, que contará con la participación de prestigiosas figuras del mundo cultural, político, histórico, artístico y religioso, es el primero de estas características en España y se celebrará en tres jornadas, programadas para los días 6 y 24 de abril y 11 de mayo.

Esta actividad, organizada en colaboración con el Centro Unesco Getafe-Madrid, tiene como objetivo acercar el legado histórico de Carlos I a través de un ciclo de conferencias que se impartirán en lugares por los que pasó el emperador, como Rascafría, Toledo y Getafe.

El congreso comenzará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) el 6 de abril con una sesión en la que se abordará el impacto del cambio de la dinastía de los Trastámara a la de los Austria.

El 24 de abril la actividad del congreso se trasladará al Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, donde se analizará la tensión entre la cultura y la espiritualidad españolas desde el siglo XVI al XXI.

El congreso culminará el 11 de mayo en Getafe. El Espacio Mercado acogerá una sesión en la que se mostrará la influencia del periodo abierto por Carlos I en ámbitos como el Derecho, el arte o la evangelización de América.

Un acto cultural que se celebrará ese mismo día en el Hospital de San José pondrá fin a este congreso dedicado a la figura del monarca con el que nació el concepto contemporáneo de Europa.

Todas las charlas programadas serán de acceso libre y gratuito, previa inscripción. En ellas participarán como ponentes catedráticos de las universidades Complutense, Ramón Llull, de Valladolid y Rey Juan Carlos, así como el deán de la Catedral de Toledo y el prior de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La participación en este ciclo otorgará a los asistentes que estén matriculados en las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III créditos de libre configuración.

La inscripción a estas jornadas ha de hacerse antes del 31 de marzo, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Durante el reinado de Carlos I (Gante, Flandes 1500 - Yuste, Extremadura 1558), hijo de Juana de Castilla y nieto de los Reyes Católicos, España conoció una de las etapas de mayor prosperidad económica de su historia.

El congreso cuenta con el patrocinio de Mapfre y de la Obra Social de La Caixa y la colaboración de diversas instituciones estatales y locales, como el Ministerio de Cultura, Tragsa, la Asociación de Amigos de El Paular y el Ayuntamiento de Rascafría.

    MCS

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves por la tarde que «las religiones no separan sino que unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz» y ha añadido que cerrar las fronteras por el terrorismo «sería una barbaridad» ya que «la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos», en referencia al atentado terrorista ocurrido este miércoles en Londres.

El terrorismo «no tiene nada que ver con el Islam» y «quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto», ha subrayado el arzobispo a preguntas de los medios de comunicación, antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, junto con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante.

«Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios», ha indicado ya en el acto. Por eso, «llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia».

Durante el acto, al que se han sumado representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, así como de otras instituciones del ámbito religioso, político, social y cultural, se han intercalado momentos de oración de cada uno de los participantes religiosos, con tiempos de música y de oración, en silencio, por la paz.

Intervenciones de los líderes religiosos

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su «condena y repulsa» ante el atentado en Londres y ha indicado que «hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido». Igualmente, ha definido la Oración por la Paz convocada por el cardenal Cañizares en Valencia como «un acto ya consolidado y hay una promesa entre todos de trabajar juntos por la paz y por la convivencia».

Moisés Bendahan, Gran Rabino de Madrid, en representación de la Federación de Comunidades Judías de España, ha explicado que «el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos».

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas de España ha intervenido el Lama Guese Lamsang, quien ha agradecido «de corazón» al cardenal, al igual que han hecho los demás líderes religiosos, la convocatoria de este acto «especialmente en estos momentos de conflictos, porque es un acto importante para reunirnos y rezar por la paz en el mundo, ya que nuestra oración colabora para que esa paz se pueda llevar a cabo».

Por parte del Centro Vedántico de España, la reverenda Madhavananda Giri, representante del Hinduismo, ha recalcado que es «un honor asistir a este acto» y ha leído extractos de un texto hinduista del siglo VII que explica cómo se alcanza la paz «erradicando la pasión y el odio».

En su intervención, Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española, que ha felicitado a los participantes y asistentes al acto interreligioso en la Facultad de Teología, ha dicho que «tenemos el gran desafío de imitar los principios por los que Jesús vivió y murió» y ha pedido al Señor «por la libertad, por la paz y por la unidad».

Demetrio Sáez Carbó, representante de la Iglesia Ortodoxa en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha subrayado que «la paz de Dios no es distinta a la paz del mundo y vale la pena consagrar la vida para buscarla y obtenerla» y «el hombre es responsable de su semejante y protector de su hermano, pero al sentimiento debe seguir la acción, por ello el Evangelio llama bienaventurados a los que trabajan por la paz».

Además, Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE), ha rezado una oración por la paz, «que va unida a la libertad, la justicia y el amor», en la que da las gracias «por estar aquí juntos, con un mismo Espíritu recordando lo que dijo Jesús: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Ayúdanos a no solamente pedir por la paz, sino a comprometernos por ella».

Intervención final del cardenal Cañizares y entrega de premios

El cardenal Cañizares ha leído la ‘Oración por la paz de San Francisco de Asís’ y ha rezado, junto con los asistentes, el Padre Nuestro. Por último, ha señalado que «estamos enteramente convencidos de que la fe en Dios expresada en las diversas religiones no separa y menos aún enfrenta, y confiamos que la paz llene al mundo entero y los corazones de tus fieles».

Al finalizar el acto, el cardenal ha entregado unas distinciones, instituidas por el propio Arzobispo, como reconocimiento a la contribución de diferentes personas e instituciones por su labor realizada «a favor del Hecho Religioso como factor de integración social».

Los premiados han sido la Tenzin Choky, maestra de meditación de la Tradición Guelugpa de Lama Tsong Khapa, cuyo máximo representante es Dalai Lama, y maestra del Centro Nagarjuna de Valencia; la Fundación Pluralismo y Convivencia, por la promoción de las confesiones religiosas en España; Riay Tatary, por la representatividad y la unidad de los musulmanes en España; el Ayuntamiento de Oliva, por su proyecto de creación de un centro interreligioso; Manuel Sarrias, por su labor en favor de la unidad de las Iglesias Evangélicas de España; Sadia Cohen, presidente de la Fundación Juan de Borbón, por su labor a favor de la comunidad judía; Sergiy Prosandeev, arcipreste ortodoxo y rector de la parroquia San Jorge, de Valencia, por su labor en favor de la Iglesia Ortodoxa en Valencia; y Swami Rameshwarananda Giri, fundador y presidente del Centro Vedántico de Valencia por su labor a favor de la comunidad hinduista en Valencia.

    AVAN

Página 1 de 451

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information