Print this page
Lunes, 18 mayo 2020 11:49

120 familias reciben atención desde el centro arciprestal de Lozoya-Buitrago

120 familias reciben atención desde el centro arciprestal de Lozoya-Buitrago

120 familias de la sierra Norte de Madrid están recibiendo ayuda desde el inicio de esta crisis desde el centro arciprestal de Lozoya-Buitrago.

La hermana Hermila, Misionera Catequista de los Sagrados Corazones de Jesús y María, se desplaza todos los días desde su casa en Oteruelo a la sede del centro, en Buitrago, para coordinar los trabajos.

Explica que antes de la pandemia se ofrecía ayuda a unas 15 o 20 familias como máximo, y no de forma continuada. Pero con esta situación, las necesidades se han disparado. El perfil de los beneficiarios responde a familias con varios hijos, familias que han perdido el trabajo y que no disponen de ingresos por dedicarse a la economía sumergida, familias monoparentales con madres con hijos a su cargo, y algunas unidades familiares en situación de ERTE sin cobrar. Todos ellos, distribuidos en 28 de los 39 pueblos que integran el arciprestazgo.

En estos momentos, lo más urgente es la comida. Aunque en algunos casos también se les está tramitando ayuda para poder pagar el alquiler y suministros, como el agua, la luz o el gas.

Cada 15 días reciben un lote de productos no perecederos. Y cuando disponen de una donación de productos frescos, se reparten en el día. Los que viven en Buitrago, se acercan al centro arciprestal a recogerlos. Los demás, los reciben en sus domicilios gracias a la ayuda de los voluntarios de la Cáritas arciprestal.

Para responder a todas las necesidades, la gente está enviando alimentos al centro arciprestal. Además, las voluntarias de Cáritas en Rascafría están realizando una campaña de recogida de productos no perecederos. Y los vecinos de Buitrago también están colaborando con alimentos.

Si alguien quiere realizar una aportación económica, puede ingresar su donativo en la siguiente cuenta:

Cáritas Buitrago

ES72 0075 064 04 1060 0200237

Arciprestazgo de Lozoya-Buitrago

El arciprestazgo de Lozoya-Buitrago está integrado por las parroquias de los siguientes pueblos de la Sierra norte de Madrid: Pinilla del Valle, Lozoya, Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Canencia, Pinilla de Buitrago, Gargantilla del Lozoya, La Serna del Monte, Gascones, Braojos, Buitrago de Lozoya, San Mamés, Somosierra, Robregordo, La Acebeda, Horcajo de la Sierra, Aoslos, Madarcos, Manjirón, Cinco Villas, Navas de Buitrago, Lozoyuela, El Cuadrón, Garganta de los Montes, Villavieja del Lozoya, Navarredonda, Gandullas, Piñuecar, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Berzosa de Lozoya.