Print this page
Jueves, 21 mayo 2020 13:47

150 personas acuden a Virgen de los Llanos a por un menú diario para comer

150 personas acuden a Virgen de los Llanos a por un menú diario para comer

Desde hace un mes, la parroquia Virgen de los Llanos (plaza Virgen de los Llanos, 1), en Cuatro Vientos, está distribuyendo un menú diario a 150 personas. Se trata de una comida caliente y contundente ofrecida por la Junta Municipal del distrito, que se elabora con fondos públicos, donaciones y la colaboración de voluntarios.

Y es que, con la crisis, las personas en situación de necesidad han aumentado.

Óscar García, el párroco, explica que durante el confinamiento se ha suspendido la atención presencial de la Cáritas parroquial. Pero un voluntario se ha encargado de la acogida a través del teléfono.

Los nuevos casos que han aparecido responden al perfil de personas que se han quedado sin trabajo, y que están en situación de paro o de ERTE sin cobrar. Hasta ahora han tirado de sus ahorros, pero al ver que la situación se prolonga han decidido acudir a la parroquia, sobre todo en la última semana. Para ellos, de momento, está disponible este recurso ofrecido por la Junta Municipal. Y el ropero parroquial, que está distribuyendo las existencias con las que contaba.

Familias empobrecidas

Ese menú diario también se entrega a las 60 familias a las que se venía haciendo un acompañamiento mensual desde la parroquia.

Óscar García señala que no se trata siempre de las mismas unidades familiares: mientras unas estaban en una situación de pobreza crónica, otras se recuperaban gracias a una ayuda puntual, y aparecían otras nuevas. Lo que hacía que a lo largo del año se atendiera a unas 200 familias.

La ayuda que percibían, y que han seguido recibiendo en esta situación, es muy variada: de tipo económico, para recibos de luz, agua u otros pagos; apoyo a la infancia, mediante compra de enseres, pañales y comida para bebés; adquisición de productos de higiene personal o de limpieza para el hogar, y de medicamentos en algunos casos; o lotes de alimentos. Estos últimos procedían de donaciones de Cruz Roja, o de la Operación Kilo que se hacía en la parroquia todos los meses, y se distribuían una vez a la semana, en función de las necesidades de cada familia. Esas entregas se completaban con una compra, desde la parroquia, de productos frescos, como carne, fruta o verduras.

Campaña de donaciones

Esta ayuda de momento no ha podido entregarse a las nuevas situaciones, ya que los fondos con los que cuenta la parroquia son escasos. Por eso, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos. Quien quiera, puede colaborar:

  • Aportando un donativo en la cuenta de Cáritas parroquial:  ES90 2100 3877 3802 0001 4252.
  • Haciendo el ingreso en la cuenta de la Parroquia Virgen de los Llanos: ES07 0081 5205 4900 0133 2140.
  • O a través de Bizum: código 00128.

Además, la parroquia necesita todo tipo de alimentos perecederos y no perecederos para las familias empobrecidas.