Noticias

Viernes, 05 septiembre 2014 02:00

El Seminario Conciliar acogerá la celebración de las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, con el título “La fe cristiana y el futuro de Europa”

Las dos instituciones de obispos católicos de Europa (CCEE y COMECE) organizan en Madrid las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, que este año llevarán por título “La fe cristiana y el futuro de Europa”, y que contarán con la colaboración del Arzobispado de Madrid y de la Conferencia Episcopal Española.

Al encuentro, que se desarrollarán del 18 al 21 de este mes de septiembre, asistirán católicos comprometidos en el apostolado social de la Iglesia, llegados desde 29 países europeos, en lo que será una gran oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea. Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares se reunirán para abordar y debatir los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio, cuya identidad no puede entenderse sin la contribución decisiva de la fe cristiana.

Madrid, sede de las Jornadas
Las primeras Jornadas Sociales Católicas Europeas se celebraron en Gdansk (Polonia), del 8 al 11 de octubre de 2009. Los obispos europeos acogieron el ofrecimiento del Cardenal Rouco Varela para que las II Jornadas se realizaran en Madrid. Todas las sesiones tendrán lugar en el Seminario Mayor Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso. Sólo los participantes que se hayan inscrito podrán asistir a estas sesiones del Seminario, aunque será posible seguirlas vía streaming y habrá un plan específico para medios de comunicación del que se informará a principios de septiembre.

Las raíces cristianas de Europa
Las Jornadas Sociales comenzarán el día 18 con la Santa Misa de apertura, presidida por el Cardenal Péter Erdö. A continuación habrá una sesión de apertura, en la que participarán, entre otros, los Cardenales Rouco Varela, Arzobispo Administrador Apostólico de Madrid; Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest y Presidente del CCEE; y Marx, Arzobispo de Múnich y Presidente de la COMECE. Posteriormente, tendrá lugar la primera conferencia, pronunciada por el Rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), D. Javier Prades López, y que llevará por título “La contribución de la fe cristiana al presente y futuro de Europa: la persona”.

Repensar la economía, ¿nuevos modelos?
El viernes día 19, tras la Santa Misa, presidida por el Cardenal Reinhard Marx, habrá una primera sesión testimonial, en la que se abordará la imagen de una sociedad europea en constante cambio y una reflexión ética y social a cargo del propio Cardenal Marx.

Por la tarde, tendrán lugar sesiones sobre la necesidad de repensar la economía y el trabajo con una perspectiva cristiana, talleres de trabajo sobre inmigración y emigración, el futuro de los jóvenes en Europa, la solidaridad entre generaciones y el sistema de bienestar, y la cultura de la gratuidad y la tradición del voluntariado. Esa misma tarde, el profesor Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia (Italia), pronunciará una conferencia con el título “Una nueva mirada sobre los modelos económicos: vivir y trabajar en una economía social de mercado, ¿un modelo católico?”.

Persona y familia
El sábado día 20 la tercera sesión girará en torno a la persona y a la familia, en la base de la sociedad y de los derechos humanos. El profesor Balázs Schanda, de la Universidad Católica de Budapest (Hungría) disertará sobre “La persona humana como fundamento pre-político de los derechos humanos” y la periodista Breda O´Brien de “The Irish Times” (Irlanda) hablará sobre “Matrimonio y familia: pertenencia y participación en el bien común”. Además habrá talleres de trabajo sobre libertad de educación e instrucción, la crisis demográfica y política a favor de la familia, y la vida humana en la sociedad tecnológica.

La sesión final se celebrará por la tarde, a las 18 horas, y se centrará en el tema “Cristo, fuente de esperanza para Europa”.

Vigilia y Eucaristía final
El programa se completa con visitas culturales como la que realizarán los participantes al Museo del Prado, la celebración de una Vigilia de oración por Europa (sábado 20 a las 20 horas en la Catedral de la Almudena), a la que están invitados todos los fieles que deseen asistir, y una Eucaristía final, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, que tendrá lugar el domingo 21 a las 12 horas.

Relación de los países participantes
Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search