Noticias

Lunes, 26 enero 2015 05:42

Fiesta de san Ildefonso en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación

El pasado viernes, 23 de enero, el Real cuerpo de la Nobleza de Madrid, honró a su patrono en la fiesta litúrgica de San Ildefonso, en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Agustinas Recoletas (Plaza de la Encarnación, 1), sede de este Cuerpo desde 1958. Los actos dieron comienzo con el ingreso de nuevos Caballeros y Damas, para continuar con la celebración de la Eucaristía en honor a san Ildefonso quien, junto con Santa María la Real de la Almudena, son los Patronos del Cuerpo. En esta ocasión, entre otros caballeros y damas, tomó el manto como miembro honorario el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Don José Manuel García-Margallo, ya que el titular de esa cartera ministerial lo es por la relación que el cuerpo mantiene con este Ministerio, anterior Ministerio de Estado.

Fundado en 1782, es Jefe Supremo del Real Cuerpo S.M. Felipe VI y Capellán Mayor perpetuo desde 1956 el Obispo diocesano de Madrid. Es capellán de honor Mons. Antonio Astillero y capellán Joaquín Martín Abad, Capellán Mayor del Real Monasterio de la Encarnación.

En su homilía Mons. Martín Abad, se refirió a San Ildefonso, quien redactó, siendo abad de Agali, el canon primero del Concilio de Toledo que fija que se celebrara en toda España la fiesta de la Encarnación del Señor el 25 de marzo y la fiesta de la maternidad virginal de María ocho días antes del 25 de diciembre, la Natividad de Nuestro señor Jesucristo. San Ildefonso, que había contemplado los misterios de la Virgen, también al ser elegido Arzobispo de Toledo se distinguió como siempre en la defensa de la Virginidad de María.

Los miembros del Real Cuerpo han querido no sólo estar, apoyar y servir a la Corona de España y a toda su sociedad, singularmente la de Madrid y su Concejo, sino también por eso y a la vez vivir y manifestar pública y explícitamente la fe y el compromiso de vida dentro de la Iglesia católica, como se pronuncia en el ingreso antes de recibir el manto o el lazo.

Invitó a todos los presentes a orar a la Virgen por los miembros anteriores y actuales del Real Cuerpo, para que proteja al Rey y la familia real, en este tiempo que vivimos, y conceda aliento en el testimonio público de nobleza, honradez y generosidad que provienen de la virtud.

“Necesitamos la fuerza del Espíritu Santo para ser imagen de su Hijo en medio del mundo y para que, al amar a Dios, todo nos sirva para el bien, como escribe San Pablo a los fieles de Roma. Amar con el amor de Dios, según el Evangelio de san Juan, es lo que especifica el ser cristiano. Amar y permanecer en el amor cuando, por el contrario, vemos tanta violencia. Con el mismo amor del Señor, que dio su vida por nosotros, sus amigos, si hacemos lo que él nos manda. El mandamiento nuevo del amor, pues hasta naturalmente estamos hechos para amar y para ser amados, es el principio y el fin que puede cambiar este mundo”. “San Ildefonso, ya en el siglo VII, aconsejaba la comunión diaria para fortalecerse en la vida cristiana y se refería a una interpretación del Padre nuestro, diciendo: “Pedimos en esta oración del padrenuestro que este pan, el mismo Cristo, se nos dé cada día”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search