Print this page
Viernes, 30 octubre 2015 09:48

25 aniversario del seminario Redemptoris Mater

25 aniversario del seminario Redemptoris Mater

Este domingo, 1 de noviembre, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una celebración de la Eucaristía en el seminario Redemtoris Mater con motivo del 25 aniversario del centro educativo. La Eucaristía, que será concelebrada, dará comienzo a las 19:00 horas.

Historia

El Seminario Diocesano Misionero «Redemptoris Mater – Ntra. Sra. de la Almudena» de Madrid comenzó su andadura en el curso 1989-1990. Estaba formado por 28 seminaristas de 8 naciones distintas.

Después de un primer periodo viviendo acogidos en casas de familias del Camino Neocatecumenal, al iniciar el curso 1990-1991 el seminario se estableció en un ala del Convento «San Pedro Mártir» de los PP. Dominicos. En un comienzo los estudios se realizaron en la Universidad Pontificia Comillas.

El día 1 de octubre de 1991, después de dos cursos de funcionamiento ad experimentum, el cardenal Ángel Suquía Goicoechea, entonces arzobispo de Madrid, firmó el decreto de erección con el nombre de Seminario Diocesano Misionero «Redemptoris Mater – Nuestra Señora de la Almudena». Asimismo aprobó ad experimentum los Estatutos y Regla de Vida en marzo del año 1993. Posteriormente el cardenal Antonio María Rouco Varela los aprobó con carácter definitivo el día 23 de marzo de 1999. Enseguida, el seminario se unió a los estudios en la entonces Facultad de Teología San Dámaso.

Son características de este seminario el ser diocesano, misionero e internacional. Su carácter misionero se centra en la disponibilidad de todos sus miembros a ir a cualquier lugar del mundo, allí donde la Iglesia los necesite (Cfr. P.O.10 y A.G. 38,6) y el Obispo los envíe.

Desde el curso 2009–2010, el seminario tiene sede propia otorgada por el arzobispado en un antiguo convento de Madres Capuchinas en Alcobendas.

En estos años se han ordenado 145 presbíteros y cuatro diáconos. De ellos, más de 85 están en misión fuera de la diócesis, en cuatro continentes.

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, visitó el seminario al inicio de su pontificado y nombró rector del mismo a Eduardo Zapata González, del clero diocesano de Madrid, formado en este seminario.