Noticias

Lunes, 09 noviembre 2015 10:17

Monseñor Osoro en la Vigilia de Oración con jóvenes: «Unidos a Dios nos enriquecemos» Featured

Monseñor Osoro en la Vigilia de Oración con jóvenes: «Unidos a Dios nos enriquecemos»

La catedral de la Almudena acogió anoche una solemne vigilia de oración en la que participaron más de 2.000 jóvenes, en la víspera de la festividad litúrgica de la Patrona de la archidiócesis, Santa María la Real de la Almudena. Organizada por la Delegación de Infancia y Juventud, estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, acompañado por el deán y vicarios episcopales, así como por el hermano Christian, de la comunidad de Taizé.

Con el lema Bienaventurados los misericordiosos, varios jóvenes ofrecieron su testimonio de vida tocados por la misericordia de Dios, mientras que un coro compuesto por miembros de la Delegación de Juventud, de coros parroquiales y del Coro de la JMJ, acompañaron con sus canciones.

Al hilo del Evangelio proclamado, el prelado madrileño comenzó su homilía dando gracias «al Señor porque nos permite estar cerca de Él» y a los que habían ofrecido «el testimonio de haber vivido en sus vidas experiencias de misericordia de Cristo». Destacó la importancia de la celebración de esta oración «en las vísperas de una fiesta entrañable para nosotros: una fiesta de la Virgen». «Hay algo excepcional: el canto con el que comienza la Virgen María después de haberse encontrado con su prima Isabel, después de haber dicho sí a Dios», dijo, en alusión al Magníficat, que recito a continuación. «La misericordia de Dios se ha hecho presente entre los hombres en esta historia», afirmó, «pero no todos los seres humanos perciben, experimentan y descubren esta misericordia».

«Dios nos ha dejado a nosotros que hagamos ver a los hombres que Dios es el Dios de la misericordia», aseguró, «porque Jesús, presente aquí, nos ha hecho miembros de su iglesia para que mostremos esa misericordia de Dios» primero con la Virgen María, y con santos como san Juan Pablo II y santa Faustina Kovalsvka, mencionados en la Vigilia.

A continuación, monseñor Osoro ofreció a los presentes tres ideas para la meditación. La primera, que «Jesucristo nos sigue diciendo que la tentación de nuestros primeros padres sigue presente y es la manifestación de tantas situaciones que viven los hombres de hoy, que destruyen su vida». Así, «cuando uno le dice a Dios “quiero vivir por mi cuenta” a este mundo viene la división, la ruptura, la infelicidad». Por eso, «qué fácil es robar la dignidad al ser humano», subrayó, ya que «separados de Dios, nos empobrecemos». Ante esta situación, apuntó, «María nos dice que la misericordia de Dios llega a todos los hombres. A veces el ser humano tiene la tentación de dejar a Dios, de separarse de él, de empobrecerse».

En segundo lugar, «Dios nos dice: haz memoria. Cuándo habéis sido más felices: cuando abrimos nuestra vida a Dios. El ser humano alcanza las medidas verdaderas cuando se pone ante Cristo y reconoce que muchas veces ha pedido vivir por su cuenta, le ha pedido a Dios su vida». Para monseñor Osoro, «hay que tomar decisiones, hay que reconocer en la vida lo que nos hacer felices e infelices. Si te dejas abrazar por Dios, Cristo te hace ver que el otro es tu hermano, que hay que construir la vida de Jesús, y que eso se hace dando la vida por Cristo». «Reconciliación absoluta que viene a la familia humana con Cristo, que dio la vida», aseveró .

Por último, recordó que «en comunión con Jesús nos enriquecemos y enriquecemos a los demás porque tenemos el tesoro verdadero: la paz, la vida, la reconciliación, la capacidad para encontrarnos con todos, para descubrir que el proyecto del ser humano hay que hacerle desde la luz. Jesús nos entrega ese proyecto humanizador», afirmó.

«Jesús esta noche nos da un abrazo, nos manifiesta su amor, nos dice que cuenta con nosotros para construir este mundo desde su amor, su entrega, su misericordia... Cuenta con nosotros», apuntó. Y esto es algo que «no se hace con discursos» sino «con obras». «Hijo de Dios y hermano de todos los hombres: es el título más grande que el hombre puede tener» aseguró, concluyendo con la afirmación de que «unidos a Dios nos enriquecemos».

Ofrenda floral solidaria

Desde el pasado viernes por la mañana, miles de personas han pasado por la plaza de la Almudena para realizar su ofrenda floral y solidaria en honor a la Patrona de la archidiócesis. Junto con las tradicionales flores, este año por primera vez se ha recogido comida no perecedera que ha sido distribuida entre distintas Cáritas parroquiales para ser entregada a las familias más necesitadas. Hasta la noche del domingo, se habían retirado 15 furgonetas con alimentos.

Además de la generosidad de los madrileños con su Madre y patrona, cabe destacar la participación de los niños de los colegios de la archidiócesis que el pasado viernes pasaron por la plaza para entregar a la Virgen su ofrenda, con dibujos, poesías, oraciones y canciones. También ha sido importante la presencia y participación de parroquias, movimientos, y grupos tradicionales y casas regionales, que han acudido a rendir homenaje a su Patrona.

Durante la jornada de hoy continuará la ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena. Además la catedral permanecerá abierta para que todos los fieles que quieran puedan pasar a felicitar a la Virgen en su festividad de Santa María la Real de la Almudena.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search