Noticias

Martes, 17 noviembre 2015 12:31

Fiesta de la Palabra en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Fiesta de la Palabra en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (c/Conde de Peñalver, 40), de los padres Dominicos, celebra la Fiesta de la Palabra 2015-2016 con motivo del VIII centenario de la Orden de Predicadores y el 50 aniversario de la encomienda de la parroquia a la comunidad de los dominicos.

Así, el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas, celebrarán una Eucaristía de acción de gracias. La Misa estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, sj, obispo auxiliar de Madrid.

Historia de la parroquia

El 22 de julio de 1912, monseñor Nozaleda, último obispo dominico de Filipinas, puso la primera piedra del templo actual en la entonces c/ Torrijos, 40, en el incipiente barrio de Salamanca, todo ello a expensas de la Marquesa de la Lapilla y de Monesterio, Dª Águeda de Martorell y Fivaller. El nuevo templo, de estilo neogótico, constaba de tres naves con las dependencias del convento alrededor del Templo.

El 15 de octubre de 1965, la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario, de los Padres Dominicos, acepta la encomienda de la parroquia del mismo nombre, de manos del arzobispo de Madrid D. Casimiro Morcillo. Y, ante la necesidad de un espacio mayor para los servicios parroquiales, así como el deterioro que venía sufriendo el edificio, se derribó todo él, dando paso a la iglesia y convento actuales, que fueron inaugurados en 1970.

La Iglesia actual, de cemento visto, tiene una capacidad aproximada de 1.300 personas, y su arquitectura es austera. El primer proyecto de los arquitectos Alberto Bogliachini Parodi, José Oreggioni de Olivera y Thealdi, discípulos de Le Corbusier, y un cuarto, el español Cecilio Sánchez-Robles Tarín, que terminaría la obra. Destaca a modo de retablo, y como único elemento decorativo en él, un grandioso triángulo invertido, de luz cenital, que cae en chorro sobre un Cristo inhiesto sobre 7 metros de cruz, obra de Puig D'0ller. La talla de la Virgen del Rosario, titular de la Iglesia, adosada al muro izquierdo, está cerca del Presbiterio.

Comunidad parroquial

Como parroquia encomendada, viene realizando dichas tareas desde 1965. Han pasado gran cantidad de religiosos por ella, tanto como párrocos, como vicarios parroquiales y frailes cooperadores. En la actualidad, la comunidad está compuesta por 9 frailes (6 sacerdotes, un diácono y dos hermanos cooperadores).

Por ser una zona céntrica, el convento del Santísimo Rosario es lugar de paso para los frailes españoles que vienen del Extremo Oriente y de Venezuela.

Programa de actividades

Además, este año, con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, Padres Dominicos, se van a celebrar varias actividades.

Así, la Misa de apertura del Jubileo de los 800 años y del 50 aniversario de la encomienda de la parroquia a los PP. Dominicos se celebrará el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas.

El sábado 19 de diciembre, a las 20:00 horas, se podrá escuchar un concierto patrocinado por Manos Unidas.

Y al día siguiente, domingo 20 de diciembre, a las 13:00 horas, se celebrará una Eucaristía armonizada por el coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid, seguido de un recital de villancicos.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search