Noticias

Domingo, 07 mayo 2017 11:21

La comunidad filipina celebra una Misa de acción de gracias en la catedral con motivo del 30 aniversario de su Capellanía en Madrid

La comunidad filipina celebra una Misa de acción de gracias en la catedral con motivo del 30 aniversario de su Capellanía en Madrid

Con motivo del 30 aniversario del establecimiento en Madrid de la Capellanía filipina Tahanam, la comunidad filipina celebrará una solemne Eucaristía de acción de gracias en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la Misa se celebrará este domingo, 7 de mayo, a las 17:00 horas.

30 años de presencia

En los años 80, los filipinos presentes en Madrid se reunían en la zona de la plaza de España, donde miembros de la Institución Teresiana, Siervas de San José y Benedictinas les enseñaban el castellano, al tiempo que los padres claretianos les atendían pastoral y espiritualmente. Sin embargo, no tenían un capellán.

En 1984, los religiosos filipinos de los padres del Verbo Divino comenzaron a trabajar con la comunidad filipina. Y en 1986 la Diócesis les encargó oficialmente la capellanía filipina.

Desde 1996, los filipinos celebran cada año la presencia de la comunidad en la parroquia Nuestra Señora del Espino (c/Conde del Serrallo, 17), atendida por los religiosos verbitas. En este templo, todos los domingos unas 400 personas asisten a la Eucaristía de la comunidad filipina. Los capellanes también celebran los domingos una Eucaristía en castellano en la iglesia de El Salvador y San Nicolás (c/Atocha, 58), donde canta un coro de filipinos. Y en Santa María (Avda. de España, 47), de Majadahonda, una Misa dominical en inglés.

Sin embargo, hay miembros de la comunidad filipina que participan en las celebraciones eucarísticas de sus parroquias. Por ejemplo, en San Antonio (c/Bravo Murillo, 150), donde a veces el capellán de los filipinos preside la celebración del sacramento del matrimonio.

Capellanía filipina

El padre Remigio Bongon Domino es en la actualidad el capellán de la comunidad filipina en Madrid. Una capellanía que cuenta con cinco ministerios: liturgia, educación, servicio, finanzas y jóvenes.

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la capellanía, se han venido realizando una serie de actividades durante este curso pastoral 2016/2017. Arrancaron el pasado mes de septiembre de 2016 con un Día de la Familia. Ya en febrero de 2017, días 18 y 19, dentro de la sección de servicio, realizaron una peregrinaron a Fátima. A través de la sección de finanzas, el dinero recaudado durante la misma fue destinado a Nuestra Señora del Espino, para realizar un proyecto parroquial.

En el apartado educación, el pasado 23 de abril tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron cinco personalidades importantes en el camino recorrido por la comunidad filipina durante estos 30 años en Madrid. Entre ellos, Antonio Martínez, anterior delegado de Pastoral de Migraciones de la diócesis.

Como próximas actividades a realizar, en la sección de liturgia tendrán la celebración de una Misa de acción de gracias presidida por el cardenal Carlos Osoro, el próximo 7 de mayo, en la catedral. Y en el apartado de jóvenes, el 18 de junio se realizará una presentación cultural en el colegio Calasancio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (c/Conde de Peñalver, 51).

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search