Print this page
Jueves, 20 julio 2017 09:21

La diócesis colabora en un proyecto de Manos Unidas en Potosí (Bolivia) para solucionar problemas de seguridad alimentaria

proyectobolivia

Manos Unidas ha desarrollado un nuevo proyecto en diez comunidades rurales del municipio de Ckochas, provincia de José María Linares, del departamento de Potosí (Bolivia), para solucionar los problemas de seguridad alimentaria de las familias mediante la mejora de sus capacidades productivas.

La población de Ckochas se dedica a la actividad agrícola, basada en la producción de cebada, trigo, papa, maíz, haba, etc. Otra de las fuentes de ingresos familiares es la actividad pecuaria, destinada tanto al consumo familiar como a la venta en el mercado.

El proyecto surgió tras la ejecución de otro que, anteriormente, había apoyado Manos Unidas. No obstante, quedaba pendiente mejorar la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias. En esta ocasión, la Pastoral Social – Cáritas Potosí (PASOCAP), entidad del Obispado de la diócesis de Potosí, presentó y ejecutó esta segunda fase de trabajo en el municipio de Ckochas.

bolivia1

Principales ejes del proyecto

Este proyecto consta de tres ejes. El primero está destinado a mejorar la seguridad alimentaria de las familias mediante el incremento de la producción agrícola-pecuaria (construcción de terrazas de banco, la protección de las fuentes de agua y la construcción de sistemas de microriego). El segundo incide en la diversificación de la producción agrícola, incluyendo nuevas variedades agrícolas nativas, la creación de huertos familiares y apriscos y la mejora de los conocimientos sobre estrategias y tecnologías de producción ancestral. Y el tercero incrementa la capacidad de movilización de la sociedad con el fin de capacitarlos para reclamar el cumplimiento de sus derechos y, así, buscar la inclusión de políticas relacionadas con el mejoramiento de la producción y la seguridad alimentaria.

Los beneficiarios directos han sido 150 familias.

bolivia2

Colaboración de la Vicaría III

La Vicaría III de la diócesis de Madrid ha colaborado con más de 125.000 euros en varios proyectos de Manos Unidas en América Latina, entre los que se encuentra este del municipio de Ckochas.

bolivia3