Print this page
Miércoles, 11 octubre 2017 10:57

El Coro del Apóstol San Andrés ofrece un concierto en la parroquia Santísimo Redentor

El Coro del Apóstol San Andrés ofrece un concierto en la parroquia Santísimo Redentor

La parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13 - metro Plaza de Castilla) reanuda sus encuentros con el Oriente cristiano. En esta ocasión, con una actuación del Coro del Apóstol San Andrés (Cluj-Napoca, Rumanía).

Este Coro nació en el otoño de 2003, cuando sus miembros (entonces eran tan solo 4) fueron invitados por el sacerdote Dr. Petru Stanciu, profesor de música litúrgica en el Seminario Teológico Ortodoxo de Cluj, a cantar en su parroquia del Apóstol San Andrés de Cluj-Napoca.

Dado que, desde el comienzo, el grupo fue muy activo durante la Divina Liturgia, sus miembros decidieron llamarse ‘Coro del Apóstol San Andrés’ en honor del santo patrono de la parroquia y tomarlo como su guía y protector espiritual. Con el paso del tiempo, al primer grupo se juntaron otros 5 miembros, ya graduados o todavía estudiantes de la Facultad de Teología de Cluj-Napoca. Actualmente el Coro no canta únicamente en la parroquia del Apóstol San Andrés, ya que varios de sus miembros son sacerdotes y sirven a otras comunidades. Además, algunos integrantes colaboran con otros coros, como por ejemplo el Coro del Seminario Teológico Ortodoxo de Cluj o el Coro de la Facultad de Teología de Cluj-Napoca.

En muy poco tiempo llegaron los primeros reconocimientos. El Coro destacaba por su belleza lírica, su calidad vocálica y su vuelta a las raíces de la música bizantina y rumana religiosa. El público, tanto en el país como fuera de él, supo apreciar su genuino canto del «alma rumana». Fueron invitados a cantar en varios países de Europa (España, Holanda, Polonia, entre otros). Fruto de estas giras son sus grabaciones: Ascético¡Venid y recibid la Luz!Armonías corales religiosas y folclóricas.

Actualmente el repertorio del Coro contiene música religiosa ortodoxa en rumano, español, ruso y griego, así como canciones populares rumanas.

Se les podrá escuchar en la capilla de la parroquia el sábado 21 de octubre, a las 20:30 horas.

Composición del coro en 2017

Tenores I: Archidiácono Daniel Frumos, Rvdo. Mihai Pop, D. Mircea Cerbu
Tenores II: Rvdo. Oleg Ciubotaru, D. Flavius Hosu
Barítonos: Rvdo. Decebal Gorea, D. Andrei Leuștean
Bajos: Rvdo. Ioan Clapa, D. Ioan Popa Bota, D. Emilian Urdă
Director: Rvdo. Decebal Gorea