Noticias

Lunes, 19 febrero 2018 11:35

Justicia y Paz denuncia que la acción militar turca en el norte de Siria es contraria al Derecho Internacional

Justicia y Paz Europa hace un llamamiento para un cese inmediato de la invasión turca de Siria, que golpea una de las últimas regiones no afectadas del país. Desde que estalló la guerra civil siria en 2011, cientos de miles de refugiados internos sirios han sido recibidos en Afrin sin distinción de etnia o religión.

El ataque de las fuerzas turcas, con el apoyo de algunos grupos radicales musulmanes, ha sido una violación del derecho internacional y ha tenido consecuencias imprevisibles para toda la región, en la que varias minorías étnicas y religiosas están ahora amenazadas. Se han producido muchas muertes y bajas civiles, una  devastación masiva que debe lamentarse y denunciarse.

El papa Francisco, que recibió a una delegación de yazidis en Roma hace dos semanas, se reunió con el presidente turco Erdogan el 6 de febrero. Con motivo de esta audiencia, el Papa le dio al presidente Erdogan una medalla con un ángel de la paz. «Este es un ángel de la paz que derrota al demonio de la guerra y que simboliza un mundo basado en la paz y la justicia», explicó Francisco.

A la luz de las bajas civiles en Afrin, Justicia y Paz Europa expresa su solidaridad y respalda las siguientes demandas de los amenazados y afectados habitantes de Afrin, que hacen un llamamiento para:

  • El establecimiento inmediato para una zona de exclusión aérea.
  • Un alto al fuego inmediato.
  • El establecimiento de corredores humanitarios para medicinas y provisiones de auxilio.
  • Acciones a nivel diplomático de la Unión Europea y de sus Estados miembros sobre Turquía para una solución negociada del conflicto.
  • El acceso de observadores internacionales a la región.

Las políticas europeas requieren una posición hacia Turquía frente a esta situación y una clara condena de esta invasión militar a expensas de la población civil.

Esta declaración fue apoyada por los Secretarios Generales de 20 comisiones europeas de Justicia y Paz que se reunieron durante el fin de semana en un centro de Drumalis en Irlanda del Norte.

En este enlace se puede descargar la declaración.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search