Noticias

Miércoles, 21 febrero 2018 16:36

Parroquias de la Vicaría VIII financian a través de Manos Unidas la construcción de un centro de formación femenina en Mali

La 59 campaña contra el hambre de Manos Unidas tiene como lema Comparte lo que importa.

Dentro de la misma, las parroquias de la Vicaría VIII van a financiar la construcción de un centro de formación femenina en Koulikoro (Mali), por un importe total de 79.995,00€. Con la colaboración de las hermanas Franciscanas misioneras de María Auxiliadora, beneficiará de manera directa a 148 personas, y de manera indirecta a 6.000.

La ciudad de Koulikoro está cerca de Bamako, capital de la República de Mali, uno de los países más desfavorecidos del continente africano, donde la incidencia de la emigración es más alta. Uno de los graves problemas a los que se enfrenta el país es la falta de formación en general, y de la mujer en particular. El acceso de la mujer a la educación sigue siendo difícil, ya que es relegada a las tareas del hogar desde su infancia, disfrutando de escasas posibilidades de escolarización formal. Las tradiciones de una sociedad ancestral y la poligamia obligan las obligan a buscar ingresos adicionales para el sostenimiento de la familia.

El Centro de Promoción Femenina Madre Bernarda de Koulikoro, fundado en 2007 y administrado por las hermanas Franciscanas misioneras de María Auxiliadora, empezó en un pequeño espacio financiado por Manos Unidas en el terreno de la parroquia, con 10 mujeres. Diez años después, forma, acompaña y capacita a 148 mujeres y jóvenes de Koulikoro y las prepara para hacer frente a los desafíos del medio. El proceso de formación y capacitación está orientado a la constitución de asociaciones y cooperativas que contribuyan a mejorar el nivel adquisitivo de las mujeres, sus condiciones de vida y las de sus familias.

Hay cuatro cooperativas organizadas, pero carecen de espacios para continuar formándose, elaborar y vender sus productos. Por eso, la congregación, junto con un grupo de mujeres y jóvenes, solicitan a Manos Unidas colaboración para construir un edificio con 8 talleres que ofrezca aprendizaje y práctica en restauración, peluquería, maquillaje y costura, y les permita prepararse en actividades generadoras de ingresos para mejorar su calidad de vida.

Con este proyecto se contribuirá a dar una formación humana integral a 148 mujeres en alfabetización, higiene, cuidado del hogar, autoestima y capacitación en general, reforzando su autonomía. La aportación local es del 25% del total del proyecto, y consiste en la construcción del cerramiento y la cocina.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search