Noticias

Viernes, 16 marzo 2018 11:25

Cayetana Johnson diserta sobre 'Los misterios del Padrenuestro' en Santísimo Redentor

Cayetana Johnson diserta sobre 'Los misterios del Padrenuestro' en Santísimo Redentor

El Padrenuestro (en latín Pater noster) es el nombre de una oración cristiana que enseñó a sus discípulos Jesús de Nazaret. Lo relatan dos evangelistas: Mateo y Lucas, que recogen algunas diferencias en el texto de la oración. Lucas incluye cinco peticiones, y Mateo, en una versión más larga, siete.

En la Iglesia de los orígenes, y durante mucho tiempo, la oración de Jesús fue el camino para aprender a orar, y también la mejor síntesis de la causa por la cual Jesús vivió y dio la vida. Llamar a Dios Padre Bueno, rogar que llegue ya su Reino, pedir por el pan y el perdón, y comprometerse a realizar su proyecto fue, y debiera ser, la señal de los cristianos.

Para las confesiones cristianas, el Padrenuestro es la oración común por excelencia: para los católicos es el resumen de la doctrina cristiana, para los protestantes es el modelo de oración cristiana y, según los ortodoxos, es la oración perfecta.

Pero ¿cómo rezó Jesús el Padrenuestro? ¿Qué entendía al pronunciar las peticiones? No hay que olvidar que Jesús de Nazaret fue judío y estuvo inmerso en las tradiciones litúrgicas del pueblo judío. El judaísmo legó al cristianismo gran parte de sus creencias y el propio Jesús creció dentro del contexto espiritual judío, y esa identidad se ve reflejada en la oración del Padrenuestro. Concretamente la oración judía Abinu Mal-kenu, que literalmente significa Padre nuestro, Rey nuestro, contiene las palabras Padre nuestro en hebreo, y en ella se pide a Dios que permita que las bendiciones lleguen a la vida de los hombres.

Sobre los misterios que guarda el Padrenuestro disertará la profesora Cayetana H. Johnson, arqueóloga y profesora de literatura judía. Su intervención se podrá escuchar el jueves 22 de marzo, a las 20:00 horas, en la sala Liguori de la parroquia Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search