Noticias

Miércoles, 13 junio 2018 09:43

Ana Palacios presenta el documental 'Niños Esclavos. La Puerta de atrás'

Ana Palacios presenta el documental 'Niños Esclavos. La Puerta de atrás'

Ana Palacios ha realizado un proyecto documental sobre el trabajo infantil: Niños esclavos. La puerta de atrás. Será presentado el jueves 21 de junio, a las 19:00 horas, en la sala Azcona de la Cineteca del Matadero.

Por primera vez se documenta la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo.  Este nuevo proyecto documental se ha realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón.

El trabajo consta de un libro, una exposición y un documental que son fruto de un trabajo de investigación riguroso y exhaustivo, que visibiliza y sensibiliza sobre esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine.  Ana Palacios relata con este nuevo proyecto documental, las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa «puerta de atrás» para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que les acompañan en su proceso.

Las cifras de la esclavitud

Hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están principalmente en el África subsahariana, convirtiéndose ésta en la región con más niños esclavos del planeta.

El 19,6 % de los menores del continente africano, uno de cada cinco, vive bajo alguna forma de esclavitud, el mayor índice del mundo.

El 50 % de los 152 millones de niños esclavos tienen entre cinco y once años.

Los niños y la «esclavitud moderna»

La trata de personas es la «esclavitud moderna». Este término se utiliza en el contexto de diferentes prácticas o delitos como el tráfico de personas, trabajo forzoso, explotación infantil, reclutamiento de niños soldado, el matrimonio infantil, la mendicidad, tráfico de órganos, la explotación sexual y otros. El denominador común de todos estos crímenes es que todas ellas son formas de explotación en las que una persona está bajo el control de otra.

Miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana, generalmente vendidos por sus familias por unos 30 € al cambio y una vaga promesa de una supuesta vida mejor que se traduce en una situación de esclavitud, sufriendo maltrato físico y psicológico, trabajando de sol a sol, y permaneciendo alejados, durante años, de sus familias y lugares de origen.

Los traficantes son, con frecuencia, familiares o amigos cercanos. Les aseguran que el menor aprenderá un oficio y, de esa manera, podrá mandar dinero a la familia. Disfrazan la compraventa como un favor enorme que se le hace a esa familia e incluso al niño. Cuando el menor ya está en manos de esta «persona de confianza» se diluyen todas las promesas y el niño es trasladado geográficamente lejos, a veces incluso a otro país de la zona. Así desorientan al menor y anulan su tentación de escapar para volver a casa. 

Por lo general, si le llevan a zonas rurales, le venderán como mano de obra a algún terrateniente de campos de cacao, caña de azúcar o café. Si, por el contrario, es llevado a un núcleo urbano, será vendido a algún comerciante para trabajar en los mercados de la ciudad o ser vendedor ambulante. 

Además, si es niña. lo más probable es que la explotación sea doble o triple, y acabe como empleada del hogar, ayudando en el negocio familiar y, además, sea víctima de abusos sexuales de sus «propietarios».

¿Hay salida de la esclavitud infantil?

La causa principal de la trata es la extrema pobreza. Y, en esta zona del planeta, se añade la tradición esclavista que vivió la región durante siglos y otras tradiciones ancestrales que promueven la migración infantil.   Por estas razones y por el desconocimiento de los derechos de los niños, el fenómeno está socialmente aceptado, y eso complica su erradicación. Los niños no tienen acceso a la educación y eso perpetúa el ciclo de la pobreza.

En octubre del 2016, 170 países ratificaron el Protocolo de Palermo, aprobado en 2000, el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.  A pesar de todo, las cifras siguen siendo estremecedoras. Y, sin embargo, sí hay una salida. Existe una «puerta de atrás» que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de estos miles de niños y niñas esclavos que se relata en este proyecto documental.  

¿Quién lucha?

Algunas ONG, instituciones y misioneros han decidido reforzar la labor de «protección» que llevan a cabo los gobiernos y apoyan a los menores, acogiéndoles tras haber sido víctimas de cualquier forma de violencia.

Niños esclavos. La puerta de atrás #TheBackdoorProject muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.  

Educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos y todo el personal que conforma el equipo humano de estos centros, evalúan la mejor solución para cada niño. Mensajeros de la Paz en Cotonou (Benín), las Carmelitas Vedrunas en Lomé (Togo) y en Libreville (Gabón), y Misiones Salesianas en Kara y Lomé (Togo) y con el apoyo de UNICEF atienden a cientos de niños víctimas de trata y lo hacen, desde hace años, con rigor, eficacia y aprovechando al máximo sus escasos recursos económicos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search