Noticias

Lunes, 18 junio 2018 13:26

El cardenal clausura en la UIMP la escuela de humanidades, metafísica y mística de la Fundación Fernando Rielo

El cardenal clausura en la UIMP la escuela de humanidades, metafísica y mística de la Fundación Fernando Rielo

Itinerario para la paz: educación y humanismo es el tema de la escuela de humanidades, metafísica y mística Fernando Rielo que se desarrollará del 16 al 19 de julio, dentro de la programación de los curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su campus de Santander.

Dirigida por Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, se desarrollará con el siguiente programa:

Lunes 16

  • 10:00 horas. Inauguración. Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo; Mª del Carmen García Viyuela, vicepresidente, y Juana Sánchez-Gey.
  • 10:30-11:30 horas. Conferencia inaugural: Saber ser. Por Juan Archibaldo Lanús, abogado, diplomático y escritor.
  • 12:00-13:30 horas. Conferencia-coloquio: Construir la paz: el encuentro con el otro. Por Juana Sánchez-Gey Venegas.
  • 15:30-17:30 horas. Mesa redonda: Itinerario para la paz desde el humanismo. Con las aportaciones: Ser Instrumento, por Antonio Noguera, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, compositor ganador del IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo; Itinerario para la paz: Filosofía como disciplina humanística, por Gerardo Bolado, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cantabria; y Una experiencia de educación para la paz mediante la Cátedra UNESCO Ecuador, por Santiago Acosta Aide, vicerrector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Modera Ascensión Escamilla Valera.

Martes 17

  • 09:30-11:30 horas. Conferencia-coloquio: La educación humana en la universidad. Por Santiago Acosta Aide.
  • 12:00-13:30 horas. Mesa redonda: Itinerario para la paz desde la educación. Con: Aportaciones del humanismo a la educación: valores para un mundo mejor, por Santiago Arroyo, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, gestor cultural; Aprende a ser lo que ya eres, por Rubén Benito, profesor de Filosofía en Instituto de Educación Secundaria; El filosofar y la música, por Omar Martínez, doctorando en Filosofía y pianista; Modelos educativos de la antigüedad, por Miguel Morata, estudiante Postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Modera Ascensión Escamilla.
  • 15:30-17:30 horas. Conferencia-coloquio: Porque ellos son el futuro. #UP2U Depende de ti. Por Reyes Martel Rodríguez, juez de menores del Juzgado de las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles 18

  • 09:30-11:30 horas. Conferencia-coloquio: Educando a los más vulnerables: la recuperación del ex niño soldado. Por Virginia Gamba, adjunta al secretario general de la ONU, representante especial para niños y conflictos armados.
  • 12:00-13:30 horas. Conferencia-coloquio: Resiliencia como actitud para educar: aprender a escuchar. Por Carmen Lara Nieto, profesora de Filosofía de la Universidad de Granada.
  • 15:30-17:30 horas. Mesa redonda: Fundamentos para una paz duradera. Con las aportaciones: Cristo se representa como modelo de la paz duradera, por José Mª López Sevillano, presidente de la Escuela Idente; Escucha, piensa y habla, por Carmen Lara Nieto; Solidaridad, transparencia y humildad: las herramientas para educar a los más vulnerables, por Virginia Gamba; La educación para la paz en un mundo violento, por María Hernández-Sampelayo Matos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Camilo José Cela. Modera Juana Sánchez-Gey.

Jueves 19

  • 09:30-11:00 horas. Conferencia-coloquio: La educación para la paz según Fernando Rielo, por José María López Sevillano.
  • 11:00-11:30 horas. Conclusiones a cargo de la directora del curso.
  • 12:00-13:00 horas. Conferencia de clausura. Impartida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
  • 13:00 horas. Entrega de diplomas. Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid. Monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander.   

La escuela de humanidades, metafísica y mística Fernando Rielo nace con la vocación de ser un foro de diálogo en torno a los grandes temas que el hombre siempre se ha planteado desde el amplio mundo de la cultura humanística, que involucran al ser humano en su integridad, en su capacidad de trascendencia y de relación consigo mismo y con todos los ámbitos de la realidad fuera de él.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search