Noticias

Viernes, 22 junio 2018 14:59

Cardenal Osoro, al nuevo rector del Seminario: «Recibes lo más querido, que es el Señor»

Cardenal Osoro, al nuevo rector del Seminario: «Recibes lo más querido, que es el Señor»

Este viernes, José Antonio Álvarez Sánchez, quien ha sido formador y director espiritual del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid durante los últimos diez años, ha tomado posesión como rector. La multitud de seminaristas y sacerdotes congregados en la capilla del centro han sido testigos de una conmovedora ceremonia, donde no han faltado la fe, el abrazo emocionado y el calor de la Palabra.

La Eucaristía, colmada de signos visibles que han engalanado la realidad invisible que rememoraban, ha sido presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha estado acompañado de los obispos auxiliares, monseñor Jesús Vidal (hasta ahora rector del Seminario), monseñor Santos Montoya y monseñor José Cobo. Vidal ha cedido al nuevo rector el relevo de una responsabilidad «grande e importante», tal y como ha confesado el arzobispo ante la mirada atenta y servicial de todos y cada uno de los seminaristas que esperan, tras la gracia de Dios, revestirse algún día de la grandeza sacerdotal que tanto anhelan.

TomaPosesionRector2b

«El Señor te ha elegido a ti para regir este Seminario»

En su homilía, el arzobispo ha mostrado su gratitud a los rectores anteriores, así como al recién nombrado. «Quiero decirte que recibes lo más querido, que es el Señor». El futuro y el presente de una diócesis, ha subrayado, «se da de la formación que demos y hagamos». Por tanto, «te entrego lo más grande que existe en nuestra Archidiócesis: el Seminario». Con una mirada paternal y ante un José Antonio visiblemente emocionado, le ha agradecido el aceptar la responsabilidad que a partir de ahora le pertenece, misión que «no es fácil» y que «la realizas en un momento de la vida de la Iglesia importante».

Y fijando sus ojos en los del nuevo rector, le ha confesado la promesa que latía calmada sobre las manos del prelado: «El Señor te ha elegido a ti para regir este Seminario, has sido pensando, discernido y orado, y te entrego algo que intenta abordar la alianza y los mandatos del Señor». Ojalá, ha señalado, «acojamos y hagamos de este lugar una mansión en la que la cercanía del Señor a nuestras vidas sea la que nos transforme y nos identifique más con Cristo».

TomaPosesionRector3

Una época nueva, distinta, preciosa y bella

Asimismo,el arzobispo le ha recordado a Álvarez Sánchez que tiene una misión «en una época nueva, distinta, preciosa y bella», una labor «que exige desprendimiento, hacernos pobres para enriquecernos del único que nos da la riqueza». Y en ese deseo de que sea «discípulo suyo que salga al mundo a manifestar a Jesucristo», el anhelo de trabajar y enseñar esa fidelidad al Señor, «ese mantenerle en el centro de esta casa, de todo lo que aquí se haga». Sin miedo, «solo con la fuerza del Señor».

Orientando sus palabras hacia el equipo que dirige espiritualmente el Seminario, los ha animado a hacer que los seminaristas vivan a Cristo, «el verdadero tesoro». Y rozando con sus manos la Palabra, ha evocado al evangelista Mateo para revelar que «donde está tu tesoro, ahí está tu corazón».

TomaPosesionRector2

«Nada creará división entre este obispo y vosotros»

Finalmente, ha prestado al rector su disponibilidad «a la hora que sea y cuando sea», porque «me fío de ti y de todo el equipo absolutamente». No sin antes prometerles que «nada creará división entre este obispo y vosotros». Estamos ante algo «precioso», ha vuelto a recordar, y «el Señor te ha elegido a ti, José Antonio, para vivir de esta manera».

TomaPosesionRector1

La grandeza y la diversidad de la Iglesia

Tras la Eucaristía, todos los presentes han compartido una comida fraterna con el nuevo rector, quien ha reconocido estar preparado para afrontar su nueva misión de formar sacerdotes «para una sociedad diversa y plural», en estos momentos en que «el Seminario debe ayudar a los candidatos a reconocer la grandeza y la diversidad de la Iglesia».

Dios «da sentido a todas nuestras circunstancias», ha confesado el nuevo rector del Seminario Diocesano de Madrid. Y aquel que tiene fe en ese Dios, nunca está solo.

TomaPosesionRector7

Biografía del nuevo rector

Nacido en Madrid el 3 de agosto de 1975, Álvarez Sánchez ingresó en el Seminario Conciliar en 1992. Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1998), fue ordenado diácono el 28 de noviembre de 1999 y sacerdote el 18 de junio de 2000. También cursó un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011) Actualmente es director espiritual del Seminario Mayor (2015-) y viceconsiliario nacional de Manos Unidas (2015-) y está cursando una licenciatura en Espiritualidad en la Universidad Pontificia de Comillas (2017-).

Además estuvo en la parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001) y fue capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del Seminario Menor y profesor del Colegio Arzobispal (2001-2005); director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad de Madrid (2003-); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote (2003-2008); secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid (2005-2014); formador en el Seminario Mayor de Madrid (2008-2015), y miembro del Consejo Presbiteral de Madrid (2009-2012).

Junto al nombramiento del nuevo rector, el cardenal Osoro ha hecho pública la designación de Guillermo Cruz como director espiritual del Seminario Conciliar y la de Iñaki Martín Errasti como formador del Seminario Menor.

TomaPosesionRector6

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search