Print this page
Lunes, 25 junio 2018 15:13

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo inaugura una exposición fotográfica conmemorativa del 70 aniversario

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo inaugura una exposición fotográfica conmemorativa del 70 aniversario

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo inaugurará el domingo 15 de julio la exposición fotográfica Praesentia."Presencia, presencia en el mundo, conmemorativa de su 70 aniversario, en la que se hará un recorrido por las distintas etapas que ha vivido esta Institución en paralelo a la propia historia de España. La exposición se dividirá en tres partes:

  • Los orígenes de Hermandades del Trabajo. Movimiento de la Iglesia
  • Expansión y desarrollo. Hermandades del Trabajo en España y América
  • Futuro y actualidad. El mundo del trabajo en el siglo XXI. Entornos sociales y retos ante el futuro

Estará instalada en la planta tercera del centro (c/Raimundo Lulio, 6) y se podrá visitar de lunes a viernes (de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas) hasta el 30 de agosto. Los miércoles se organizará una visita guiada para aquellos que quieran profundizar en el contenido de la exposición. La entrada es libre.

Un poco de historia

En 1947, España vivía tiempos difíciles, intentando recuperarse de los efectos de una guerra que la dejó esquilmada y dividida. Los más afectados fueron esos miles de trabajadores, a los que la falta de medios para sobrevivir empujaba a emigrar a las ciudades. Y en estas se unían a los trabajadores venidos de otros lugares los propios habitantes, muchos de ellos con las mismas carencias de trabajo y sueldos decentes. Tener dos y tres trabajos era habitual para que las familias pudieran salir adelante. Muchos vivían en barriadas con los mínimos medios materiales, en viviendas precarias que se amontonaban y crecían según lo hacía la inmigración.

En ese entorno es donde Abundio García Román ve que esas personas con trabajos y jornales precarios son, además, poco o nada creyentes. No solo no creen en Jesús, sino que son profundamente antirreligiosos. Conocedor de esta realidad y de la vida de las barriadas por su experiencia en el madrileño barrio de Entrevías, de esos orígenes se fue formando la personalidad y el temple del fundador de las HH. T y hoy Siervo de Dios, Abundio García Román.

El 16 de julio de 1947 se fundó esta obra de trabajadores y para trabajadores, asociación pública de fieles que ha trabajado codo con codo con numerosas personas de distintas generaciones de trabajadores entregados e implicados en ella: afiliados, colaboradores, militantes y afines que con su trabajo y esfuerzo han ido consiguiendo ayudar igualmente a generaciones de trabajadores de todas las edades y lugares de España y América, hasta la actualidad.

Cambian los tiempos, los tipos de trabajo y la forma de realizarlo, incluso las profesiones, pero el centro de todo sigue siendo el hombre, la persona, hecha a imagen y semejanza de Dios, que se realiza como creadora a través de su trabajo, cuya dignidad y derechos defiende Hermandades del Trabajo.

Hermandades del Trabajo

El centro de Madrid de las Hermandades del Trabajo es una asociación de fieles de ámbito diocesano, constituida por y para trabajadores, en comunión con la comunidad eclesial y el obispo de la archidiócesis de Madrid. Está integrada por todos los afiliados incorporados en sus respectivas hermandades. Goza de personalidad jurídica canónica pública y carece a todos los efectos de ánimo de lucro.

Fines de Hermandades del Trabajo:

  • El desarrollo integral de los trabajadores, procurando en todo momento se respete su dignidad y sus derechos, y trabajando por crear unas estructuras sociales que estén al servicio de la persona, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia.
  • La promoción de los trabajadores basada en la solidaridad humana y cristiana, impulsando acciones que le favorezcan.