Print this page
Lunes, 03 septiembre 2018 09:39

San Miguel Arcángel de Fuencarral acoge los cultos en honor al Cristo de la Vera Cruz

San Miguel Arcángel de Fuencarral acoge los cultos en honor al Cristo de la Vera Cruz

La cofradía del Cristo de la Vera Cruz organiza, un año más, el programa de actos litúrgicos que se desarrollará en la iglesia de San Miguel Arcángel, de Fuencarral, con motivo de la festividad litúrgica de la Imagen, que se conmemora el 14 de septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Arrancarán el martes 4 de septiembre, a las 21:00 horas, con un pregón a cargo de María Montero Arranz, hermana de la cofradía del Cristo de la Vera Cruz.

Desde el 5 al 13 de septiembre se desarrollará una novena, a las 20:00 horas, con Misa predicada por distintos sacerdotes. Al finalizar la misma, cada día se dará a besar la reliquia de la Vera Cruz que se encuentra en la parroquia.

El jueves 6, después de la Eucaristía, habrá una vigilia eucarística a la que se invita a participar a todo el mundo. Y el jueves 13, después de la novena, se procederá a la tradicional subasta de frutos. El dinero recaudado irá destinado a Cáritas parroquial de San Miguel.

La Misa mayor, el viernes 14, se celebrará a las 20:00 horas. Estará presidida por el párroco, José Carlos Sánchez. A continuación, la imagen del Cristo de la Vera Cruz saldrá en procesión por las calles de la localidad.

Llegada del Cristo de la Vera Cruz

Cuenta la historia que un 24 de abril de 1547, fecha de la Batalla de Mülberg, Carlos V encontró la imagen de un crucificado a orillas del río Elba y se trajo a España al que denominó «Cristo de Sajonia». Cuando se retiró al monasterio de Yuste, se la entregó a D. Antonio Pérez de Guzmán, que fue Alcaide de El Pardo, para que se la llevara a Fuencarral donde sabía que iba a ser reverenciada por sus vecinos. A su muerte, acaecida el 10 de abril de 1565, la imagen llegó al pueblo, siendo colocada en la ermita del Humilladero, que todavía hoy existe.

Con el tiempo, la imagen fue trasladada a la iglesia parroquial de San Miguel, donde se  edificó una capilla anexa a la misma para colocar al Cristo de la Vera-Cruz. Este año se cumple el 451 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de la Vera Cruz a Fuencarral.