Print this page
Viernes, 14 septiembre 2018 13:49

El proyecto formativo integral para niños y adolescentes Up2Me se pone en marcha en Madrid

El proyecto formativo integral para niños y adolescentes Up2Me se pone en marcha en Madrid

«Es una oportunidad para que los chicos y chicas se conozcan a sí mismos, así como los condicionamientos del actual entorno social». Con estas palabras Juan Ángel e Isabel –tutores del grupo Up2Me que arranca en Madrid- definen la posibilidad que ofrece el curso a los participantes. En su caso, un grupo de chicos y chicas de doce a catorce años. «Otro aspecto importante –continúan- es poner de relieve que somos personas en relación y esto influye en todo en nuestra vida. Quisiéramos transmitirles que no están solos, que queremos vivir con ellos sus dificultades y descubrir nuevos caminos, quizás desconocidos, pero que pueden ayudarles en su desarrollo personal».

Juan Ángel e Isabel son los tutores de este grupo que recibirá formación mensual. La figura del tutor (hombre y mujer casados) es imprescindible en Up2Me, aunque también cuentan con un equipo de expertos para temas específicos como anatomía o sexualidad. «Nos ha movido a comenzar este camino el ver la necesidad que tienen los chicos y chicas de descubrir la belleza que hay en las relaciones y en ellos mismos y que a menudo puede estar oculta. Tenemos el deseo de acompañarles en su desarrollo con el objetivo de ayudarles a adquirir herramientas interiores que les permitan enfrentarse por sí mismos a las dificultades que con toda seguridad van a encontrar».

El curso de Madrid comienza el 15 de septiembre con una excursión de todos los participantes y sus familias, para facilitar el conocimiento mutuo. Juan Ángel e Isabel están muy ilusionados: «nuestra expectativa es que los chicos y chicas lleguen a sentirse libres de expresarse y puedan compartir sus preocupaciones o dudas y acojamos con mucho respeto lo que cada uno vive y siente».

Para ser tutores han tenido que realizar un curso que les capacitara. Un curso que, en sus palabras, «nos ha ayudado a entender que lo importante es que ellos sean conscientes de las decisiones que toman y encuentren motivos en su interior para optar, es decir, no solo que sepan lo que sería lo mejor, sino que estén contentos de las elecciones que toman porque expresan lo que ellos han elegido ser».

El Proyecto Up2Me pretende ofrecer un itinerario formativo integral para niños y jóvenes (9 a 17 años) basado en la visión antropológica de la persona-relación y en la experiencia acumulada por los diferentes agentes que trabajan con y por niños y adolescentes en el Movimiento de los Focolares. Up2Me es posible gracias al trabajo conjunto de  AFN, Familias Nuevas, Chicos por la Unidad y el Instituto Universitario Sophia.