Noticias

Lunes, 24 septiembre 2018 16:27

El Papa recibe la estola conmemorativa del 50 aniversario de Pastoral de la Carretera de la CEE

El Papa recibe la estola conmemorativa del 50 aniversario de Pastoral de la Carretera de la CEE

El pasado miércoles, 19 de septiembre, durante la audiencia de los miércoles, el director del Departamento de Pastoral de la Carretera, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Aumente, entregó al Papa Francisco la estola conmemorativa del 50 aniversario de la Pastoral de la Carretera.

Por este motivo, la Pastoral de la Carretera ha peregrinado a Roma del 16 al 20 de este mes. El grupo, formado por unas 70 personas, ha estado compuesto por camioneros, taxistas, conductores profesionales y no profesionales, autoescuelas, mecánicos, policías y guardias civiles, asociaciones de transportistas y las cofradías de San Cristóbal.

Durante esos días, visitaron lugares emblemáticos de Roma, celebraron la Eucaristía en la iglesia Domine Quo Vadis (donde san Pedro se encontró con Jesús en la carretera) y asistieron a la audiencia con el Santo Padre.

PastoralCarreteraRoma2

Con esta peregrinación se recuerda la que, a finales de septiembre del año 1968, llevó a un grupo de camioneros a Roma para saludar y recibir la bendición del Papa Pablo VI.


¿Cómo empezó esta historia?

La historia de la Pastoral de la Carretera comenzó unos años antes, en 1962, como un cuento de Navidad. El protagonista, José Medina Pintado, entonces párroco de Somosierra, en Madrid. El día, 24 de diciembre de 1962, a las 20:00 horas. El lugar, Robregordo, a 90 kilómetros de Madrid, por la carretera Madrid-Irún.

Este sacerdote decidió esperar en la carretera y hacer autostop para que un coche le acercara a la parroquia de Somosierra, donde iba a celebrar la Misa del Gallo. Después de varios intentos fallidos, fue un camionero que viajaba a Burgos a reunirse con su familia el que le subió a la cabina de su camión. Un breve recorrido, apenas tres kilómetros, en el que José Medina descubrió la dureza de esta profesión: muchos días fuera de casa y una «tontería» en el motor había retrasado el viaje. No llegaría a tiempo a la cena de Nochebuena. Esta conversación le alertó de la necesidad de salir al encuentro «de estos hermanos nuestros conductores», y así empezó esta pequeña aventura de la Pastoral de la Carretera, que desde esa Nochebuena de 1962, cambió su vida sacerdotal.

50 años de Pastoral de la Carretera

En octubre de 1967, la Conferencia Episcopal Española creaba el Departamento de Apostolado de la Carretera, que fue como en un principio se denominó a esta Pastoral. El nombre se ha modificado, pero su objetivo sigue siendo el mismo: un servicio que la Iglesia ofrece para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos. Desde este departamento se hace hincapié en que el principio que debe orientar la actuación de toda persona es el sentido de responsabilidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search