Noticias

Lunes, 24 septiembre 2018 18:10

Vallecas inaugura los jardines Obispo Alberto Iniesta

Vallecas inaugura los jardines Obispo Alberto Iniesta

Este lunes, 24 de septiembre, han sido inaugurados en Vallecas los jardines Obispo Alberto Iniesta, quien fuera obispo auxiliar de Madrid de 1972 hasta 1998 y que ha sido una figura fundamental para la historia del barrio madrileño y de la Iglesia en los últimos años del franquismo y la Transición.

La inauguración del espacio ha sido posible gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de Vallecas y amigos de monseñor Iniesta que, tras su muerte en enero de 2016, decidieron mantener viva la memoria del obispo auxiliar con la organización de unas jornadas, la publicación de un libro y con la solicitud a la Junta Municipal de Puente de Vallecas de que pusiera su nombre en uno de los espacios públicos del barrio.

La propuesta ciudadana, que hoy ha concluido con la inauguración de los jardines, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito del 4 de octubre de 2017.

Cultura del encuentro

Durante el acto ha intervenido Emilia Robles –una de las impulsoras del homenaje–, que conoció personalmente al obispo. «Era todo sencillez y cercanía, cariño y acogida risueña, con debilidad por los pobres y marginados». «Fiel seguidor del Concilio Vaticano II, siempre estuvo convencido de que el Espíritu hablaba a través de las personas, de todo el Pueblo de Dios, e incluso de los no creyentes».

En su breve alocución, ha destacado que el espacio dedicado a Iniesta sea una plaza –dentro de unos jardines– porque él «practicaba siempre la cultura del encuentro». Ojalá la Iglesia, ha concluido Emilia Robles, «sepa hacer lo mismo y actualice su memoria, en estos tiempos en que es tan necesario».

Diálogo, perdón y entendimiento

En el acto ha estado presente uno de los obispos auxiliares de Madrid, monseñor José Cobo, que ha definido a Alberto Iniesta como «un hombre que se ha creído profundamente el Evangelio», que «ha puesto a los pobres en el centro» y que «ha creído en un mundo mejor desde el diálogo, desde el perdón y el entendimiento».

A los creyentes, ha asegurado Cobo, la memoria de Iniesta «nos anima a seguir adelante, no mirándonos a nosotros» sino trabajando por la «dignidad de las personas». Y al resto de vecinos, «nos lleva a ponernos codo a codo a trabajar allí donde estén los problemas, que a veces no están en nuestras luchas ideológicas, sino en las personas que están pasando necesidad».

«El barrio ha mejorado mucho. Allí donde había lodo ahora hay adoquines, pero todavía hay muchos problemas por delante que son los que Alberto nos ayudará a ir solucionado y a creer que es posible», ha concluido monseñor Cobo.

Comprometido con los milagros cotidianos

Los jardines Obispo Alberto Iniesta han sido inaugurados oficialmente por el concejal presidente de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, que conoció personalmente al obispo auxiliar. «Pasé un día entero junto a él en una mesa electoral en la que yo ejercía de interventor y él era el presidente. Descubrí a un gran hombre comprometido con la Iglesia de Vallecas, comprometido con esos pequeños milagros cotidianos que es transformar la vida de las personas», ha dicho el concejal presidente.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search