Noticias

Miércoles, 03 octubre 2018 16:33

Nota final de la 246ª reunión de la Comisión Permanente

Nota final de la 246ª reunión de la Comisión Permanente

El miércoles 3 de octubre, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado en Madrid los días 2 y 3 de octubre.

Congreso de Apostolado Seglar

Los obispos han recibido información sobre la preparación del Congreso Los laicos, promesa de una Iglesia en salida. Un Congreso Nacional de Apostolado Seglar, previsto para noviembre de 2019. La Asamblea Plenaria aprobó en su última reunión (16-20 de abril) la celebración de este Congreso, en el que ya se trabaja en una fase previa. Ha aportado los datos el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Javier Salinas, quien también ha informado sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en 2019.

Información sobre la campaña de la clase de Religión

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor César Augusto Franco Martínez, ha informado sobre la campaña Me apunto a religión. Esta campaña se puso en marcha coincidiendo con el periodo de realizar la matrícula en los colegios e institutos, que es cuando los alumnos/padres tiene que hacer la inscripción en esta asignatura. Este año la campaña continúa con la misma marca que el año anterior, y se ha articulado en la página web meapuntoareligion.com con presencia en las redes sociales de Facebook, Youtube e Instagram.

Ratio Nationalis para la formación sacerdotal

Monseñor Joan Enric Vives Sicilia, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, como en anteriores reuniones, ha informado sobre los trabajos de redacción de la Ratio nationalis para adecuar la formación en nuestros seminarios a las directrices que ha marcado la Congregación para el clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don de la vocación presbiteral (diciembre de 2016).

En la nueva Ratio nationalis se va a potenciar la formación de los formadores de seminarios para reforzar el acompañamiento a los seminaristas en las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral. También se impulsará la renovación de la formación permanente del clero.

Otros temas del orden del día

Los obispos de la Comisión Permanente han aprobado que el primer domingo de Adviento, este año el 18 de noviembre, entre en vigor el uso de la forma «por vosotros y por muchos» en el rito de la misa Hispano-Mozárabe. Estas palabras de la consagración del vino en lengua española se incorporaron ya al Misal Romano para España el primer domingo de Cuaresma de 2016.

Como es habitual en la última reunión del año, la Comisión Permanente ha aprobado la constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos para el 2019 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. Ambos pasarán para su aprobación definitiva a la Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre.

En esta Plenaria se procederá a la elección del secretario general de la CEE para el quinquenio 2018-2023. A la Comisión Permanente le ha correspondido marcar el íter que se seguirá en esta elección; al igual que ha aprobado el resto del temario para esta Asamblea.

Se completa el orden del día con la información sobre diversos asuntos de seguimiento y los informes de los presidentes de las Comisiones Episcopales.

Monseñor Gómez Cantero, nuevo consiliario de la Acción Católica Española

A propuesta de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, la  Comisión Permanente ha aprobado el nombramiento de monseñor Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín, como consiliario de la Acción Católica Española. Sustituye a monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2011.

Otros nombramientos

En el capítulo de nombramientos destaca el del director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. Tras el fallecimiento de Anastasio Gil García a primeros de septiembre, asumirá el cargo el sacerdote madrileño José María Calderón Castro.

Los obispos han expresado su agradecimiento al sacerdote Anastasio Gil García por su dedicación ejemplar y su entrega para impulsar la animación misionera, tanto desde la citada Comisión, que dirigía desde el año 1999, como desde las Obras Misionales Pontificias, de la que fue subdirector desde 2001 y director a partir de 2011.

Además, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • Miguel López Varela, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como consiliario general de la Federación ‘Scouts Católicos de Galicia-Escultismo Católico Galego’.
  • José Ignacio Arbó Azcona, laico de la archidiócesis de Zaragoza, como presidente general del ‘Movimiento de las Hermandades del Trabajo’ (HHT).
  • Ignacio María Fernández de Torres, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como consiliario general del ‘Movimiento de las Hermandades del Trabajo’ (HHT).
  • Óscar García Aguado, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como viceconsiliario general de la Asociación de Fieles ‘Manos Unidas’.
  • Vicente Martín Muñoz, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como delegado episcopal de Cáritas Española.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search