Noticias

Martes, 16 octubre 2018 16:00

Las Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia de Alcorcón estudian tres realidades que desafían al mundo del trabajo: las migraciones, la robótica y la mujer

Las Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia de Alcorcón estudian tres realidades que desafían al mundo del trabajo: las migraciones, la robótica y la mujer

Los días 22, 23 y 24 de octubre tendrán lugar las Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia del Centro de Hermandades del Trabajo de Alcorcón. Girarán sobre tres temas que suponen un reto y están cambiando el mundo del trabajo. Retos que desafían a la sociedad de nuestro tiempo, su capacidad de ser verdaderamente humana y justa. Y que interpelan a la Iglesia, su autenticidad y credibilidad a la hora de hacer presente el Evangelio en el trabajo. Por ello, se reflexionará en torno a tres desafíos muy actuales:

1.- Las migraciones: afectan a millones de personas que se ven abocadas a abandonar sus países por el hambre, la guerra, la violación de sus derechos, o los desastres medioambientales, y buscan una vida nueva en otro país. A las dificultades objetivas de estos traslados se une, en no pocas ocasiones, encontrarse con sociedades egoístas, poco hospitalarias, políticas excluyentes, etc.

2.- El mundo complejo de la mujer que, en sus diferentes ambientes, en especial el laboral, ha cambiado en los últimos años. La mujer ha conquistado terrenos impensables años antes, pero sigue siendo objeto de injusticias evidentes: salarios inferiores al hombre, grandes dificultades en la conciliación laboral-familiar, trabajos poco cualificados y el acoso sexual.

3.- El impacto de la robótica y la asunción acrítica del paradigma tecnológico. Hoy ya no es ciencia ficción un mundo donde el hombre sea sustituido por la máquina, especialmente los trabajadores menos cualificados.

Hermandades del Trabajo quiere dar visibilidad a estos temas, buscando respuestas humanizadoras y justas a los desafíos que se plantean, recordando a la Iglesia que los cristianos no pueden vivir al margen ni dar la espalda a una realidad que demanda, aun inconscientemente, la buena noticia de Jesucristo, el hijo del carpintero, el trabajador de Nazareth.

Programa de las Jornadas de DSI

  • Lunes 22. Las Migraciones. Por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe.
  • Martes 23. La Mujer. Por Paloma Becerra, militante de la HOAC y maestra.
  • Miércoles 24. La Robótica. Por José Fernando Almazán, Expresidente de la HOAC-España e ingeniero industrial

Las conferencias se impartirán de 19:30 a 21:00 horas en el Centro de Alcorcón de Hermandades del Trabajo. La entrada es libre.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search