Print this page
Miércoles, 15 mayo 2019 12:08

«San Isidro vivió en la vida ordinaria lo más extraordinario, que es saberse hijo de Dios y hermano de todos»

sanisidro 2019 osoro colegiata homilia

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha subrayado este miércoles, 15 de mayo, fiesta del patrón de Madrid, que «san Isidro no redujo la fe a una lógica fría y dura», sino que «la vivió en la entrega de su vida por amor».

«Vivió en la vida ordinaria lo más extraordinario, que es saberse hijo de Dios y, por ello, hermano de todos los hombres y llamado por Jesús a seguir sus huellas y sus pasos, reflejando con su vida la noticia más importante y la primera verdad: Dios te ama», ha aseverado en su homilía.

sanisidro 2019 fieles colegiata

En una colegiata llena a rebosar, el purpurado ha invitado a «ser labradores de este mundo con el Amor de Jesucristo como san Isidro», conscientes de que «la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos». Y, aunque ha recordado a los creyentes que esto es «una cuestión de fidelidad al Creador», ha animado también a los no creyentes a hacerse la misma pregunta: «¿Incorporamos proyectos en nuestra vida que logren más convivencia, más perdón y más dignidad para todos, especialmente para los más desfavorecidos?».

sanisidro 2019 chulapas colegiata

La importancia de la familia cristiana

Con su ejemplo de esposo, padre, trabajador del campo y amigo de todos, –ha explicado el cardenal Osoro–, el patrón de Madrid «nos sigue interpelando después de siglos» y muestra que «necesitamos de la presencia real del Amor mismo de Dios».

Ahí –ha proseguido– emerge la familia cristiana que, lejos de ser «un recuerdo del pasado» o una «institución trasnochada», es el lugar donde se descubre la «entrega al otro absoluta».

sanisidro 2019 osoro colegiata incienso

El arzobispo ha incidido en que, como enseña san Isidro y tal y como nos está diciendo el Papa Francisco, hay una llamada a vivir la alegría del Evangelio y a ser santos: «Estamos invitados a ser trasparencia de las bienaventuranzas en lo cotidiano de la vida y a vivir sumergidos en las acciones de las que el Señor al final nos juzgará».

Aludiendo a estas, ha lanzado varias preguntas para concluir su homilía: «¿Dónde colocamos la seguridad en nuestra vida?, […] ¿te dejas traspasar por el dolor y tocar la profundidad de la vida dónde hay preguntas para ser feliz?, […] ¿tienes un corazón sin mezquindades, puro, sano, sin suciedad?».

sanisidro 2019 concelebrantes colegiata

Con el cardenal Osoro han concelebrado el arzobispo de Ayacucho (Perú), monseñor Salvador Piñeiro; el obispo emérito de San Isidro (Argentina), monseñor Jorge Casaretto; el obispo auxiliar de Madrid monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ; vicarios episcopales, y el párroco, Ángel Miralles, entre otros. En la celebración han participado, además, autoridades civiles y militares.

sanisidro 2019 autoridades colegiata

Los madrileños abarrotan la pradera

Tras la tradicional Misa en honor a san Isidro en la colegiata, el arzobispo se ha ido a la pradera para presidir otra Eucaristía. A pesar del calor, miles de madrileños abarrotaban el recinto y han escuchado atentos las palabras del purpurado, quien ha vuelto a apelar a la necesidad de «acogida, reconciliación, perdón y protección» y de «devolver la dignidad a quienes la perdieron o se la robaron».

sanisidro 2019 fieles pradera

Han concelebrado los obispos auxiliares monseñor José Cobo y monseñor Jesús Vidal, así como numerosos sacerdotes.

sanisidro 2019 osoro homilia pradera

Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente regional, Pedro Rollán, y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, así como concejales de todos los grupos municipales, consejeros autonómicos y otros dirigentes políticos que justo encaran la campaña de las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo.

sanisidro 2019 autoridades pradera

La jornada en honor al patrón de Madrid ha continuado en la pradera con distintas actividades y celebraciones. Mientras un grupo de jóvenes de la Vicaría VI repartía estampitas para evangelizar, había turnos de rezo del rosario ante la imagen de la Virgen y un grupo de sacerdotes bendecían y confesaban a aquellos que lo desearan.

sanisidro 2019 osoro bendicion pradera

Además, a las 19:00 horas, las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza han salido en procesión por el centro de la ciudad, con el siguiente recorrido: calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento, Mayor y Bailén, catedral de Santa María la Real de la Almudena, calles Bailén y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo, regresando a la colegiata de San Isidro, donde se ha finalizado con la salve y los himnos a la Virgen de la Almudena y a san Isidro. Han acompañado la banda de música La Lira de Pozuelo, y la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.

sanisidro 2019 procesion

Puede consultar el programa completo de celebraciones en la web del Arzobispado.