Noticias

Martes, 17 marzo 2020 18:42

La Delegación de Catequesis ofrece materiales para seguir la catequesis en familia en estos tiempos difíciles

La Delegación de Catequesis ofrece materiales para seguir la catequesis en familia en estos tiempos difíciles

Haciendo suya la invitación del cardenal Osoro a ser creativos en estos momentos marcados por el coronavirus, la Delegación Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid ha preparado unas catequesis alternativas no presenciales para desarrollar en familia durante el tiempo de Pascua.

Esta propuesta catequética está pensada para «que los padres, abuelos y / o hermanos mayores puedan responder a la llamada de la Iglesia a recuperar en primera línea en esta Pascua 2020 la responsabilidad de la catequesis de sus hijos, nietos o hermanos, compartida ordinariamente durante el año pastoral en las parroquias y colegios, con sus pastores y catequistas».

Sus destinatarios, según detalla la delegación, son los niños que «han interrumpido en estas circunstancias su participación en la catequesis parroquial o escolar» y el contenido propuesto, con las debidas adaptaciones, «se inscribe en un programa catequético que, Dios mediante, se pondrá en marcha en toda la diócesis para la segunda y la tercera etapas de la iniciación cristiana». 

Unidad catequética Jesus me quita todo temor

El documento en PDF que ofrece la Delegación Episcopal de Catequesis corresponde a una de las unidades catequéticas para niños de la primera etapa de la iniciación cristiana, concretamente el 6º cuaderno (1º de Pascua) para impartirse en los años litúrgicos del ciclo A, como el presente, que se titula Jesús me quita todo temor”, cuyo título y principales contenidos de esperanza puesta en Cristo Resucitado resultan providenciales en estas circunstancias. Este documento de 24 páginas (tres partes y 15 secciones), cuenta a su vez con el acceso a ocho vídeos en abierto.

Se inscribe, por tanto, en la primera etapa (para niños de 7 a 10 años) de un itinerario más amplio de la iniciación cristiana, pero puede perfectamente darse con niños mayores de 10 años. Desde la delegación inciden que se ha elegido el 6º cuaderno del ciclo A, en el que estamos, por ser el primer cuaderno de los dos que se ofrecerán para el tiempo pascual. Aunque lo envían en Cuaresma, quieren «dar tiempo a las familias a hacerse con el recurso y preparar la catequesis».

Articulación metodológica de la catequesis

Esta unidad catequética contiene ya en cada una de sus secciones unas indicaciones en azul, prácticas y muy sencillas, que sirven de guía para hacer la catequesis. Como todas las demás unidades catequéticas (o cuadernos en su versión impresa), el cuaderno ofrecido tiene tres partes que corresponden a tres etapas existenciales de la catequesis:

  • Precatequesis (preparación desde la cosmovisión de referencias culturales de los niños a través del cine de animación), en este caso a partir de la experiencia del temor y de la respuesta desde la valentía y la esperanza.
  • Catequesis kergimática o de anuncio explícito del Evangelio (en este caso de la Resurrección) desde el encuentro personal con el Señor a través de su palabra en oración al estilo de los oratorios con niños pequeños.
  • Catequesis formativa (de la vivencia de la fe en sus diversos aspectos), con ocho propuestas vitales: aprender a rezar, aprender la fe, aprender el cuidado de uno mismo y de los demás, aprender desde la imitación de los personajes de la Biblia, aprender a compartir con los demás desde el testimonio de los misioneros, aprender a participar socialmente desde el evangelio social, y aprender a celebrar vivencialmente la liturgia.

En las parroquias se propone hacer las dos primeras partes en una sesión catequética cada una, y la tercera parte en dos sesiones; de modo que, para cada unidad, se requiere un mínimo de un mes, con cuatro sesiones semanales. En casa, la distribución podría ser mejor más prolongada, aproximadamente una sesión por sección, a excepción de la segunda parte, la de la reunión oracional, que conviene que sea una única sesión.

Descargas en PDF

Más detalles en la web de la Delegación Episcopal de Catequesis..

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search