Noticias

Jueves, 23 abril 2020 11:52

Las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se han triplicado con el coronavirus

Las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se han triplicado con el coronavirus

«Es la primera vez que me veo en la necesidad de llamar a Cáritas, ya no me queda dinero ni comida». Esta es una de las frases con la que llegan gran parte de las personas que están acudiendo a Cáritas Diocesana de Madrid en busca de ayuda social con motivo de la declaración del Estado de alarma por el coronavirus.

Cáritas Diocesana de Madrid ha visto triplicada las solicitudes de ayuda en las últimas semanas. De estas, el 40 % proviene de personas que nunca hasta ahora habían recurrido a Cáritas. El 85 % de estas solicitudes son para la cobertura de necesidades sociales, en su gran mayoría para alimentos, gastos de vivienda y medicinas de familias que no pueden obtenerlas de otra manera.

La declaración del Estado de alarma por la emergencia del coronavirus ha dejado a muchas personas en una situación muy difícil. La Iglesia de Madrid, a través de Cáritas Diocesana, está ofreciendo una respuesta a las diferentes necesidades que el Estado de alarma está dejando a su paso. La entidad ha reorientado toda su actividad para cumplir los criterios de prevención y procurar una respuesta a las necesidades de aquellas personas especialmente afectadas por las consecuencias del COVID -19. 

Personas que acuden a Cáritas por primera vez.  

La realidad que hay detrás de las personas que están atendiendo refleja diferentes situaciones de necesidad. Las personas que acuden a Cáritas por primera vez lo hacen porque se encuentran sin ingreso alguno, bien porque han perdido su empleo o negocio, o porque han enfermado y carecen de ahorros y de apoyo familiar. Prácticamente en su totalidad han recurrido a Cáritas Diocesana de Madrid por temas  de alimentación, medicinas o problemas para pagar su vivienda.  

Además de atender a este colectivo precarizado con motivo de la crisis del coronavirus, Cáritas Diocesana de Madrid sigue manteniendo su red de atención a las personas y familias más vulnerables, que ya estaban en una situación muy difícil antes del Estado de alarma y que ahora han visto agravada aún más su situación.

Personas en situación de soledad o crisis

Además, estos días Cáritas Diocesana de Madrid está recibiendo también un considerable número de peticiones de ayuda por parte de personas en situación de soledad que, sin estar en exclusión social ni de pobreza, se encuentran solas. También son receptores de solicitudes de acompañamiento por parte de personas que están pasando por una situación de crisis por la enfermedad de alguien cercano o de duelo por la pérdida de un ser querido. La Iglesia de Madrid les está ofreciendo apoyo y escucha desde un servicio de acompañamiento telefónico en el que Cáritas Diocesana de Madrid participa junto a la Delegación de Jóvenes, los religiosos Camilos y el Servicio de Atención Religiosa Católica de Urgencia (SARCU).

El despertar de la solidaridad 

Esta crisis también ha despertado un movimiento que parecía adormecido desde la salida de la crisis económica. Gracias a la colaboración y solidaridad de centenares de personas voluntarias, comunidades, entidades colaboradoras, empresas y donantes, Cáritas Diocesana de Madrid está dando respuesta al aumento de las demandas de atención. Su ayuda y generosidad está permitiendo que sea posible seguir acompañando a las personas en situación de riesgo a quienes el coronavirus ha golpeado especialmente.  

La entidad agradece todos los gestos de generosidad y llama a la colaboración para seguir atendiendo a la emergencia social generada por el COVID-19.

Cuenta EMERGENCIA COVID-19 DE Cáritas Diocesana Madrid: ES67 0075 7007 8506 0715 0747 

Bizum Cáritas Diocesana de Madrid - Código: 33645

Más información en este reporataje de Alfa y Omega.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search