Print this page
Martes, 28 abril 2020 10:04

La Comunidad de Sant’Egidio recauda ayuda para los más vulnerables durante esta pandemia

La Comunidad de Sant’Egidio recauda ayuda para los más vulnerables durante esta pandemia

A la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, se suma la profunda crisis económica que está golpeando con más fuerza a personas que previamente vivían en situación de vulnerabilidad: personas sin hogar, familias, inmigrantes a quienes la Comunidad de Sant’Egidio está dando respuestas concretas.

La expresión «en riesgo de exclusión social» cobra un nuevo sentido con la crisis económica derivada de la pandemia. Para muchas personas este «riesgo» se ha convertido en una triste realidad de pobreza y abandono. Personas que han perdido su empleo, han cerrado sus negocios o que vivían de la economía informal, cuidadoras de ancianos que han fallecido por coronavirus y que ahora se ven directamente en la calle. Los rostros del «riesgo de exclusión» se convierten hoy en las caras de la pobreza o la indigencia.

Se trata de un fenómeno generalizado, que se está presenciando en Madrid y en muchas ciudades del mundo. Se están multiplicado las peticiones de ayuda que, cada vez con más frecuencia, son sobre todod de alimentos.

Una respuesta solidaria

Desde la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid se están organizando repartos de compras solidarias para los más vulnerables: ancianos que viven solos, personas sin hogar, familias de las Escuelas de la Paz y nuevos europeos que de un día para otro han perdido el sustento ante el cierre de la economía. Guardando todas las medidas de precaución e higiene para evitar la propagación de la enfermedad, cada miércoles, jueves y viernes en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas (plaza Dos de Mayo, 11) se ofrece la cena, artículos de aseo y mantas a muchas personas sin hogar o que viven en pequeñas habitaciones- incluso en trasteros- y que en estos momentos sufren grandes dificultades para alimentarse a causa de la crisis.

Los Jóvenes por la Paz y el movimiento Gente de Paz de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid están entregando todas las semanas lotes de comida, que no solo incluyen productos no perecederos, sino también carne, fruta y verdura que permite aliviar la difícil situación de muchas familias madrileñas, que vivían del pequeño comercio o de la venta ambulante. Las familias se están agrupando por la crisis y ahora conviven en grupos de 10-15 personas en pisos minúsculos.

La atención a estas personas está siendo posible gracias a la solidaridad de asociaciones, empresas y personas que están realizando donativos de alimentos, mantas, artículos de aseo y protección, así como contribuciones económicas. Otros también están ofreciendo su tiempo para apoyar en todos los servicios que Sant’Egidio mantiene abiertos durante la pandemia.

Cómo ayudar

Para participar en esta red de solidaridad que la Comunidad de Sant'Egidio ha activado por la pandemia, hay diversas formas: