Noticias

Jueves, 07 mayo 2020 09:21

450 familias son atendidas en Santa Matilde desde el inicio de la crisis

450 familias son atendidas en Santa Matilde desde el inicio de la crisis

Desde el inicio de esta situación excepcional que estamos viviendo a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, el número de familias en situación de necesidad se ha disparado.

La parroquia de Santa Matilde (López de Hoyos, 166) hacía un seguimiento regular a unas 40 familias. Al inicio del confinamiento, y para atender las nuevas demandas que llegaban, el párroco, Antonio Fernández, recurrió a la técnica del apadrinamiento, por el que familias de la parroquia se encargaban de hacer la compra a otras más necesitadas.

Sin embargo, ante el aluvión de peticiones, decidió cambiar el sistema. Así, desde hace un mes, la parroquia se ha convertido en el centro de recepción de las nuevas situaciones surgidas en Prosperidad, una zona en la que la inmigración también está presente, y cuyas unidades familiares son las más afectadas en estos momentos. El objetivo es que cada una de las parroquias del arciprestazgo del Sagrado Corazón -Sagrado Corazón, Santa Matilde, San MIguel de los Santos, Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y San Antonio María Claret- intente atender a las familias que ya acudian a la cáritas parroquial en busca de ayuda, y se  deriven las nuevas a Santa Matilde.

Hasta el momento, unas 450 familias han recibido un lote mensual de alimentos desde la parroquia. El primer reparto comenzó hace un mes, el Martes Santo. Desde entonces, y ante el incremento de peticiones, se vieron obligados a aumentar los días de distribución de alimentos: por eso, en la semana de Pascua hubo dos, y desde hace tres semanas se entregan los lotes a lo largo de tres jornadas. Con esto, más de 30 familias por día reciben productos para todo el mes.

Los voluntarios de las cáritas parroquiales son los encargados de atender las peticiones vía telefónica, y de organizar las citas. Un grupo de 15 jóvenes, universitarios y de Bachillerato, se turnan para preparar los lotes de comida y entregarlos, respetando las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. 

Los productos, en su mayoría perecederos, aunque también alguno fresco, proceden del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares. Miembros de Bomberos Sin Fronteras acuden a recoger el cargamento, y lo trasladan a la parroquia. Hoy está prevista una entrega en el templo de 2000 kilos, cantidad que no es suficiente para atender la demanda de las 100 familias que acuden cada semana a por un lote mensual de alimentos. Por eso, la parroquia lo complementa con donaciones de particulares, tanto en metálico como en especie.

Además, desde hace dos semanas, cada día de reparto se están entregando unas 200 comidas elaboradas, gracias a la generosidad de la ONG World Central Kitchen, del cocinero José Andrés. Lo que supone un complemento y refuerzo para cada unidad familiar.

Bomberos banco alimentos

Culto con fieles

La parroquia Santa Matilde se está preparando para cuando sea posible abrir el culto a los fieles. Así, el templo se está adaptando a las circunstancias siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

Por eso, han señalizado los bancos con cintas para que los fieles puedan ver los puestos señalados. El aforo previsto para esta fase 1 de la desescalada es de 48 personas en la planta baja, 22 en el coro y 30 en el patio, donde podrán seguir las celebraciones sentados en sillas.

Además, se ha instalado gel en la entrada del templo, para que los fieles puedan desinfectarse las manos. Y un voluntario, con guantes y mascarilla, los distribuirá antes de la Comunión.

Para facilitar que un mayor número de fieles puedan acceder a las celebraciones, la parroquia aumentará el culto habitual incorporando una Eucaristía los sábados a las 20:00 horas, y dos misas los domingos: a las 10:30 y a las 20:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search