Noticias

Jueves, 21 mayo 2020 12:55

El número de personas atendidas por primera vez por Cáritas Diocesana de Madrid se triplica

El número de personas atendidas por primera vez por Cáritas Diocesana de Madrid se triplica

Del 15 de abril al 14 de mayo, el Programa de Acogida y Asistencia de Cáritas Diocesana de Madrid ha sido testigo de un aumento de familias que necesitan ayuda, pero también de la gravedad de su situación económica y de una mayor urgencia de respuesta necesaria. Esta urgencia ha propiciado el desarrollo de sistemas de ayuda más rápidos para poder llegar a tiempo a situaciones en las que las familias no tenían dinero suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación de los siguientes días, especialmente en los distritos del sur de la diócesis de Madrid.

En el último mes, el número de familias que han recibido ayudas económicas por parte de Cáritas Diocesana de Madrid se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a la evolución de la situación, si comparamos los datos del último mes con los del mes anterior, ha aumentado un 94 % el número de ayudas. De las ayudas entregadas, el 68 % se ha destinado a alimentación y el 22 % a pagos relacionados con la vivienda.

Analizando las características de las personas que han recibido ayudas económicas, si las comparamos con las de los meses anteriores a la declaración del Estado de alarma, se aprecia un aumento significativo de las personas con un trabajo por cuenta ajena (principalmente a causa de los ERTE y de no haber percibido aún prestaciones), personas menores de 30 años y personas de origen extranjero que, debido a que muchas de ellas trabajan en economía sumergida (servicio doméstico, cuidado de menores y personas mayores, etc.), se encuentran entre las más damnificadas por esta crisis.

Más de 600 peticiones de ayuda al día

Desde Cáritas Diocesana de Madrid siguen siendo testigos de las dificultades a las que se están enfrentando muchas personas durante el Estado de alarma y, por ello, se han mantenido operativos los servicios esenciales para atender a personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas y se ha reforzado la atención telefónica con varias líneas adicionales para intentar que todas las personas que llamen sean atendidas. Este servicio de atención telefónica está recibiendo más de 600 solicitudes de ayuda diarias. También se ha mantenido la atención presencial para aquellas peticiones urgentes de extrema necesidad en las que es imprescindible un contacto directo con la persona, siguiendo las indicaciones sanitarias para reducir riesgos de contagio.

Según subrayan desde la organización, todo esto es posible gracias a la colaboración y generosidad de tantos (personas voluntarias, profesionales, comunidades religiosas, sacerdotes...). De hecho, desde que se declaró el estado de alarma cerca de 3.000 personas se han puesto en contacto con Cáritas Diocesana de Madrid para hacer voluntariado tanto presencial como telefónico.

Para ayudar a ayudar a Cáritas Diocesana de Madrid se pueden hacer donativos a la cuenta ES67 0075 7007 8506 0715 0747 de Cáritas Diocesana Madrid con el concepto EMERGENCIA COVID 19, por Bizum, con el código 33645 o en este enlace.

Conoce aquí cómo están ayudando numerosas parroquias de Madrid a la gente que pasa hambre

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search