Print this page
Lunes, 25 mayo 2020 13:17

Más de 130 familias reciben ayuda desde San Rafael Arnáiz durante la pandemia

Más de 130 familias reciben ayuda desde San Rafael Arnáiz durante la pandemia

Ubicada en el barrio de Sanchinarro, la parroquia de San Rafael Arnáiz (Octavio Paz, 2) funciona desde hace unos 8 años en un prefabricado.

Antes de que comenzara esta situación que estamos viviendo a causa del COVID-19, la parroquia atendía a 114 familias. Su perfil respondía al de familias muy humildes: realojados, muchos venezolanos, algún caso de personas que se habían quedado en paro, e incuso mujeres maltratadas. Dependiendo de su necesidad, desde que comenzara a funcionar la Cáritas parroquial hace cuatro años se les prestaba:

  • ayuda económica para comer o para pagar recibos como el del alquiler, la luz...
  • ayuda para buscar trabajo a través del SOIE (Servicio de Orientación y Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid)
  • ayuda psicológica

Con el inicio de esta crisis, han surgido 20 familias en situación de nueva necesidad. Se trata de muchísimas unidades familiares en situación de ERTE sin cobrar, personas que están en paro, o que trabajaban en la economía sumergida y que no disponen de ahorros.

Durante la pandemia, la Cáritas parroquial ha mantenido su atención y acogida a través del teléfono. Una voluntaria, en conexión con la trabajadora social de Cáritas Vicaría I, se encargaba de gestionar la ayuda que todas estas personas han recibido. Al principio, a través de transferencias bancarias para que ellos pudieran comprar sus alimentos. Pero, debido a las comisiones bancarias, optaron por una alternativa: la Vicaría enviaba el dinero a la Cáritas parroquial, y esta se lo entregaba a un amplio equipo de voluntarios que se encargaban de hacer la compra y llevársela a los beneficiarios en sus domicilios. Dependiendo de las necesidades y de los miembros de cada unidad familiar, cada 15 ó 20 días.

Se puede colaborar con la Cáritas parroquial enviando un donativo a través de estos dos medios:

  • Bizum: 00134 (concepto: donativo a Cáritas parroquial)
  • Cuenta de Cáritas de la parroquia San Rafael Arnáiz: ES09 2100 5846 0402 0026 5410.

Culto con fieles
Desde el pasado 18 de mayo, la parroquia ha retomado las celebraciones con fieles cumpliendo las normas para ello establecidas. Con un aforo en esta primera fase de 74 personas, el horario de las eucaristías es el siguiente:

  • De lunes a viernes: a las 12:00 y a las 20:00 horas.
  • Sábados: a las 12:00, 18:30 y 20:00 horas.
  • Domingos: a las 10:00, 11:30, 13:00, 18:30 y 20:00 horas.

Además, los sacerdotes que atienden el templo celebran la Misa en el convento de las madres Dominicas de Sanchinarro: de lunes a sábado, a las 10:00 horas, y los domingos a las 9:00 horas.