Print this page
Lunes, 01 junio 2020 14:27

Más de 200 familias acuden a Cristo Rey de Usera en busca de ayuda durante esta crisis

Más de 200 familias acuden a Cristo Rey de Usera en busca de ayuda durante esta crisis

Desde el inicio de esta crisis provocada por el COVID-19, la parroquia Cristo Rey de Usera (Amor Hermoso, 15) ha atendido a más de 200 familias.

Como explica su párroco, Francisco J. Medina, «además de continuar con lo que estábamos haciendo, hemos gestionado la realidad surgida a raíz del COVID-19». Y es que «la parroquia era sede del Banco de Alimentos para el arciprestazgo de Usera-Almendrales. Cuando comenzó el confinamiento, cambiamos la forma de distribuir la ayuda, para evitar que la gente tuviera que hacer grandes desplazamientos». Esto hizo que desde el templo se continuara haciendo un seguimiento a las 38 familias de la parroquia que ya recibían ayuda antes de que comenzara esta situación, y a 38 unidades familiares de la parroquia de Sagrado Corazón de Jesús de Usera.

«Además, desde el Banco de Alimentos nos pidieron que durante la pandemia distribuyéramos ayuda a más personas. Ellos incrementaron los kilos de alimentos que nos proporcionaban, y nos los traían a la parroquia. Y nosotros asumimos la atención a 53 familias de la zona de Carabanchel».

Con estos recursos del Banco de Alimentos, han podido llegar a un total de 129 familias, integradas por más de 400 personas.

Nuevas realidades

Ante el aumento de las necesidades surgidas, prosigue, «la parroquia ha prestado atención a las nuevas situaciones». Se trata de personas del barrio que nunca habían acudido a pedir ayuda a los servicios de la Cáritas parroquial, «en situación de ERTE sin cobrar, en paro, o con empleos en la economía sumergida y que no tienen derecho a recibir otra ayuda».

Con los recursos parroquiales, «procedentes de la Operación Kilo realizada en el templo la pasada Navidad, de donaciones de alimentos de vecinos y particulares, y de dinero ingresado en la cuenta de la Cáritas parroquial», se ha llegado a un total de 75 familias de la parroquia: más de 200 personas.

«Muchos venían porque no sabían qué tenían que hacer. Por eso, también les hemos ofrecido información para que acudieran a los Servicios Sociales. Otros llegaban porque no podían acceder a otro tipo de ayudas».

Campaña de donaciones

Toda esta tarea ha sido posible «gracias a la labor de los voluntarios, que a pesar del confinamiento han estado dando respuesta a esta situación. Por eso, hay que valorar muchísimo su trabajo», apunta.

Y, «a partir de este viernes, se recuperará el reparto normal. Las siete parroquias del arciprestazgo, a través de la acogida de la Cáritas parroquial, enviarán a los usuarios sujetos de recibir esta prestación a Cristo Rey de Usera, que sigue siendo la sede del Banco de Alimentos de la zona. Lo que ha cambiado es que acudirán respetando las normas de seguridad».

Para responder a las demandas, la parroquia ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos. Con ella se invita a los vecinos a ser solidarios, de dos maneras:

  • Aportando alimentos: aceite de oliva, arroz, azúcar, Colacao/Nesquik, conservas de atún, frutas de conserva, galletas, harina, leche entera, legumbres, pasta, sal, tarritos infantiles y tomate en conserva.
  • Haciendo un donativo a la cuenta de la parroquia Cristo Rey de Usera: ES21 2038 1096 1860 0062 2016

Culto con fieles

Desde el pasado 18 de mayo, el templo ha recuperado el culto con fieles cumpliendo las normas para ello establecidas.

Con un aforo de 70 personas en esta primera fase, se celebran eucaristías en el siguiente horario:

  • Lunes a sábadpo a las 9:30 y a las 19:00 horas.
  • Domingos: a las 9:30, 11:00, 12:30, 13:30 y 20:00 horas.