Print this page
Martes, 09 junio 2020 09:09

Cáritas Diocesana de Madrid inaugura un centro de distribución de alimentos en Alcobendas

Cáritas Diocesana de Madrid inaugura un centro de distribución de alimentos en Alcobendas

Cáritas Diocesana de Madrid ha inaugurado, en un momento de especial necesidad como este, su nuevo Centro de Distribución de Alimentos (CDA) en el arciprestazgo de Alcobendas / San Sebastián de los Reyes. El vicario de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, bendijo este lunes, 8 de junio el local, un espacio amplio y luminoso cedido por un voluntario de Cáritas que se encuentra en una zona muy céntrica de Alcobendas (Marquesa Viuda de Aldama, 48). También está muy cerca de la gran mayoría de las Cáritas parroquiales de la zona, lo que facilita la llegada de las personas para recoger alimentos.

Se trata de un proyecto que el equipo del arciprestazgo, responsables, voluntarios y sacerdotes, deseaba poner en marcha desde hacía mucho tiempo y que en la práctica supone la unificación de las despensas de todas las parroquias de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a las que están acudiendo las personas que están pasando por dificultades para poder alimentarse. El centro, que comenzó a funcionar el 1 de junio, atiende ya a más de 400 familias, el doble de aquellas que recibían ayuda antes de la crisis.

Los equipos de Cáritas en estas parroquias son los encargados de valorar lo que necesita cada familia en función de los miembros que la componen y les dan unos vales para canjear en el Centro de Distribución de Alimentos. Esto permitirá a estas personas, en situación de verdadera necesidad, tener autonomía en la elección de productos y poder organizar el consumo semanal.

CDA Alcobendas 8 jun 20 800x400 2

No están solas

Con este nuevo CDA se centralizará también el trabajo de voluntarios y proveedores con el fin de que las furgonetas descarguen en un solo destino y que los turnos sean más fáciles de organizar. Porque cada vez es mayor el número de personas que se acercan a las parroquias solicitando ayuda. No obstante, la principal misión del centro es que las personas y las familias que llegan no solo se lleven los productos que buscan, sino también el cariño y el sentimiento de que no están solas.

El acto de inauguración contó también con la participación del vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, que intervino con la lectura de un texto del profeta Isaías, y del arcipreste, José Luis del Castillo. Asimismo, asistieron el director de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano; el secretario general, Javier Hernando; el director de vicaría I, Jaime Ortiz; la subdirectora, Silvia Rebollo; el responsable del arciprestazgo, Julián Manso, y varias personas de la Vicaría I que han participado en la puesta en marcha del local.

Productos procedentes de donaciones

Los productos que llenan las estanterías del centro son alimentos básicos, para bebés, y productos de higiene infantil y para adultos, entre otros. Proceden de las aportaciones de las parroquias de la zona, así como de donaciones de particulares y empresas, y otras colaboraciones.

Uno de estos equipos de colaboradores lo forma el proyecto solidario La Furgo Solidaria de Sanse - SOS COVID-19 que, junto con la asociación NorTea, han puesto a disposición de Cáritas arciprestazgo su furgoneta solidaria con la que cargan, descargan y distribuyen los alimentos.

Son vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas con muchas ganas de ayudar, que además están haciendo posible que diversas empresas, comunidades de vecinos, farmacias, talleres, pequeños establecimientos o supermercados difundan la necesidad de donaciones para que el suministro de los artículos no falte.

FurgosolidariaSanse 8 jun 20 800x400

Conoce aquí cómo están ayudando numerosas parroquias de Madrid a la gente que pasa hambre