Noticias

Miércoles, 01 julio 2020 09:11

San Ramón Nonato prepara la fiesta de la patrona del distrito Puente de Vallecas con una novena

San Ramón Nonato prepara la fiesta de la patrona del distrito Puente de Vallecas con una novena

El 16 de julio, jueves, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, patrona del distrito del Puente de Vallecas.

Salud de los enfermos es el tema de la novena que organiza la hermandad Nuestra Señora del Carmen de Puente de Vallecas en su honor. Predicada por sacerdotes de la Vicaría IV, se desarrollará en la parroquia de San Ramón Nonato (Melquíades Biencinto, 10) desde el 7 al 15 de julio, con los siguientes cultos:

  • 19:15 horas: rezo del rosario y ejercicio de la novena
  • 20:00 horas: Eucaristía con canto de la Salve

El martes 14, al término de la Misa, la hermandad realizará un homenaje a todos los sanitarios, militares, farmacéuticos, voluntarios, sacerdotes… que durante la pandemia han estado en primera línea, ayudando y combatiendo contra el virus.

Al día siguiente, miércoles 15, habrá imposición de escapularios a los nuevos hermanos.

Adenás, durante la novena, la imagen de la Virgen lucirá un crespón negro en recuerdo por todos los fallecidos del COVID-19, incluidos los miembros de la hermandad.

Fiesta del Carmen

El jueves 16, habrá tres eucaristías en la parroquia en honor a la patrona del Puente de Vallecas:

  • 10:00 horas: Misa de la hermandad
  • 12:00 horas
  • 20:00 horas: función principal, presidida por el vicario episcopal de la IV, Juan Pedro Gutiérrez Regueira.

Este año, dada la situación excepcional que estamos viviendo, la imagen de la Virgen no será sacada en procesión por las calles del barrio. En su lugar, habrá ofrenda floral durante toda la jornada. Además, la hermandad dará testimonio público de fe a través de la caridad a beneficio de los más necesitados, mediante la recogida de aceite, huevos y leche para el comedor social San José.

Devoción

La historia de la devoción de los vallecanos a la Virgen del Carmen arranca probablemente en el XVIII. En 1903, con los primeros trabajos de construcción de la iglesia de San Ramón Nonato, el culto se traslada al templo. Finalizadas las obras en 1907, la devoción a la Virgen pasará a tener más relevancia, por ser considerada patrona del Puente de Vallecas. Desaparecida la imagen original en la guerra civil, los católicos de Logroño encargan una nueva talla al escultor Tomás Noguera Belenguer, realizada en los talleres del barrio de la calle La Virgen, por lo que es considerada vallecana «de pura cepa». La hermandad, cuyos enseres y estatutos también desaparecieron en la contienda civil, se recuperó en los años 50, proceso que culminó con la firma de los estatutos actualizados por el cardenal Ángel Suquía en 1991.

El culto a la Virgen se mantiene con misas todos los 16 de cada mes, con el rezo diario del rosario, y la procesión del 16 de julio por las calles del barrio.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search