Print this page
Miércoles, 08 julio 2020 08:49

El cardenal Osoro ordena diácono en Santa María de Caná al legionario de Cristo Ignacio Rubio

El cardenal Osoro ordena diácono en Santa María de Caná al legionario de Cristo Ignacio Rubio

El madrileño Ignacio Rubio Hípola, legionario de Cristo, recibirá el orden del diaconado el miércoles 15 de julio de manos del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. La solemne ceremonia dará comienzo a las 12:00 horas en la parroquia de Santa María de Caná (avda. de Europa, 6) de Pozuelo de Alarcón.

Biografía

El hermano Ignacio tiene 29 años y se prepara para este momento desde que entró en el seminario menor de los legionarios de Cristo en España en julio de 2001. Hizo el noviciado entre 2006 y 2008 en España. Emitió sus primeros votos el 7 de septiembre de 2008 y la profesión perpetua en 2016. Realizó sus estudios de Humanidades en Salamanca entre 2008-2010, Filosofía en Roma entre 2010 y 2012, y después prácticas apostólicas como formador de jóvenes seminaristas en Alemania entre 2012 y 2015. Concluyó su licenciatura en Filosofía y tres años de Teología en Roma entre 2015 y 2020, mientras colaboró en la Secretaría General de la congregación. En Alemania le espera su próxima misión en la pastoral juvenil de la zona Nordrhein Westfalen, donde además iniciará un doctorado en Filosofía.

«Estoy supercontento y agradecido de que pueda ser allí», dice respecto a que su ordenación diaconal tenga lugar en Santa María de Caná. «Tiene mucho, mucho que ver con mi vocación porque es la parroquia de mi familia desde que se inauguró hace ahora 25 años, y yo empecé de monaguillo de don Jesús, el párroco, con 4 ó 5 años…», explica.

Asegura que este momento es un «darle al Señor la batuta para que dirija mi vida para el servicio de los demás. Que tome posesión de mí para poder servir. Es como el final de un camino de preparación en el que te das cuenta de que nunca vas a estar preparado, pero que Dios va a ser fiel. Él me sigue eligiendo cada día y yo también le elijo a Él. La fidelidad del Señor estos años es garantía de que en Él puedo confiar, y de que puedo poner en sus manos a las personas a las que Él ponga en mi vida para servirles».

Regnum Christi

La congregación de los legionarios de Cristo forma parte del Regnum Christi, y en España cuenta actualmente con un noviciado en Madrid, y con un seminario menor en Moncada (Valencia).

A comienzos de 2020, el Regnum Christi en España estaba formado por unos 1.132 laicos, 65 legionarios de Cristo (3 en prácticas apostólicas, 4 novicios, 3 diáconos y 54 sacerdotes), 74 consagradas (19 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 5 laicos consagrados.

Obra educativa

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 7.445 alumnos; la Universidad Francisco de Vitoria, con 12.196 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019, de los cuales 6.627 son estudiantes de grado, y el resto alumnos de máster, doctorado, Cetys, Le Cordon Bleu…; el noviciado de la Legión de Cristo en Madrid, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

Misiones
A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, casi 1.000 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-, con 8.314 beneficiarios en 2018, que ha multiplicado por 10 la ayuda a familias en riesgo de exclusión social durante tiempos de COVID-19.