Noticias

Jueves, 03 diciembre 2020 09:45

Madrid se prepara para venerar a la Inmaculada Concepción

Madrid se prepara para venerar a la Inmaculada Concepción

La Iglesia universal se prepara ya para celebrar una de las grandes solemnidades de la Virgen María, la Inmaculada Concepción, dogma proclamado por el Papa Pío IX en la carta apostólica Ineffabilis Deus  el 8 de diciembre de 1854: «Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser, por tanto, firme y constantemente creída por todos los fieles».

En la diócesis de Madrid, muchos templos se disponen ya a celebrar este día con novenas propias. También habrá triduos, vigilias y Eucaristías solemnes el día de la fiesta.

  • Catedral de la Almudena. Acoge la Gran Vigilia de la Inmaculada el lunes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, con el lema María, alumbra nuestra esperanza. Se prestará una especial atención a los afectados por la pandemia y estará presidida por el arzobispo de Madrid. El cardenal Osoro cebrará también la solemne Eucaristía del día 8 de diciembre, a las 12:00 horas, que será emitida en directo por TRECE.  
  • Basílica de la Merced (Edgar Neville, 23). Tambiém acohe la Gran Vigilia el lunes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater.
  • Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Es el tercer templo en el que se celebra la Gran Vigilia el lunes 7 de diciembre, a las 21:00 horas, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.
  • Seminario Conciliar de Madrid. Honrará a su patrona con una Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro el martes 8 de diciembre, a las 18:30 horas. Concelebrarán el rector del seminario, José Antonio Álvarez, y los formadores, y a su término, los seminaristas tendrán un encuentro con el arzobispo. Además, ese día se celebra en España el Día del Seminario, que fue aplazado en marzo a causa del coronavirus.
  • San Antonio El Guindero. Esta congregación con sede en la parroquia Santa Cruz de la calle Atocha celebrará una Eucaristía solemne en honor a la Inmaculada Concepción el martes, 8 de diciembre, a las 11:30 horas. Al término de la ceremonia se renovará el voto del dogma.
  • Acción Católica General de Madrid. La campaña 50 x 50 por la tierra de María. 50 familias para 50 avemarías de Acción Católica invita a unirse al rezo del rosario online para honrar a la Inmaculada. Será el día 8 de diciembre, a las 17:00 horas, a través de Zoom
  • Santa Teresa Benedicta de la Cruz. La parroquia, ubicada en Mirasierra, celebrará un triduo los días 5, 6 y 7 de diciembre, con rezo del rosario a las 19:20 horas seguido de Eucaristía. En la víspera del día de la Inmaculada, a las 20:00 comenzará la vigilia para preparar la solemnidad. Y en día 8 de diciembre, las Misas estarán dedicadas a la Virgen.
  • Santísimo Cristo de la Victoria. En esta parroquia del barrio de Gaztambide se celebrará una novena hasta el lunes 7 de diciembre, con una oración a las 19:30 horas, seguida de exposición del Santísimo. La jornada del martes, 8 de diciembre, comenzará a las 8:30 horas con el rezo de laudes.
  • Nuestra Señora de la Concepción. La parroquia, situada en Pueblo Nuevo, honrará a su titular con unas fiestas patronales que se han iniciado con una novena. El lunes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebrará la vigilia, y el martes 8 de diciembre la Eucaristía solemne será a las 13:00 horas, a cuyo término se bendecirá el belén.
  • Presentación de Nuestra Señora. Situada en Moratalaz, en la parroquia se celebra hasta el 7 de diciembre la tradicional novena, a partir de las 19:15 horas.
  • Hermanitas del Cordero. Las hermanas celebrarán el lunes 7 de diciembre una vigilia de la Inmaculada, a las 20:00 horas, en la capilla del Obispo (Plaza de la Paja). El día 8, la Misa de la solemnidad será a las 12:30 horas.
  • Hermandad de Jesús el Pobre. La hermandad ha organizado un triduo en honor de la Inmaculada que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre, con Misa predicada, en su sede canónica, la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14).
  • Hermandad de la Borroquita. Celebrará en la parroquia de San Ildefonso y Santos Justo y Pastor (zona de Tribunal) donde tiene su sede canónica, la festividad de su titular con una solemne Eucaristía, el día 8 de diciembre, a las 12:00 horas. Durante la celebración, la hermandad renovará el voto concepcionista. Este año se suprime el tradicional besamanos, pero los días 6, 7 y 8 de diciembre, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta para su veneración.
  • Arciprestazgo Encarnación del Señor. Las parroquias integrantes de este arciprestazgo celebrarán el próximo lunes, 7 de diciembre, la vigilia de la Inmaculada en la parroquia Encarnación del Señor, en García Noblejas. Comenzará a las 18:00 con el rezo del rosario.
  • Real Oratorio del Caballero de Gracia. Situado en la calle del mismo nombre, en el distrito Centro, el oratorio acoge una novena desde este pasado lunes, 30 de noviembre. Las Misas de 17:15 horas y 18:15 horas serán con homilía y al término de las mismas se cantará la Salve.
  • Real Congregación de San Isidro. La colegiata de San Isidro acogerá un triduo en honor de la Inmaculada, organizado por la congregación de San Isidro, los días 6 y 7 de diciembre, con rezo del rosario y Misa, y solemne Eucaristía el día 8, a las 13:00 horas. Durante la celebración, los congregantes renovarán el voto a la Inmaculada.
  • Nuestra Señora de las Nieves. Esta parroquia de Mirasierra comenzó este lunes, 30 de noviembre, una novena en honor a la Inmaculada que incluye rezo del rosario y Eucaristía. Además, el lunes 7 de diciembre, habrá rezo de vísperas, y el día 8 se celebrará la Eucaristía solemne, a las 13:00 horas.
  • Sagrado Corazón de Jesús. Situada en Prosperidad, la parroquia celebra una novena desde este lunes, 30 de noviembre. El lunes 7 de diciembre habrá una vigilia organizada por el grupo Espíritu Misionero, y el día 8 se celebrará una Eucaristía solemne, a las 13:00 horas. Coincidiendo con la novena, la parroquia llevará a cabo la tradicional campaña de recogida de alimentos no perecederos para los beneficiarios de la Cáritas parroquial.
  • Basílica de San Miguel. En el distrito Centro, la basílica pontificia prepara la solemnidad de la Inmaculada con una novena a esta adovación que además es titular de la Hermandad de los Estudiantes, con sede canónica en la basílica. La novena tiene por lema Abrazos de Madre, y se celebrará todos los días a las 20:30 horas, excepto los días 6 y 8 de diciembre, que será a las 12:30 horas.
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Muy cerca de la glorieta de Bilbao, esta parroquia organiza un triduo en honor a la Virgen, los días 5, 6 y 7 de diciembre, con Eucaristía predicada a las 20:00 horas. Las Eucaristías del día 8 de diciembre estarán dedicadas a la Inmaculada.
  • Santa Bárbara. La parroquia, situada cerca de Colón, organiza el lunes 7 de diciembre el rezo de vísperas solemnes, a las 19:00 horas, en honor a la Inmaculada, a las que seguirán una Eucaristía solemne, a las 20:00 horas.
  • Nuestra Señora de Schoenstatt. La vigilia de la Inmaculada del arciprestazgo Aravaca-Pozuelo se celebrará en el santuario de Schoenstatt, en Pozuelo, con el lema María, consuelo y esperanza. Será el lunes 7 de diciembre a las 19:30 horas.
  • Basílica de la Concepción. Situada en el número 26 de la calle Goya, la basílica prepara el día de su patrona con una novena con el lema María quiere entrar en tu casa, que comienzó este lunes, 30 de noviembre. Se celebra a partir de las 19:45 horas todos los días hasta el 7 de diciembre, con vísperas y exposición del Santísimo, y Eucaristía, la primera presidida por monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo emérito de Toledo. Para el lunes 7 de diciembre se ha organizado la vigilia, a las 21:00 horas, y la Eucaristía solemne del día 8 de diciembre será a las 13:00 horas. 
  • María Inmaculada y Santa Vicenta. Esta parroquia situada en Cuzco celebrará, como preparación a la fiesta de su Virgen titular, una novena en la que participan las parroquias del arciprestazgo de Santa María Micaela. Se lleva a cabo todos los días a las 18:30 horas con rosario y Eucaristía. El lunes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará la vigilia. La Eucaristía solemne del martes 8 de diciembre será a las 13:00 horas y estará presidida por monseñor Juan Antonio Martínez, Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid.
  • Concepcionistas. Las madres concepcionistas franciscanas de La Latina celebrarán una novena hasta el martes 8 de diciembre, que por motivo de la pandemia se limitará a la Eucaristía de las 8:00 horas en la basílica de San Francisco el Grande. El día de la solemnidad de la Inmaculada, la Misa dedicada a Ella será a las 9:00 horas.
  • Bustarviejo. La parroquia Purísima Concepción de esta localidad de la sierra norte madrileña honrará a su patrona con una novena hasta el día 7 de diciembre, y una solemne Eucaristía, el día 8 de diciembre, a las 12:30 horas, presidida por el vicario episcopal de la VIII, padre Ángel Camino, OSA.
  • El Pardo. La parroquia Inmaculada Concepción de El Pardo ha programado una novena en honor a su titular que comienzó este lunes, 30 de noviembre. La Eucaristía solemne del día 8 estará presidida por el vicario episcopal de la VII, Juan Carlos Merino. Además, ese mismo día se inaugurará el tradicional belén monumental.
  • Paredes de Buitrago. Esta localidad serrana celebrará la solemnidad de la Inmaculada, patrona de la localidad y titular de su parroquia, con una solemne Eucaristía el día 8 de diciembre a las 11:00 horas.
  • El Espartal. Este núcleo perteneciente a El Vellón, en la sierra norte de Madrid, honrará a la titular de su parroquia Inmaculada Concepción con una Misa solemne a las 12:30 horas, el día 8 de diciembre. Como ofrenda a la Virgen, este año se recogerán alimentos no perecederos para distribuir entre las familias más necesitadas.
  • Pozuelo. La parroquia Nuestra Señora del Carmen ha programado una novena para honrar a la Inmaculada, hasta el 7 de diciembre, con rosario y Eucaristía. Las Misas del martes 8 de diciembre estarán dedicadas a esta advocación de la Virgen.
  • Soto del Real. La parroquia Inmaculada Concepción de esta localidad madrileña, atendida por los padres salesianos, celebrará una novena cuya Eucaristía de clausura, el 7 de diciembre a las 18:30 horas, estará presidida por el vicario de la VIII, el padre Ángel Camino, OSA. Ese mismo día, a las 20:00 horas, habrá una vigilia de oración. El día 8 de diciembre, las Misas estarán dedicadas a la Inmaculada; la solemne será a las 12:30 horas.
  • Villavieja del Lozoya. Localidad situada en la sierra norte de Madrid, su templo parroquial, dedicado a la Inmaculada Concepción, acogerá una novena en honor a la Virgen, hasta el lunes 7 de diciembre, que concluirá el martes, día 8, con una solemne Eucaristía a las 13:00 horas. Si la situación sanitaria lo permite, la imagen de la Virgen saldrá en procesión.
  • Cabanillas de la Sierra. La parroquia San Juan Bautista de esta localidad de la sierra norte de Madrid honrará a la Inmaculada con una novena que concluirá el día 8 de diciembre con una solemne Eucaristía a las 13:00 horas.
  • La Cabrera. Situada en la sierra de Madrid, esta localidad celebrará la fiesta de la titular de su parroquia, Inmaculada Concepción, con tres Eucaristías dedicadas a la Virgen, el día 8 de diciembre. Este año, la imagen la patrona no podrá salir en procesión.
  • San Lorenzo Mártir. Esta parroquia de San Lorenzo de El Escorial acoge una vigilia de oración el lunes 7 de diciembre, a las 20:00 horas, para preparar la solemnidad de la Inmaculada Concepción. 
  • San Bernabé. Situada en San Lorenzo de Escorial, la parroquia San Bernabé, que celebra este año un jubileo por el 425 aniversario de su inauguración, organiza una vigilia en honor a la Virgen el día 7 de diciembre, a las 19:00 horas. 
  • Purísimo Corazón de María. La parroquia, en el barrio de Embajadores, está celebrando una novena, todos los días a las 19:00 horas, que se desarrollará hasta el lunes 7 de diciembre. El día 8, las Misas de 12:00 y 13:00 horas, las más solemnes, estarán animadas por el coro parroquial. 
  • Valdemanco. El vicario episcopal de la VIII, el padre Ángel Camino, OSA, presidirá la Eucaristía solemne de la Inmaculada, el día 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen de esta localidad de la sierra norte.
  • Braojos de la Sierra. La parroquia San Vicente Mártir de la localidad serrana de Braojos celebrará una vigilia en honor a la Virgen el día 7 de diciembre, a las 19:30 horas. Ese mismo día finaliza también la novena que se está llevando a cabo. El día 8 habrá Misa dedicada a la Virgen, a las 13:00 horas.
  • Collado Villalba. La parroquia Santísima Trinidad celebrará una vigilia de oración el día 7 de diciembre, a las 19:00 horas, que comenzará con el canto del Akázistos, el himno litúrgico más antiguo (s. XV) en honor a la Virgen.

Inmaculada1 800x400 2

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search