Noticias

Jueves, 07 enero 2021 09:40

El padre David López Moreno presenta de manera virtual un libro sobre la historia de los mártires oblatos de Pozuelo

El padre David López Moreno presenta de manera virtual un libro sobre la historia de los mártires oblatos de Pozuelo

El sueño de las espigas. Historia de los mártires oblatos de Pozuelo es el título del libro del padre David Moreno, OMI, que será presentado de manera virtual el domingo 17 de enero, a partir de las 18:30 horas.

Moderado por Raquel Álvarez Gómez, el acto contará con un diálogo del autor con los misioneros oblatos, padres Alberto Ruiz González y Eutimio González Álvarez, y con Malgorzata Mazur. Y Marcos Vilariño González será el encargado de la lectura de los textos.

La presentación se podrá seguir en directo a través de este canal de YouTube. Y de esta página de Facebook.

Sinopsis

Un estudio extenso y documentado de los mártires oblatos de España. El libro de David López Moreno ofrece una reconstrucción detallada de la historia de los 23 mártires asesinados en julio y noviembre de 1936, beatificados en 2011.

El trienio 1936-1939 fue un período de sangre y martirio para la Iglesia en España. Durante esa persecución religiosa hubo miles de personas que sufrieron una muerte violenta. En ese clima generalizado de odio y fanatismo antirreligioso se puede situar el martirio de 22 misioneros Oblatos de María Inmaculada: padres, hermanos y escolásticos, en Pozuelo de Alarcón, junto con el padre de familia Cándido Castán, conocido católico comprometido.

El trabajo es el resultado de una cuidadosa investigación en diversos archivos, como los de los misioneros Oblatos en Roma y San Antonio (Estados Unidos, Texas), o el de los jesuitas en Alcalá de Henares, entre otros, además de las actas del proceso de beatificación. Por primera vez, la historia de los jóvenes mártires se narra sistemáticamente en detalle y se coloca en el contexto de la época.

El título del libro está tomado de un poema escrito por uno de los jóvenes mártires, Serviliano Riaño, muerto con 20 años, en el que habla de las espigas de trigo que «sueñan» con proporcionar el grano que se convierte en pan para la Eucaristía. Las espigas simbolizan a los jóvenes religiosos que deseaban entregar su vida en el compromiso misionero.

«Muchachos de 18 a 26 años, fusilados en el convulso Madrid de 1936, junto a sus formadores, curtidos hombres de fe. Dios les preparó para ser una ‘comunidad mártir’, víctima de la terrible persecución religiosa que asoló España en los años 30. Unido a ellos en el martirio, descubriremos el testimonio de Cándido Castán, padre de familia generoso y valiente en el compromiso social, sobre todo en el mundo de los sindicatos católicos. La entrega de su vida es para nosotros, los cristianos del siglo XXI, una inspiración para vivir hoy el Evangelio en medio de las pruebas de nuestro tiempo». (Contraportada).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search